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ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLOGICO

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Presentación del tema: "ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLOGICO"— Transcripción de la presentación:

1 ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLOGICO
Patricia Montañés, Ph.D. Neuropsicóloga Docente-Investigadora Universidad Nacional de Colombia Clínica de la Memoria H.S.I.

2 LINEAS DE INVESTIGACION
1. ENVEJECIMIENTO NORMAL 2. NEUROPSICOLOGIA DE LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER 3. PERFILES NEUROPSICOLOGICOS EN LAS DEMENCIAS NO-ALZHEIMER 4. ESTUDIOS LONGITUDINALES 5. MODALIDADES DE INTERVENCION

3 Colombia experimenta un aumento demográfico en la cantidad y la proporción de ancianos. Estos cambios demográficos están aumentando en forma dramática la importancia de las demencias, siendo la más frecuente, la Enfermedad de Alzheimer. Por esto, es importante implementar estrategias de diagnóstico y tratamiento lo más temprano posible, para preservar las capacidades funcionales de los pacientes y demorar la institucionalización lo máximo posible.

4 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 Hombre Mujer Edad 1950 2050 2000 DANE, Estudios Censales, 1998 Los cambios en la expectativa de vida en Colombia, de 1950 al 2000 y las proyecciones hasta el 2050, demuestran un claro envejecimiento de la población.

5 Proyecciones de Población COLOMBIA: Estructura de la población por sexo y edad
1975 -16,00 -11,00 -6,00 -1,00 4,00 9,00 14,00 0- 4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80+ Edad Porcentaje HOMBRES MUJERES 2000 -16,00 -11,00 -6,00 -1,00 4,00 9,00 14,00 0- 4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80+ Edad Porcentaje HOMBRES MUJERES Evolución histórica 1975 2000 2025 -16,00 -11,00 -6,00 -1,00 4,00 9,00 14,00 0- 4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80+ Edad Porcentaje HOMBRES MUJERES 2050 -16,00 -11,00 -6,00 -1,00 4,00 9,00 14,00 0- 4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80+ Edad Porcentaje Proyecciones 2025 2050 HOMBRES MUJERES

6 PREVALENCIA DE LA DEMENCIA
% EDAD

7 DIAGNOSTICO DE LA DEMENCIA
PROBLEMAS PARA EL DIAGNOSTICO DE LA DEMENCIA CAMBIOS COGNOSCITIVOS Y COMPORTAMENTALES OBSERVADOS EN LOS ANCIANOS, SON SIMPLEMENTE REFLEJO DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

8 "Debido a que la ciencia se establece sólo por vía de comparación, el conocimiento del estado patológico o anormal no puede ser conocido si no se conoce el estado normal”. Claude Bernard

9 LINEA DE INVESTIGACION 1: ENVEJECIMIENTO NORMAL
SEN “SERVICIO DE EVALUACION NEUROPSICOLOGICA” LABORATORIO DE NEUROCIENCIAS DEPARTAMENTO E PSICOLOGIA

10 “Viejos-Jóvenes” < 70 años “Viejos” 70 - 79
Etapas de la Vejez “Viejos-Jóvenes” < 70 años “Viejos” “Viejos-Viejos” > 80 años Singer y cols, 2003

11 Envejecimiento Normal?
Optimo Ausencia de enfermedad Física Ausencia de deterioro cognoscitivo Típico Presencia de Cambios Físicos Cambios Cognoscitivos Smith and Ivneik, 2004

12 NEUROPSICOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO NORMAL
Controles: N: 170 Nivel Educativo Edad 0-5 6-11 + 12 60- 69 70- 79 Mas de 80 20 46 22 38 18 27 41 14 15 M F Hernández, L., Gamez, A., Montañés, P., 2005

13 Instrumentos Lenguaje * Fluidez Verbal Semántica y Fonológica
* Prueba de Denominación Memoria * Memoria Verbal Explícita * Memoria Remota Praxis construccional, organización espacial. * Copia de la figura compleja de Rey * Cubos Atención, Coordinación visuo manual y secuenciación. * TMT * Dígito Símbolo Pensamiento * Refranes * Semejanzas

