La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUYENDO APRENDIZAJES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUYENDO APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUYENDO APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS

2 TEXTO Nº 1 El conocimiento es una actividad adaptativa, consustancial e inherente a la condición humana.

3 TEXTO 2 Lo que yo no entiendo, es porqué, al término de una clase, los estudiantes entienden otra cosa o no entienden nada.

4 Preguntas de Reflexión
¿A qué se refiere ambos textos? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian ambos textos? ¿Cuál de los dos textos resulta más comprensible?, ¿Por qué? ¿Cuál será el texto con el que iniciarías el tema de conocimiento, en un grupo de participantes?, ¿por qué?

5 “Aprendemos cuando hay un interés o motivación especial”.
Ideas fuerza “Aprendemos con mayor facilidad aquello que está más cercano a nuestra experiencia”. “Aprendemos cuando hay un interés o motivación especial”.

6 Se forman en 4 grupos y se les entrega 4 láminas referidas a una experiencia de aprendizaje significativo para que las observen y ordenen.

7

8

9

10

11 Se dialoga a través de las siguientes preguntas:
¿Quién logro aprender? ¿Para quién resultó más interesante este aprendizaje? ¿Por qué? ¿En qué otra situación lo podrá aplicar? ¿Qué pasó con el otro niño? ¿Por qué? ¿Cuál fue el error del docente y que debió hacer?

12 Cada equipo formula el concepto de aprendizaje significativo y socializa

13 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es un proceso de construcción del conocimiento que se da en el sujeto que aprende, quien elabora e internaliza conocimientos en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades de su vida.

14 Aprendemos significativamente cuando:
Aprendemos significativamente cuando: *Existe una motivación e interés especial por aprender. *Se parte de los conocimientos y experiencias previos. *Relacionamos los saberes previos con la nueva información. *Lo aplicamos en otras situaciones de nuestra vida.

15 Se les propone vivenciar un juego didáctico “Adivina adivinador”
Se ubica un círculo mirando hacia fuera, con las manos hacia atrás y con los ojos cerrados. Luego se le va pasando un objeto raro para que los participantes lo palpen.

16 Preguntas de reflexión
¿Qué acciones mentales se activaron durante este proceso? ¿Cómo se llaman a estas acciones mentales? ¿Qué conseguiremos desarrollar en nuestros estudiantes al estimular estos procesos?

17 cuadro Procesos cognitivos Procesos motoras

18 Las capacidades se manifiestan y desarrollan mediante un conjunto de procesos cognitivos y/o motores relacionados entre sí. Estos procesos ocurren en nuestra mente y en algunos casos de forma coordinada con nuestra motricidad Cuando estos procesos ocurren en nuestra mente durante el procesamiento de la información se denominan operaciones mentales o procesos cognitivos y cuando se manifiestan mediante la motricidad, se denominan procesos motores.

19 LAS CAPACIDADES son potencialidades inherentes a la persona, y que éstas se pueden desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimientan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores. (DCN).2006

20 Observan un video de una sesión de aprendizaje donde identifiquen los procesos pedagógicos que generan procesos cognitivos y motores en la construcción del aprendizaje.

21 PREGUNTAS ¿Cuáles son los procesos pedagógicos hemos podido notar en esta sesión de aprendizaje? ¿una sesión de aprendizaje permiten el desarrollo de capacidades?

22 SESION DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Nuevo saber Saberes previos Nueva información

23 SESIONES DE APRENDIZAJE  La sesión de aprendizaje comprende un conjunto de “situaciones de aprendizaje” (actividades) que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica, para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes esperados.

