La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÍNDROME DEMENCIAL Demencia de tipo Alzheimer (DTA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÍNDROME DEMENCIAL Demencia de tipo Alzheimer (DTA)"— Transcripción de la presentación:

1 SÍNDROME DEMENCIAL Demencia de tipo Alzheimer (DTA)
Demencia Multi-infarto (DVa) Demencia por Parkinsonismo

2 Síndrome demencial Deterioro adquirido, gradual y progresivo de la memoria y otras funciones cognitivas. Es un síndrome, no una enfermedad en sí, ya que es posible encontrar diferentes causas (enfermedades demenciales).

3 Memoria Lo que se aprende y retiene a través de mecanismos asociativos inconscientes. Es generalmente una mezcla de información sensorial mas componentes afectivos.

4 Memoria en envejecimiento
Especial disminución para la memoria de números y secuencias. La disminución de la memoria es semejante a jóvenes si se les da más tiempo de aprendizaje. No afecta la capacidad funcional.

5 Memoria Memoria implícita: destrezas, hábitos e información que se adquiere y recupera inconscientemente. Destrezas motoras Asociaciones emocionales placenteras y displacenteras. Imprimación (priming)

6 Memoria Memoria explícita: eventos y hechos que se recuperan concientemente. Es la que comúnmente se denomina memoria. Lo que se comió al desayuno Lo que aprendí en el curso de ciencias.

7 Memoria Explícita Corto plazo: habilidad de recordar 5 o 9 items. Duración segundos. Memoria de trabajo. Cuando se repite el estímulo y se utiliza la información. Duración minutos-horas Largo plazo. Recuerdo de caras, lugares, hechos, destrezas, etc. Memoria remota. Lenguaje y música. Duración de por vida.

8 Síndrome Demencial La incidencia aumenta progresivamente con la edad, de manera que casi se duplica c/5a a partir de los 70a. Incidencia tan alta como de 73 pacientes por cada 1000 habitantes entre los 85 y 89 años. A los 80 años la prevalencia llega a ser de hasta el 15%.

9 Diagnóstico de demencia
Criterios miden el “impacto” de la enfermedad en el paciente. Aprender, retener y recordar Comprender expresar información verbal Manejar información no verbal Realizar pensamiento abstracto

10 Criterios Diagnósticos DSM-IV
Deterioro cognitivo múltiple, de meses a años. Deterioro en la memoria, el lenguaje,el juicio y las funciones ejecutivas. Pérdida de la capacidad funcional a partir de un estado previo. No está en el contexto de delirium.

11 Demencia Vascular Se caracteriza por múltiples pequeñas áreas en que la sustancia cerebral se ha ablandado y las células nerviosas han muerto o se han degenerado. El flujo sanguíneo a esa área está ausente por una pequeña obstrucción (émbolo o trombo) o por ruptura del vaso.

12 Demencia Vascular El déficit cognitivo usualmente se manifiesta por deterioro de la memoria acompañado de afasia, apraxia, agnosia y/o deterioro de las funciones ejecutivas. Estos déficit causan un deterioro significativo en las funciones sociales y ocupacionales.

13 Demencia Vascular Modified Hachinski Isquemic Score
Inicio abrupto________________________ 2 Deterioro escalonado__________________ 1 Síntomas somáticos___________________ 1 Incontinencia emocional_______________ 1 Historia o presencia de Hta.___________ 1 Historia de AVC_____________________ 2 Signos neurológicos focales____________ 2 Síntomas neurológicos focales__________ 2 Puntaje > ó = 4 indicativo de Dva.

14 Enfermedad de Parkinson
20% de los pacientes con enfermedad de Parkinson desarrollan demencia. Esto se debe a la disminución en la acetilcolina que se produce por muerte celular en el núcleo de Meynert.

15 Diagnósticos diferenciales
Enfermedad de Huntinton Hematoma subdural Hidrocefalia a tensión normal Tumor cerebral de crecimiento lento Hipotiroidismo Déficit de ácido fólico o vit. B 12 Hipercalcemia Neurosífilis Infección por HIV Abuso de drogas o intoxicación medicamentosa

16 T A C Inicio <60 años Signos o síntomas neurológicos focales inexplicados Inicio abrupto o deterioro rápido (semanas o meses) Condiciones predisponentes (ejm. Ca metastásico o anticoagulación) Diagnosis and Treatment of Alzheimer Disease and Related Disorders:Consensus Statement of the AAGP, the Alzheimer’s Asoc and the AGS, 1997.

17 Demencia de tipo Alzehimer
Deterioro de la memoria (habilidad para aprender nueva información o recordar información previamente aprendida) Se asocia a alteraciones cognitivas como afasia, apraxia, agnosia, y deterioro en las funciones ejecutivas.

18 Demencia de tipo Alzheimer
Los déficit causan alteraciones significativas en la función social y ocupacional. No ocurren durante el curso de un delirio. No están causados por otro desorden mental ( depresión mayor, esquizofrenia).

19 Patología de la DTA Disminución del tamaño cerebral y pérdida neuronal
Placas seniles (neurites y B-amiloide) Ovillos neurofibrilares Angiopatía amiloide Disminución en neurotransmisores: Acetilcolina Noradrenalina Serotonina

20 Factores de riesgo para DTA
Edad Alelo E-4 de la apolipoproteína E Sexo femenino Bajo nivel educacional Trauma craneo- encefálico Historia familiar Sindrome de Down o historia familiar de éste

21 ESTADIOS DE LA DTA Temprana o leve
1 a 3 años del inicio de los síntomas Desorientación en tiempo (día ) Problemas en memoria reciente Dificultad moderada para copiar figuras Anomia Disminución en el “insight” Comportamiento poco sociable Irritabilidad Problemas en el manejo de las finanzas MMS: 22-28

22 ESTADIOS DE LA DTA Medio o Moderado
2 a 8 años del inicio de los síntomas Desorientación en tiempo y espacio Afasia de comprención Deterioro del aprendizaje de cosas nuevas Se “pierde” en lugares familiares Deterioro en la habilidad de cálculo Agitación, ansiedad y agresividad Algunos problemas con ABVD. No AIVD MMS: 10-21

23 ESTADIOS DE LA DTA Tardío o severo
6 a 12 años del inicio de los síntomas Lenguaje ininteligible Pérdida de la memoria remota Incontinencia doble Incapacidad para copiar o escribir No ABVD Apraxia MMS: 0-9

24 CRITERIOS DEL NINCDS / ADRDA

25 TRATAMIENTO Modificaciones ambientales Programas de grupo
Música, masajes, rutinas, etc. Miembros familiares Técnicas conductuales Soporte al cuidador Uso de neurolépticos Tratamiento de los síntomas depresivos (SSRIs) Inhibidores de la acetilcolinesterasa: Tacrine (Cognex) Donepezil (Aricept) Rivastigmina (Exelon)

26 INHIBIDORES DE LA AChE Los mejores candidatos son pacientes con enfermedad leve o moderada, sin contraindicaciones médicas y supervisión disponible. En este tipo de pacientes pueden mejorar la cognición y moderar la evolución.


Descargar ppt "SÍNDROME DEMENCIAL Demencia de tipo Alzheimer (DTA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google