La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009"— Transcripción de la presentación:

1 REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

2 ANTECEDENTES MARCO DE REFERENCIA DISEÑO CURRICULAR Objetivos Misión Visión Competencias Perfil Profesional Perfil Ocupacional MALLA CURRICULAR

3 ANTECEDENTES ACUERDO 04 DEJUNIO 24 DE 1974
 REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS SEGÚN ACTA 06 DE DEL CONSEJO ACADÉMICO DE LA U.P.T.C. MODIFICACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS SEGÚN RESOLUCIÓN 1298 DEL 25 NOVIEMBRE DE 1983. REFORMA CURRICULAR DEL PROGRAMA Y REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA JORNADA DIURNA SEGÚN ACUERDO 038 DEL 10 DE ABRIL DE 1992. PROYECTO ACADÉMICO EDUCATIVO PAE Y REFORMA CURRICULAR SEGÚN RESOLUCIÓN 3084 DEL 31 DE DICIEMBRE DE DEL CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCION O43 DE JUNIO DE 2003 SISTEMA DE CREDITOS.

4 CARACTERISTICAS GENRALES Duración del programa
CARACTERISTICAS GENRALES Duración del programa Diez (10) semestres Número de créditos académicos Número de asignaturas Titulo que otorga Ingeniero(a) Industrial Modalidad Presencial Jornada Diurna Periodo de admisión Semestral    

5 ANTECEDENTES 512 ESTUDIANTES MATRICULADOS EN PROMEDIO SEMESTRE
900 EGRESADOS, Ubicados en empresas como Argos, Holcim, Acerías Paz del Rio, Indumil, Grapas y Puntillas, Sudamin, Diaco, Bavaria , Proalambres, Alcaldía de Sogamoso, Gobernación de Boyacá, SENA, Universidad Javeriana, AEROCIVIL, Departamento Nacional de Planeación, Empresa de Acueducto de Bogotá, Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios….. Creadores de Empresa: Chocolate Boyacense, Mercopolis, Café Suamox, Muebles el Campanario, Proem, Fodespyme, Firmas de Asesoría y Consultoría. 12 Docentes de Planta, 6 a nivel de maestría. 8 Docentes Ocasionales 4 Catedráticos externos

6 MARCO DE REFERENCIA LINEAMIENTOS Y POLITICA ACADEMICA UPTC
LINEAMIENTOS ACOFI LINEAMIENTOS MINISERIO DE EDUCACION SUPERIOR ESTUDIO DE PROSPECTIVA DE LA INGENEIRIA INDUSTRIAL ESTUDIO COMPARATIVO 12 PROGRAMAS A NIVEL NACIONAL ESTUDIO DEL EGRESADO Y SU IMPACTO PARTICIPACION DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS.

7 DISEÑO CURRICULAR

8 DEFINCION INGENEIRIA INDUSTRIAL
Profesión cuyo objeto es el diseño, optimización, mejoramiento, innovación, implementación y gerencia de sistemas integrados de producción de bienes y servicios que requiere de habilidades en ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias básicas de ingeniería, ciencias económico administrativas, ciencias humanas y conocimientos especializados en gestión de producción y administración de las operaciones industriales DISEÑO CURRICULAR

9 Misión: Formar profesionales en Ingeniería Industrial orientados por el conocimiento científico, técnico, ético-humanístico que diseñen, innoven, implementen, controlen, mejoren y optimicen sistemas de producción, con un enfoque holístico y comprometidos con el desarrollo de la región y del país en el contexto internacional. Visión: Ser un programa de excelencia, reconocido por su contribución al desarrollo empresarial y humano del país, desde la perspectiva de la educación pública estatal. DISEÑO CURRICULAR

10 Objetivo General: Formar profesionales integrales  con conocimientos científicos, técnicos y humanísticos para diseñar, innovar, mejorar, optimizar y gestionar sistemas productivos que propendan por el desarrollo empresarial y el bienestar social regional y nacional, con proyección internacional DISEÑO CURRICULAR

11 Objetivos Específicos:
Fundamentar al estudiante en ciencias básicas y de ingeniería    para el diseño, innovación. Formación socio humanística, para generar una actitud analítica y crítica frente a su contexto y entorno inmediato, en su saber y quehacer como Ingeniero Industrial. Fundamentar el pensamiento holístico en el estudiante, que le permita diagnosticar, analizar y proponer soluciones en forma integral a las diversas problemáticas de los sistemas productivos. Desarrollar habilidades y actitudes para generar procesos de adopción y transferencia de nuevas tecnologías que conlleven a la innovación y al desarrollo sostenible. Propender por el desarrollo de habilidades investigativas, la creatividad y el liderazgo como fundamento de su actividad profesional interdisciplinaria. Desarrollar en el estudiante conocimientos, técnicas y habilidades para el emprendimiento y la generación de empresas. Generar y desarrollar conocimientos, técnicas y habilidades para la Gestión de Sistemas de Producción, Sistemas integrales de Calidad y Sistemas Financieros. DISEÑO CURRICULAR

