La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
  BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO Taller encuentro intermedio OSCAR JAVIER CUEVAS

2 TEMA 1. El aprendizaje autónomo
¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre la educación tradicional y el aprendizaje autónomo?. Justifique su respuesta con base en autores, represente mediante esquema gráfico o mapa conceptual. Tomado de: Rincón, J. (2013)

3 ¿Cuáles son las competencias del aprendiz autónomo
¿Cuáles son las competencias del aprendiz autónomo?. Representen mediante un juego que involucre a los compañeros ¿ADIVINA QUÉ? 1. ¿Qué competencia desarrolla el aprendiz autónomo a nivel de comunicación? 2.¿ Cuál es la mayor competencia que permite al aprendiz desarrollarse en un mundo interconectado? 3. ¿Qué competencia adquiere el aprendiz autónomo a nivel de pensamiento? 4. ¿Qué competencia desarrolla el aprendiz cuando trabaja en equipo? 5. ¿Cuál es la importancia de asumir un aprendizaje autónomo? 6. ¿Qué estrategias tiene el aprendiz a nivel de entendimiento? 7. ¿qué fortaleza tiene el aprendiz cuando adquiere conocimiento? Respuestas. 1. Comunicarse de modo eficaz y correcto 2.Utilizar las TIC 3. Adquiere un pensamiento crítico 4. Aprende a trabajar cooperativa y colaborativamente 5. Tener competencias de automotivación 6. Investiga, analiza, interpreta 7. Aprende a tomar decisiones para vida cotidiana Instrucciones Se debe jugar en grupos de 4 personas Cada uno lanza el dado y número que salga corresponde a la pregunta. Cada respuesta equivale a 2 puntos Tomado de Díaz, M. (2006)

4 Realice una reflexión acerca de su experiencia alrededor del aprendizaje autónomo durante el tiempo de trabajo en el bloque de competencias Mi experiencia en el aprendizaje autónomo ha implicado un esfuerzo por comprender que del nivel de automotivación que pongo en cada etapa de las diferentes actividades y lecturas está el éxito de los resultados para: comprender, entender, analizar, cuestionar, formular y proponer soluciones, que finalmente me conducirán a la adquisición de conocimiento También he comprendido la importancia de la competencia meta-cognición, donde “meta, significa cambio, transformación y cognición del latín: cognoscere, "conocer" hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido experiencia”1 Castro, L (2011). Según ésta escritora el conocimiento se adquiere por facultad propia que se desarrollar con la evolución que se tiene en el entendimiento de lecturas, consultas e investigaciones. Dado lo anterior no es un proceso complicado, pero si requiere de total atención para disponer de una buena conducto y postura en el momento de autoestudio de un tema en particular. Finalmente puedo concluir que este aprendizaje ha implicado destinar un porcentaje importante de tiempo para aprender de forma correcta el manejo de las herramientas virtuales siendo estas la mayor fuente de desarrollo para este método de aprendizaje. __________________ 1. Castro, L (2011) Competencias metacognitiva del aprendizaje. Recuperado de

5 TEMA 2. Las TIC en la educación superior
¿Cuáles son las funciones de las TIC al servicio de la educación?. Justifique su respuesta y represente mediante esquema gráfico o mapa conceptual. Tomado de Bautista, M. (2013)

6 JUSTIFICACIÓN Las TIC, se han convertido en las herramientas que revolucionaron el mundo de la información y la comunicación, gracias a ellas podemos estar interconectados en el trabajo, en el estudio, en los negocios y en las redes sociales. Para ellos su mayor aporte ha sido brindar mecanismos virtuales que mantienen la comunicación en red por medio de internet. Estos mecanismos han desarrollado el correo electrónico, las páginas web, las herramientas web 2.0, el chat, los foros virtuales, las bibliotecas en red para brindar facilidades de comunicación y fuentes de información a los estudiantes. Estos soportes virtuales, permiten un aprendizaje a distancia, facilitando medios educativos para el aprendizaje, donde el aprendiz se apoyo en un tutor y su herramienta potencial es la plataforma virtual. En ella encuentra las actividades y la orientación para adquirir conocimiento apoyado en otras fuentes de consulta. “En el proceso de aprendizaje electrónico el estudiante necesita desarrollar la autorregulación, que consiste en la habilidad psicológica de supervisar todas sus actividades de manera consiente lo cual le permitirá realizar los ajustes necesarios para lograr el objetivo del aprendizaje”2. García, L. (2013). Teniendo en cuenta lo anterior el proceso de aprendizaje implica una autoevaluación por parte del aprendiz debe autoevaluar su nivel de aprendizaje por medio de las herramientas que proporciona el e-learning, así desarrolla un pensamiento crítico y desarrolla destrezas de consulta virtual, para exponer trabajos y tomar decisiones. _______________________ García, L. (2013). La autorregulación. Aprendizaje electrónico y las tecnologías de la información. UNAMente Robótica (México: Facultad de Ingeniería. UNAM) (5):  p. 6. Consultado el 4 de marzo de 2014.

