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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 1 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 6° - 2013 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez.

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1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 1 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 6° - 2013 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿De dónde venimos? ¿Cuál es el origen del universo? ¿A dónde vamos? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Conoce distintos mitos de los pueblos sobre el origen del universo y el significado del relato bíblico de la creación. Confronta las teorías que se han dado desde la religión y desde la ciencia sobre el origen del ser humano y del universo. Reconoce sus capacidades y limitaciones, su historia personal y las posibilidades de cambio en su propia vida. Reflexiona sobre preguntas relacionadas con la felicidad, la existencia del mal y el sufrimiento. Analiza el plan de Dios sobre el ser humano según el cristianismo y lo compara con la realidad de las personas en el mundo de hoy. Dinámica diagnóstica a partir de algunas preguntas de sentido que se plantea el ser humano. Representación y exposición grupal a través de distintos medios de alguno de los relatos sobre el origen del universo y del ser humano. Conversatorio y taller a partir de vídeos sobre el origen del universo según el relato del génesis y la teoría científica del big-bang. Taller de reconocimiento de sus propias cualidades y potencialidades. Actualización del proyecto de vida. Elaboración de un salmo de dónde exprese los aprendizajes realizados hasta el momento. Taller: la bondad y la maldad humanas. Taller: las experiencias del mal, del sufrimiento y la enfermedad. A partir de la canción de Queen «The miracle», «¿Es este el mundo que hemos creado?», y algunos textos bíblicos, elaboraran un cuadro comparativo entre el plan de Dios para la humanidad según el cristianismo y la realidad del mundo actual. Construye categorías para la observación, el análisis y el juicio crítico del fenómeno religioso. Elabora constructos teóricos que le permitan sustentar con claridad y precisión sus afirmaciones y opciones religiosas. Se reconoce como una persona en proceso de crecimiento con posibilidades de elegir y construir su historia personal. Avanza en la adquisición de dominio de la expresión hablada y escrita para manifestar las opciones, sentimientos y juicios sobre sus creencias. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...

2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 1 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 7 - 2013 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS Desde mi experiencia de familiar ¿qué aportes puedo dar para que ella sea cada vez mas imagen de Dios- comunión? En qué medida la familia influye en la realización de la persona? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Reconoce la relación que tiene con cada uno de los miembros de su familia y se propone metas que contribuyen al crecimiento reciproco. Actualiza su proyecto de vida teniendo en cuenta su pertenencia a una familia que la acompaña en su crecimiento como persona. Comprende el valor de la familia como imagen de Dios – comunión y base de la sociedad. Reflexiona acerca del concepto y experiencia de familia. Diagnóstico a partir de dramatizaciones libres sobre cómo viven las familias de la comuna 4. Realización de entrevistas a padres, abuelos, tíos y otros familiares sobre su infancia, costumbres, valores y pautas de crianza, experiencia religiosa. Elaboración de un cuadro comparativo sobre las experiencias vividas por las diferentes generaciones en los distintos aspectos consultados en las entrevistas. Conversatorio y socialización grupal sobre los resultados del trabajo realizado. Elaboración de un folleto en el que plasme la historia de su familia, anécdotas, fortalezas, debilidades, relaciones con cada uno de sus miembros y el aporte que cada uno le hace y el propio proyecto personal como integrante de la misma. Consulta sobre las distintas formas de organización familiar que se presentan en la actualidad. Elaborará el decálogo de la familia según el proyecto de Dios. Descubrirá y explicará el valor de la familia como imagen de Dios comunión a partir de la elaboración de un fichero con comentarios a algunas citas bíblicas y frases sobre la familia. Desarrollo de estructuras cognitivas y operaciones intelectuales para el planteamiento y reformulación de los interrogantes fundamentales de la existencia humana, desde la dimensión religiosa. Se propone metas que le ayudan a contribuir con más conciencia en la construcción de un ambiente familiar positivo. Identifica distintas formas de organización familiar presentes en nuestra sociedad. Desarrollo de procedimientos y estrategias que permitan interactuar libre y responsablemente en comunidad. desarrollo de procesos de reflexión e interiorización para la orientación de los proyectos personales de vida. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...

