La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Dra. Rosa Tafur Puente

2 ¿Qué es evaluar? Elija el o los enunciados que mejor definen para usted lo que es evaluar: Referir los actos a una norma. En tanto campo de comparación, espacio de diferenciación y principio de una regla que seguir. Diferenciar a los individuos unos de otros en función de esta regla de conjunto.

3 ¿Qué es evaluar? Medir en términos cuantitativos y jerarquizar en términos de valor las capacidades, el nivel y la naturaleza de los individuos. Una forma de ejercer presión sobre los alumnos mediante las calificaciones que obtienen en las evaluaciones. Trazar la frontera entre lo anormal y lo normal (Adaptado de Díaz y Ordóñez, 1998).

4 ¿Qué subyace a las respuestas dadas…?
Ayudan a identificar si la concepción que se tiene de la evaluación es: de amenaza o de encuentro, de fiscalización o de diálogo, de juicio o de comprobación, una intromisión o un diagnóstico, una descalificación o un intercambio, una imposición o una ayuda. Santos, M (1994)

5 QUÉ NO ES EVALUAR? No es medir No es calificar No es clasificar
No es examinar No es aplicar tests

6 ¿QUÉ ES EVALUAR? “Proceso contextualizado y sistemático, diseñado intencional y técnicamente de recogida de información relevante, fiable y válida, para emitir juicios valorativos en función de unos criterios preestablecidos y tomar decisiones” (Fernández Díaz, 2002)

7 “En la universidad la evaluación debe llegar a ser, en primera instancia, un proceso de construcción colectiva, que requiere la vinculación de todos los docentes como intelectuales, que permita a través de la conformación de comunidades académicas, acuerdos básicos que se conviertan en el punto de partida para la diversidad”. (Salinas, 2001)

8 LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA UNIVERSIDAD
Proceso para promover la discusión, la reflexión y la investigación. La discusión como la participación de los distintos actores que argumentan sus puntos de vista; La reflexión de los grupos de trabajo; y La investigación como un aporte para la institución.

9 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
DE CARÁCTER SOCIAL: INFORMATIVA DE CARÁCTER PEDAGÓGICO: INTRODUCCIÓN DE CAMBIOS, REAJUSTES

10 DE CARÁCTER PEDAGÓGICO: INTRODUCCIÓN DE CAMBIOS, REAJUSTES
impulsar la reflexión crítica de los profesores universitarios sobre el sentido, el significado y las funciones de la evaluación de los aprendizajes. Aplicar procedimientos que le faciliten la comprensión de su papel en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, para introducir mejoras en el proceso

11 DECIDIR: ¿QUÉ EVALUAR? OBJETO ¿ PARA QUÉ EVALUAR? FINALIDAD
¿CÓMO EVALUAR? METODOLOGÍA ¿CUÁNDO EVALUAR? CRONOGRAMA ¿ CON QUÉ EVALUAR? TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ¿QUIÉN EVALUA? AGENTE

12 COMPONENTES DE LA ACCIÒN EDUCATIVA
¿QUÉ EVALUAR? (objeto) CAMPOS COMPONENTES DE LA ACCIÒN EDUCATIVA Sujetos de la educación Alumnos Docentes Comunidad educativa Procesos Programación Implementación Ejecución Evaluación del programa Elementos del currículo Objetivos Contenidos Estrategias Recursos Evaluación Temporalización

13 ¿QUÉ EVALUAR? (objeto) En relación al aprendizaje:
“Ya no se evalúa solamente para hacer explícito cuánto recuerda el estudiante sobre determinado tema, sino para hacer visible su capacidad para apropiarse críticamente de los lenguajes especializados y establecer relaciones y preguntas que lo conduzcan por los caminos de la interconectividad, de lo complejo” (Salinas, 2001: 5)

14 Instrumento de evaluación
Teoría de aprendizaje Enfoque de evaluación Instrumento de evaluación Fuente Aprendizaje significativo Participativo, Comprensión de procesos, Ficha de análisis de contenido, Ficha de observación Portafolios Diarios de campo, Informes, Desempeños Avances Tradicional (Método expositivo) Memoria, Memoria comprensiva, Procedimientos, Secuencias Pruebas de desarrollo, Pruebas objetivas. Baterías de ejercicios Preguntas para determinar secuencias, procedimientos

15 ¿PARA QUÉ EVALUAR? (finalidad)
La finalidad: Diagnóstica: evaluación de entrada De seguimiento (con fines de mejora): Formativa: evaluación de proceso Sumativa :evaluación de producto

16 ¿CUÁNDO EVALUAR? FINALIDAD MOMENTO OBJETIVOS DECISIONES A TOMAR
Diagnóstica Inicial Identificar características de los alumnos, pre requisitos, conocimientos previos, experiencias previas, etc. Adaptación, ajuste, implementación Formativa Continua Identificar puntos críticos en el desarrollo Adaptación de las actividades de enseñanza y de aprendizaje Sumativa Final Valorar la consecución de objetivos y los cambios producidos Promoción, certificación, aceptación, mejora del programa

17 ¿QUIÉN EVALUARÁ? (agente)
Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación

