La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

2 Bogotá, Enero 31 de 2008 Ministerio de Educación Nacional

3 COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Preguntas orientadoras… ¿Por qué debe revisarse y ajustarse el PEI?, ¿en virtud de que necesidades?, ¿atendiendo a que demandas y de quien? ¿Por qué los ajustes en el práctica educativa deben legitimarse desde el PEI? ¿Por qué los ajustes en el práctica educativa deben legitimarse desde el PEI?

4 COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Premisas de partida: PEI: Instrumento organizador y guía de la gestión y acción pedagógica, propicio para el desarrollo integral de la comunidad educativa en función de un proceso enseñanza-aprendizaje de calidad que permite a los protagonistas de dicho proceso adaptarse a las exigencias del mundo actual. PEI: Instrumento organizador y guía de la gestión y acción pedagógica, propicio para el desarrollo integral de la comunidad educativa en función de un proceso enseñanza-aprendizaje de calidad que permite a los protagonistas de dicho proceso adaptarse a las exigencias del mundo actual.

5 COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Premisas de partida: El PEI es un proceso dinámico y en permanente construcción colectiva, que tiene en las potencialidades locales y características de los entornos específicos de la región, el principal banco de materiales para abastecer y mejorar las prácticas educativas, a la vez que les dota de pertinencia y proyección. El PEI es un proceso dinámico y en permanente construcción colectiva, que tiene en las potencialidades locales y características de los entornos específicos de la región, el principal banco de materiales para abastecer y mejorar las prácticas educativas, a la vez que les dota de pertinencia y proyección. El escenario globalizado y cambiante de hoy, plantea a los PEI, transformación pedagógica permanente. El escenario globalizado y cambiante de hoy, plantea a los PEI, transformación pedagógica permanente.

6

7

8 LA ESCUELA: ELEMENTO CENTRAL DE LA POLÍTICA DE CALIDAD Espacio – Tiempo Definidos Los Actores Los Dispositivos AMBIENTES DE APRENDIZAJE Posibilitan acciones deliberadas de Interactúan con los Los Procesos Los Procesos Propician Permiten interacción de Están soportados en Vivencian En interacción con los actores generan Ambiente de Aprendizaje

9 Características del ambiente de aprendizaje… Desde el punto de vista de la información y el conocimiento, un AULA es similar a un sistema cerrado; la información entra al entorno con el ingreso del docente, y, como ha sido documentado ampliamente, los conocimientos sirven únicamente para solucionar problemas escolares. En contraste, el AMBIENTE DE APRENDIZAJE debe permitir que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexión e intervención.

10 Sobre los ambientes de aprendizaje Los Ambientes de Aprendizaje, en general, se asumen como un conjunto de circunstancias espacio- temporalmente definidas, donde por la acción deliberada de los sujetos allí interactuantes, se suceden transformaciones significativas de tipo actitudinal, cognitivo y/o axiológico para las personas y su entorno.

11 Proceso para realizar la REVISIÓN Y AJUSTE DEL PEI OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN Exploración y evaluación del estado actual del PEI Revisión conceptual de los elementos de un PEI DECONSTRUCCIÓN Detección de necesidades del contexto Análisis de la pertinencia del PEI Identificación de ajustes RECONSTRUCCIÓN Aprobación del consejo directivo Redacción del PEI actualizado Ejecución de plan Elaboración de plan de ajuste del PEI PRÁCTICA Divulgación Seguimiento y Evaluación REVISIÓN Y AJUSTE DEL PEI

12 Proyecto Educativo Institucional PEI Articula Abarca Currículo Práctica pedagógica Áreas fundamentales Áreas Opcionales Proyectos Pedagógicos Metodologías Recursos CL: Comp. y desempeños Estrategias de evaluación Plan de estudio Estructurado por Enfoque pedagógico Que define Sistema de Evaluación Que Contiene Constituido por Filosofía Institucional Direccionamiento Estratégico Fundamentada en Gestión directiva y Horizonte Institucional Gestión Administrativa Gestión Académica Compuesta por Misión, Visión, Principios y Objetivos

13 Pautas para iniciar el proceso de revisión y ajuste del PEI Referentes: Consejo regional de competitividad Agenda regional de ciencia y tecnología Plan sectorial educativo El principio de participación contemplado en el plan sectorial Guía de evaluación institucional-MEN Diagnostico territorial COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

14 Pautas para iniciar el proceso de revisión y ajuste del PEI Este proceso de revisión y ajuste implica abordar las siguientes tareas: Participación amplia y genuina de todos los actores de la comunidad educativa. Construcción-concertación de un significado integral y compartido de las competencias. COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

15 Pautas para iniciar el proceso de revisión y ajuste del PEI Hacer coherentes y sistemáticas las acciones que se realizan en la institución a partir de las propias necesidades, las de la localidad y las de la región, asumiendo críticamente y con autonomía las políticas nacionales dispuestas Con este proceso debe buscarse “Hacer coherentes y sistemáticas las acciones que se realizan en la institución a partir de las propias necesidades, las de la localidad y las de la región, asumiendo críticamente y con autonomía las políticas nacionales dispuestas”. COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

16 Pautas para iniciar el proceso de revisión y ajuste del PEI Este proceso de revisión y ajuste implica abordar las siguientes tareas: Determinación amplia y flexible de los componentes del PEI, vale decir: definición explicita de principios y objetivos, estrategias para la satisfacción de necesidades individuales y sociales, definición de niveles de logro para las competencias, promoción de un modelo de gestión que posibilite la innovación, manifestación explicita y sistemática de la intencionalidad pedagógica de formación de competencias laborales generales. COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google