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“ EL TRÁNSITO EDUCATIVO DEL NIÑO CON ALTERACIONES EN EL DESARROLLO” “ EL TRÁNSITO EDUCATIVO DEL NIÑO CON ALTERACIONES EN EL DESARROLLO” Lic. Viviana Barros.

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1 “ EL TRÁNSITO EDUCATIVO DEL NIÑO CON ALTERACIONES EN EL DESARROLLO” “ EL TRÁNSITO EDUCATIVO DEL NIÑO CON ALTERACIONES EN EL DESARROLLO” Lic. Viviana Barros Lic. Cristina Capó 1 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

2 EL PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN … Surge en el ámbito de lo SOCIAL, no de lo EDUCATIVO. No se trata de “normalizar” a los niños, sino de NORMALIZAR las relaciones que tenemos unos con otros. 2 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

3 N.E.E. NO ES SINÓNIMO DE DISCAPACIDAD El adjetivo “especial” hace referencia a la “necesidad educativa” y no a los atributos de los niños. Es absolutamente diferente pensar que “un niño es especial”, que pensar que “sus necesidades educativas” son especiales. ES CONFUNDIR SUSTANCIA CON CONDICIÓN 3 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

4 POR LO TANTO… POR LO TANTO… “ Hablar de bebés o niños con N.E.E. y no con Discapacidad, implica reconocer el carácter interactivo de las dificultades que pueden surgir en el quehacer cotidiano” 4 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

5 DE ATENCIÓN TEMPRANA AL NIVEL INICIAL 5 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

6 ¿ Qué sucede cuando se trata de integrar en el Nivel Inicial a un niño/a con N.E.E.? ¿A qué lo integramos? ¿Para qué lo integramos? PUNTO DE PARTIDA … 6 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

7 ¿A DÓNDE LO INTEGRAMOS? Nada más ni nada menos que a LA SOCIEDAD, de la que formará parte, en la que estamos todos y cada uno de nosotros, donde cada uno tiene algo que ver con las ofertas, posibilidades y/o limitaciones que cada persona encuentra en su entorno. 7 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

8 esta es… LA PRIMERA INTEGRACIÓN QUE SOSTIENE EL DESARROLLO DEL NIÑO PEQUEÑO, QUE LE PERMITIRÁ CONSTITUIRSE PSÍQUICAMENTE Y CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO, PASANDO DE LA INTIMIDAD DE LA FAMILIA, HACIA LA COMUNIDAD, HACIA LOS SEMEJANTES. 8 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

9 por lo que sería importante que … ESTA PRIMERA POSIBILIDAD DE SOCIALIZARSE. NO ESTUVIERA LIMITADA. 9 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

10 ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE LA FAMILIA EN ESTE PROCESO? Entendemos que cuando los padres buscan un Jardín Maternal/de Infantes están pensando en un lugar seguro y confiable que garantice para su hijo una adecuada integración y socialización, y que además, le brinde sólidas propuestas curriculares que favorezcan el desarrollo armónico de su personalidad. 10 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

11 ¿ LOS PADRES DE CHICOS CON N.E.E BUSCAN ALGO DISTINTO? Buscan lo mismo. Pero en ocasiones, la fuerza del diagnóstico/problema (biológico y/o social) limita y/o anula esta posibilidad de elección. 11 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

12 Es éticamente imprescindible dar oportunidad de elegir, a cada familia, en las primeras etapas, qué quiere utilizar de todas las ofertas que la comunidad tiene la obligación de ofrecer. 12 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

13 La fuerza del diagnóstico La fuerza del diagnóstico Un directivo de Jardín Maternal en una oportunidad comentaba: “Generalmente, en esta edad y hasta los 3 años, los padres están muy preocupados por los distintos tratamientos, siendo estos aspectos los prioritarios y no la socialización que puede brindar el jardín.” 13 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

14 Marcas y mandatos… ¿Cuáles habrán sido las experiencias de estas familias que teniendo un niño con alguna alteración en el desarrollo, siguen priorizando los “tratamientos específicos” y sienten que no deben permitirse pensar la posibilidad de comenzar con la socialización? 14 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

15 Marcas y mandatos… Marcas y mandatos… ¿ Cómo se vincula una familia con su hijo, cuando hay tantas intervenciones ? 15 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

16 muchas veces…. LA VISIÓN DEL “PROBLEMA” OBTURA LA VISIÓN “DEL NIÑO ”. 16 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

17 “LAS CREENCIAS FALSAS CREAN REALIDADES VERDADERAS” Si los diagnósticos y pronósticos determinan a priori límites infranqueables en el futuro del niño, sin dar la posibilidad de que el mismo sea construido de un modo singular, la masificación de “estos chicos”, creencia falsa, se constituirá en realidad verdadera. 17 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

