La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del."— Transcripción de la presentación:

1

2 Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del programa Asesora LEONOR PARDO NOVOA nONOVOA

3 Formular una estructura curricular que articule competencias del ser, del saber, del saber hacer y del saber convivir en el estudiante de tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad Industrial de Santander.

4 Esta propuesta para el estudiante de Tecnología en Regencia de Farmacia del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia de la UIS, busca dar un vuelco académico a la estructura curricular del programa, en particular lo que tiene que ver con el engranaje de las tres áreas de formación: básica, socio - humanística y profesional, permeada por los ejes transversales: investigación formativa, el aprendizaje autónomo, la segunda lengua (inglés) y el eje articulador: El Medicamento. A partir del análisis del contexto internacional, nacional, institucional, gremial y particular de la disciplina, se redefinió el perfil profesional conforme al marco legal vigente y desde la perspectiva de los saberes, habilidades, destrezas y valores que requiere la formación integral de éste tecnólogo actual y del futuro en un mundo globalizado. De la conceptualización de este perfil surgieron 10 competencias generales. La propuesta es innovadora y articuladora de los lineamientos descritos, promoviendo la formación integral y la excelencia académica que identifica nuestros egresados. Así mismo es una prospectiva transformadora de los esquemas tradicionales de formación de la educación superior técnica y tecnológica en Colombia.

5 UNESCOUNESCO. Declaración mundial de la educación superior en el siglo XXI Asociación Colombiana de Programas de Tecnología en Regencia de Farmacia – ACOPTERFAR- "Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro de Edgar Morín Edgar Morín Normatividad:Normatividad: Preceptos constitucionales, legales e institucionales Orientaciones de las teorías cognitivas para desarrollar diferentes estrategias de aprendizaje teorías cognitivas

6 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN CON BASE EN: MISION Y VISION INSTITUCIONALES Análisis de contextos Nacionales e internacionales. Necesidades del entorno Tendencias profesionales Recursos existentes Estadísticas (ingresos, matrículas, egresos) Normas nacionales e institucionales, académicas y administrativas. PERFILES *Ingreso *Profesional *Egresado COMPETENCIAS ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Saberes que lo conforman. *Desagregación de los saberes en temas y subtemas a partir de las competencias particulares. *Agrupación y organización de contenidos para conformar la malla Curricular. *Asignaturas, módulos,. Unidades teóricas. * Unidades de practica ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS * Métodos de Enseñanza * Ayudas pedagógicas TIEMPO EVALUACION Estrategias para evaluar el Desarrollo de las competencias propuestas RECURSOS. Humanos.. Materiales Financieros. Horas presénciales.. Horas trabajo independiente. Horas de asesoría individual, grupal, créditos académicos

7 PERFIL PROFESIONAL Define su sector, alcance, reconocimiento, identidad, compromisos personales, académicos, sociales… COMPETENCIAS Del SER y del SABER CONVIVIR, del SABER y del SABER HACER MALLA CURRICULAR MACROPROYECTOS Engranaje de los macroproyectos: Biociencias, Proyecto Ético de Vida y Medicamento; de los ejes transversales: Investigación Formativa, Inglés y Aprendizaje Autónomo y el eje articulador: El Medicamento.

8 Aprobación en los órganos corporativos del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia de la UIS (Consejos de Programas y de Instituto) Socialización con colectivo de tutores de la sede principal de la UIS (Bucaramanga) Estructuración del Microcurrículo Compromiso institucional para la construcción del laboratorio Farmacia Magistral

9 Aprobación institucional: CEDEDUIS, Planeación, Consejo Académico Estructura, modificación y creación de materiales educativos de apoyo. Implementación a partir de I/2011 Proceso de Virtualización hasta en un 75.5%, por requerir el desarrollo de competencias del saber hacer, en el marco de la seguridad social en salud. Consolidación de la investigación dentro de las líneas de investigación armonizadas a nivel nacional y la construcción del laboratorio de preparados magistrales Insertar el programa dentro de las políticas nacionales relacionadas con los procesos de educación apoyados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Impactar el desarrollo e implantación de los servicios farmacéuticos en Colombia, con un talento humano idóneo y capaz de transformar un contexto en el área de la salud. Ser considerados un modelo de formación responsable con el país, que facilite la movilidad de estudiantes, egresados y tutores tanto a nivel nacional como internacional. Tener reconocimiento de la calidad académica del programa, fruto del desarrollo de la propuesta. Posicionar el programa como uno de los mejores del país por su pertinencia y coherencia.

10 Se estructuró la propuesta de formación por competencias para el programa de Tecnología en Regencia de Farmacia del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia de la Universidad Industrial de Santander. Diseño del macrocurrículo del programa, sustentado en valores como la flexibilidad, equilibrio, integralidad, coherencia y unidad Diseño del microcurrículo del programa, con el desglose de las unidades de aprendizaje. La integración a través del currículo de los ejes transversales: Investigación Formativa, segunda lengua (Inglés) y Aprendizaje Autónomo. La integración a través del currículo del eje articulador: El Medicamento. Construcción de una malla curricular que articula tres (3) macroproyectos: Biociencias, Proyecto Ético de Vida y Proyecto Medicamento. La conformación de un equipo de trabajo, que involucró el colectivo de tutores, administrativos y directivos comprometidos con el programa, la universidad y el país.

11 ACIET Inst. Proyección Regional y Educ. a Distancia Universidad Industrial de Santander Tutores, administrativos y directivos UIS


Descargar ppt "Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del."

Presentaciones similares


Anuncios Google