La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Libros de texto digitales Libros de texto digitales y otros contenidos educativos Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Libros de texto digitales Libros de texto digitales y otros contenidos educativos Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM"— Transcripción de la presentación:

1 Libros de texto digitales Libros de texto digitales y otros contenidos educativos Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Seminario permanente “enseñar y aprender con TIC”

2 Los libros de texto digitales son plataformas de contenidos educativos, estructuradas como un libro de texto. Suelen abarcar los contenidos de una asignatura para un curso en concreto. Como en los libros de texto en papel, sus elementos se disponen según un diseño instructivo que orienta itinerarios que facilitan los aprendizajes a los estudiantes. No obstante, también se pueden recorrer libremente. Ofrece información multimedia, actividades interactivas autocorrectivas que facilitan la autoevaluación, el aprendizaje autónomo y la labor docente. Además proporcionan informes sobre las actividades que realizan los alumnos Suelen ser materiales on-line a los que se accede con una contraseña. No obstante, también se hacen versiones en DVD. Hay que distinguir estos verdaderos libros de texto digitales de los "libros de texto digitalizados“: documentos digitales que muestran escaneadas las páginas de un libro de texto en papel, añadiendo algunos elementos multimedia (vídeos, simulaciones…). ¿QUÉ SON LOS LIBROS DE TEXTO DIGITALES? Pere Marquès (2011)

3 1.- En las actividades memorísticas permite a los alumnos: −Consultar y leer (de forma guiada o autónoma) información textual y multimedia de los principales contenidos de la asignatura. Así podrán comprender y leer en diversos contextos el vocabulario a aprender. −Realizar muchos ejercicios autocorregibles, que les permitirán utilizar este vocabulario (y otros contenidos a memorizar: tablas de multiplicar, reglas de ortografía…) en diversas situaciones. −Elaborar (individualmente o en grupo) un glosario o wiki-glosario a partir de sus definiciones y elementos multimedia. Y los profesores los pueden utilizar: –Como apoyo en sus explicaciones magistrales en la pizarra digital. –Para hacer ejercicios entre todos y corregirlos en la pizarra digital. –Para proponer ejercicios a los alumnos y hacer un seguimiento del trabajo que van realizando (se genera un informe). –Para poner exámenes a los alumnos. ¿CÓMO NOS PUEDEN AYUDAR (en las aulas y en casa) LOS LIBROS DE TEXTO DIGITAL? 1/2 Pere Marquès (2011)

4 ¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos? Dr. Pere Marquès – UAB Dr. Miquel Àngel Prats – URL

5 Objetivo e hipótesis inicial Verificar si la aplicación sistemática de determinadas metodologías didácticas con el apoyo de los libros de texto de “Digital Text” y una formación adecuada al profesorado puede comportar mejoras significativas en los aprendizajes de los estudiantes y en su rendimiento académico.

6 Aprendizajes objeto del estudio

7 Diseño de la investigación 1/2 Examen inicial Alumnado de los centros experimentales con metodología “ad-hoc” Alumnado de los centros control sin utilizar las TIC, pero con libertad para aplicar cualquier estrategia metodológica Examen final

8 Diseño de la investigación 2/2

9 Resultados obtenidos Promedio InicioFinal%menos de errores Desvest InicioFinal Dict c 10,510,13,7 Control 3,13,4 Dict e 9,57,817,1 Exp 3,22,6 Test c 32,030,74,2 Control 9,311,1 Test e 33,426,221,5 Exp 8,28,3 Total c 42,440,83,9 Control 11,814,3 Total e 42,934,120,5 Exp 11,010,6 -Prueba inicial. La media de los errores de los grupos experimental y control fueron prácticamente iguales (42,9 el grupo experimental y 42,4 el grupo control), de manera que podemos considerar que los grupos son muy similares. -Prueba final. En los centros experimentales, la media de los errores ha bajado a 34,1, mientras que en los centros control siguen con una media de 40,8. Es decir, en los centros experimentales hemos obtenido una reducción de los errores del 20,5% en tanto que en los centros control la mejora ha sido solamente del 3,9%. En el siguiente cuadro se pueden ver todos los datos y comprobar las mejoras de los dos grupos en la prueba de dictado y en la prueba de textos. Dict = errores en la prueba de dictado. Test = errores en la prueba de test. Total = errores sumados de las dos pruebas. c = grupos control. e = grupos experimentales

10 Resultados obtenidos Los profesores de los grupos experimentales han necesitado mucho menos tiempo para preparar actividades y corregir fuera del aula (ya que han utilizado los ejercicios autocorrectivos de “Digital-Text”). Ver cuadro de la izquierda. Según estimaciones del profesorado, el volumen de ejercicios realizados por los alumnos del grupo experimental ha sido mucho mayor que los ejercicios realizados por los alumnos del grupo de control. Ver cuadro de la derecha.

