Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHerminia De Alba Modificado hace 9 años
1
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS OFICIALES DEL DISTRITO CON EDUCACIÓN MEDIA, Y REALIZAR ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO A LOS COLEGIOS OFICIALES ARTICULADOS O INTERESAD0S EN ARTICULARSE CON LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN LABORAL DEL SENA
2
OBJETIVO GENERAL Presentar orientaciones para la facilitación de competencias laborales generales Brindar herramientas para el diseño de actividades de facilitación
3
FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE Implica una transformación de la relación lineal entre el docente y el estudiante a una relación dinámica en la que se construye el conocimiento. Facilitar implica orientar, ofrecer herramientas para que la persona analice, evalúe y asuma posiciones frente a diferentes situaciones o temáticas. Apoya y promueve el reconocimiento de los procesos de aprendizaje individuales y grupales.
4
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENERALES Motivación Metacognición Acuerdos de aprendizaje GESTIÓN DEL AMBIENTE GESTIÓN DEL PROCESO
5
MOTIVACIÓN Cambios biológicos Preocupaciones emotivas Ambiente escolar Percepción de las capacidades Falta de oportunidades Baja de atención
6
ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR Identificar factores intrínsecos de motivación y ofrecer herramientas para fortalecerlos Orientar a los estudiantes para formular metas y definir acciones para alcanzarlas Apoyar actividades fuera del aula y extraescolares cuando sea factible Propiciar espacios para retroalimentar comportamientos e iniciativas individuales
7
METACOGNICIÓN Hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. J. H. Flavell
8
ELEMENTOS DE LA METACOGNICIÓN Metas y objetivos de aprendizaje para diseñar y planear las fases del proceso Reflexiones individuales sobre el punto de partida, avances, dificultades y oportunidades de mejoramiento Diversidad de alternativas para adquirir conocimientos que permitan a los estudiantes evaluarlas y resignificarlas Indicadores de avance
9
ACUERDOS DE APRENDIZAJE Es el conjunto de: Expectativas y objetivos que tienen diferentes actores frente a procesos de enseñanza -aprendizaje Acuerdos que establecen entre los actores (facilitador y estudiantes) para cumplir con los objetivos trazados.
10
PROCESO PARA DEFINIR EL ACUERDO DE APRENDIZAJE Explorar y categorizar expectativas e intereses Indagar sobre presaberes y experiencias significativas relacionadas con el proceso que se iniciará Formular objetivos Definir estrategias para cumplir con los objetivos
11
PROCESO PARA DEFINIR EL ACUERDO DE APRENDIZAJE Formular indicadores que permitan establecer el logro de los objetivos Definir responsabilidades para contribuir a mejorar aspectos que impidan cumplir con los objetivos propuestos Evaluar el proceso Sistematizar la experiencia
12
Carrera 17 No. 93-82 (304) Bogotá - Colombia Telefax (57-1) 256 4771 www.qualificar.com.co info@qualificar.com.co
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.