La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCIÓN DEL TRABAJO Walter H. Cañon Z. Luis Edison Pinzon V. Carlos Santamaria P. Paola Andrea Diaz G. ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCIÓN DEL TRABAJO Walter H. Cañon Z. Luis Edison Pinzon V. Carlos Santamaria P. Paola Andrea Diaz G. ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS."— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÓN DEL TRABAJO Walter H. Cañon Z. Luis Edison Pinzon V. Carlos Santamaria P. Paola Andrea Diaz G. ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

2 CONTENIDO »Escuelas Administrativas. »Modelos para el desarrollo en las Organizaciones »Sistema y Pensamiento sistémico. »Proceso de Desarrollo de las Organizaciones. »Cultura del Desarrollo Organizacional. »Cambio planeado. »Administrador – Líder.

3 INTRODUCCIÓN Hacer un breve repaso por la evolución del pensamiento Administrativo, destacando el posicionamiento que logra el ser humano y su participación para analizar las organizaciones como un todo. De donde se desprende la relación causa y efecto, enmarcando las situaciones que día a día generan un cambio y obligan al desarrollo de las organizaciones y no estancamiento de las mismas. Esto permite tener un nuevo enfoque para el diagnóstico del entorno actual y toma de decisiones, no solo por parte del líder sino también de toda la Cultura Organizacional. F. TAYLOR H. FAYOL M. WEBERE. MAYOMASLOWP. SENGE

4 OBJETIVOS Dar a conocer herramientas para que los administradores tomen decisiones encaminadas al desarrollo sostenible. Reconocer la importancia del pensamiento sistémico para no esperar y si generar el cambio.

5 METODOLOGÍA I.Diagnóstico individual de habilidades administrativas. II.Presentación magistral del contenido de Evolución del Trabajo. III.Desarrollo de caso práctico para la toma de decisiones y diseño de estrategia.

6 ADMINISTRACION CIENTIFICA ADAM SMITH Division del trabajo y la mano invisible FREDERIC TAYLOR Descomposición de las tareas en elementos constitutivos Análisis de estos elementos para elaborar el mejor método Establecimiento de normas y estándares de producción Selección científica de obreros (capacidad física) Remuneración en función del rendimiento

7 HENRY FAYOL (Administracion Industrial) la empresa tiene 6 operaciones Plantea el proceso administrativo Plantea todos los principios que el administrador debe de seguir Las características fundamentales del buen dirigente El cuerpo social de la empresa MAX WEBER (Teoría Burocrática) Forma de organización humana, basada en la racionalidad, adecuación de los medios a los fines, de forma de garantizar la máxima eficiencia posible en el logro de sus objetivos ADMINISTRACION INDUSTRIAL Y BUROCRATICA

8 ELTON MAYO Surgimiento debido a la deshumanización del trabajo Conclusiones Experimento: o El trabajo es una actividad de grupo o para aumentar la productividad es mas importante el reconocimiento, seguridad y conciencia de pertenecer a un grupo que las condiciones físicas o Los grupos informales tiene gran influencia sobre los hábitos del trabajo y actitudes del individuo ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

9 MODELOS PARA EL DESARROLLO EN LAS ORGANIZACIONES Años 50: Teoría X y Y Gerencia por Objetivos Años 60: Años 60: Gerencia Matricial Gerencia Matricial Años 70: Calidad Total Años 80: Reingeniería Años 90: Años 90: CRM CRM Año 2000 Año 2000 Estrategia del Oceano Azul Estrategia del Oceano Azul Posterior: Posterior: Six Sigma Six Sigma

10 GERENCIA MATRICIAL

11 http://www.salesforce.com/es/

12

13

14 Esquema de las 4 acciones

15

16 LEAN SIX SIGMA

17 Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar la eficiencia de un proceso en base a su nivel de sigma: 1sigma= 690.000 DPMO = 31% de eficiencia 2sigma= 308.538 DPMO = 69% de eficiencia 3sigma= 66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia 4sigma= 6.210 DPMO = 99,38% de eficiencia 5sigma= 233 DPMO = 99,977% de eficiencia 6sigma= 3,4 DPMO = 99,99966% de eficiencia Porcentajes obtenidos asumiendo una desviación del valor nominal de 1,5 sigma.

