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Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.

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1 Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación con el Sistema Nacional de Planeamiento y los Planes Regionales de Desarrollo Tumbes, 11 de noviembre Tomado y adaptado de Roger Díaz Alarcón Ex-Funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas

2 Contenido Marco de referencia Los procesos de la Gestión Financiera Pública El Sistema Nacional de Presupuesto Público Lineamientos estratégicos para fortalecer el sistema nacional de presupuesto

3 Marco de referencia

4 Los cambios en el entorno económico, social, cultural y político; Las brechas sociales y las debilidades en materia de institucionalidad justifican la necesidad de articular los esfuerzos de los diversos sistemas administrativos del Estado para generar consensos y conducir el programa económico exitosamente.

5 5 Articulación entre el largo y el corto plazo desde una perspectiva presupuestal PLANEAMIENTO ESTRATEGICO (Largo Plazo) PROGRAMACION MULTIANUAL (Mediano Plazo) PRESUPUESTO (Corto Plazo) Programas y proyectos Para ello la Administración Financiera Pública ha definido tres Macroprocesos

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7 Los procesos de la gestión financiera pública 1.Programación del uso de los recursos – Políticas públicas derivadas del Planeamiento Estratégico y del Marco Macroeconómico Multianual 2.Ejecución de la programación – Gestión de: a) ingresos, b) gastos y c) financiamiento 3.Rendición de cuentas sobre resultados – Seguimiento y evaluación – Retroalimentación al procesos de planeamiento y programación

8 Programación del uso de los recursos Este macro proceso procura articular y alinear el planeamiento estratégico de largo plazo (incluye los programas y proyectos prioritarios) con: – la Programación Macroeconómica Multianual, – la Política Fiscal, y – la Programación Presupuestaria.

9 1.Planeamiento estratégico (nacional, regional o local): PEDN 2.Programación Macroeconómica Multianual: MMM 3.Formulación de Presupuestos de Ingresos, Gastos (corriente, capital), Financiamiento. 4.Formulación de Planes Operativos Anuales (objetivos, metas, presupuestos) Programación del uso de los recursos

10 Ejecución de la programación Programación de Ingresos y calendarización de créditos presupuestarios – Los compromisos de gastos se realizan dentro del Marco Anual de Créditos Presupuestarios aprobados Determinación y recaudación de Ingresos Asunción de compromisos de gastos Devengado de los gastos presupuestarios comprometidos

11 Pagos de gastos devengados Administración de cuentas y conciliaciones bancarias Gestión del financiamiento del sector público Procesos administrativos auxiliares (Abastecimiento, Recursos Humanos) Ejecución de la programación

12 Rendición de cuentas financiera y de resultados Información sobre indicadores de productos y de resultados Información financiera Producción de estadísticas de las finanzas públicas Retroalimentación con fines de mejora de la rentabilidad social del gasto público

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14 El Sistema Nacional de Presupuesto Permite a las entidades lograr los Objetivos y Metas contenidos en su POA, el cual debe estar alineado a objetivos estratégicos y lineamientos de política pública.

15 Sistema Nacional de Presupuesto Algunos principios: Equilibrio presupuestario (ingresos=gastos), prohibido autorizar gasto sin financiamiento Equilibrio macro fiscal (preservar la estabilidad) Especialidad cuantitativa y cualitativa Universalidad y unidad Eficiencia Transparencia

16 Factores críticos de la Programación de la Gestión Pública Planeamiento estratégico en una etapa incipiente sin articular a los diferentes actores, Existencia de un sistema presupuestario inercial e incremental orientado por insumos y no a resultados,

17 Deficiencias en la gestión institucional de los pliegos, Asignación de recursos a nuevas intervenciones sin evaluación ex ante sobre su rentabilidad social, Elevada presión del gasto adicional por parte de los pliegos presupuestales, Decisiones de los poderes legislativo y judicial con serias implicancias fiscales. Factores críticos de la Programación de la Gestión Pública

18 Lineamientos estratégicos para fortalecer el sistema nacional de presupuesto

19 Enfoque del plan para fortalecer el sistema nacional de presupuesto Perspectiva Estratégica Calidad del Gasto (maximizar beneficios) Fundamentos Macroeconómicos (reglas fiscales) Ciudadanos

20 Visión, Misión y Objetivos del Sistema de Presupuesto Visión del SNP: Un sistema eficiente, eficaz, transparente, basado en el mejoramiento continuo y orientado al desarrollo sostenible Misión DGPP: Asignación eficiente y equitativa de los recursos públicos, mejora la calidad del gasto público y mantiene el equilibrio fiscal.

21 Objetivos del plan 1.Introducir innovaciones en las metodologías de presupuesto para Maximizar la Rentabilidad Social del gasto público, 2.Contribuir a mantener el equilibrio fiscal, 3.Fortalecer la Articulación de la acción pública en los tres niveles de gobierno con enfoque territorial, 4.Ampliar la cobertura de la evaluación independiente y los incentivos para mejorar la calidad del gasto público, 5.Consolidar la programación multianual del gasto público.

22 El plan de mejoras en el SNP incluye… Ampliar la cobertura del PpR como instrumento de la nueva Gerencia Pública que estructura el ciclo presupuestal en función de resultados esperados y de los bienes y servicios necesarios para lograrlos.

23 El plan de mejoras en el SNP implica… Mayor flexibilidad en el uso de los recursos al cambiar el ámbito de control de los Insumos a los Productos y Resultados. Mejora de los esquemas de rendición de cuentas, en donde los Gerentes dan cuenta de los productos y resultados con indicadores y medios de verificación eficientes.

24 La nueva organización del ente rector del sistema de presupuesto

25 Desafíos para cada uno de los involucrados De las instituciones al resultado que valora y precisa el ciudadano, De los insumos a los productos, Del incremento presupuestal a la cobertura de productos, Del control puramente financiero al monitoreo de la secuencia insumo-producto-resultado, De la responsabilidad institucional limitada a insumos a la rendición de cuentas por productos realmente recibidos por el ciudadano


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