18 Otros agentes educativos… Nuestro jardín no tiene la fuerza de la obligatoriedad… los llevan cuando tienen hambre… Duermen hasta cualquier hora y no los traen… A la noche salen todos a cirujear y después duermen todo el día … Están todo el día en la calle… 18 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

19 ¿Qué sentirán estas familias que signados por las problemáticas sociales no pueden pensar en los beneficios de comenzar con la socialización? ¿Qué además se sienten criticados, juzgados y culpados? 19 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

20 EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA … Se forma un nuevo entramado de relaciones, informaciones y conocimientos que deben enriquecer la afectividad del niño OFRECIENDOLE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE REORGANIZACIÓN PSÍQUICA. 20 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

21 UN NIÑO/A, ES SIEMPRE, UN NIÑO/A ! … más allá de su diagnóstico y de su particular modo de aprender. …más allá que en ocasiones, dejen de ser vistos como niños/as, con deseos y necesidades, y pasen a ser descriptos como patologías/problemas (el downcito, el cieguito, el motor,el inquieto, el agresivo). 21 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

22 QUÉ SIGNIFICA INTEGRARSE A UN JARDÍN DE INFANTES? Significa pasar a formar parte de un todo. Significa enfrentarse a pares que le presentan otros modos, otras realidades, que comparten y compiten, que le muestran sus posibilidades y también sus limitaciones y que lo ayudan a separarse de su núcleo familiar, habilitando la creación de nuevos espacios y de nuevos vínculos. 22 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

23 Qué mecanismos se ponen en marcha frente a la admisión e integración de niños con alteraciones en su desarrollo? Qué estrategias institucionales es necesario desplegar? 23 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

24 ¿ QUÉ SENTIMIENTOS Y ACTITUDES GENERA LA ADMISIÓN DE UN NIÑO CON N.E.E? Hemos comprobado que, en general, la INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON N.E.E. genera un alto grado de ANSIEDAD en los docentes y en la institución en general. 24 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

25 OPINIONES… que encierran RESISTENCIAS Y/O PREJUICIOS “no queremos perjudicarlos…” “no estamos preparados…” “no sabemos como tratarlos…” “la sala es numerosa y no hay personal…” “por uno integrado quedan muchos afuera…” “¿por qué no van directamente a especial?...” “si viene con integración y acompañante terapéutico no hay problema…” 25 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

26 Coincido con la idea de S. Caniza, cuando menciona… La presencia permanente de un maestro integrador y/o acompañante terapéutico puede resultar iatrogénica y discriminatoria. El niño debe tener la oportunidad de vincularse con la docente del grupo y con los demás niños de la sala sin “mediadores externos ”, sin “tutores ”. 26 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

27 Algunos comentarios al respecto… ¿Cómo sobrellevar la pesada carga de la inclusión, para la cual los docentes de nivel inicial no fuimos formadas,y además de las miradas a veces divergentes entre las instituciones y los profesionales que intervienen? 27 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

28 Otros comentarios… “ A veces sentimos que esto, más que integración/inclusión, es “depositar” los problemas en nuestra institución” “Quién se hace cargo de los “momentos de tensión” que se viven cuando por “cuidar” a un integrado descuidas a los demás? “La docente no quiere, va a ir al gremio” “A nosotros no nos cambió el paradigma!” “No es justo que por “uno con problemas” queden tantos “normales” afuera” 28 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

29 OTROS …se manifiestan SOLIDARIOS, pero aparecen preguntas tales como : Cómo me acercaré a ellos? Cómo contendré al resto del grupo? Qué les responderé respecto a la problemática de “este” niño? Tengo que consultar al resto de los padres? Qué contenidos curriculares trabajaré con “estos chicos”? Me llevará mucho tiempo atenderlo? Tendré apoyo de otros profesionales? Si la experiencia no resulta, será considerado como “mi” fracaso profesional ? 29 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

30 aparecen muchas EXIGENCIAS … El diagnóstico médico… El certificado del neurólogo… El pronóstico…. El estilo de aprendizaje… El nivel de autonomía… El control de esfínteres… Habla???????????? Información del contexto familiar: hábitos, rutinas, actitudes, expectativas, ingresos…… El proyecto de adaptación-integración… El marco legal… 30 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

31 generalmente, POCAS EXPECTATIVAS… No va a poder! “Sala de 3 corre, salta, pregunta”, y él/ella ¿que va a hacer? No aprende como los demás! No tiene los mismos saberes! Aunque sea…, que se socialice! “La familia tiene muchos problemas” Y… que venga menos días, menos horas… (un “como sí” fuera al jardín) Es muy bajito!! Está muy descendido!! Es muy lento!! 31 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