24 PROCESOS QUE SE GENERAN EN UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
RUTA LÓGICA DE CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES PROCESOS DE APRENDIZAJE INICIO DEL APRENDIZAJE (Aprendiendo de lo que sabemos) Motivación Motivación desde dos perspectivas: para propiciar un clima favorable para los aprendizajes y la otra para relacionarla al tema que se desarrollará. La primera se refiere a todas las técnicas que el docente utiliza para disponer el ánimo de los estudiantes, como juegos, dinámicas, recursos, materiales, movimientos, ejercicios grupales. La segunda se refiere a la etapa indispensable para que se de el aprendizaje, aquí motivar es despertar la curiosidad del alumno por lo que va a aprender. Ejemplo: Una pregunta, Problema a resolver, Una controversia, Un caso de la vida real, Una situación hipotética, Una lectura, Una canción, etc. Exploración Momento de recoger saberes previos..Su verdadero sentido está en hacer que el alumno traiga al presente lo que ya sabe sobre el tema, ya que ello ayudará a construir un contexto de saberes dentro del cual los nuevos conocimientos tendrán mayor significación. Puede hacerse a través de distintas actividades como: lectura de imágenes, organizadores gráficos, palabras claves, entre otros. Problematización Momento para crear el conflicto cognitivo, puede darse a través de preguntas problematizadoras, resolución de problemas, etc. CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE (Construyendo el nuevo saber) Observación y Contrastación Momento en que se presenta la nueva información, a través de lecturas y explicaciones usando diversas estrategias. Experiencias directas, videos, experimentos, etc. Relaciones Una vez captado y comprendido el nuevo conocimiento se fijará en la memoria al relacionarse con los conocimientos que ya se poseía. Aquí se aprovecha de relacionar con otras áreas. Conceptualización (conclusiones, síntesis) Es dar razón con palabras propias de lo que se ha aprendido. Se construyen conceptos con participación de los estudiantes, se arriba a conclusiones que finalmente se deben sintetizar en organizadores gráficos creativos, según el tema. APLICACIÓN O TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE (Evaluando lo aprendido) Práctica o aplicación (ejercicios de investigación, refuerzos, etc) Los refuerzos pueden ser dirigidos y autónomos, es transferir las capacidades desarrolladas en otras situaciones útiles a la vida diaria. Metacognición Se debe propiciar la reflexión de los procesos que se siguieron para aprender el nuevo aprendizaje y sobre la utilidad del mismo para la vida.

25 Los procesos pedagógicos, son procesos recurrentes y no tienen una categoría de momentos fijos.
Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y estrategias en función de los procesos cognitivos o motores según las capacidades.

26 ESTRATEGIA METODOLÓGICAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

27

28

29 ESTRATEGIAS Es el conjunto de condiciones, generados por el docente para favorecer el proceso de construcción del conocimiento y alcanzar aprendizajes significativos en el estudiante. Permite a los estudiantes ser protagonistas de su propio aprendizaje, a partir de la aplicación de técnicas participativas y recursos didácticos, donde la función del docente es diseñar así como la de orientar, facilitar y mediar entre el sujeto y el objeto del conocimiento.

30 ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Desarrolla habilidades que le permitan comunicarse dentro de su contexto en situaciones concretas.

31 RESPONDE EN UNA HOJA ¿Cuándo fue la última vez que hablaste, leíste y escribiste? ¿Qué hablaste, leíste y escribiste? ¿Con quién hablaste, para quién leíste y a quién le escribiste? ¿Por qué o para qué lo hiciste?

32 ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
El área de comunicación se sustenta en un enfoque comunicativo textual. Pone énfasis en la construcción del sentido que tienen los mensajes que son comunicados a través de: Lo que se habla, lo que se lee y lo que se escribe. Este enfoque se preocupa por el dominio de los mecanismos que facilitan las habilidades comunicativas : Producción y comprensión de textos orales, comprensión de textos escritos y producción de textos escritos.

33 Enfoque Comunicativo Textual
ESTE ENFOQUE ES COMUNICATIVO: Función fundamental del Lenguaje SENTIMIENTOS EXPRESAR PENSAMIENTOS SABER ESCUCHAR ACCIONES

34 ES TEXTUAL: Porque uno de sus usos del lenguaje es la expresión tanto oral como escrita y los usa en la vida cotidiana. Concibe al lenguaje escrito como una representación gráfica que utiliza el hombre para comunicarse. El niño aprende a comunicarse imitando a los adultos. Este modelo pedagógico permite que en las aulas fluya la comunicación oral y escrita con propósitos y destinatarios reales (con interlocutores verdaderos), en ellas, leer y escribir sirve para comunicar, expresar, entretener, informar, investigar, hacer algo... Así, niñas y niños desarrollan competencias para: hablar, opinar, describir, leer - comprender y producir textos; es decir, desarrollan competencias comunicativas para la vida.

35 Lean y respondan: Carmen esticuraba un po y le artemunía a la Laía.
Pedro arteaba pas ni tenes. ¿Qué esticuraba Carmen? ¿A quién le artemunía? ¿Qué arteaba Pedro?

36 Entonces… ¿Qué es leer. ¿Qué es y qué implica una comprensión lectora
Entonces… ¿Qué es leer? ¿Qué es y qué implica una comprensión lectora? ¿Cuáles son los niveles de comprensión lectora?