3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 1 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 8 -2013 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Cuál es el valor de la comunidad para el desarrollo del ser humano y qué papel juega la dimensión religiosa en este proceso? ¿Por qué se generan los conflictos entre las personas? ¿Cuál es el aporte religioso a la solución de conflictos? ¿Cómo hacer de la vivencia de la dimensión religiosa y espiritual un factor de fraternidad, solidaridad y reconciliación entre los miembros diferentes de una comunidad? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Identifica y valora los grupos y comunidades a las que pertenece y cultiva en ellas relaciones solidarias. Reconoce el proceso de formación de comunidad del pueblo de Israel en torno a la experiencia de Dios. Comprende la importancia de vivir una relación de reciprocidad, valoración de las diferencias y compromiso, en la comunidad y grupos a los que pertenece. Reconoce la Solidaridad como un valor propuesto por Jesús y necesario en el mundo de hoy para conseguir la justicia y la paz. Análisis de textos sobre la dimensión social de la persona. Taller sobre las dimensiones de la persona. Dinámicas que permiten la reflexión sobre el valor del grupo y el trabajo en equipo. Exposición en subgrupos sobre las propuestas de algunas culturas juveniles a partir de la exploración de un recurso de la página de la secretaría de educación de Medellín. Video-foro sobre el relato Bíblico de Abraham con quien inicia el pueblo de Israel. Taller sobre la Biblia, sus libros y géneros literarios. Taller sobre la historia del pueblo de Israel. (Primer Testamento). Plegable mini proyecto de solidaridad en e que plantea un posible proyecto para desarrollar dentro o fuera de la institución. Identifica clases de grupo y comunidades con sus características. Reconoce la experiencia comunitaria del pueblo de Israel a partir de su fe en Dios. Reconoce la experiencia de Dios como un elemento que favorece la unidad y el diálogo entre las personas. En sus expresiones escritas manifiesta valoración de la comunidad como espacio indispensable de crecimiento. Demuestra en sus aportes y cometarios la comprensión que tiene de la formación de la comunidad de Israel. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...

4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 1 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 9 - 2013 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Somos realmente libres? ¿Para qué sirve el discernimiento? ¿Cómo se crece en actitud de discernimiento? ¿Qué elementos puedo retomar de las propuestas éticas/morales que hacen las religiones para construir una ética universal? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Reconoce la importancia vital de las experiencias de libertad, conciencia, discernimiento en orden a hacer las propias opciones éticas/morales de manera responsable. Identifica en su propia vivencia las experiencias de moral heterónoma, autónoma y teónoma. Taller sobre los interrogantes que se plantea el ser humano, la búsqueda de sentido, la temporalidad, la finitud y la libertad, algunas características del mundo hoy. Taller: sobre la libertad y la conciencia. Debates sobre temas de interés propuestos por las estudiantes. Elaboración de un mini diccionario a partir del cual conceptualizará sobre el significado de: valor, valores evangélicos, libertad, voluntad, conciencia, responsabilidad, discernimiento, ética, moral, entre otras palabras clave del período. Proposición de situaciones en las cuales se aplica la moral autónoma, la moral teónoma, la ética civil y la ética religiosa. Realización de una propaganda promoviendo la auténtica libertad y un escrito sobre el significado de la frase bíblica “la verdad os hará libres”. Taller sobre la conciencia religiosa del hombre y de la mujer. Elaboración en grupo de una presentación en power point y exposición sobre una de las religiones del mundo. Identifica la presencia de lo ético y lo moral en el medio escolar. Argumenta cual es la importancia del discernimiento y como crecer en él para lograr opciones responsables. Diferencia la moral autónoma, heterónoma y teónoma. Manifiesta en sus actitudes cotidianas responsabilidad en el manejo de su libertad. Desarrolla esquemas interpretativos de la realidad que faciliten la distinción entre el bien y el mal moral. Desarrolla la capacidad de discernimiento que ayude a optar por acciones moralmente buenas. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...

