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Propuesta de currículo de la Ingeniería en Sistemas Computacionales México, D.F. Lunes 04 Julio del año 2005 Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior.

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1 Propuesta de currículo de la Ingeniería en Sistemas Computacionales México, D.F. Lunes 04 Julio del año 2005 Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Cómputo Departamento de Programación y Desarrollo de Sistemas Araujo 2005 1 de 25 David Araujo Díaz

2 Araujo 2005 2 de 25 Contenido 1. Antecedentes 2. Propuestas Curriculares 3. Propuesta de Currículum 4. Conclusiones

3 Araujo 2005 3 de 25 1. Antecedentes Realizar la derivación del problema y al mismo tiempo de los objetivos hacia las áreas o niveles de la carrera, definiendo los contenidos y las competencias o capacidades que se deben adquirir a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos educativos e instructivos del diseño curricular. Realizar la derivación del problema y al mismo tiempo de los objetivos hacia las áreas o niveles de la carrera, definiendo los contenidos y las competencias o capacidades que se deben adquirir a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos educativos e instructivos del diseño curricular. Objetivo

4 Araujo 2005 4 de 25 1. Antecedentes Uno de los signos de este nuevo siglo, es la vertiginosa velocidad del cambio en el mundo informático. Lo anterior ha conducido a crear un enorme dinamismo en los programas de Ingeniería en Sistemas Computacionales; pero al mismo tiempo ha generado una gran confusión y una enorme dificultad para predecir el futuro, y por ende para adaptarse a los cambios que éste inducirá en la economía y en la sociedad. Uno de los signos de este nuevo siglo, es la vertiginosa velocidad del cambio en el mundo informático. Lo anterior ha conducido a crear un enorme dinamismo en los programas de Ingeniería en Sistemas Computacionales; pero al mismo tiempo ha generado una gran confusión y una enorme dificultad para predecir el futuro, y por ende para adaptarse a los cambios que éste inducirá en la economía y en la sociedad. Necesidad de Cambio

5 Araujo 2005 5 de 25 1. Antecedentes Resolver problemas de procesos que requieren sistematización computarizada. Resolver problemas de procesos que requieren sistematización computarizada. Sistematizar las formas de procesamiento de la información y el manejo de tecnologías de la información. Sistematizar las formas de procesamiento de la información y el manejo de tecnologías de la información. Adaptar tecnologías extranjeras en el manejo de la información a la situación de las empresas mexicanas. Adaptar tecnologías extranjeras en el manejo de la información a la situación de las empresas mexicanas. Crear y comercializar software y sistemas computacionales. Crear y comercializar software y sistemas computacionales. Problema Social

6 Araujo 2005 6 de 25 1. Antecedentes Tamaño.- Instituciones reducidas.Tamaño.- Instituciones reducidas. Trabajo en equipo.- Promover actividades de grupos académicos.Trabajo en equipo.- Promover actividades de grupos académicos. Nuevo papel.- Las instituciones deberán jugar un papel más activo.Nuevo papel.- Las instituciones deberán jugar un papel más activo. Contexto.- Relaciones con su entorno social.Contexto.- Relaciones con su entorno social. Flexibilidad.- Readecuarse a las nuevas demandas del conocimiento y a la gran variedad de estudiantes.Flexibilidad.- Readecuarse a las nuevas demandas del conocimiento y a la gran variedad de estudiantes. Nuevo Modelo Educativo

7 Araujo 2005 7 de 25 1. Antecedentes Formación de profesionales competentes para aplicar disciplinas del área de computación y tecnologías afines, a diversos problemas; ofreciendo soluciones a la sociedad y al ser humano.Formación de profesionales competentes para aplicar disciplinas del área de computación y tecnologías afines, a diversos problemas; ofreciendo soluciones a la sociedad y al ser humano. Objetivo de la carrera en ISC

8 Araujo 2005 8 de 25 1. Antecedentes En organizaciones, instituciones, empresas o industrias, de los sectores público, privado y social; que desarrollen actividades ligadas a las computadoras y sus procesos, o que las utilicen como herramientas.En organizaciones, instituciones, empresas o industrias, de los sectores público, privado y social; que desarrollen actividades ligadas a las computadoras y sus procesos, o que las utilicen como herramientas. En la docencia a nivel técnico y de licenciatura.En la docencia a nivel técnico y de licenciatura. Creando por cuenta propia o en grupo empresas que generen bienes, conocimientos o servicios, en el ámbito de la computación.Creando por cuenta propia o en grupo empresas que generen bienes, conocimientos o servicios, en el ámbito de la computación. Realización de estudios de posgrado.Realización de estudios de posgrado. Campo ocupacional