18 ENFOQUE DE SISTEMAS El enfoque de sistemas, se caracteriza y define dentro de la administración como un sistema conformado por sus partes las cuales interactúan entre sí, afectando las variaciones de estas a todas las demás, no siempre de la misma manera y magnitud

19 ENFOQUE DE CONTINGENCIAS Intenta bosquejar las condiciones o situaciones en que varios métodos administrativos tengan la mayor probabilidad de éxito Variables: Variables de contingencias generales: Socio culturales, tecnológicas, económicas, políticas – legales Variables de contingencia especificas: Competidores, clientes, proveedores

20 ENFOQUE DE RECURSOS HUMANOS La relación entre jefes y trabajadores requiere de una profundidad y complejidad que permitan una mayor inter relación entre ambas partes, con el objetivo que se puedan alcanzar altos niveles de desempeño por los trabajadores a través del despliegue de sus conocimientos, su iniciativa y su creatividad.

21 SISTEMA Un conjunto de elementos Dinámicamente relacionados Formando una actividad Para alcanzar un objetivo Operando sobre datos/energía/materia Para proveer información/energía/materia

22 PENSAMIENTO SISTÉMICO Es una disciplina orientada a estudiar totalidades (Sistemas), reconocer interrelaciones, patrones, tendencias y sus causas. «Ante un problema es recomendable no actuar cerca del síntoma de éste»

23 CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES: 1)Nivel de Pensamiento. I. Eventos (Nivel Reactivo) II. Patrones de conductas (Nivel Especulativo) III. Estructura sistémica (Nivel Proactivo) 2) Ver las Interrelaciones, no las cosas y los procesos; no a las fotografías o instantáneas. 3) Dejar de Culpar. 4) Distinguir la complejidad del detalle de la complejidad dinámica.

24 5) Enfocarse en la Fuerza Principal (Apalancamiento) 6) Atacar las causas subyacentes 7) Descubrir Isomorfismos entre sistemas. 8) Utilización del enfoque de sistemas. 9) Perspectiva Interdisciplinar 10) Énfasis en la función y desempeño 11) Búsqueda de los mecanismos de auto organización y autocontrol. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES:

25 ARQUETIPOS SISTÉMICOS Son herramientas accesibles que permiten construir hipótesis creíbles y coherentes acerca de las fuerzas que operan en los sistemas a.Realimentación Reforzada: cambio continuo que va creciendo una y otra vez - efecto denominado Bola de Nieve. b. Procesos Compensador: busca la estabilidad dentro del mismo sistema c. Demoras: lapso de tiempo para poder obtener un resultado bueno

26 Límite de Crecimiento

27 Desplazamiento de la Carga.

28 Devaluación de metas

29 Escalada

30 LA QUINTA DISCIPLINA POR PETER SENGE

31 PROCESO DE DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES Fase de indiferenciación o carismática La organización nace del entusiasmo y del compromiso personal de un ser humano. Fase de diferenciación o burocrática Racionalidad de los medios y objetivos, en aras de buscar la mayor eficiencia posible. Fase de Integración Se ve a la organización como un verdadero sistema abierto, en permanente interacción con su entorno

32 ADMINISTRACION INTEGRAL: DEBE EXISTIR ALINEACION DE LA CULTURA, ESTRUCTURA, ESTRATEGIA CON LA VISION Y LA MISION MACRO-OBJETIVO ANALISIS,PLANEACION Y TOMA DE DECISIONES ESQUELETO- RED QUE INTEGRA, COORDINA Y REALIZA TAREAS PARA HACER POSIBLE LA MISION Y LA VISION PRINCIPIOS, VALORES, NORMAS COSTUMBRES, COMPORTAMIENTOS COMPARTIDOS Y VALIDADOS POR UN GRUPO. FORMADE PENSAR, SENTIR Y ACTUAR

33 CULTURA ORGANIZACIONAL NORMAS MANUALES FUNCIONES PLANES DE CAPACITACION Y ESTRATEGIA VALORES ALEGRIA RESPONSABILIDAD HORADEZ PUNTUALIDAD HABITOS COMPARTAMIENTO REPETIDO REGULARMENTE EN OCASIONES SE ACEPTA COMO NORMA CLIMA ORGANIZACIONAL