14 Hernández, Montañez y cols, 2005
Puntajes Esperados de acuerdo al análisis de Controles Colombianos Hernández, Montañez y cols, 2005 Pruebas Neuropsicológicas Edad Nivel Educativo EDAD NIVEL EDUCATIVO Fluidez Semántica 60-69 13,5 16 17 70-79 15,5 14,5 >80 11,5 13 Fluidez Fonológica 9,5 11 15 9 14 8 10,5 Denominación 52 53 57 49 51 54 45 48 47 Memoria Corto Plazo Libre 26 27 28 22 21 25 19 Memoria Corto Plazo con Clave 41 44 40 42 35 39 Memoria Largo Plazo Libre 10 5 6 Memoria Largo Plazo con Clave 12 Intrusiones 3 2 4 7 Reconocimiento P U N T O S D E C R

15 Sensibilidad y Especificidad.
EA N: 178 Nivel Educativo Edad 0-5 6-11 + 12 60- 69 70- 79 Mas de 80 8 6 14 40 45 56 13 28 33 52 24

16 Sensibilidad y Especificidad.
Minimental 65.29 87.64 Denominación 60.56 48.23 FVS 96.62 FVF 49.11 90.44 Inmediata 64.70 76.96 Mcpl 52.35 95.50 Mcpc 64.11 94.94 Mlpl 61.76 Mlpc 71.76 91.01

17 Intrusiones 65.29 84.26 Reconocimiento 78.69 69.66 Remota 67.64 74.15 Reciente 72.94 78.65 Retrospectiva 64.11 88.76 Cubos 64.72 62.35 Rey 62.72 75.84 DS 51.20 94.94 TMT-A 78.91 48.87 Tiempo 55.88 75.28 Refranes 64.8 76.4 Semejanzas 62.4

18 Conclusiones Desempeño inferior a medida que aumenta la edad en tareas atencionales, de lenguaje, memoria y pensamiento, mientras que en habilidades visoconstruccionales solo se encontraron diferencias en el ensamblaje de cubos. Excepto en tareas de memoria, a menor nivel educativo, menor nivel de desempeño en todos los dominios cognoscitivos.

19 Un mecanismo que parece intervenir en todos los dominios comprometidos es la velocidad de procesamiento de información, la cual parece decrecer con la edad y aumentar al incrementar el nivel educativo.

20 PERFILES NEUROPSICOLÓGICOS DEL VIEJO-JOVEN (VJ): < 70 AÑOS Y DEL
VIEJO-VIEJO (VV): >80 AÑOS PARTICIPANTES PACIENTES CONTROLES VJ VV VJ VV N 31 35 31 26 M = 62.35 (SD = 7.41) M = 82.51 (SD = 2.34) M = 63.48 (SD =3.36) M = 84.58 (SD = 5.27) ESCOLARIDAD 0-5 : n = 7 6-12 : n = 12 12 y + : n = 12 0-5 : n = 12 6-12 : n = 18 12 y + : n = 5 0-5 : n = 7 6-12 : n = 13 12 y + : n = 11 0-5 : n = 10 6-12 : n = 8 12 y + : n = 5 Hombres: Mujeres: 21 Hombres: 16 Mujeres: 19 Hombres: 9 Mujeres: 22 Hombres: 14 Mujeres: 12 SEXO Moreno, A., Montañés, P, 2004

21 * * * * * * * * * * * * * * * * p < .05

22

23 Cuando los pacientes VJ y VV se comparan teniendo en cuenta sus respectivos controles, el perfil y la severidad de las alteraciones neuropsicológicas propias del VV son menores que las de los VJ. Aun cuando los pacientes son equivalentes en estadío de la enfermedad, años de evolución, grado de funcionalidad y no están deprimidos, los pacientes VV muestran un perfil de deterioro cognoscitivo más leve que el de los pacientes VJ en las puntuaciones estandarizadas.

