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1ª parte INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

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Presentación del tema: "1ª parte INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA"— Transcripción de la presentación:

1 1ª parte INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Universidad de Huelva Profesor: José Pedro Aznárez

2 1 Racionalidades sobre las que se sustenta la Educación Artística
(epistemología)

3 ¿para qué sirve enseñar educación artística?

4 4 RACIONALIDADES SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA (orden cronologico aparición)
Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual Educación Artística para la comprensión crítica

5 Es la concepción más antigua Enfatiza el mimetismo y la norma
A) Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo Es la concepción más antigua (siglo XVIII) Aprender a hacer, dibujar, etc. Favorece el desarrollo de habilidades y destrezas en el alumnado y la producción de "objetos bellos" Enfatiza el mimetismo y la norma (gremios y academias)

6 Pero no es suficiente por si sólo
Hoy día hay cámaras de fotos, no es necesario el mimetismo El objetivo del Arte no tiene por qué ser la belleza El Arte hace más de un siglo que no sigue normas fijas Por sí solo es sólo un proceso que puede llegar a desesperar a los no hábiles y a aburrir a cualquiera. Por sí solo no es más que una habilidad más.

7 Es necesario saber usar materiales y procedimientos
Es necesario saber usar materiales y procedimientos. Es bueno saber dibujar Nos ayuda a dominar la psicomotricidad fina Introduce hábitos de orden y autodisciplina en el trabajo Refuerza la capacidad de atención Desarrolla la apreciación y la expresión estética A los niños les suele encantar Lado derecho del cerebro Y PERMITE HACER ARTE, sin materialers y procedimientos no se puede hacer nada.

8 B) Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión
SE TRATA DE FAVORECER LA AUTOEXPRESIÓN DEL ALUMNO A principios del siglo XX se plantea la necesidad de la educación estética (apreciar por crear) La obra de arte ya no necesita imitar o representar objetos o sucesos de la naturaleza Crisis de la "representación" y las "convecciones“ hacia la expresividad "espontánea, no deliberada

9 Pero esconde muchas falacias
Si se expresan “en libertad”, ¿para qué hace falta el docente? Falacia del “artista nace, no se hace” El desarrollo de la creatividad exige aprender a plantear y solucionar problemas nuevos, a ir a zonas desconocidas. Los niños a menudo se repiten incansablemente Muchas cosas no son creativas, ni aún menos autoexpresivas, y son necesarias (por ejemplo el dibujo técnico, el uso correcto de las técnicas, etc.)

10 Basada en mitos como el de Van Gogh, quien para llegar a ser tan “expresivo” se hincho antes de dibujar y trabajar. VAN GOGH NO ERA UN AUTODIDACTA

11 Pero es bueno fomentar la expresividad y lo creativo
Los niños utilizan el arte y el dibujo con naturalidad: es un medio de conocer y narrar Es bueno ayudar a los niños –y a los adultos- a que sepan expresarse Hay que evitar que los niños se conviertan en imitadores de los mayores, evitar romper su desarrollo natural Ayuda a desarrollar el pensamiento divergente

12 No hay desarrollo de la inteligencia humana sin una afirmación enérgica de la subjetividad creadora
José Antonio Marina (2006) [1993] “Teoría de la inteligencia creadora” Barcelona, Anagrama

13 Fomentar expresión sí Pero proporcionando al niño herramientas para expresarse (no sólo modelos de copia), y AYUDÁNDOLE A ELEGIR FINES QUE ENRIQUEZCAN Y DEN SENTIDO A SU CREATIVIDAD

14 Es la propia de la Reforma LOGSE Para revalorizar la asignatura:
c) Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual Es la propia de la Reforma LOGSE Para revalorizar la asignatura: Se reconoce el lenguaje visual Hay que educar al consumidor de imágenes Enfatiza el conocimiento del código Aprovechó la traducción de libros muy importantes escritos a veces décadas antes.

15 Problemas severos: Hay autores que niegan que el arte sea un lenguaje.
Insiste mucho en los elementos de la imagen, en el conocimiento de los procesos técnicos. Y eso no siempre ayuda a entender las imágenes. Saber cómo se han usado líneas o colores no suele hacernos comprender una obra. Hace una “lectura” muy automática de las imágenes, que a menudo ocultan su relevancia real. Las personas no son “consumidores” de imágenes.