18 ¿CÓMO Y CON QUÉ EVALUAR? ( técnicas e instrumentos)
La observación Guía de observación Registro de ocurrencias o anecdotarios Guía de reconocimiento del entorno Fichas de datos Diario de actividades Lista de cotejo Orales Guión de entrevista Guía de diálogo o discusión Rubricas para exposición

19 ¿CÓMO Y CON QUÉ EVALUAR? ( técnicas e instrumentos)
Las pruebas escritas Pruebas de respuestas abierta o de desarrollo: de composición, ensayo- de solución de problemas- de respuesta corta. Pruebas de respuestas cerradas, objetivas o de selección, verdadero- selección múltiple- completamiento- correlación o pareamiento. Ejercicios prácticos: de ejecución o manipulativos. Puede ser motrices, plásticos, intelectuales, trabajos y actividades realizadas Lista de cotejo (para el manejo de equipos diversos)

20 CONDICIONES DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Fácil construcción Condiciones prácticas Fácil administración Fácil de corregir Bajo costo

21 CONDICIONES DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Objetividad Eficiencia CONDICIONES TÉCNICAS Transparencia Comprensibilidad Discriminación

22 TIPOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Instrumentos para evaluar conocimientos. Instrumentos para evaluar habilidades y destrezas. Instrumentos para evaluar actitudes.

23 Instrumentos para evaluar conocimientos
La fuerza del contenido conceptual está en su capacidad de transferencia de ahí que interesa que el docente verifique lo esencial del concepto, así como las interpretaciones o explicaciones organizadas de los conceptos en función de la aplicabilidad en la resolución de las tareas y actividades, no es relevante la recuperación literal sin aplicación.

24 Instrumentos para evaluar conocimientos
El dominio del contenido conceptual supone la acción de capacidades cognitivas y motrices, por ello en su verificación es importante la forma en que el estudiante usa los conceptos y sobre todo, cómo los relaciona entre sí.

25 Instrumentos para evaluar conocimientos
Preguntas Procesos ¿Cuáles son los insumos para ejecutar la limpieza y el acondicionamiento en la elaboración de productos de panadería ? Evocación, recuperación, reconocimiento. Presencia o ausencia de un dato Qué entiende por “componente atómico”, grado de significación que ha adquirido para el estudiante un concepto o categoría

26 Instrumentos para evaluar conocimientos
Menor grado de significación del concepto Un grado intermedio Un grado más profundo ¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde a…? Colocar alternativas. Defina con sus propias palabras el concepto de … Qué significado tiene para ti la organización de las tareas? Desarrollo a través de una situación cotidiana ¿Qué consecuencias o implicancias económicas y laborales puede originar la falta de conocimiento y experiencia práctica en …?

27 Instrumentos para evaluar habilidades y destrezas (contenidos procedimentales)
√ Lista de cotejo √ Portafolio √ Cuadro de progresión √ Ficha de ejecución

28 Lista de cotejo: No Pasos de la técnica SI NO 1 Se lava las manos 2.
Prepara el material 3. Retira la vacuna del refrigerador 4. Agita la vacuna…

29 Portafolios ¿Qué actividades del curso influyeron mas en mi aprendizaje? Cómo las conversaciones que tuve con el profesor cambiaron mis puntos de vista sobre el tema? ¿Qué contribuciones di al curso? ¿Dónde estoy en este momento? ¿Cuáles son mis puntos fuertes, mis valores y mis limitaciones? ¿Qué representan para mí esas dimensiones? ¿Cuál es mi nivel de competencia en el área de estudio que escogí?

30 Instrumentos para evaluar actitudes
Ejemplos: Las interrogantes o reactivos en esta dirección orientan para la reflexión, el análisis, el diálogo y el cambio de actitud hacia temas como los siguientes: • ¿Qué efectos dañinos genera en la organización la falta de capacitación en su área ocupacional? (contenido actitudinal: competitividad, autoconcepto) • ¿Por qué debemos de tratar de respetar y valorar las características distintivas de nuestra cocina regional? (contenido actitudinal: respeto por la conservación del patrimonio cultural de la región; valoración de identidad local) • ¿Cómo afecta a la población la contaminación por ruidos del medio ambiente, qué deberíamos eliminar en el caso de tu IST? (contenido actitudinal: reflexionar para evitar la contaminación ambiental)

31 Totalmente en desacuerdo
Ejemplo: A continuación se presenta un ejemplo con algunos ítems de una escala tipo Likert: para evaluar la actitud hacia “la seguridad en el trabajo” opiniones Totalmente de acuerdo De acuerdo indeciso En desacuerdo Totalmente en desacuerdo La seguridad en el trabajo es un privilegio de ricos La causa de los accidentes está en los defectos de fabricación de las máquinas.

32 ESCALAS DE CALIFICACIÓN
Conjunto de categorías que permiten cualificar el aprendizaje de los estudiantes Escala vigesimal Escala literal , Escala gráfica

33 Escala diferencial semántica Escala alfabética o literal
Escala vigesimal Escala diferencial semántica Escala alfabética o literal 17 a 20 Excelente AD 13 a16 Bueno A 11 a 12 Regular B 10 a menos Deficiente C

34 Escala alfabética Significado AD Nivel notable en su proceso de aprendizaje A Nivel suficiente en su proceso de aprendizaje B En proceso de logro del aprendizaje C Serias dificultades en su proceso de aprendizaje


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"

Presentaciones similares


Anuncios Google