24 Normal MCI EA Función MUERTE 55 70 75 82 Edad

25 ENVEJECIMIENTO NORMAL, DETERIORO LEVE & DEMENCIA
PARTICIPANTES MCI: 30 EA:30 CONTROL: 30 Edad 69 años 68 años 70 años (ds = 9.02) (ds= 9.60) (ds = 7.06) Nv Educativo 1: 2: 7 3: Sexo M: = 13 W: = 17 MMS 27 T.E 2.85 MMS 22 T.E 2.14 MMS 27

26 Marín A., Montañés, P, 2005

27 DIAGNOSTICO DE LA DEMENCIA
PROBLEMAS PARA EL DIAGNOSTICO DE LA DEMENCIA TODO DETERIORO COGNOSCITIVO OBSERVADO EN EL ANCIANO, ES RESULTADO DE UNA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

28 La enfermedad de Alzheimer corresponde a una enfermedad descrita en 1907 por el neuropatólogo alemán Alois Alzheimer, en una mujer de 55 años, que presentó pérdida progresiva de todas sus capacidades mentales y en cuyo cerebro, Alzheimer describió los cambios que aún hoy definen la enfermedad. Hasta el presente, no se ha encontrado la causa de la enfermedad, pero existe un factor de riesgo establecido: A mayor edad, mayor probabilidad de adquirir la enfermedad.

29 CRITERIOS DIAGNOSTICOS
NINDCS - ADRDA Diagnóstico Clínico de la EA PROBABLE. 1. Demencia, establecida por examen clínico, documentada por MMS y confirmada por pruebas Neuropsicológicas. 2. Déficits en dos ó más áreas cognoscitivas. 3. Deterioro progresivo de la memoria y otras funciones cognoscitivas. 4. Ausencia de trastornos de la conciencia. 5. Inicio entre los años, más a menudo después de los 65 años. 6. Ausencia de otras enfermedades sistémicas o neurológicas que puedan explicar los déficits cognoscitivos.

30 ENVEJECIMIENTO PATOLOGICO
CLINICAS DE MEMORIA Hospital San Ignacio Universidad Nacional

31

32 CLINICA DE MEMORIA CLINICO ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO
INVESTIGATIVO CLINICO ACADEMICO APOYO ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO DISCUSION INTERDISIPLINARIA: “ EL “PATRON DE ORO”” REPORTE ESTUDIO LONGITUDINAL

33 PROCEDIMIENTO DIAGNOSTICO MULTIDIMENSIONAL
EXAMEN MEDICO LABORATORIOS FUNCIONAMIENTO SOCIAL PACIENTE CUIDADOR IMAGENES PSICOPATOLOGIA NEUROPSICOLOGIA

34 Memoria Lenguaje Praxis Atención Pensamiento
EVALUACION NEUROPSICOLOGICA Memoria Lenguaje Praxis Atención Pensamiento

35 Un adecuado diagnóstico, permite educar al paciente y a la familia respecto al pronóstico y progresión de la enfermedad, proporcionar soporte y monitorizar aspectos de juicio y seguridad para que el paciente pueda continuar independiente o viviendo en la comunidad tanto como sea posible.

36 PROCESO DIAGNOSTICO TAMIZADO 1 INICIAL DIAGNÓSTICO 2 DIFERENCIAL
MINIMENTAL 1 INICIAL QUEJA DE MEMORIA LAWTON DIAGNÓSTICO 2 DIFERENCIAL YESAVAGE DEPRESIÓN DIF. ENTRE DEMENCIA 3 TIPO Alzheimer Y HACHINSKI VASCULAR 4 SEVERIDAD DE LA DEMENCIA GDS 5 Dx. DEFINITIVO PATOLÓGÍA

37 TRATAMIENTO ESPECIFICO TRATAMIENTO DE SINTOMAS CONCOMITANTES
2. TRATAMIENTO Y CONSEJERIA INFORMACION PLANEACION DEL FUTURO TRATAMIENTO ESPECIFICO TERAPIA PSICOLOGICA PACIENTE CUIDADOR TRATAMIENTO DE SINTOMAS CONCOMITANTES APOYO A FAMILIARES

38 APOYO INVESTIGACION CLINICO ACADEMIA

39 3. ACADEMIA Dado que la Clínica de Memoria es parte de un Hospital universitario y que tiene convenios interinstitucionales en docencia e investigación, este objetivo es muy importante. Estudiantes y profesionales de la salud obtienen experiencia práctica en gerontología y demencia, trabajando en la Clínica de Memoria.

