La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALCALDÍA DE FACATATIVÁ OBJETIVO: PROMOVER LA IGUALDAD DE GENERO Y LA AUTONOMIA DE LA MUJER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALCALDÍA DE FACATATIVÁ OBJETIVO: PROMOVER LA IGUALDAD DE GENERO Y LA AUTONOMIA DE LA MUJER."— Transcripción de la presentación:

1 ALCALDÍA DE FACATATIVÁ OBJETIVO: PROMOVER LA IGUALDAD DE GENERO Y LA AUTONOMIA DE LA MUJER

2

3 MUJERES POR NIVEL NIVELTOTAL 119.156 218.306 37.143 4645 5404 60 Totales45654

4 MUJERES POR RANGO DE EDAD Nivel0 - 77 – 1414 - 1717 - 2525 - 3030 - 5050 - 6060 -120 13485301312293289149346809501017 227432960101628041534519210071050 37989583699865512359591531 441823288402087381 534441659251444933 600000000 Totale s 710170572662722636431258326702712 Porce ntaje 15.5515.465.8315.837.9827.565.855.94

5 MUJERES QUE ACTUALMENTE ESTUDIAN NIVELTOTAL 14993 25375 32078 4196 5140 60 Totales12782

6 MUJERES QUE NUNCA HAN ESTUDIADO NIVELTOTAL 13551 22295 3573 438 517 60 Totales6474

7 MUJERES QUE CUENTAN CON VIVIENDA NIVELTOTAL 12598 25625 33496 4413 5305 60 Totales12437

8 MUJERES QUE TRABAJAN NIVELTOTAL 14270 24720 31945 4171 5121 60 Totales11227

9 MUJERES EN EDAD PRODUCTIVA NIVELTOTAL 19158 29255 33808 4325 5220 60 Totales22766 Porcentaje49.87

10

11

12

13

14 OBJETIVO DEL MILENIO: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER PROGRAMA: EDUCACIÓN PROYECTO: PARTICIPACIÓN PÚBLICA LOGROS ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO Fortalecimiento del Consejo Comunitario de mujer del municipio. Fortalecimiento del Consejo Comunitario de mujer del municipio. Se logró tener decreto firmado por el alcalde. Se logró tener decreto firmado por el alcalde. Se hicieron 10 reuniones en el año Se hicieron 10 reuniones en el año Se fortalecieron las comisiones de adulto mayor, mujer iglesia, mujer empresaria, mujer infancia. Se fortalecieron las comisiones de adulto mayor, mujer iglesia, mujer empresaria, mujer infancia.. Darle una estructura diferente al consejo ya que la existente a través de comisiones no opera ni es funcional.. Darle una estructura diferente al consejo ya que la existente a través de comisiones no opera ni es funcional.. Continuar involucrando nuevas líderes.. Continuar involucrando nuevas líderes.. Promover un plan de ación para el CCM. Promover un plan de ación para el CCM. Mantener una permanente comunicación. Mantener una permanente comunicación con la consejería presidencial con la consejería presidencial. Presentar como como CCM proyectos a. Presentar como como CCM proyectos a diferentes instancias diferentes instancias

15 OBJETIVO DEL MILENIO: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER PROGRAMA: SOCIABILIZACIÓN DE DEBERES Y DERECHOS. PROYECTO: GENERACIÓN DE UNA CULTURA DE EQUIDAD Y GÉNERO. LOGROSESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO 200 mujeres divididas en 5 grupos se capacitaron en el Curso Desarrollo integral de la mujer con un promedio de 55 horas por grupo. Diseño y validación de un programa dirigido a la promoción integral de la mujer, con una metodología participativa. Fortalecimiento de algunos grupos de trabajo como madres sustitutas, manipuladoras de alimentos, asociaciones, coordinadoras de grupos de adulto mayor. Tener un lugar estable, adecuado, con equipos para realizar estos procesos de capacitación. Ofrecer un servicio de asesoría simultáneo a las mujeres que participan de estos procesos. Coordinar con el SENA, para que las mujeres que participan en sus cursos (especialmente los de manualidades) reciban esta formación Coordinar con la oficina de salud para que este programa sea parte de los servicios que se ofrecen a las comunidades en las brigadas previstas especialmente en el sector rural. Unir servicios de capacitación técnica ( bisutería, manualidades, fommy) con formación humana, especialmente en áreas donde no es fácil la vinculación al SENA.

16 OBJETIVO DEL MILENIO: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER PROGRAMA: PRODUCTIVIDAD PROYECTO: IMPULSO LOCAL A LA ECONOMÍA DEL MUNICIPIO LOGROSESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO 1. Diagnóstico y asesoría a 6 asociaciones que habían recibido bienes en comodato:  Asociación de mujeres trabajadoras de Facatativa AMUTRAFAC  Asociación obreras en acción “ASOAC.”  Asociación mujeres laborando  Asociación de artesanos de pueblo viejo  Asociación Nuevas esperanzas  Asociación Nimixaca 2. Asesoría a otras asociaciones existentes: La Casa del Tejido ALOAM Diseño y Confección “ASPRODICOM” Fundación Manos Unidas 3. Formación empresarial de 50 horas a mujeres de las asociaciones existentes o interesadas en crear proyectos productivos. 4. En coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico y la gobernación se está creando un programa que beneficie a todas las asociaciones y personas que trabajan en el área de confección industrial. Fortalecer la coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico, crear una estructura clara que permita definir las funciones. Organizar a las mujeres que trabajan en confección bajo una misma figura asociativa y en un mismo lugar. Acompañar y fortalecer a las asociaciones que se vinculen al Proyecto Asociativo de Agricultura por contrato. Procurar que las mujeres que realizan su capacitación a través del SENA consoliden sus proyectos productivos. Organizar una feria de mujeres empresarias para que puedan vender sus productos.