34 IMPORTANCIA DE CONOCER LA CULTURA ORGANIZACIONAL Soleidy Rivero Amador 1.PARA DETERMINAR PROBLEMAS Y SOLUCIONARLOS 2.INTEGRACION CON LA VISION Y LA MISION 3.FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO 4.BUSCAR NECESIDADES Y SATISFACERLAS

35 ADOPTAR NUEVA ACTITUD CULTURA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESCONGELARCONGELARMOVER OLVIDARSE DE LAS CONDUCTAS PASADAS LA NUEVA CONDUCTA COMO PERMANENTE KURT LEWIN EN 1940:

36 ADMINISTRADOR- LIDER DEL CAMBIO FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR:  INTERPERSONALES: Cabeza y Guía Líder Enlace  DE INFORMACION: Monitor Diseminador Interlocutor  DE DECISION: Emprendedor Manejo de conflictos Asignar recursos Negociador Inmovilización

37 CAMBIO PLANEADO Resultado esperado Entendimiento claro Todos comparten resultados Observan el entorno Se define desde la dirección Determinado por análisis sistémico Procesos definidos Deja prácticas antiguas CAMBIO NO PLANEADO Caótico y resultados desconocidos No esta claro el objetivo Los empleados no saben que esperar El entorno cambio y nosotros no No se define como estrategia No se define la condición futura Llega de sorpresa No se deja lo antiguo y se es lento ADMINISTRADOR- LIDER DEL CAMBIO

38 BIBLIOGRAFÍA Administración de empresas, Escuelas del sistema y enfoque de contingencias http://cursoadministracion1.blogspot.com/2008/09/escuela-del-sistema-y-enfoque-de.html Blanchard, K. Liderazgo al mas alto nivel. Editorial Norma 2007. Capitulo 10- Liderazgo Organizacional, página 255. Cesar Patiño. Julio 1 de 2012, Material de clase del curso Teorías de la Administración (Presentaciones en power point tomadas del material guía de clase que dejo el profesor a los alumnos) Donneys, F. Texto guía, curso Sistema de Gestión y Control Empresarial, Especialización Administración de Negocios. Recuperado Julio 3 de 2012 http://decisiondecontrol.weebly.com/http://decisiondecontrol.weebly.com/ Manuel Gross. Pensamiento Imaginativo, Le teoría administrativa según el enfoque de contingencias, recuperado Julio 1 de 2012 http://manuelgross.bligoo.com/la-teoria-administrativa-segun-el-enfoque-de-la-contingencia Reyes, A y Velásquez, J. A. Cambio Organizacional. Recuperado Julio 3 de 2012 http://www.monografias.com/trabajos13/cborgdef/cborgdef.shtml Sales Force (2012) CRM, the cloud, and the social enterprise - Salesforce.com CRM, the cloud, and the social enterprise - Salesforce.com

39 BIBLIOGRAFÍA Senge, P. (1994). “Arquetipos Sistémicos”. Recuperado el 5 de Julio de 2012, de http://tgs7233.galeon.com/arquetip.htm#Dos http://tgs7233.galeon.com/arquetip.htm#Dos Senge, P. La Quinta Disciplina de Peter Senge - Primer parte. Recuperado el 6 de Julio de 2012, de http://www.redconsultoras.com/libros/PeterSenge.htm http://www.redconsultoras.com/libros/PeterSenge.htm Senge, P. La Quinta Disciplina de Peter Senge - Segunda parte. Recuperado el 6 de Julio de 2012, de http://www.redconsultoras.com/libros/QuintaDisciplina.htm http://www.redconsultoras.com/libros/QuintaDisciplina.htm W. Chan Kim y R. Mauborgne (2005). La estrategia del Océano Azul. Harvard Business School Press Whetten, D y Cameron,K. Desarrollo de las habilidades directivas. Octava Edición, Editorial Pearson, pagina 29


Descargar ppt "EVOLUCIÓN DEL TRABAJO Walter H. Cañon Z. Luis Edison Pinzon V. Carlos Santamaria P. Paola Andrea Diaz G. ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google