5 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 1 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 10 - 2013 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Me he planteado alguna vez el sentido de mi vida? ¿Quién es Dios? ¿Por qué existen tantas religiones? ¿Qué actitud tengo frente a lo religioso: atea, escéptica o creyente?¿Qué propuestas me ofrece la sociedad para dar sentido a la vida?¿Qué puede aportar la dimensión religiosa y espiritual a mi proyecto de vida? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Analizar algunos conceptos básicos necesarios para la construcción de su proyecto de vida. Descubrir diversas actitudes frente a lo religioso e identificar su propia posición en este campo. Conocer algunas propuestas desde los humanismos para dar sentido a la vida. Reflexionar sobre las características de las propias creencias religiosas. Analiza distintos textos (comics, canciones, artículos) para abordar la reflexión sobre el sentido de la vida. Talleres para identificar algunas respuestas a las preguntas por el sentido de a vida. Elabora un álbum en el cuaderno con conceptos clave relacionados con el proyecto de vida. (Metas, proyecto de vida, sueños, madurez, decisiones, libertad, opciones, identidad, autonomía, conocimiento, personal, aceptación, discernimiento, elecciones, felicidad, sentido de la vida, cualidades, voluntad y limitaciones). Comenta los textos bíblicos de Zaqueo y el joven rico a partir de los conceptos trabajados. Expone sobre alguno de los representantes de los humanismos y sus respuestas al sentido de la vida, comparándolo a su vez con la propuesta cristiana. (Feuerbach, Freud, Nietzsche, Camus, Mounier). A partir de la lectura del libro “las preguntas de la vida” de Fernando Savater elabora un folleto virtual en el que vaya plasmando las reflexiones que le suscita la lectura. Desarrollo de estructuras cognitivas y operaciones intelectuales para el planteamiento y reformulación de los interrogantes fundamentales de la existencia humana, desde la dimensión religiosa. Descubre la importancia de establecer relaciones interpersonales positivas para vivir con mayor sentido y alegría. Construcción de categorías para la observación, el análisis y el juicio crítico del fenómeno religioso. Identifica las tres actitudes básicas frente al hecho religioso y argumenta su propia posición. Conoce algunas características y manifestaciones del hecho religioso (animismo, fetichismo, manismo, totemismo,, superstición, idólatra, magía, sincretismo, panteísmo, politeísmo). Identifica y analiza algunas propuestas para dar sentido a la vida. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...

6 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 1 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 11 - 2013 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Qué relación existe entre el compromiso social, y la vivencia creíble la propia opción de fe? ¿Por qué debo conocer mi realidad social?¿Qué situaciones sociales me interrogan?¿Cuál es tu compromiso frente a la realidad actual? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Identifica con propiedad los problemas, conflictos y necesidades de su comunidad. Reconoce que la realidad se puede leer desde sus aspectos: cultural, religioso, social, económico, político y ecológico. Descubre la relación entre experiencia de fe y compromiso social. Establece un juicio crítico sobre las principales ideologías a partir del análisis distintas situaciones sociales. Analiza algunos textos (artículos, comics) para realizar un reconocimiento de algunos de los principales problemas del mundo de hoy. Taller: el mundo de hoy Reconstrucción de un texto para acercarnos a las raíces del problema social. Elaboración de un cuadro resumen sobre la historia y naturaleza de la doctrina social de la Iglesia. Elabora un mini diccionario con un vocabulario clave para acercarse a la realidad social. Observación algunas imágenes sobre la realidad de Colombia y conversatorio a partir de las mismas. Participa activamente de los debates hechos en clase, sobre la realidad vista desde sus diferentes aspectos. Elabora un noti-archivo digital, en el que identifique los principales problemas sobre la realidad nacional y exprese sus reflexiones sobre las mismas. Inicia la elaboración del proyecto de solidaridad. Comprende que la realidad puede ser leída en sus distintos aspectos desde perspectivas diferentes. Descubre que como ser humano y como cristiana está llamada a transformar la realidad. Reconoce algunas características de la realidad nacional. Reconoce distintas posiciones que se asumen ante la realidad y reflexiona sobre el compromiso social que implica su propia opción de fe. Analiza la realidad desde la perspectiva creyente. Argumenta con sentido crítico acercas de la realidad social del país. Avanza en la construcción de estructuras para la interiorización y reflexión sobre la propia existencia, a fin de proyectar sus posibilidades en opciones de vida. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...


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