La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pregrado en Astrofísica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pregrado en Astrofísica"— Transcripción de la presentación:

1 Pregrado en Astrofísica
Instituto de Física - Universidad de Antioquia El currículo Macro currículo Meso currículo Micro currículo Programa de Estudios Elaborado por: Jorge Zuluaga / Pablo Cuartas. Revisión: Rodrigo Covaleda /Boris Rodríguez

2 El currículo Diseño curricular de la carrera de Astrofísica
… en consonancia con las directrices de transformación curricular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Algunas de las más importantes [TC-Rector]: Organización en tres niveles estructurales: macro, meso y micro currículo Perspectivas currículares integradoras: interacción social, gestión y modelo Currículo como gestión: obedeciendo condicionantes que favorecen el cambio curricular Modelo curricular integrado

3 El currículo Adaptado de [BORIS-TC-Física]

4 Macrocurrículo Visión del programa de Astrofísica
Ser reconocido en el 2016 por su liderazgo en la formación de profesionales en Astrofísica en el país y la región, profesionales con excelencia académica y ética, competitivos a nivel internacional; un programa con un currículo moderno, integrado flexible e interdisciplinario, capaz de satisfacer las necesidades regionales de formación en la disciplina frente a los retos que ofrece la astronomía y la astrofísica del siglo XXI.

5 Macrocurrículo Misión del programa de Astrofísica
Formación de profesionales con una concepción integral del hombre, orientados al servicio de la comunidad con una actitud humana, que reconocen el lugar y tiempo que ocupa nuestro planeta y especie en el Universo, competentes para plantear y resolver problemas de manera efectiva e innovadora, capaces de contribuir de formas originales al entendimiento del Universo y/o a la educación y divulgación en el seno de nuestra sociedad de ese mismo conocimiento

6 Macrocurrículo Perfil del profesional en astrofísica:
Explicar, describir o simular, según a las leyes y principios de la física, la química, la biología y en general las ciencias naturales diversos fenómenos y sistemas astronómicos. Entender el lugar espacial y temporal que ocupa en el Universo. Poseer sólidos conocimientos y destrezas para innovar, asimilar y apropiar en su entorno científico e investigativo los desarrollos tecnológicos y teóricos de la Astronomía. Tener capacidad para el trabajo en grupo, habilidades comunicativas y posibilidad de desempeño multidisciplinario, que le permitan desarrollar o participar en proyectos integrales, afines a la Astronomía y otras ciencias espaciales. Obtener y analizar datos astronómicos del más diverso origen y utilizarlos para validar modelos teóricos o utilizarlos con fines didácticos. Realizar actividades de investigación, gestión y apropiación científica y tecnológica. Contribuir al desarrollo de la fortaleza espacial del país

7 Macrocurrículo Áreas de actuación:
Investigador en centros de investigación, observatorios astronómicos, grupos de investigación universitarios y en empresas del sector de desarrollo tecnológico en óptica, sistemas de control y física aplicada. Como docente universitario en diferentes áreas de las ciencias básicas, física, matemáticas y astronomía. Docente de Astronomía y ciencias espaciales a nivel de básica secundaria y media vocacional. Director y asesor de centros de Ciencia y Tecnología. Director y educador en centros de astronomía como Planetarios. Asesor en temas de Ciencias Espaciales en Comités Estatales del tema, agencias espaciales y programas espaciales gubernamentales. Proyectos de desarrollo en tecnología espacial, observación de la Tierra, satélites y sondas planetarias.

8 Mesocurrículo Duración: Tomado de [BORIS-TC-Física]

9 Mesocurrículo Flexibilidad: Doble titulación: Áreas de enfásis
Astrónomo y Físico (Astrofísico), Astrónomo y Químico, Astronómo y Biólogo, Astrónomo y Licenciado en ciencias naturales, etc. Áreas de enfásis Astrofísica, Astronomía observacional e instrumental, Astronomía Planetaria, Cosmología, Astronomía Computacional, Didáctica y Docencia. Materias de posgrado: Maestría en física, Maestría en Astronomía (Universidad Nacional, Bogotá), Maestrías en otras ciencias

10 Mesocurrículo Estructura de la disciplina: estructura lógico-conceptual

11 Mesocurrículo Estructura de la disciplina: estructura lógico-conceptual Adaptado de [TC-Rector]

12 Mesocurrículo Estructura de la disciplina: estructura lógico-conceptual Adaptado de [TC-Rector]

13 Mesocurrículo Estructura de la disciplina: áreas disciplinares

14 Mesocurrículo Estructura de la disciplina: ejes transversales

15 Mesocurrículo Estructura de la disciplina: áreas de actuación

16 Mesocurrículo Ciclos de formación: Tomado de [BORIS-TC-Física]

17 Microcurrículo Tomado de [TC-CFAC-Presentación]

18 Microcurrículo Programa de estudios

19 Microcurrículo Programa de estudios

20 Microcurrículo Programa de estudios

21 Microcurrículo Programa de estudios

22 Referencias [TC-Rector] Documento Rector de la Transformación Curricular, Equipo de TC/FCEN [Versión Abril 22 de 2008]. URL: [ [BORIS-TC-Física] La Transformación curricular en el pregrado de física, Boris Rodríguez, [Versión Abril 22 de 2008] [TC-CFAC-Presentacion] Comité de Transformación Currícular, Presentación ante el Consejo de Facultad, Equipo de TC/FCEN. Marzo 12 de 2008.


Descargar ppt "Pregrado en Astrofísica"

Presentaciones similares


Anuncios Google