11 Conclusiones Los alumnos que han utilizado de manera sistemática (según la metodología y planificación previamente establecida con una adecuada formación del profesorado) los contenidos didácticos digitales (en este caso los ejercicios de ortografía de “Digital-Text”) han obtenido una mejora significativa de sus aprendizajes y rendimiento académico, con una media del 20,5%. Los grupos control han obtenido solamente una pequeña mejora del 3,9%. Y esto ha sido así porque los alumnos de los grupos experimentales han trabajado más, es decir, han realizado muchos más ejercicios (de refuerzo, de repaso) de los que habitualmente se hacen al utilizar las metodologías tradicionales (sin TIC). La naturaleza interactiva de los recursos TIC resulta motivadora. Por otra parte, con el apoyo del ordenador y de los ejercicios autocorrectivos, todo esto no ha supuesto un trabajo extra significativo para el profesorado, sino más bien todo lo contrario. Además, los libros de texto digitales han aportado información (informes) del progreso de aprendizaje de cada alumno de forma personalizada.

12 2.- En las actividades prácticas, que los alumnos siempre harán con apoyo de apuntes, libros o Internet, los libros de texto digitales le permiten: −Disponer de una fuente de información (textual y multimedia) básica y fiable para todas las actividades prácticas: −Ejercicios y exámenes prácticos, webquest… −Preparar síntesis de los contenidos en su “blog personal” −Preparar (en grupo) presentaciones multimedia sobre temas. −Elaborar (en parejas) baterías de preguntas para pasar a los demás. −Construir entre todos el “wiki-libro” de la asignatura. − Realizar muchos ejercicios prácticos autocorregibles: aplicar conocimientos, experimentar con simuladores… –Exponer los temas de la asignatura o comentar imágenes o vídeos en la pizarra digital a toda la clase (como un profesor). Y los profesores los pueden utilizar para funciones similares a las descritas en el caso de las actividades memorísticas. ¿CÓMO NOS PUEDEN AYUDAR (en las aulas y en casa) LOS LIBROS DE TEXTO DIGITAL? 2 /2 Pere Marquès (2011)

13 MÁS PROPUESTAS... CON LIBROS DIGITALES hacer síntesis del LD en el blog personal exposición magistral del profesor con LD en PD alumnos preparan una batería de preguntas con LD con LD hacer presentación multimedia para PD estudiar y hacer los ejercicios del LD hacer una wiki glosario entre todos con el LD Pere Marquès (2010) hacer ejercicios del LD entre todos en PD examen o contestar preguntas con LD exposición magistral de alumnos con LD en PD

14 Pere Marquès (2010) ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística ASPECTOS A CONSIDERAR

15 LIBRO DE TEXTO DIGITAL: CARACTERÍSTICAS 1/5 Características comunes con el libro de texto en papel Aspectos técnicos, estructurales Textos claros y con impecable corrección gramatical. Tipos de letra muy legibles. Ilustraciones claras y adecuadas a los contenidos y los destinatarios. Aspectos funcionales y pedagógicos Proporcionan información y guían aprendizajes. Tienen un propósito formativo concreto más allá de memorizar contenidos y la adquirir habilidades de rutina: pretenden facilitar competencias básicas. Van dirigidos a unos alumnos específicos. Sus contenidos informativos están muy bien estructurados. Incluyen ejercicios Articulan sus contenidos y actividades según un diseño instructivo. Suelen incluir orientaciones para el estudio de los alumnos y orientaciones para el profesorado (en apartados o libros para los docentes). Permiten seguir otro día las actividades allí donde se dejaron. Pere Marquès (2010)

