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Escuela de Salud Pública

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Presentación del tema: "Escuela de Salud Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Salud Pública
II Ciclo lectivo 2002 Epidemiología Profesora: Carmen Marín

2 Descriptivos Analíticos Caso control Cohortes E. Observacionales
TIPOS DE DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS NO control de asignación CONTROL DE ASIGNACIÓN NO asignación aleatoria Asignación aleatoria NO INTERVENCIÓN EN EL DISEÑO INTERVENCIÓN EN EL DISEÑO E. Observacionales E. Experimentales Descriptivos Analíticos Caso control Cohortes

3 Estudio caso-control Objetivo:
Contrastar hipótesis en relación con las causas de la enfermedad. Los grupos en estudio se definen en términos de tener o no tener un problema o resultado de interés. Comparamos la exposición entre los casos con la exposición entre los controles para determinar si la exposición puede intervenir o no en el estado de salud de los casos.

4 Estudio caso-control P A S A D O P R E S E N T E 15 10 Factor presente
Factor ausente Enfermos (Casos) Sanos (Controles) 50 60 40 45

5 Estudio caso-control Selección de casos
Definición adecuada, según tiempo, lugar y persona. Requiere dos especificaciones: Una descripción sin ambigüedad y objetiva del problema de salud, y de los criterios diagnósticos (laboratorio, procedimientos, signos y síntomas, etc.) Los criterios de elegibilidad (edades, antecedentes, cómo, quienes, cuándo y dónde se identifican los casos).

6 Estudio caso-control Selección de controles
Son los sujetos de estudio que no presentan el problema de salud o el fenómeno que se investiga. Idealmente, los controles deben satisfacer dos requisitos: Su exposición a los factores de riesgo y de confusión debe ser representativa de la población de Interés, es decir aquéllos que podrían convertirse en casos. La exposición en los controles debería poder medirse con similar precisión que la de los casos.

7 Estudio caso-control Selección de controles (continuación).
Con frecuencia se seleccionan de: La población general, tiene la ventaja que la exposición probablemente es representativa de la población de interés.   Ej: caso con infarto agudo del miocardio y control vecino Otro grupo de pacientes. Tiene la ventaja que la medición de la exposición puede ser más comparable, su exposición puede no ser representativa. Ej: caso con cáncer de vejiga y control de la clínica de enfermedades respiratorias.

8 Estudios caso-control
Ejemplos: 1.  Estudio para detectar factores de riesgo de cáncer de cuello uterino 2.  Estudio de una epidemia

9 Estudio caso-control Ventajas Util para enfermedades raras
Utiles para problemas de salud con largo periodo de latencia Relativamente rápido Relativamente económico Requiere pocos sujetos Puede usarse registros existentes Permite estudiar varias causas potenciales de la enfermedad

10 Estudio caso-control Desventajas
Los registros o la memoria para la exposición pueden no ser confiables O ser distintos entre casos y controles Dífícil elegir un grupo apropiado para comparación Difícil o imposible validar los datos No sirven para determinar tasas de incidencia. Dificultad para establecer la secuencia de eventos. La exposición se analiza en relación a un sólo efecto .

11 Estudio de cohortes

12 Estudio cohortes Objetivo:
Se han utilizado para determinar la ocurrencia de un evento específico en un grupo de individuos inicialmente libres del evento o enfermedad en estudio. Es decir, toda la población en estudio se sigue a través del tiempo y se compara la incidencia del evento de estudio en individuos expuestos con la de los no-expuestos.

13 Estudio de cohortes P R E S E N T E F U T U R O 100 10 25 40 60
Factor presente Factor ausente 25 Enfermaron 75 No enfermaron 15 50

14 Estudio cohortes El seguimiento continúa hasta que:
a) se manifiesta el evento de estudio (en razón de salud o enfermedad), cuando ocurre esta condición el individuo deja de contribuir a la cohorte, puede reingresar si se trata de un evento recurrente o que puede ocurrir varias veces; b) los sujetos de estudio mueren; c) los sujetos se pierden durante el seguimiento, o d) el estudio termina.

15 Estudios de cohortes Ejemplos:
1.      Estudio Framingham para detectar factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. 2.      Estudio de cohortes para cáncer gástrico en Cartago.

16 Estudios de cohortes Ventajas
Es el único método para establecer directamente la incidencia La secuencia temporal de exposición y enfermedad es clara Permite estudiar exposiciones poco frecuentes

17 Estudios de cohortes Ventajas
Permite estudiar exposiciones poco frecuentes Permite evaluar resultados múltiples (riesgos y beneficios) que podrían estar relacionados con una sola exposición La incidencia de la enfermedad puede determinarse para los expuestos y no-expuestos

18 Estudios de cohortes Desventajas
Costosos y requieren mucho tiempo, particularmente si son prospectivos El seguimiento puede ser difícil y las pérdidas durante ese periodo pueden influir sobre los resultados del estudio Los cambios de la exposición en el tiempo y los criterios de diagnóstico pueden afectar la clasificación de los individuos Las pérdidas en el seguimiento pueden introducir sesgos de selección

19 Estudios de cohortes Desventajas (continuación)
Puede ocurrir sesgo de información, si la identificación de la enfermedad puede estar influenciada por el conocimiento del estado de exposición del sujeto No son útiles para enfermedades poco frecuentes porque se necesitaría un gran número de sujetos Durante mucho tiempo no se dispone de resultados Evalúan la relación entre evento del estudio y la exposición a un número pequeño de factores

20 Estudios de cohortes Tipos de estudios de cohortes: a) Prospectivos,
b) Retrospectivos (o históricos) que reconstruyen la experiencia de la cohorte en el tiempo, dependen de la disponibilidad de registros para establecer exposición y resultado. Ej: estudios de exposición ocupacional


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