40 PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA PROFESIONALES
TALLERES PARA FAMILIARES Y CUIDADORES

41 4. INVESTIGACION Desarrollo o validación de instrumentos de evaluación (MMS, Escalas Funcionales, QSM) Normas de los protocolos de Evaluación Estudios Clínico-Farmacológicos - Correlaciones Clínico-Patológicas y Genéticas Estudios Clínicos - Neuropsicológicos. Intervenciones farmacológicas y No-Farmacológicas

42 LINEAS DE INVESTIGACION
ACADEMICO APOYO CLINICO CLINICA LINEAS DE INVESTIGACION GERIATRIA NEUROLOGIA PATOLOGIA PSIQUIATRIA GENETICA NEUROPSICOLOGICA SOCIAL ANTROPOLOGIA INTERVENCIONES NO-FARMACOLOGICAS

43 LINEA DE INVESTIGACION 2 NEUROPSICOLOGIA DE LA DEMENCIA
TIPO ALZHEIMER

44 MEMORIA A LARGO PLAZO EPISODIC A- EVENTOS DECLARATIVA (EXPLICITA)
SEMANTICA - HECHOS HABITOS “PRIMIMG” NO-DECLARATIVA (IMPLICITA) CONDICIONAMIENTO CLASICO APRENDIZAJE NO-ASOCIATIVO

45 MEMORIA EPISODICA RECIBE Y ALMACENA INFORMACIÓN ACERCA DE EPISODIOS TEMPORALES Y DE LAS RELACIONES ESPACIO-TEMPORALES ENTRE ELLOS EVENTO PROTOTIPICO UNICO TEMPORAL AUTOBIOGRAFICO “RECORDAR” QUIEN QUE COMO CUANDO

46 “El que no tiene memoria, se hace una de papel............
Sin embargo, había llegado al extremo de olvidar lo que querían decir las notas recordatorias que se metía en los bolsillos, recorría la casa buscando los lentes que tenía puestos, volvía a darle vueltas a la llave después de haber cerrado las puertas, y perdía el hilo de las conversaciones y la filiación de los personajes ” “El amor en los Tiempos del Cólera” Gabriel García Márquez

47 MEMORIA EPISODICA 1 Tiene dificultad para recordar eventos de la actualidad reciente? 2 3 Tiene dificultad para seguir una película, emisión de TV o libro? Le ha sucedido por ejemplo que entre a una pieza y olvide lo que venía a buscar? 4 Olvida hacer cosas importantes que había previsto o debía hacer? (p.e. pagar una factura, cumplir una cita o una invitación, etc.) 5 Tiene dificultad para recordar números de teléfonos conocidos? 6 Olvida con frecuencia el nombre o apellido de personas conocidas? 7 Se ha perdido en lugares familiares? 8 Tiene dificultad para encontrar objetos colocados en los lugares habituales? 9 Le ha sucedido que olvide cosas como apagar la estufa, cerrar con llave, etc.? 10 Repite varias veces lo mismo, porque olvida haberlo dicho? 11 Tiene dificultad para encontrar nombres de personas o lugares? 12 Tiene dificultad para aprender cosas nuevas? 13 Necesita anotar todo? 14 Se le pierden las cosas? 15 Olvida inmediatamente lo que le acaban de decir?

48

49 Mínimo Recobro a Largo Plazo Problemas de Codificación y
Rápido Olvido Mínimo Recobro a Largo Plazo Problemas de Codificación y Almacenamiento Bajo Efectividad de Claves Pobre Reconocimiento Alto nivel de intrusiones MEMORIA EPISODICA Intrusiones Mean

50 Memoria

51 ANOSOGNOSIA EN EL ENVEJECIMIENTO Y LA DEMENCIA
CONTROLES 20 -20 -40 -60 -80 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 20 EA -20 -40 -60 -80 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Tesis de Especialización: Anosognosia en la E.A. Sandra Plata Tesis de Pre-grado: Estudio longitudinal de la anosognosia en la EA, Alexander Moreno

52 “ MODELOS MENTALES DEL MUNDO”, “SABER”, “CONOCIMIENTO”
MEMORIA SEMANTICA CONOCIMIENTO ORGANIZADO QUE CADA PERSONA TIENE ACERCA DEL MUNDO, LOS SIGNIFICADOS Y REFERENTES, LAS RELACIONES ENTRE ELLAS Y LAS REGLAS, FORMULAS Y ALGORITMOS NECESARIOS PARA MANIPULAR SIMBOLOS, CONCEPTOS Y SUS RELACIONES “ MODELOS MENTALES DEL MUNDO”, “SABER”, “CONOCIMIENTO”