16 La “lectura de imágenes” no aporta a menudo ninguna información para entender las imágenes (Lata de sopa campbell, obra de Warhol)

17 Ninguna (obras de Leonardo y Duchamp)

18 Lo que importa en una gran mayoría de obras es el contenido, los significados (conscientes o no)

19 Pero es preciso reconocer que:
Conocer los elementos del “lenguaje visual” puede sernos útil a veces, especialmente con fenómenos como el Diseño o la pintura abstracta Puede ayudar a entender mucho mejor cómo funcionan los procesos técnicos, cómo componer una imagen, como usar el color… Puede ayudarnos a trabajar mejor cuando hacemos Arte

20 d) Educación Artística para la comprensión crítica
A finales del s.XX Se plantea una educación artística más significativa, más crítica, más plural Pasa del “leer” una imagen a “conocer” criticamente diferentes manifestaciones artísiticas de cada cultura Conocer para plasmar como forma de interpretación

21 Educación Artística para un comprensión crítica

22 Una comprensión crítica del Arte y todo lo visual (imágenes, practicas visuales, artefactos visiblesm etc.)

23 2.- ¿ pero para qué sirve el arte?

24 A lo largo de la historia, el arte ha servido para muchas cosas, a veces muy distintas
Decorar, narrar, enriquecer, investigar, educar, hacer publicidad, dominar, explorar, recordar, advertir, adorar, expresar, entender, revelar,…

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26 Y los artistas,¿ que eran?

27 Generalmente personas a sueldo
Que trabajaban para otro a menudo, simples decoradores

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52 El ser humano es ese extraño animal que no sólo caza o construye su nido, sino que está permanentemente queriendo cambiar el mundo, buscando historias, contándolas, intentando comprender, buscándose a sí mismo, viendo cómo todo pasa, creando cosas que superan el tiempo… construyéndose y construyendo el mundo .

53 Artes para: Embellecer contar cosas Mirar mejor, entender más
Sentir más, entender lo que sientes Sacar fuera, meter dentro Escuchar y hablar permanecer, dejar huella reflexionar Cambiar el mundo, hacer un mundo nuevo Hablar de otra manera Buscar… VER, REVELAR, SER

54 Hacer arte para: Expresarse; desarrollar la capacidad de expresión
Proyectar: lanzar; traducir simbólicamente separarse, mirarlo todo desde una cierta distancia a la vez que mirarlo con atención desprenderse, extraer lo que preocupa Conocer, poseer dominar el medio, autodominio Conocerse, tomar conciencia, objetiva emociones Hacer, tener actividad Jugar Compensar deficiencias lingüísticas Comunicar, contar, dejar testimonio… ser

55 El niño adquiere pronto una cierta independencia respecto de su entorno concreto (…) Aprende a planificar, y sus metas e intereses determinan lo que va a ver Marina, José Antonio (2006) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama

56 Las penetración de la iniciativa individual en los sistemas perceptivos permite la aparición de la mirada creadora. Puedo buscar un significado visual nuevo. El estímulo es un pretexto donde puedo leer mi propio texto. Marina, José Antonio (2006) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama

57 Una de las posibilidades de la mirada es ser creadora
Marina, José Antonio (2006) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama

58 Rodin: “El pensamiento”

59 Ojos de fuego Autora: Mujer maltratada

60 Estamos sometiendo a la realidad a una interviú permanente, y de la sagacidad de nuestras preguntas dependerá el interés de sus respuestas. Marina, José Antonio (2006) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama

61 El dibujo no es la forma, sino la manera de ver la forma
Degas Pintor del siglo XIX

62 El arte no representa. Revela. Hace visible.
Paul Klee Pintor del siglo XX

63 Según decidamos mirar, y hacer después, haremos una realidad mejor y más hermosa o todo lo contrario. Nuestra libertad decide. Ahí radica la “visión poética” o creadora.