9 Araujo 2005 9 de 25 1. Antecedentes Desarrollar, evaluar y optimizar software.Desarrollar, evaluar y optimizar software. Diseñar compiladores, sistemas operativos y demás recursos computacionales.Diseñar compiladores, sistemas operativos y demás recursos computacionales. Apoyar la creación de modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.Apoyar la creación de modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. Diseñar, implantar, evaluar redes de computadoras y participar en la programación de dispositivos de control digital.Diseñar, implantar, evaluar redes de computadoras y participar en la programación de dispositivos de control digital. Realizar investigaciones que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico.Realizar investigaciones que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico. Campo de acción

10 Araujo 2005 10 de 25 2. Propuestas Curriculares ANIEI (Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática) Entorno SocialEntorno Social MatemáticasMatemáticas Arquitectura de ComputadorasArquitectura de Computadoras Redes de computadorasRedes de computadoras Software de BaseSoftware de Base Programación e Ingeniería de SoftwareProgramación e Ingeniería de Software Tratamiento de InformaciónTratamiento de Información Interacción Hombre-MáquinaInteracción Hombre-Máquina Propuesta de la ANIEI

11 Araujo 2005 11 de 25 2. Propuestas Curriculares Formación intelectual.- Fomentar el pensamiento lógico, crítico y creativo. Formación intelectual.- Fomentar el pensamiento lógico, crítico y creativo. Formación humana.- Formación integral, el desarrollo de actitudes y la integración de valores. Formación humana.- Formación integral, el desarrollo de actitudes y la integración de valores. Formación social.- Fortalece los valores y las actitudes para relacionarse y convivir con otros. Formación social.- Fortalece los valores y las actitudes para relacionarse y convivir con otros. Formación profesional.- Generación de conocimientos, habilidades y actitudes encaminados al saber hacer de la profesión. Formación profesional.- Generación de conocimientos, habilidades y actitudes encaminados al saber hacer de la profesión. Propuesta del Nuevo Modelo Educativo del IPN

12 Araujo 2005 12 de 25 2. Propuestas Curriculares Estructuras Discretas Estructuras Discretas Fundamentos de Programación Fundamentos de Programación Algoritmos y complejidad Algoritmos y complejidad Arquitectura y organización Arquitectura y organización Sistemas Operativos Sistemas Operativos Cómputo centrado en redes Cómputo centrado en redes Lenguajes de programación Lenguajes de programación Interacción hombre-máquina Interacción hombre-máquina Computación gráfica y visual Computación gráfica y visual Sistemas Inteligentes Sistemas Inteligentes Manejo de información Manejo de información Aspectos Sociales y Profesionales Aspectos Sociales y Profesionales Ingeniería de Software Ingeniería de Software Ciencia de la Computación Ciencia de la Computación Propuesta del CC2001 (Computing Curricula 2001)

13 Araujo 2005 13 de 25 3. Propuesta de Currículum Demanda por cursos de educación continúa es muy alta. Demanda por cursos de educación continúa es muy alta. Diversidad de modalidades de programas existentes. Diversidad de modalidades de programas existentes. Calidad para evitar el desempleo. Calidad para evitar el desempleo. Planta de profesores se debe de contar con un profesorado competente. Planta de profesores se debe de contar con un profesorado competente. Metodologías educativas se tienen que emplear métodos educativos adecuados. Metodologías educativas se tienen que emplear métodos educativos adecuados. Características y retos

14 Araujo 2005 14 de 25 3. Propuesta de Currículum Crear esquemas donde se aprenda más y se enseñe menos (aprender a aprender). Crear esquemas donde se aprenda más y se enseñe menos (aprender a aprender). Trabajar en grupo. Trabajar en grupo. Liderazgo para vender ideas, saber negociar los proyectos y generar su propia empresa. Liderazgo para vender ideas, saber negociar los proyectos y generar su propia empresa. Se considera fundamental la formación básica y el desarrollo de las cualidades humanas. Se considera fundamental la formación básica y el desarrollo de las cualidades humanas. Proponer, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener soluciones informáticas. Proponer, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener soluciones informáticas. Dirigir proyectos informáticos. Dirigir proyectos informáticos. Habilidades y cualidades

15 Araujo 2005 15 de 25 3. Propuesta de Currículum Entender los problemas humanos y organizacionales implícitos en la implantación de las soluciones. Entender los problemas humanos y organizacionales implícitos en la implantación de las soluciones. Buscar en el mercado productos (hardware y software) que le permitan acelerar su trabajo y bajar los costos. Buscar en el mercado productos (hardware y software) que le permitan acelerar su trabajo y bajar los costos. En el plano técnico, se trata de saber integrar en un sistema global un producto, desarrollado por otros equipos. En el plano técnico, se trata de saber integrar en un sistema global un producto, desarrollado por otros equipos. Habilidades y cualidades

