La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONTEXTO SOCIAL DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. MARIANO F. ENGUITA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONTEXTO SOCIAL DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. MARIANO F. ENGUITA."— Transcripción de la presentación:

1 EL CONTEXTO SOCIAL DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. MARIANO F. ENGUITA

2 Cambios continuos en la enseñanza. –Innovación educativa: pequeños cambios en la vida cotidiana de la escuela. Ej. metodológicos. –Reforma: transformaciones en la estructura organizativa más general de la escuela. –Contexto social: instituciones, conflictos y tendencias de cambio en terreno económico, político, social y cultural que rodea a la escuela.

3 Procesos de innovación actuales: 1º objetivo: conseguir la integración de todo el alumnado. 2º objetivo: polivalencia (enseñanza integral, multilateral que permita desarrollar múltiples factores). 3º objetivo: actualización del contenido de la enseñanza, debido a nuevas necesidades y posibilidades sociales. 4º objetivo: reemplazamiento formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje por enseñanza más activa.

4 Contexto global Cambios en: –Plano económico: existe la necesidad de una formación más polivalente, no tan especializada. Se requiere de una amplia formación que facilite la adaptación a puestos de trabajo. –Plano político: la nueva estructura democrática del Estado, conlleva la introducción de nuevos contenidos.

5 –Plano civil: cambios en la sociedad que requieren la adaptación de nuevos aprendizajes que antes se daban fuera de la escuela.  Necesidad de educación para el ocio.  Educación ambiental.  Educación vial.  Educación alimentaria.

6 Plano cultural: dos nuevas ideologías, meritocrática y tecnocrática, frente a las tradicionales.  Meritocrática: defiende que las oportunidades de éxito escolar entre alumnos de diferentes clases sociales son las mismas. En realidad la escuela no ha hecho lo suficiente para compensar las desigualdades.

7  Tecnocrática: se trata de la aceleración de la innovación tecnológica. Se propone el término, “fetichismo tecnológico”, que atribuye a la ciencia y a la técnica virtudes que carecen para solucionar todos los problemas sociales.

8 Contexto inmediato Formado por : a)La pertenencia de la escuela al sector público. b)El carácter semiprofesional de los enseñantes. c)La importancia de la enseñanza como mercado.

9 ASPECTOS A FAVOR: Reemplazar formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje por enseñanza activa, mayor participación de los estudiantes. Introducción de nuevas materias y contenidos. Llegar a la integración total del alumnado.

10 ASPECTOS EN CONTRA. Formación más polivalente: no es tan necesaria la formación especializada sino más general y amplia que facilite la adaptación a puestos de trabajo.

11 BIBLIOGRAFÍA Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las TIC. Revista latinoamericana de tecnología educativa. García Valcárcel, A. Aula de innovación educativa Barcelona : Graó Educación, 1992-1996 Motivación y creatividad en clase. : colección biblioteca del aula. Kaye Thorne


Descargar ppt "EL CONTEXTO SOCIAL DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. MARIANO F. ENGUITA."

Presentaciones similares


Anuncios Google