64 Vicent van Gogh Pintor del siglo XIX
Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada lo suficientemente bello Vicent van Gogh Pintor del siglo XIX

65 Tristeza por Van Gogh

66 3.- también hay que hablar sobre el arte y las imágenes

67 No sólo hay que pintar, modelar o trabajar con programas de diseño

68 También hay que comprender

69 escudriñar

70 ir más allá

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73 No se trata de mirar e intuir
Sino de construirnos una mirada crítica y creativa

74 Y DE AYUDAR A LOS ALUMNOS A CONSTRUIR LA SUYA

75 Y a contarla después CONSTRUIR HISTORIAS

76 Cuando comprendemos estamos re-construyendo el mundo
Desde nuestra Cultura (entendiendo cultura en sentido amplio) Desde el conocimiento (imprescindible) y la mirada inteligente (que sabe mirar, que busca) Desde la Libertad Desde la actividad Desde la construcción de mí mismo: “ser”

77 Esa mirada crítica también tiene que percatarse de todo lo que hay detrás de cada imagen, que no siempre es creación poética

78 Detrás del arte, como de cualquier imagen, al poder, dominio, injusticia, interés mercantil, sexismo, exclusión, etc

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82 Precisamente a saber ver las imágenes y escudriñar que hay detrás de ellas se dedica el modelo de comprensión crítica que hablábamos al principio. POR VARIAS RAZONES

83 EN PRIMER LUGAR Vivimos en una sociedad llena de imágenes
De todo tipo

84 Que no tienen sitios fijos para ser vistas, están por todas partes

85 Cada vez más, LA VIDA OCURRE HOY EN LA PANTALLA (como recuerda Mirzoeff)

86 Por encima de límites espacio-temporales

87 Con imágenes cada vez más perfectas, y más atractivas

88 Con tecnologías que hacen desaparecer los límites entre lo real y lo no real

89 EN SEGUNDO LUGAR, vivimos en un mundo-espectaculo donde el poder para llegar e influir a la gente pasa por el poder de producir imágenes

90 Las imágenes NO SON INOCENTES
NI ASEPTICAS Están ahí porque alguien lo ha decidido SIRVEN A PODERES DE TODO TIPO: POLÍTICOS, ECONÓMICOS, ETC.

91 A menudo existen para hacernos comprar, para ideologizarnos, manipular nuestras emociones

92 “ver es más importante que creer
“ver es más importante que creer. No es una mera parte de la vida cotidiana, sino la vida cotidiana en sí misma” (Nicolas Mirzoeff)

93 EN TERCER LUGAR… construimos el mundo a través de las imágenes

94 Construimos el mundo a través de las imágenes
A MENUDO GRACIAS A UNA VISUALIDAD “EXPANDIDA”

95 LAS IMÁGENES NOS CONSTRUYEN
Y a su vez

96 Las imágenes no sólo nos cuentan cosas o nos provocan sensaciones, sino que también colaboran a la hora de construir nuestra visión peculiar del mundo Y de pensar- nos Y de pensar sobre los demás Y de juzgar Y de disfrutar...y de sufrir

97 Por ejemplo las imágenes influyen en nuestros estereotipos de género, o en nuestros modelos de belleza. A veces con propuestas muy negativas, como estas

98 Es posible desenmascarar los mensajes negativos de cualquier tipo de imagen, que a veces van hacia los más pequeños

99 performing

100 performing

101 EN CUARTO LUGAR Hasta el relato de nuestra propia vida lo construyen las imágenes

102 La vida y la historia es también construida por imágenes hechas por otros

103 La vida sucede en la pantalla. A veces sucede sólo porque hay pantalla
La vida sucede en la pantalla. A veces sucede sólo porque hay pantalla. Y nosotros miramos sin cesar

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105 Las personas también con-vivimos con las imágenes
Que nos rodean por todas partes

106 la convivencia con las imágenes PUEDE SER MUY ENRIQUEDORA
O puede ser de desventaja, tal vez de depredación

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108 Las imágenes nos dan sentidos y nos encauzan
Pero nosotros también les damos a ellas sentidos, las re-velamos, las re-construimos

109 No olvidemos que ES POSIBLE CREAR IMÁGENES QUE SUBVIERTEN LOS ESTEREOTIPOS, QUE LOS COMBATEN, QUE AYUDAN A TENER UNA VISIÓN CRÍTICA Y SER MÁS LIBRES

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111 Hacer arte, hablar de arte, o de imágenes, es bueno por sí mismo ( expresarse, proyectar, distanciarse, etc.) y también es bueno porque nos ayuda a comprender críticamente el mundo y a convivir mejor con el aluvión de imágenes que a diario inundan nuestras mentes.

112 Hay que atreverse y hacer arte, preguntarle al arte y a todas las imágenes, construir historias, atreverse a contarlas.