7 ¿Qué tienen que ver las TIC con el aprendizaje autónomo?.
Las TIC son la base fundamental del aprendizaje autónomo ya que proporcionan la fuente potencial de información para el aprendiz. En ellas se desarrollan las plataformas virtuales para los estudiantes, es decir que en ellas se encuentran publicadas las actividades, manuales e instructivos, calendarios, fuentes de trabajo, orientación del tutor, herramientas colaborativas, correo electrónico, chat, foros virtuales, material de apoyo y aquí puede el aprendiz hacer seguimiento a los conocimientos que ha adquirido y que ha plasmado en los diferentes trabajos. Adicionalmente las TIC, permiten la comunicación e interacción on-line entre tutores y aprendices, dando soporte y apoyo al proceso que desarrollan los estudiantes. Según Xioberan, L. (2011), “las TIC han incursionado de tal manera en el proceso de aprendizaje favoreciendo esencialmente la documentación del alumno y el profesor, el trabajo en grupo y la creatividad en los estudiantes, logrando independencia e induciendo el aprendizaje colaborativo, donde el alumno forma parte de su propio aprendizaje. Han permitido una mejor comunicación entre el docente y el alumno, facilitando el seguimiento por parte del docente en el desenvolvimiento del estudiante”3, con esto los aprendices tenemos libertad de hacer las cosas al ser consciente que es nuetra motivación la que nos lleva a adquirir conocimiento. _______________________ 3. Xioberan, L. (2011), Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de Marzo 2014.

8 Realicen un levantamiento de información en Internet y presenten mediante una tabla, herramientas Web de uso libre para el aprendizaje. Expliquen sus funcionalidades. Herramientas WEB APLICACIÓN WordPress.org  software web se puede utilizar para crear sitio web o blog Flickr sitio web gratuito que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea. Capa Yapa! es un aula online, es una pizarra libre para profesores y estudiantes.    Los profesores pueden crear las tareas y exámenes, que se anotan y analizan. Quizlet  se puede utilizar para entrenar y evaluar a los estudiantes en la comprensión de diversos conceptos. El profesor puede, en la página elegir entre una amplia variedad de tarjetas de memoria flash, desarrolladas por otros profesores. Overstream herramienta gratuita que permite añadir subtítulos a los vídeos en línea. Da a los maestros la dirección y el código de inserción Writeboard un lugar para crear, web, documentos de texto basado en compartir. Escribe en solitario o colaborando con los demás Wikispaces crear en línea un wiki público de forma gratuita. Esto es ideal para trabajos en grupo y la colaboración de clases ToonDoo aplicación web que permite a los estudiantes a crear sus propias tiras cómicas. Altamente motivador, que permite a los estudiantes a expresarse en una forma más creativa Blogmeister clase  este sitio blog fue creado específicamente para los educadores y estudiantes. Hay una serie de controles de privacidad que ya están incorporados  edublogs un blog-sitio de alojamiento para los educadores y estudiantes de todas las edades WiZiQ aula virtual de la aplicación que está totalmente equipada con audio de 2 vías, chat de texto, pizarra, PowerPoint y PDF capacidad de compartir documentos Tomado de: Edublog awards (2013).

9 Realice una reflexión acerca de sus experiencias alrededor del uso de las TIC en la educación.
Desde que inicie el curso de estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo, he podido apreciar el alto impacto de las TIC en el proceso de formación a distancia, esto es porque sin ellas sería imposible la comunicación y el flujo de aprendizaje mediante trabajos colaborativos, tutorías virtuales, participación en foros y demás. Por otra parte, con el uso de las TIC, he incursionado en el uso de herramientas web 2.0 las cuales desconocía, he aprendido el manejo de mapas mentales y mapas conceptuales por medio de herramientas como: freemind, cmap tools, tambien cree mi e-portafolio por medio de wikispace y he participado de las publicaciones de mis compañeros. He adquirido nuevas ideas de las publicaciones hechas por mis compañeros y he encontrado una nueva oportunidad de aprendizaje. Quiero resaltar que esteaprendizaje es creativo, libre y sobre todo de fácil acceso a las herramientas que existen en torno a este sistema.