53 ABSTRACCION DE EXPERIENCIAS RE- PETIDAS O GENE- RALIZADAS
SEMANTICA EPISODICA TIPO DE INFORMACION CONOCIMIENTOS GENERALES “Hechos” “EVENTOS” TIPO DE ORGANIZACION CATEGORIAS ESQUEMAS CRONOLOGICO ESPACIAL ABSTRACCION DE EXPERIENCIAS RE- PETIDAS O GENE- RALIZADAS FUENTE DE INFORMACION EXPERIENCIAS PERSONALES FOCO REALIDAD SUBJETIVA “YO” REALIDAD OBJETIVA “ELMUNDO”

54 Pruebas Semánticas “Fresa” “Piña” Semántica Léxico 1 2
Conjunto de pruebas capaces de explorar la disponibilidad del almacenamiento lexico-semantico de los sujetos (Montañes & Goldblum, 1995) Denominación (1,3,4) Fluidez Verbal (3,4) Definición (2,3,4) Clasificación (3) Pareamiento (2,3,1) 3 Semántica 4 Léxico

55 Rubiano,LD, Montañés, P y cols., 2004
Fluidez Verbal Animales Palabras por “P” Palabras Rubiano,LD, Montañés, P y cols., 2004

56 FLUIDEZ VERBAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
CONTROLES n 142 113 Edad Media = (S = 8.20) Media = (S = 8.21) 1: 45 2: 58 3: 39 1: 41 2: 41 3: 31 Nivel Educativo M : 51 W : 90 M : 44 W : 68 Sexo Rubiano, LD, Montañés,P & cols. 2004

57 Controles EA

58 N: 12 Pacientes

59 LA DENOMINACION EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
CONTROLES:40 73 años Edad Promedio 69 años < 75 años: = 23 > 75 años: = 16 39 < 75 años: = 31 > 75 años: = 8 χ² (cor)=2,9 p>.08 Nivel Educativo <BAC : = 28 BAC +: = 11 < BAC : = 24 BAC +: = 15 χ² = .923 p>.47 Sexo Hombres: = 9 Mujeres: = 30 Hombres: = 18 Mujeres: = 21 χ²= 3,62 p<.05 MMS Media= 22 (∑ = 2,65) GDS 3-4 MMS Media = 29 (∑ = 1,11) GDS 1-2

60 48 Figuras (Snodgrass & Vanderwart, 1980)
DENOMINACION 48 Figuras (Snodgrass & Vanderwart, 1980) Material : Blanco y Negro Complejidad Visual : Alta (24) / Baja (24) Categoria : Viviente (24) / No Viviente (24)

61 SEMANTICOS SEMANTICOS + VISUALES VISUALES DESCRIPTIVOS NO - RESPUESTA
ANALISIS DE ERRORES SEMANTICOS SEMANTICOS + VISUALES VISUALES DESCRIPTIVOS NO - RESPUESTA OTROS gato araña ponqué Para la luz No sé… Aparato…

62 EFECTOS DE CATEGORIA Y DE COMPLEJIDAD VISUAL
DENOMINACION EFECTOS DE CATEGORIA Y DE COMPLEJIDAD VISUAL NO VIVIENTES VIVIENTES 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 CONTROLES 92% * * 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 PACIENTES 69% * * * ACV BCV ACV BCV

63 ANALISIS DE ERRORES EN TAREA DE DENOMINACION
CONTROLES PACIENTES VIVIENTES SEM VS D NR N VIS 96 344 * * 228 52 NO VIVIENTES

64 RECONOCIMIENTO * SELECCION CERCANA LEJANA PACIENTES VIVIENTES
NO VIVIENTES VIVIENTES PACIENTES DISTANTE CERCANA 20 40 60 80 100 *

65 CLASIFICACION SEMANTICA
MAMIFEROS mico cabra gato * ardilla * león tortuga serpiente * conejo gusano cocodrilo * rinoceronte mariposa * jabalí araña