32 nos preguntamos … ¿Podríamos reflexionar acerca de la angustia que implica el problema de un hijo/a que presenta un desarrollo de riesgo? ¿Podríamos entender que el RECHAZO, encubierto tal vez en justificativos elegantes, se convierte en una causa de mayor desazón y el primer gran acto de discriminación y exclusión del niño? 32 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

33 Hay prácticas que conducen a la EXCLUSIÓN Los procesos de exclusión son sutiles y ocurren dentro del aula. 33 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

34 Comentarios realizados al pasar, como … “Hay que acompañarlo siempre” “No aprende como los demás?” “Pobrecito” “El integrado” “No hace nada” ”Molesta todo el tiempo” “Que venga menos días y menos horas, total…” “Es muy inquieto” “Es agresivo” “No puede concentrarse en nada” “Tiene serias dificultades de aprendizaje” “Él es diferente” 34 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

35  ayudan a reducir las expectativas y, al hacerlo, desincentiva la participación y el aprendizaje 35 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

36 para que pensemos juntos… ¿Qué pasa ante el FRACASO ESCOLAR ? ( Presenta un alto nivel de porcentaje. Estamos absolutamente convencidas que la causa del fracaso también pasa por la institución ) Vemos que inmediatamente aparecen los RÓTULOS. Las causas se anticipan y por ende, tienden a cumplirse. 36 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

37 El circuito se da aproximadamente de la siguiente manera: Los chicos de “estas clases” presentan las siguientes características: inadaptación, inmadurez, desnutrición, desinterés o ausencia familiar, deficiencias, ausencia de estimulación… 37 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

38 “Cómo les va a ir bien si son hijos de tal familia? “Si pertenece a tal barrio” “Si viene de Atención Temprana algo le pasa…” “Si los padres son analfabetos, cartoneros, alcohólicos” “Si no lo atienden bien” 38 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

39 O sea… Las variables individuales, consecuencias sociales de lo anterior, son valoradas y se expresan en un C.I. Este resultado numérico es tomado como determinante y pretende dar sustento a una predestinación hacia el éxito o el fracaso, es decir, aparece la “biografía intelectual anticipada” 39 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

40 También… La consideración de la relación madre-hijo, carencias afectivas, vínculos intra familiares e intra institucionales, la posibilidad de beneficiarse o no con tratamientos profesionales ante problemas de su desarrollo, serían condiciones del éxito o del fracaso, constituyendo una “biografía emocional anticipada” 40 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

41 Y por último… La pertenencia a ciertos sectores sociales, actuaría como terreno propicio para producir mejores logros o fracasos esperables, constituyendo así una “biografía social anticipada” 41 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

42 Desde esta perspectiva podemos decir que… Los aprobados, los que aprenden, los que tendrán éxito, son aquellos que por alguna razón escapan de las biografías anticipadas, profecías autocumplidas que originalmente formularon algunos agentes del sistema educativo 42 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

43 ¿PUNTO DE LLEGADA….? Para algunos, sí!... Son muchos los “factores institucionales” que impactan, que atraviesan y dejan marcas en el desarrollo de los niños/as, es decir, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS. “Su futuro como alumno ya está delineado” El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.43

44 Paralela a esta realidad, existe otra… El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.44

45 En la que aparecen … OTRAS INSTITUCIONES… OTROS DOCENTES… 45 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

46 … A los que les alienta el desafío y a pesar de todos los interrogantes, están dispuestos a probar y apuestan a hacer un buen trabajo… 46 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

47 Otros docentes, Otras instituciones… … Que piensan en los BENEFICIOS, al considerar la experiencia como “positiva”, en la que “TODOS” se enriquecerán en el aprendizaje de valores de solidaridad y cooperación… 47 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

48 … Otros docentes, Otras instituciones … … Que están dispuestos y se animan a cambiar las afirmaciones “No puede”, “No puedo” por preguntas “¿No podrá?”, “ No podré?... 48 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

49 Otros docentes, Otras instituciones … … Que están convencidos que para lograr cambios significativos, verdaderos y profundos, junto a la capacitación teórica debe tener un lugar destacado LA REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA… 49 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

50 Otros docentes, Otras instituciones … … Que están pensando… Cómo se debería preparar la Escuela para trabajar con la Diversidad… 50 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

51 A modo de reflexión… La vida de los niños/as ni empieza ni termina en la institución escolar, pero ésta es un tramo importante de la vida, que DEJA MARCAS INDELEBLES EN CADA PERSONA Y EN LA COMUNIDAD. 51 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

52 DE EDUCACIÓN INICIAL A EDUCACIÓN PRIMARIA 52 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

53 INTEGRACIÓN Y/O PLENA INCLUSIÓN EDUCATIVA? Son los desafíos más importantes del SISTEMA EDUCATIVO, quien debe procurar una OFERTA EDUCATIVA QUE RESPETE TODAS LAS VARIABLES INDIVIDUALES. 53 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

