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 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.

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1  Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3

2 IDEAS ESENCIALES QUE SUBYACEN A LA PERSPECTIVA CURRICULAR AQUÍ ADOPTA  1.-Todos los problemas que se enfrentan en la producción curricular son didácticos.  2.-Cuando se propone una transformación didáctica, se debe tener en cuenta la naturaleza de la institución que la llevara acabo.  3.-El problema didáctico que debemos enfrentar es el de la preservación del sentido del saber o de las practicas que serán enseñadas

3 ACERCA DE LOS PROBLEMAS CURRICULARES  Se debe tener en cuenta que los documentos curriculares, son prescriptivos por mas que se quiera evitar este hecho, por parte de los autores siempre será así, sin embargo las instituciones no los conciben como documentos definitivos por la afectación que pueda tener en la práctica en instituciones muy diversas y se tendrá presente la investigación didáctica para ser certero en la prescripción de este tipo de documentos curriculares.

4 CONSTRUIR EL OBJETO DE ENSEÑANZA 1)Selección de los saberes a enseña; Es imposible enseñarlo todo, es necesario diferenciar y establecer prioridades entre los saberes científicamente producidos y de las practicas socialmente realizas al momento de enseñar. 2)Esta selección supone por ende una Jerarquización de que es lo que se enfatizara en el marco de ese objeto de enseñanza, para establecer esta jerarquización, a demás de recurrir a la ciencias que producen los saberes es fundamental tomar en cuenta los propósitos educativos como criterios de selección

5 CONSTRUIR EL OBJETO DE ENSEÑANZA 3)En el caso de la enseñanza de la lectura y la escritura, su propósito educativo no solo se reduce a la enseñanza de la lengua escrita sino, al hecho de formar ciudadanos de una cultura escrita, donde se enseña a leer para leer y a escribir para escribir, sin embargo se corre el riesgo de que los contenidos se desvinculen de la lectura y escritura, y se separen de las acciones y situaciones en cuyo contexto tienen sentido.

6 EXPLICITAR CONTENIDOS INVOLUCRADOS EN LAS PRÁCTICAS Quien elabora los documentos curriculares, explicitando y seleccionando los contenidos involucrados en la práctica de lectura y escritura, hace posible que el docente domine los conocimientos que transmitirá para que estas practicas sean aprendidas y ejercidas correctamente. Brindando un sentido fundamental al desarrollo de los quehaceres de lector y de escritor en sus alumnos.

7 Dimensión publicaDimensión Privada Implica interacciones con otras personas acerca de los textos Lectura personal y privada Comenta o recomienda lo que se ha leído Anticipar lo que sigue en el texto Comparte la lecturaReleer para verificar lo que se ha comprendido Confrotar con otros lectores las interpretaciones de un texto Adecuar las modalidades de la lectura ASPECTOS DE LOS QUEHACERES DEL LECTOR Y EL ESCRITO

8 El ejercer quehacer de lector y el escritor permitirá a los alumnos el apropiarse de contenidos lingüísticos que adquieren sentido en el marco de las práctica, es así como distinguirá y detectara el lenguaje que se escribe y lo diferencia de la oralidad coloquial, así la practica de lectura y escritura se constituirá progresivamente en una fuente de reflexión metalingüística.

9 QUE HACER DEL ESCRITOR  Planificar, textualizar, revisar una y otra vez.  Decidir los Aspectos del tema que trataran en el texto.  Determinar cual es la información que es necesario brindar a los lectores.  Evitar ambigüedades.

10 PRESERVAR EL SENTIDO DE LOS CONTENIDOS  Desplegar los contenidos implícitos en las practicas es indispensable RIESGOS  Caer en la tentación de transmitir verbalmente a los niños sus contenidos que han sido explicitados  Producir un nuevo parcela miento del objeto de enseñanza al explicar a los que aceres del lector y del escritor

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