16 Araujo 2005 16 de 25 3. Propuesta de Currículum Ciencias básicas son las disciplinas como la física, las matemáticas, la biología y la química, que constituyen la base teórica de la ingeniería. Se considera que es fundamental la existencia de estas materias en el currículo de la ingeniería en sistemas computacionales, pues contribuyen de una manera substancial en su formación básica; en aspectos como su capacidad de análisis y síntesis. Ciencias básicas son las disciplinas como la física, las matemáticas, la biología y la química, que constituyen la base teórica de la ingeniería. Se considera que es fundamental la existencia de estas materias en el currículo de la ingeniería en sistemas computacionales, pues contribuyen de una manera substancial en su formación básica; en aspectos como su capacidad de análisis y síntesis. Consideraciones respecto al plan de estudios

17 Araujo 2005 17 de 25 3. Propuesta de Currículum Ciencias básicas de ingeniería, son todas aquellas disciplinas, como los métodos numéricos, la modelación, la estadística, la programación lineal y la electrónica, que son indispensables en la formación de cualquier ingeniero. Dos aspectos las hacen importantes, el contribuir a desarrollar habilidades, como su capacidad de análisis y de modelación de la realidad, y la enorme pertinencia que tienen algunas de ellas en su devenir profesional. Consideraciones respecto al plan de estudios

18 Araujo 2005 18 de 25 3. Propuesta de Currículum Materias de aplicación profesional son las que definen al egresado, como un profesional en sistemas computacionales, e incluyen aspectos como las estructuras de datos, la complejidad algorítmica, la computación numérica y simbólica, la ingeniería de software, la inteligencia artificial y la robótica. Consideraciones respecto al plan de estudios

19 Araujo 2005 19 de 25 3. Propuesta de Currículum Socio-humanísticas, son todas aquellas materias que contribuyen a la formación del estudiante como individuo y como miembro de una sociedad, se considera que esta formación debe impartirse a lo largo de toda la carrera. Además hay muchas actividades que pueden contribuir a ella (prácticas y actividades extracurriculares). Consideraciones respecto al plan de estudios

20 Araujo 2005 20 de 25 3. Propuesta de Currículum Recursos específicos.- Establecer el número exacto de recursos requeridos para garantizar un mínimo de calidad en los programas. Soporte administrativo e investigativo.- estructura administrativa e infraestructura para el funcionamiento académico y de investigación. Flexibilidad del plan de estudios.- El plan de estudios debe ser flexible, tanto en lo espacial, como en lo temporal. Otras consideraciones

21 Araujo 2005 21 de 25 3. Propuesta de Currículum Formación básica y como persona.- desarrollar en él habilidades como el espíritu crítico y constructivo, la solidaridad social, la necesidad de adaptarse al cambio como consecuencia natural del avance social y de la profundización del conocimiento, la adaptabilidad como forma de vida en un mundo complejo e inestable, el valor de los sistemas de simbolización como medios expresivos de comunicación, el valor de la disciplina personal como fuente creadora de un espíritu independiente y autónomo, el valor de ser creativos, activos, emprendedores, participativos, bien informados, y profundos conocedores de saberes científicos, técnicos y contextuales. Otras consideraciones

22 Araujo 2005 22 de 25 4. Conclusiones La principal labor que debe realizarse en los programas de ingeniería de sistemas, es la definición una identidad. Plan de estudios debe ser flexible, tanto en lo espacial como en lo temporal, un estudiante debe poder avanzar a su ritmo, y si alguien avanza más rápido, hay que permitírselo. Movilidad que sean capaces de cambiar de contexto técnico, de contexto aplicativo, de nivel de responsabilidad y muchas veces de lugar de trabajo.

23 Araujo 2005 23 de 25 4. Conclusiones Formación como persona.- es un factor concluyente en el éxito de un Ingeniero de Sistemas Computacionales. Por ello se considera muy importante que los programas desarrollen en él habilidades: Conocer el mundo empresarial. Manejar un proyecto de sistemas. Saber presentar su conocimiento en forma sintética. Mantener siempre un espíritu crítico y constructivo. La solidaridad social.

24 Araujo 2005 24 de 25 4. Conclusiones Se requiere que los programas contribuyan a que el egresado sea generoso y humilde; lo primero, para hacer partícipes a los demás de sus conocimientos y habilidades, y lo segundo para poder prestar un beneficio a la comunidad. Aspectos técnicos se recomienda no hacer énfasis únicamente en el software y el hardware, sino también en los aspectos organizacionales de la informática.

25 Araujo 2005 25 de 25 GRACIAS… Preguntas Homines dum docent discunt. Los hombres aprenden cuando enseñan.


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