54 Para ello : El sistema tiene el deber de volver su mirada hacia adentro. Debe atender a las maneras en que la discriminación cobra cuerpo dentro de la institución educativa. 54 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

55 Integración escolar Es hablar del contacto que se establece entre la Educación Especial y la Educación Común, con el propósito de ofrecer transitar el ámbito de la educación común a aquellos niños y jóvenes que tradicionalmente fueron exclusivamente sujetos de la educación especial. 55 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

56 “…Cuando aumenta la desigualdad, las necesidades se cosifican como parte de las personas y poco importa la subjetividad.( Elsa Sampietro) 56 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

57 Parecería que … los procesos de exclusión están directamente relacionados con la perdida de derecho; se desarrollan políticas para la inserción escolar de los niños que, por distintos motivos, han quedado fuera del sistema (presenten discapacidad o no)- 57 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

58 En términos educativos, recuperar los derechos perdidos implica dar al alumno aquello que respete su identidad, su derecho a la diferencia. 58 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

59 “Lo que salta a la vista en el mundo de hoy, es precisamente, la realidad de que nuestro mundo es un mundo en el que la presencia de seres diferentes a los demás, diferentes de esos demás caracterizados por el espejismo de la normalidad, es vivida como una gran perturbación” (Nuria Pérez de Lara, 2001 ) 59 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

60 “ La progresiva fragmentación del sistema educativo ha llevado a la construcción social de circuitos de escolarización.” Neufeld, 2000 60 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

61 DIVERSIDAD CULTURAL POBREZA Y MARGINALIDAD DIVERSIDAD CULTURAL POBREZA Y MARGINALIDAD No deben asociarse. Al hacerlo se otorga una visión estigmatizante, no sólo al alumno, sino también a su familia. 61 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

62 ¿Cuáles son los motivos por los que un niño que concurre a escuela común puede ser derivado a una institución de educación especial? 62 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

63 Por la dificultad que presenta la escuela para comprender el aprendizaje escolar como un sistema complejo. Por el mandato fundacional de la escuela común signado por la homogeneización del alumnado. Cuando por causas orgánicas, enfermedades congénitas o adquiridas, el niño, no ha logrado un desarrollo que les permita seguir con los requerimientos congnitivos y simbólicos de la escuela común. 63 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

64 De ninguna manera: Debemos caer en el riesgo de pensar que la integración escolar consiste en borrar la especificidad de este último grupo de niños, pensando que todos somos iguales, negando la diferencia. 64 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

65 LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INTEGRACIÓN La integración como ideología debe sostenerse en un principio fundamental que es el de la valoración de las diferencias.. 65 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

66 Por lo tanto… El eje de la discusión se traslada del individuo al medio y cómo este medio favorece o presenta barreras para el aprendizaje y la participación. 66 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

67 Todos los alumnos tienen N.E., algunos tienen N.E.E. y algunos tienen N.E.E. asociadas a la discapacidad, cuya satisfacción requiere una detección y atención pedagógicamente individualizada. 67 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

68 Nuevamente aparece el riesgo: “equiparar términos” Considerar la integración como sinónimo de atención a la diversidad, e introducir el concepto de NEE, puede conducir a borrar especificidades, con el consiguiente peligro de que al incluir todos a la escuela común, se generen nuevas formas de discriminación. 68 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

69 Debemos diferenciar: “INTEGRACIÓN” de la simple “COLOCACIÓN” (Sinisi 2000) Este modelo (el de la colocación)destaca que la integración afecta sólo al alumno integrado y no repercute ni en los compañeros ni en el sistema educativo, ya que sectoriza la intervención en el déficit del alumno. 69 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

70 Debemos evitar: Debemos evitar: La toma de decisiones inapropiadas, para no encontrarnos con niños integrados que permanecen aislados, con pocas posibilidades de interactuar con el grupo. Donde se desaprovecha la “clase escolar” como fuente de variadas y ricas experiencias. 70 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

71 LA INTEGRACIÓN DESDE Y HACIA : ESCUELA ESPECIAL ESCUELA COMÚN 71 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

72 A partir de la implementación de las políticas de integración, la escuela común debe aprender a trabajar con niños con NEE y la escuela especial debe apoyarla, sostenerla, y aconsejarla. (Freidin, 03) 72 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

73 Surge entonces la necesidad de una escuela especial, más abierta, de una escuela común más receptiva, con una responsabilidad compartida. 73 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.

74 Distintos formas de 74 El tránsito educativo del niño... Lic. Viviana Barros. Lic.Cristina Capó.


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