12 Competencias Generales
 Actitud y capacidad para el aprendizaje continúo tanto de temas de su profesión o disciplina, así como de otras áreas que le permitan comprender a nivel local y global, el contexto histórico, político, social, económico e industrial de su quehacer. Actitud y capacidad para trabajar en grupos multidisciplinarios y multiculturales en contextos nacionales e internacionales. Capacidad de análisis, síntesis, planeación, organización y toma de decisiones. Excelente capacidad comunicativa (oral y escrita) en lengua nativa, en una segunda lengua y en lenguajes formales, gráficos y simbólicos. Creatividad, ingenio, iniciativa y espíritu empresarial DISEÑO CURRICULAR

13 Competencias Básicas Habilidades analíticas fuertes.
Comprensión de las matemáticas, las ciencias naturales y las herramientas modernas de la ingeniería. Capacidad para modelar fenómenos y procesos. Capacidad para resolver problemas de ingeniería aplicando el conocimiento y la comprensión de las matemáticas, las ciencias naturales y las herramientas modernas de la ingeniería, utilizando un lenguaje lógico y simbólico. Capacidad para diseñar, gestionar y evaluar sistemas y procesos de ingeniería, teniendo en cuenta el impacto (social, económico y ambiental). Capacidad Critica y autocritica Capacidad de Trabajo en equipo

14 Competencias Profesionales
En el diseño, optimización, mejoramiento, innovación, implementación y gerencia de sistemas integrados de producción de bienes y servicios Desarrollo de habilidades en ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias básicas de ingeniería, ciencias económico administrativas, ciencias humanas. conocimientos especializados en gestión de producción y administración de las operaciones industriales

15 Perfil profesional: El Ingeniero Industrial de la UPTC será capaz de comprender las organizaciones productivas y su compleja relación con el marco social, nacional y global con el fin de participar activamente tanto en el logro de los objetivos propios de la empresa como en el elevamiento de la sociedad en general. Para lo anterior el egresado tendrá formación sólida e integrada en: Ciencias sociales, Ciencias básicas, Ciencias aplicadas de ingeniería. Gestión tecnológica. Gestión de proyectos empresariales, Diagnóstico y solución de problemáticas de los sistemas productivos y de su entorno. Emprendimiento y generación de empresa. Gestión de sistemas productivos, integrales de calidad, administrativos y financieros. Análisis, diseño e implementación de modelos matemáticos. DISEÑO CURRICULAR

16 Perfil Ocupacional Fundamentalmente el Ingeniero Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobresale en los siguientes campos ocupacionales: Gestiona desde lo tecnológico , lo Humano y lo financiero los recursos necesarios para la mayor eficiencia de los sistemas productivos. Selecciona y/o diseña procesos productivos, identifica y optimiza las variables correspondientes. Diseña o mejora procesos, métodos de trabajo, y establece estándares de producción. Gestiona y optimiza procesos de selección, capacitación, entrenamiento, evaluación de desempeño y estrategias de desarrollo humano. Diseña, optimiza e implementa sistemas de gestión, control, aseguramiento y mejoramiento de sistemas integrales de calidad. Diseña, formula y aplica modelos matemáticos para situaciones reales en sistemas productivos. Estudia, diseña y administra ambientes laborales desde el punto de vista de la salud ocupacional. DISEÑO CURRICULAR

17 MALLA CURRICULAR PLAN SEMESTRES AREAS Área General
MALLA CURRICULAR PLAN SEMESTRES AREAS Área General Área Interdisciplinar Área disciplinar Área de Profundización DISEÑO CURRICULAR

18 DISEÑO CURRICULAR HOMOLOGACION PLAN 03,04,05 DISEÑO CURRICULAR

19 PROFUNDIZACION, INVESTIGACIÓN
LINEAS DE INVESTIGACION PROCESOS Y PRODUCCION GESTION DE ORGANIZACIONES: GESTIÓN INTEGRADA GESTIÓN TECNOLOGICA GESTIÓN FINANCIERA LINEAS DE PROFUNDIZACION PRODUCCION GESTION DE ORGANIZACIONES FINANCIERA LINEAS DE INVESTIGACION POSTGRADO MAESTRIA Y DOCTORADO INGENEIRIA INDUSTRIAL

20 ACTIVIDADES PENDIENTES
DISEÑO CURRICULAR ACTIVIDADES PENDIENTES MODELO PEDAGOGICO SOCIALIZACION MICRODISEÑOS PLAN DE RECURSOS DISEÑO CURRICULAR

21 PREGUNTAS


Descargar ppt "REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google