66 CLASIFICACION SEMANTICA
CONTROLES 0.75 0.8 0.85 0.9 0.95 1 PACIENTES * Vivientes No Vivientes SUB AT FIGURAS PALABRAS

67 SCATTER PLOT x x x x x x FR x x x x x x x x x FR: 11 FR: 29 FV: 13
SUB-GRUPO “VISUAL” SCATTER PLOT x x x x x x FR x AL” FR: 29 FV: 4 x FR: 11 FV: 13 x x x x x x x SUB-GRUPO “VERBAL”

68 DISCUSION 1. Presencia de alteraciones semánticas en pacientes con EA
2. Gran heterogeneidad de los trastornos de MS en la EA 3. Factores que influencian la denominación de figuras y la presencia e alteraciones categóricas: Frecuencia lexical Complejidad Visual Categoría genérica Carácter cromático

69 4. Las alteraciones en la denominación se deben a disfunción en diferentes etapas
REPRESENTACION ESTRUCTURAL REPRESENTACION SEMANTICA REPRESENTACION FONOLOGICA “PALABRA”

70 BANANO MANZANA NARANJA MANZANA NARANJA BANANO MANZANA NARANJA BANANO
5. MODELO “ EN CASCADA “ MANZANA NARANJA BANANO DESCRIPCION ESTRUCTURAL MANZANA NARANJA BANANO F A F A F A REPRESENTACIONES SEMANTICAS MANZANA NARANJA BANANO REPRESENTACIONES FONOLOGICAS PALABRA PROCESOS INHIBIDORES PROCESOS EXCITADORES PROPRIEDADES ASOCIATIVAS PROPRIEDADES FUNCIONALES A F

71 6. El efecto de categoría (“ viviente” / “ no-viviente ”) es diferente en las tareas de denominación y clasificación: La similitud estructural que caracteriza los ítems de la categoría “viviente” los desfavorece en la tarea de denominación (discriminacion entre candidatos potenciales) Pero facilita su clasificación (detección de elementos comunes).

72 Sub-Grupo Visual de pacientes con EA
Hemisferio Derecho ? Sub-Grupo Visual de pacientes con EA Ejecución inferior a controles pero superior a promedio de pacientes. Déficit para « vivientes » limitado a estímulos de alta complejidad visual Ventaja de items de la categoría « vivientes » en figuras a color o de BCV Ausencia e efecto de la frecuencia lexical Ausencia de sensibiliad a la naturalez de la selección enla tarea de pareamiento Conservación relativa del nivel fonológico de selección lexical MS poco deteriorada.

73 Sub-GrupoVerbal de pacientes con EA
Hemisferio Izquierdo? Sub-GrupoVerbal de pacientes con EA Ejecución inferior a SG visual. Efecto general de la complejidad viual (ACV < BCV) Efecto de categoría (“ vivientes ” < “ no vivientes”), cualquiera sea el nivel de complejidad visual Efecto de frecuencia lexical: Compromiso del nivel fonológico de selección lexical Ausencia de beneficio de la presencia de color Sensibilidad a la naturaleza de la asociación en la tarea de pareamiento Degradación semántica muy importante

74 LA MEMORIA REMOTA Autobiográfica Cultural

75 Hay amnesia retrógrada en etapas iniciales de la EA?
Existe relación entre amnesia retrógrada y anterógrada en la EA? Hay disociación de los componentes de MR? García, R, Montañes, P y cols, 2002

76 PARTICIPANTES Pacientes con E.A. Controles n: 30 Mujeres: 16
Edad mujeres: años Promedio edad (70.7 años) Mujeres: 14 Edad mujeres: años Promedio edad (71 años) Hombres: 14 Edad hombres: años Promedio edad (72.4 años) Hombres: 16 Edad hombres: años Promedio edad (72 años)

77

78 Recuerdo Verbal Reconocimiento Visual

79 Se observa que existe mayor correlación en la ejecución del grupo control (R = .86) respecto al grupo EA (R =.56). Ambas tendencias son positivas. r2 = .32

80 Los personajes que figuraron en los primeros años de la década son sensiblemente mejor reconocidos que aquellos de los últimos años de la década

81 En la subprueba de recuerdo verbal los pacientes generaron más de tres veces el número de errores que los controles (619 versus 203). PACIENTES CONTROLES