37 LEER LEER no solo es un proceso de desciframiento. No podemos decir que hemos leído si es que no hemos comprendido. Es comprender un texto, es poder establecer comunicación con el autor, preguntar, hallar respuestas, procesar, analizar, criticar, inferir y construir significados. Leer es el proceso mediante el cual se comprende el texto escrito.(Solé, 1992)

38 COMPRENSIÓN LECTORA Es el proceso cognitivo en el que intervienen determinadas habilidades del pensamiento, que permiten abordar un texto en forma activa y facilitan la interpretación de los significados que son comprendidos, asimilados y transforman los esquemas del lector.

39 Es captar el texto en forma simple.
Nivel Literal Es captar el texto en forma simple. El lector es capaz de redactar lo que han leído (hechos, descripción de personajes, etc.) Las preguntas que se formulen en este nivel pueden ser diversas: qué?, quién?, dónde?, cuándo?, con quién?, para qué?, etc. Nivel Inferencial Es más compleja. El lector saca deducciones, relaciones y conclusiones del contenido del texto de acuerdo con sus vivencias e hipótesis. Es lo expresado implícitamente. Las preguntas inferenciales, pueden formularse de diversas formas: por qué?, cómo así?, de qué otra manera?, qué otra cosa pudo pasar?, que pasaría si...?, qué diferencias?, qué semejanzas?, qué conclusiones puedes extraer?, etc. Nivel Crítico Es la más compleja. El lector además de tener una comprensión literal e inferencial, asume una posición con respecto al texto que le permite un nivel de análisis y comprensión más profunda. Es la valoración que da el lector. Se deben formular preguntas que deben hacer reflexionar y pensar sobre los contenidos del texto y sobre la manera cómo se relacionan con las propias ideas y experiencias ¿Cómo creen…? ¿Qué piensan de…? ¿Por qué…? ¿Con qué objetivo?, ¿Creen qué…? ¿En tu opinión…? ¿Qué hubieras dicho o hecho? NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

40 “Escribiendo al ser más querido”
Primer momento Piensa en uno de tus seres más queridos y elige a uno de ellos. Escribe su nombre y sus apellidos completos de la persona que elegiste en cada renglón de una hoja de tu cuaderno. Segundo momento Ahora en otra hoja de tu cuaderno cuéntanos cómo es esta persona, que es lo que significa para ti y redacta una descripción de él o ella.

41 REFLEXIONAMOS ¿En cuál de los dos escritos demoraste más? ¿Por qué?
¿Qué procesos cognitivos y/o habilidades mentales estuvieron presentes en el primero y en el segundo momento? ¿En cuál de los dos momentos sí lograste escribir? ¿Por qué?

42 NIVELES DEL PENSAMIENTO MATEMATICO

43 DINAMICA DE LAS TORRES En un tablero de siete partes se colocan seis torres,3 a cada lado dejando el centro vacío. En el lapso de 5 minutos pasar las torres de un lado a otro cuyos movimientos deben ser saltando un espacio. Volver a repetirlo 5 minutos. Observar el juego para socializar la experiencia: 1.- ¿Que paso en el primer momento? 2.-¿Que paso en el segundo momento? 3.- ¿Que niveles se han procesado?

44 Prof. Víctor: ¡Rosita! Yo no sé por qué te empeñas en darles a tus niños chapitas para trabajar la adición, ¡pierdes mucho tiempo!   Prof. Rosa: Coleguita ¿por qué me dice eso? Yo creo que los niños primero deben experimentar la situación de adición manipulando, y luego, cuando ya hayan experimentado, no será necesario darles las chapitas.   Prof. Víctor: Yo, de frente les presento a mis niños el problema clave y les ejercito las adiciones en el tablero de valor posicional. ¡Así avanzo más rápido!

45 Reflexionamos: Menciona un aspecto positivo de cada docente.
Menciona un aspecto que podría mejorar cada docente. ¿Por qué la profesora Rosa insiste en la manipulación? ¿Qué procesos cognitivos está favoreciendo en sus niños con esa situación? ¿Cuál de los dos docentes trabaja considerando el desarrollo del pensamiento matemático? ¿Por qué? ¿Crees que habrá diferencia entre los aprendizajes que logran los niños de la profesora Rosa y los del profesor Víctor? Da tus razones.

46 PENSAMIENTO MATEMÁTICO
El pensamiento matemático es entendido como la capacidad racional que tiene una persona para inferir, comprender, analizar las relaciones cuantitativas y espaciales de la realidad, así como para resolver determinadas situaciones o problemas que involucran conocimientos matemáticos. Tomado del MINEDU (2010) Seminario de Capacitación, Área de Matemática.