16 LIBRO DE TEXTO DIGITAL: CARACTERÍSTICAS 2/5 Aspectos técnicos, estructurales Soporte digital: acceso on-line desde el servidor de la editorial (o en DVD). Inclusión de elementos multimedia (vídeo, animación, simulación, foto, audio...) Organización: tipo entorno, con temas, secciones, apartados, recursos... Hipervínculos para enlazar con otros contenidos del libro o de Internet. Navegación por los contenidos: mediante: menús, índice, buscadores... Entorno de configuración: quitar, añadir y modificar contenidos. Entorno (EVA) de control del trabajo de cada alumno Pere Marquès (2010)

17 LIBRO DE TEXTO DIGITAL: CARACTERÍSTICAS 3/5 Aspectos funcionales Algunos permiten configurar la apariencia del entorno (tamaño de letra), el idioma y el contenido visible (secciones) facilitando adaptaciones curriculares. Muchos ejercicios son Interactivos, con corrección inmediata. El buscador interno facilita la búsqueda de contenidos según intereses. Utilizable desde todo dispositivo (ordenador, móvil... con Internet Se pueden imprimir y suelen incluir fichas de trabajo imprimibles. Fácil y rápida actualización por parte de la empresa editorial.. Facilita las exposiciones del profesorado, pues además de su uso ante el ordenador por el alumno, pueden proyectarse sus contenidos con la PD. El profesor puede configurar el libro que verá el alumno. El alumno realiza los ejercicios en un EVA que facilita el control y seguimiento de las tareas por parte del profesor. Pere Marquès (2010)

18 LIBRO DE TEXTO DIGITAL: CARACTERÍSTICAS 4/5 Aspectos pedagógicos Los elementos multimedia resultan atractivos y facilitan la comprensión y el trabajo de los alumnos de diversos estilos perceptivos y de aprendizaje. Los ejercicios pueden ser de dificultad creciente y autoajustarse según las circunstancias y progresos de cada alumno (tratamiento de la diversidad). Más interacción (diálogo) alumnos-contenido, hipervínculos que amplían la información. Corrección inmediata de ejercicios (autoevaluación) mantiene al alumno atento y activo. Suele generar informes sobre la actividad de cada alumno. Suele incluir simuladores para realizar experimentos Puede incluir herramientas de apoyo para realizar los ejercicios: calculadora, glosario, foros, entornos para trabajo colaborativo (blogs, wikis...) Pere Marquès (2010)

19 LIBRO DE TEXTO DIGITAL: CARACTERÍSTICAS 5/5 Inconvenientes Es ecológico porque no usa papel, pero genera dependencia tecnológica: adquirir dispositivos (caros), gastar electricidad, conexión a Internet…. Cuesta más leer en la pantalla, para lecturas largas puede cansar. Los contenidos digitales son más vulnerables a la piratería En general, no permiten hacer anotaciones. Problemas de velocidad según ordenador y conexión a Internet Los vídeos y las animaciones pueden desviar la atención, pueden distraer. Pere Marquès (2010)

20 PD Pere Marquès (008) “DEMOS” DE LIBROS DE TEXTO DIGITALES Pere Marquès (2010) Digital Text http://www.digital-text.com/ (veure aquí)http://www.digital-text.com/veure aquí Edebé interactiva http://www.edebe.com/edebeinteractivahttp://www.edebe.com/edebeinteractiva EducaLine / iTeach http://www.iteach.es/ (català veure aquí)http://www.iteach.es/veure aquí Santillana libro web http://www.librowebsantillana.es/http://www.librowebsantillana.es/ SM libros vivos http://www.librosvivos.nethttp://www.librosvivos.net SM interactivo http://www.smlir.com/http://www.smlir.com/ SM - Cruïlla (veure aquí)veure aquí

21 18 modelos de uso didáctico de la pizarra digital 29 modelos de uso didáctico de las aulas 2.0 Textos e hipertextos Contenidos digitales (foro dimEDUtic)Contenidos digitales Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (1) Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Grupo de investigación DIM-UAB PD Pere Marquès (008) MÁS INFORMACIÓN… Pere Marquès (2010)


Descargar ppt "Libros de texto digitales Libros de texto digitales y otros contenidos educativos Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM"

Presentaciones similares


Anuncios Google