10 TEMA 3. LECTURA RÁPIDA Documenten y expliquen los 5 pasos a realizar para una lectura rápida y adicionen a su presentación, representen mediante mapa conceptual, recuerden adicionar las correspondientes citas dentro del texto. Tomado de: Konstant, T (20013)

11 PAUTAS PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN
Expliquen las pautas y ejercicios para mejorar la concentración. Presenten un ejemplo sencillo mediante una actividad dirigida a sus compañeros. PAUTAS PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN EJERCICIO PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN 1. Conceder a cada tema el tiempo correspondiente para su asimilación 2. Lector enfocará interés, voluntad y en ese único objetivo 3. Descansar lo necesario una vez alcanzado el objetivo 4. Cambiar de materia de estudio ayuda a prolongar por más tiempo la concentración 5. Evitar las actitudes negativas hacia las asignaturas. 6. Tener motivos positivos y metas bien definidos 7. Antes de ponerte a estudiar, deja resueltas las actividades o tareas que pueden causar interrupciones 8. Estudiar activamente en una postura ni incómoda ni excesivamente cómoda, leer con cierta rapidez 9. Hacer preguntas, relacionar, subrayar, esquematizar, hacer mapas conceptuales 1. Encuentra un lugar cómodo y agradable donde estés solo y no seas interrumpido por nadie/nada 2. Elegir un pensamiento e intentar sostenerlo, controlar con un reloj 3. Tomar un libro y contar todas las palabras de un párrafo. Repetir 4. Tomar algún objeto, analizarlo, tocarlo. 5. Relajar el cuerpo, descansar, respirar profundamente Sentarse en una silla y mirar la rotación de las agujas del reloj, libera de pensamientos Tomado de: Pallarés M (1999) Tomado de: Cambogia, P (2012)

12 TEMA 4. LECTURA ANALÍTICA
Realicen un resumen del texto mediante mapa conceptual. Tomado de: Palomino. (2012)

13 8. El lector debe averiguar en qué consisten las soluciones del lector
Documenten mediante gráfico tipo ciclo, las reglas para realizar una lectura analítica o de comprensión. Presenten un ejemplo sencillo. 1. Identificar que clase de libro se está leyendo. Teórico-práctico. Para ello ejecutar lectura de inspección-determinar tema, revisar índice, prólogo y una hojeada. 2. Constatar unidad del libro, expresar en frase o párrafo de que trata el libro en forma breve y clara. Importante entender organización del libro y sus partes 3. Identificar estructura del libro, para ello entender la coherencia y relación de cada unidad 4. Lector debe indagar en qué consisten los problemas que plantea el autor 5. Interpretación del libro, consiste en descubrir que quiere comunicar el autor y entender cómo lo hace 6. Centrar atención en palabras clave, aquellas a las que el autor les da consideración. 7. Comprender proposiciones propuestas, mediante declaraciones de conocimiento u opinión 8. El lector debe averiguar en qué consisten las soluciones del lector 9. Enjuiciar críticamente con base a las reglas de etiqueta intelectual Tomado de: Castillas, A. (2005.)

14 CONCLUSIONES El aprendizaje autónomo es la fuente de conocimiento en un mundo interconectado a partir del uso de herramientas web y con el apoyo de tutorías virtuales, siendo el factor más importante la automotivación. El aprendizaje autónomo ha logrado un auge importante gracias a la intervención de las TIC para su desarrollo, ellas permiten interacción y interconexión para ejecutar trabajos colaborativos y la adquisición de nuevos conocimientos gracias a las fuentes de información con fácil acceso El éxito del aprendizaje autónomo está en la buena lectura, ya que de ella depende el entender, comprender, interpretar y asimilar diferentes temas. Aquí juega un papel indispensable la atención y concentración que e aprendiz tenga frente a la misma El desempeño del estudiante se puede ir autorregulando mediante las TIC, en cuanto a su aplicación y resultado en los conocimientos y aprendizajes adquiridos. Es de vital importancia desarrollar la lectura rápida entendiendo y agilizando el desarrollo de nuevas temáticas y valuando las posturas u opiniones de escritores frente a los diferentes temas de discusión.

15 Criterios de autoevaluación: Cada grupo realizará la autoevaluación a su presentación cuantitativa (entre 0 y 10) y cualitativa teniendo en cuenta el cumplimiento de cada uno de los puntos del taller, el trabajo colaborativo y el estado de su presentación frente a los trabajos realizados por el resto del grupo El trabajo realizado presenta una buena evolución de mi aprendizaje desde el incio hasta ahora, reflejando el uso de herramientas web para el desarrollo de este taller, una evidencia de ello son los mapas conceptuales, la consulta de otras fuentes, y el empleo de redacción, concentración en lecturas, atención a las reglas ortográficas y presentación de normas APA. Por otra parte, considero negativo el hecho de no haber realizado el trabajo de forma colaborativa, pues mi trabajo me ha limitado para organizar trabajos en grupo, debo mejorar esta parte del aprendizaje. Aunque no pude asistir al encuentro virtual, para desarrollar la actividad de forma grupal, hice un buen trabajo de investigación, lectura, análisis, reflexión y exposición de los diferentes temas Con las premisas anteriores considero que el taller tiene una puntuación de 8.


Descargar ppt "BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google