47 2 Dos two Situación real del contexto Experiencia sensorial
Manipulación concreta  representación gráfica representación simbólica NIVEL CONCRETO NIVEL GRÁFICO NIVEL SIMBÓLICO

48 ¿Dónde esta la Mariquita?
Mencionen el nivel de pensamiento que predomina y/o caracteriza a cada escena. Escena ¿Dónde esta la Mariquita? Escena Escena NIVEL GRÁFICO NIVEL CONCRETO NIVEL SIMBÓLICO

49 NIVEL GRÁFICO NIVEL SIMBÓLICO NIVEL CONCRETO

50 SECUENCIA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
¿Cuál es la secuencia adecuada para alcanzar los aprendizajes en una sesión? FASES PROCESOS PEDA GÓGICOS SECUENCIA DIDÁCTICA Preparamos el aprendizaje Motivamos Recuperamos los saberes previos. Nivel concreto (vivencia corporal y manipulación concreta) Representación gráfica Abstracción/ simbolización (verbalización) Desarrollamos el aprendizaje Propiciamos la activación de los procesos cognitivos y motrices. Consolidamos el aprendizaje Propiciamos la reflexión del proceso de aprendizaje.

51 DISEÑO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE - II y III CICLO de EBR
Capacidad: Identifica posiciones: lejos de, cerca de. Nombre de la actividad: “A veces cerca y a veces lejos” SECUENCIA ACTIVIDADES VIVENCIA CORPORAL Los observan dentro del aula qué objetos se encuentran cerca y lejos de ellos. Los se desplazan hacia diferentes posiciones y en cada una de ellas comentan si se encuentran cerca o lejos de determinados objetos. MANIPULACIÓN CONCRETA Los responden a consignas: Coloca la pelota cerca de la puerta Coloca latas lejos de la mesa Los sacan objetos de una caja y los ubican cerca de…, lejos de…, de acuerdo a las consignas. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Los en relación a un dibujo de referencia, dibujan y pintan de color azul objetos que están cerca de … y de rojo los que son ubicados lejos del dibujo de referencia. Verbalización /Simbolización Los verbalizan qué objetos del aula están cerca o lejos del escritorio, pizarra, puerta, etc. Los ubican objetos cerca y lejos de …. y lo expresan verbalmente.

52 Luego de observar una actividad con material concreto en el video:
una niña de 6 años nos enseña a trabajar con el Abaco, dividiendo y desarrollando su pensamiento lógico matemático.

53 La contextualización del tema, en situaciones reales.
ALGUNAS CONSIDERACIONES AL ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA EN MATEMÁTICA La contextualización del tema, en situaciones reales. La vivencia mediante dinámicas alusivas al tema. El uso del material concreto, estructurado o no estructurado. La representación gráfica con ejemplos. La representación simbólica-numérica, con ejemplos. La estrategia para la construcción de la noción (el cómo se logra). Los cuidados a tener en cuenta para evitar la distorsión de la noción. El uso del cuaderno de trabajo distribuido por el MED.

54 S.1 S.2 Diseño de actividades de una sesión de aprendizaje
La profesora les pide a los estudiantes que clasifiquen los bloques, que ha puesto en cada mesa, de acuerdo a la forma que tienen. Luego haciendo uso de láminas les informa el nombre que tiene cada forma agrupada. Luego les pide a los estudiantes que cojan un círculo, luego un cuadrado y así sucesivamente y les va corrigiendo en caso de error. Luego les pide que en la hoja que previamente ha distribuido, coloreen de azul todos los rectángulos, de rojo todos los círculos y así sucesivamente. Luego pide a los estudiantes que verbalicen el nombre de cada una de las formas trabajadas. La profesora les pide a los estudiantes que clasifiquen en forma libre los bloques que se han entregado en cada mesa. Luego que han clasificado, de diversas maneras, les pregunta a los niños por qué los han agrupado de esa forma, qué características tienen, ... Se detiene en los grupos que han agrupado por forma y les pregunta si saben cómo se les llama. Considera los nombres correctos o los más cercanos que mencionan los estudiantes y se ponen de acuerdo en los nombres. Les presenta una hoja con dibujos de diversos objetos conocidos por los niños, y les pide que con una línea los una con las formas estudiadas. Un objeto puede tener más de una forma. Luego pide a los estudiantes que fundamenten verbalmente sus respuestas.

55 Metacognición… ¿Tenía la información adecuada de los niveles del pensamiento matemático? ¿Pude reconocer las características de cada nivel del pensamiento matemático?

56 Equipo de Formadores de Formadores UGEL- 02
MUCHAS GRACIAS… Equipo de Formadores de Formadores UGEL- 02


Descargar ppt "CONSTRUYENDO APRENDIZAJES"

Presentaciones similares


Anuncios Google