82 Tiempo de evolución de la EA, y ejecución en memoria retrospectiva

83 Reconocimiento visual
Comparación entre Desempeño en Memoria Retrospectiva y Puntajes de las Pruebas Neuropsicológicas, para el Grupo EA Variables Recuerdo verbal Reconocimiento visual Denominación .49 No significativa MCPL .57 .48 MCPC .61 MLPC .53 Reconocimiento Aud. .44 Falsos positivos -.54 Dígito-símbolo .4

84 LUIS CARLOS GALÁN (Nombre escrito) Unidad de reconocimiento facial Unidad de reconocimiento de nombres Semánticas específicas a las personas (Nodos de identidad personal) Códigos de salida lexical Respuesta Modelo de Identificación de caras y nombres famosos (Bruce y Young, 1986, adaptado por Valentine y cols. 1991)

85 Discusión Tanto la memoria anterógrada como la retrógrada se encuentran alteradas desde etapas tempranas de la EA. Presencia de gradiente temporal solo en los pacientes y ligado al tiempo de evolución de la enfermedad: El deterioro de la MR ocurre por un efecto combinado de amnesia anterógrada y amnesia retrógrada. Ausencia de correlación con MLP: En la EA, el déficit en aprendizaje ocurre por fallas en la memoria de trabajo (MCP). Asociación entre reconocimiento visual y MCP, indican que la interacción entre los componentes visual y verbal ocurre en la fase de adquisición y almacenamiento (procesamiento paralelo)

86 MEMORIA IMPLICITA

87 Prueba de Facilitación
DEFINICION O DENOMINACION (25 PALABRAS) CONEJO 2. TAREA DE COMPLETACION CO TE

88 MEMORIA IMPLICITA Paciente O.V.

89 MEMORIA PROCEDURAL

90 Quién pintó estas bellas pinturas?

91 HABILIDADES CONSTRUCCIONALES EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.
30 Alzheimer (NINCDS-ADRA) 30 controles MMSE>23 QSM <20 Yesavage <6 Independencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (Lawton- Barthel) Participantes Pareados en Variables demográficas 60 sujetos (>60 años) No TCE No enf. psiq No alcohol No psicoactivos Sierra, N, Montañés, P, 2004

92 Procedimiento Copia de la Figura compleja de Rey Sistema de Sistema de
calificación de Osterrieth Sistema de calificación Cualitativa de Boston Análisis de la Secuencia (5’)

93

94 LINEA DE INVESTIGACION 3
PERFILES NEUROPSICOLOGICOS EN LAS DEMENCIAS NO-ALZHEIMER

95 Gamez, A, Pedraza, OL, Montañes, P
Gamez, A, Pedraza, OL, Montañes, P. Perfil Clínico de pacientes con ataxias hereditarias. Perez, J. Perfil Neuropsicológico de pacientes con SIDA, 2005 Reyes, P. Estudio fenomenológico y néuropsicológico de la Conciencia, 2005 Montañes, P, Hernández, L, Matallana, D. Perfil Neuropsicológico de pacientes con Demencia Fronto-Temporal

96 PERFIL CLINICO DE PACIENTES CON DEMENCIA TIPO ALZHEIMER Y NO-ALZHEIMER
PARTICIPANTES DTA DTA + D FTD CONTROL n 29 24 30 Mean age 76,31 71,50 64,2 73,70 MMSE 21,59 23,21 22 27,67 Male 13 6 12 Female 16 18 21 Cardona, AL, Montañes, P y Cols. 2005

97 Perfiles Cognoscitivos
Lenguaje Memoria Praxis Atencion Pto FTD Control EA EA + D

98 Escala de Columbia

99 Escala de Kertesz

100 LINEA DE INVESTIGACION 4 MODALIDADES DE INTERVENCION

101 ESTIMULACION COGNOSCITIVA: TERAPIAS NO FARMACOLOGICAS
ARTETERAPIA MUSICOTERAPIA LABORTERAPIA JARDINERIA Y HORTICULTURA TERAPEUTICA ACTIVIDADES ESTIMULANTES ORIENTACION A LA REALIDAD TERAPIA DE REMINISCENCIAS PSICOMOTRICIDAD SNOEZELEN

