La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Santiago de Chile

2 La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia en el país, desde su creación hace ciento sesenta y un años. Nació como Escuela de Artes y Oficios, más tarde se integró a otras instituciones de educación, para formar la Universidad Técnica del Estado en 1947, con sus diversas sedes en provincia, hasta la actual Universidad. En su historia, se representa el proceso de cambios y transformación permanente, que se origina en una escuela técnica que se amplía al resto del país, se continúa en una universidad científico-tecnológica, que asume las tareas de formar profesionales para la industrialización nacional y culmina en una Universidad como la que existe hoy día, con diversidad disciplinaria, ampliación de oferta educativa, excelencia académica y énfasis en los valores humanísticos.

3 Historia reciente Convenios Universidad comprometida

4 LICENCIATURA EN HISTORIA. MENCIÓN EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN SOCIO - CULTURAL

5 PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA ACADÉMICO Nombre del Programa Académico Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales Título y/o grado a que conduce el programa académico Titulo: Licenciado en Historia Grado: Licenciado Mención: Gestión y Administración Socio - Cultural Unidad Académica Responsable Facultad: FACULTAD DE HUMANIDADES Departamento: DEPARTAMENTO DE HISTORIA

6 2.- MARCO Y PROPÓSITOS INSTITUCIONALES Esta propuesta busca establecer la tercera alternativa de salida para los estudiantes de Licenciatura en Historia y está concebida, como una ampliación del espectro de posibilidades profesionales de nuestros alumnos, y a la vez un intento de respuesta a las necesidades planteadas por las nuevas formas de desarrollo cultural que emanan de la sociedad civil en sus niveles local, regional y nacional. Se trata del diseño de un proceso académico conducente a la formación de un profesional que, junto con poseer un sólido acervo cultural, también tenga una fuerte formación en el área de la Administración, de manera que uniendo ambas, pueda desempeñarse con eficiencia y liderazgo en diversos ámbitos y niveles de la gestión socio - cultural.

7 Perfil del egresado del programa académico El perfil del egresado para la Mención en Gestión y Administración Cultural, se ha diseñado bajo la necesidad de una plena concordancia con el perfil que se encuentra en elaboración para el egresado de la carrera de Historia. De acuerdo a los criterios establecidos por la Vicerrectoría Académica para el rediseño de los perfiles de egreso de la Universidad, el perfil propuesto para la Mención contempla los siguientes componentes: Áreas Principales de Conocimientos Habilidades-Destrezas Competencias (Generales y Específicas) Actitudes y Valores

8 Áreas Principales de Conocimientos Formación en Estudios culturales, en particular en: industrias culturales, patrimonio material e inmaterial, teoría del arte y estética, artes audiovisuales y artes escénicas. Conocimientos en administración y gestión: legislación cultural, administración local y regional, políticas públicas y participación, gestión financiera, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Formación en el ámbito de los estudios aplicados: gestión de patrimonio, museología, museografía y archivística, medios de comunicación. Prácticas Aplicadas Tesis de grado.

9 Habilidades y Destrezas Trabajo en equipos transdisciplinarios abocados a la Gestión Cultural. Habilidades como actor de intermediación entre las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para la ejecución de proyectos de intervención social y cultural. Pensamiento estratégico para la implementación de proyectos innovadores en el campo de la cultura.

10 Competencias Generales Graduado con formación integral en Historia y Ciencias Sociales que le permitirán comprender y desarrollar conocimiento disciplinario sobre la realidad local, nacional e internacional. Profesional crítico, flexible y con capacidades para ejercer liderazgo para el trabajo en equipos. Capacidad de administración de recursos humanos y materiales en la ejecución de iniciativas culturales. Capacidad de reflexión crítica sobre la realidad sociocultural local y nacional.

11 Actitudes y Valores Sensibilidad social Actitud crítica e inquisitiva frente a los fenómenos culturales, históricos y sociales Compromiso con los derechos humanos, sociales y ciudadanos Respeto por la diversidad de culturas, ideas y opiniones Valoración de la identidad histórica y cultural. Tolerancia respecto de ideas opuestas. Espíritu de servicio. Responsabilidad en el desempeño de las tareas profesionales.

12 ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA ACADÉMICO Duración del programa de estudios El programa tendrá una duración de cinco semestres. Régimen de estudios Diurno Requisitos para la obtención del grado académico que otorga el programa Haber completado el Plan de Estudios, realizado las tres Prácticas Aplicadas conducentes al Trabajo de Graduación. Haber igualmente rendido el Examen de Grado. Haber cursado un total de 23 cursos, seminarios y prácticas. De ellos, las prácticas aplicadas, que se inician en el tercer semestre de la Mención, conducen al Trabajo de Graduación. El Trabajo de Graduación es un proyecto aplicado que se elabora a partir del trabajo de campo que demanda la Práctica Aplicada, y podrá desarrollarse en las áreas de a) Historia Local y Regional, b) Administración y Gestión, c) Planes o estrategias de desarrollo. Tesis

13 Organización del plan de estudios (áreas temáticas) La malla curricular se articula en torno a tres áreas de estudio, incluyendo tres prácticas aplicadas : Formación en Estudios Culturales Formación en Administración y Gestión Estudios Aplicados

14

15 Muchas gracias por su atención.


Descargar ppt "Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google