113 3 A LA HORA DE TRABAJAR CON LOS ALUMNOS…

114 4 RACIONALIDADES SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA (orden cronologico aparición)
Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual Educación Artística para la comprensión crítica

115 Pero podemos agruparlo todo en una educación a través de tres grandes núcleos:

116 SABER HACER, SABER EXPRESARSE
Los tres aspectos se relacionan íntimamente entre sí y se retroalimentan SABER VER SABER HACER, SABER EXPRESARSE COMPRENDER

117 Saber ver: Saber mirar, aprender a mirar y encontrar
Aprender a buscar, a rastrear Aprender a tener una mirada creativa, que plantea nuevas cosas donde los demás no las ven Aprender a disfrutar con las imágenes y todo lo visual: a buscar una comprensión mayor Saber ver para saber hacer algo interesante

118 Saber hacer y expresarse :
Manejar herramientas (tradicionales y digitales) Construir cosas nuevas: artefactos, saberes, etc. Construir narraciones Aprender a expresar y también a encontrarse, comprender y comprenderse Ayudar a construir una personalidad sana

119 Saber comprender: No quedarse en la superficie de las cosas: penetrar más allá de la piel para entender qué veo y qué pasa Imprescindible para ser libre en una sociedad basada en la imagen Ayudar a desenmascarar las políticas de poder y dominio Desarrollar la capacidad crítica No hacer sin sentido, no mirar sin ver

120 No sólo enseñamos, no sólo adiestramos
TAMBIÉN ESTAMOS AYUDANDO A NUESTROS ALUMNOS A CONSTRUIRSE COMO PERSONAS.

121 Premisa de partida: La Educación es una profesión ética

122 El hombre puede suscitar, controlar y dirigir sus actividades mentales
El hombre puede suscitar, controlar y dirigir sus actividades mentales. Dicho de forma sentenciosa: la inteligencia humana es la inteligencia animal transfigurada por la libertad. Este es el modo humano de ser sujeto. José Antonio Marina (2006) [1993] “Teoría de la inteligencia creadora” Barcelona, Anagrama

123 No estaba implicito en lo real que unas insignificantes rocas pudieran transformarse en bronce y el bronce en la espirituada figura del San Jorge de Donatello. Esa era una posibilidad libre. José Antonio Marina (2006) [1993] “Teoría de la inteligencia creadora” Barcelona, Anagrama

124 Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación (…) en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. (…) es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas,dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos. DEL PREAMBULO DE LA LOE

125 Referencias que debes consultar:
Callejón Chinchilla. Dolores. “Educación Artística. Una retrospectiva para adaptarnos”. En Red Visual nº 3. Marina, José Antonio (2006) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama (al menos el capítulo 1)

126 Puedes además consultar:
Artículos “Imagen, poder y sentimiento”, “El poder de la imagen en la construcción personal” y “Deslumbrados, atrapados, construidos” del nº 2 de Red Visual También son interesantes los demás artículos de este número. Granados, Isabel y Martínez, Magdalena “La importancia del cuerpo y la imagen en la construcción de la identidad personal “ en Red Visual nº 3. Hernández, Fernando (2000) Educación y Cultura Visual. Barcelona, Octaedro

127 TRABAJOS A REALIZAR (para traer próxima semana)
PERSONAL: En AVERROES, el portal educativo de la Junta en Internet, puedes encontrar el Decreto que regula la educación primaria. Bájate de él la parte de Educación Artística, la lees, subrayas lo más importante y resumes brevemente sus puntos principales. EN GRUPO (3 O 4) Busca varios libros de Educación Artística de un mismo ciclo. Mira a que contenidos dan más importancia y a qué racionalidades corresponden y sobre todo cómo proponen que los niños trabajen. Escríbelo muy brevemente y haz al final una consideración crítica

128 PARA TRAER A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE (fecha tope, 11 de Dic.)
Témperas: Colores cyan, magenta, amarillo, blanco, negro y otros que desees. Pinceles adecuados (No hace falta que sean caros) Formatos A4 que soporten la témpera, o bien papel de acuarela Lápices HB, 2B. Goma adecuada. Bote de cristal o plástico para agua Trapo Lapices de colores (cualquiera) Folios Plastilina blanca. Dos tacos grandes. Palillos modelar. Alambre fino (nº 2)

129 IMPRESCINDIBLE EL PRÓXIMO DÍA (clase práctica)
Tijeras y cutter Pegamento de barra Formatos A4 tipo papel basik o más duros Papeles de dos o tres colores muy distintos (pueden ser reciclados). Bastante cantidad. Ideal cartulinillas negra y blanca. Carpeta para guardar trabajos. Mínimo A2


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