102 La intervención no farmacológica es importante para atenuar el proceso de deterioro funcional, representa una excelente opción ya que ofrece la posibilidad de implementar terapias de estimulación cognitiva y de apoyo integral a las familias y cuidadores de estos pacientes, mejorando con ello su calidad de vida de manera importante. Esta alternativa brinda a las familias y cuidadores estrategias para manejar los problemas cotidianos. Favorece la independencia del paciente lo cual repercute en la calidad de vida personal y familiar. Orozco, 2001

103 Ante un enfermo con el síndrome de Korsakoff, el neurólogo Oliver Sacks, escribe a Luria pidiéndole consejo: ¿Qué podemos hacer? ¿Qué hemos de hacer?. A lo que Luria le contestó: en un caso como este no hay recetas: haga lo que su ingenio y corazón le sugieran. Hay pocas esperanzas, pueda ser que ninguna, de que se produzca una recuperación de la memoria. Pero el hombre no es solo memoria. También tiene sentimiento, voluntad, sensibilidad, y moral. Es poco lo que usted puede hacer neuropsicológicamente, acaso nada; pero en el campo del individuo; quizás pueda hacer mucho” .

104 THE INTERNATIONAL MEETING ON ALZHEIMER DISEASE AND RELATED DISORDERS
Amsterdam, 1998 Washington, 2000 Stockholm, 2002 Philadelphia, 2004 WORLD CONGRESS OF GERIATRICS AND GERONTOLOGY Vancouver, 2002 Rio de Janeiro, 2005 INTERNATIONAL NEUROPSYCHOLOGY MEETING Berlin, 2001 Estocolmo, 2002 Dublin, 2005

105 MEMORIA EPISODICA MEMORIA SEMANTICA MEMORIA REMOTA CALCULO ANOSOGNOSIA
Montañés,P. (2000) Memoria en el envejecimiento, la demencia y la enfermedad de Alzheimer. PSICOLOGIA EN COLOMBIA. MEMORIA SEMANTICA Montañés, P , Goldblum,MC , Boller,F. (1995) Naming From Color And Black And White Pictures Of Living And Non-Living Categories In Patients With Alzheimer’s Disease. JOURNAL OF THE INTERNATIONAL NEUROPSYCHOLOGY SOCIETY. Vol 1, 73-85 Montañés, P , Goldblum,MC , Boller,F. (1996). Classification deficits in Alzheimer´s disease with special reference to living and non living things. BRAIN & LANGUAGE. 54, Jacquier, Arango3, Villareal, Cruts, Montañes, Cano, Van Broeckhoven APOE e4 AND ALZHEIMER.S DISEASE Positive association in a Colombian clinical series and review of the Latin-American studies ARQ NEUROPSIQUIATR 2001;59(1):11-17 Montañés,P. (1998) Pérdida Progresiva del Significado. Estudio longitudinal de dos casos ACTA NEUROLOGICA COLOMBIANA .14,2, Montañés,P, Matallana, D, Gamez, A, Moreno, A (2001) Fragmentación de la memoria en una paciente con Demencia Semántica. NEUROCIENCIAS EN COLOMBIA. 9, 1, Montañés,P, Matallana, D, García, R, Cano, C (2001) Deterioro selectivo del lenguaje debido a degeneración temporal focal. . REV. ASOC. COLOMB. GERONTOL. GERIATR.15, 1, Jiménez, M, Cano, C , Montañés,P, Matallana, D, (2001) Demencia por cuerpos de Lewy. Reporte de un caso con seguimiento longitudinal. REV. ASOC. COLOMB. GERONTOL. GERIATR.15, 2, MEMORIA REMOTA Montañés, P., & Perez, M. (1991). Memoria retrograda en ancianos normales y pacientes con demencia tipo Alzheimer. ACTA NEUROLOGICA COLOMBIANA. CALCULO Kaufmann, L, Montanes, P, Jacquier, M, Matallana, D, Eibl,G, Delazer, M (2002). About the relationship between basic numerical processing and arithmetics in early Alzheimer’s disease.- A follow up study. BRAIN & COGNITION, 48, ANOSOGNOSIA Montañés, P, The relationship between neuropsychological variables and unawareness of deficits in Alzheimer disease.WORLD CONGRESS OF NEUROLOGY. Londres, Junio, Ganador del World Federation of Neurology Luigi Amaducci Travel Fellowship.


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