17 LOGROSESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO 5. Formación y asesoría a 4 asociaciones que se han vinculado al proyecto asociativo de agricultura por contrato Asociación de trabajadores y horticultores unidos de Facatativa ASOTRAHOUFA Asociación múltiple agropecuaria y comunitaria de Facatativa ASPROAGRI Cooperativa de jóvenes del sector rural 6. Asesoría a otras Asociaciones Academia Cacique Upar Proyecto relacionados con producción y comercialización de cocona y arazá Fundación de desarrollo integral agropecuaria la esperanza FUNDIAGRES Artesano Luís Enrique Saavedra Productos Frutopía de propiedad de Flor Chávez Fundación Convidarte Colombia Microempresa de comidas rápidas. 7. En coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico se quiso organizar la feria empresarial de mujeres unida con la de artesanos, desafortunadamente no fue aprobada. Implementar apoyo a nivel de mercadeo de los productos de las asociaciones, preferiblemente ofrecerles un espacio permanente para que vendan sus productos. Exigir estándares de calidad a las asociaciones para promover en ellas una visión empresarial. ( en el nivel de funciones, administración y legalización ).

18 PROYECTO DE VIDA ENCUESTA 1 SUEÑOS DE SER SUEÑOS DE SER mejor madre36% Justa24% Aceptada socialmente18% Triunfadora22% 100%

19

20 SUEÑOS DE SER SUEÑOS DE SER Optimista11% Segura4% Arriesgada6% Libre2% profesional7% triunfadora6% tolerante7% emprendedora12% constante7% integral9% feliz14% sociable5% líder10% 100%

21

22 SUEÑOS DE SABER SUEÑOS DE SABER cursos sena (sin especificar)47% Artesanías19% Costura21% Cocina13% 100%

23

24 SUEÑOS DE SABER SUEÑOS DE SABER tocar un instrumento5% postres6% conducir9% cocina profesional10% bisutería4% manualidades7% alta costura10% psicología4% leyes2% modistería9% enfermería5% ingles12% sistemas18% 100%

25

26 SUEÑOS DE TENER SUEÑOS DE TENER Dinero43% apoyo19% negocio propio13% vejez sin sobresaltos7% Tranquilidad18% 100%

27

28 SUEÑOS DE TENER SUEÑOS DE TENER reconocimiento3% salud12% amigos4% vejez feliz6% pensión3% dinero6% apoyo7% negocio propio13% microempresa6% estabilidad3% casa propia10% finca7% carro5% mejoras vivienda3% amor2% más autoestima4% portátil PC3% 100%

29

30 SUEÑOS DE HACER SUEÑOS DE HACER Ver hijos profesionales23% Estudiar25% Crecer espiritualmente9% Trabajar26% Viajar6% Descansar11% 100% SUEÑOS DE HACER

31

32 SUEÑOS DE HACER ver hijos profesionales21% amor familiar4% crecer espiritualmente22% trabajar10% viajar8% descansar4% estudiar11% Buscar perdón5% invertir en mí8% desarrollar valores7% 100%

33

34 SUEÑOS A NIVEL DE RELACIONES SUEÑOS A NIVEL RELACIONAL estar con la familia13% Encontrar pareja6% acercar la familia a Dios15% tener compañía26% mejorar relación de pareja21% realizar labor social20% 100%

35

36 SUEÑOS A NIVEL RELACIONAL SUÑOS A NIVEL RELACIONAL estar con la familia8% encontrar pareja5% acercar la familia a Dios22% tener compañía16% reencuentro con familiares10% realizar labor social niños/ancianos30% verse joven y elegante10% 100%

37

38 SUEÑOS DE ESTAR EN En esta encuesta muy pocas querían viajar, y no especificaron ningún sitio en especial; sólo que el viaje fuera con su familia.

39 SUEÑOS DE ESTAR EN SUEÑOS DE ESTAR EN Colombia (sin definir)26% Cartagena5% Exterior (sin definir)18% Italia7% España11% República Dominicana4% viajar con la familia30% 100%

40

41 PROYECTO DE VIDA AL FINALIZAR EL CURSO

42 ANÁLISIS DE DATOS Sueños a nivel de ser: Se nota un gran cambio en la visión de futuro, en la primera encuesta la mayoría se proyectaba especialmente como madre, al finalizar el curso el espectro de alternativas se amplió, teniendo relevancia el ser optimista, emprendedora, feliz y líder. Sueños a nivel del saber: Inicialmente se proyectaban en este campo a través del SENA pero sin saber en qué, al finalizar han definido áreas de formación y a diferencia de costura o cocina que indicaban al comienzo, ahora hablan de alta costura, cocina profesional. También les interesa aprender inglés, sistemas, leyes, conducir. Sueños de hacer: Se continúa viendo la realización profesional de los hijos como meta fundamental de las madres, sin embargo las metas personales de estudiar y trabajar a pesar de seguir siendo significativas se han enriquecido con nuevas variables como descansar, buscar perdón, invertir en mí, crecer espiritualmente, lo cual lleva a pensar que ahora las mujeres piensan más en ellas mismas y en sus necesidades. Sueños de Tener: Se cambió la perspectiva de desear tener dinero y apoyo especialmente por tener salud, negocio propio, casa propia, e inclusive algunas desean tener un portátil. Sueños a nivel de relaciones: Se fortalecíó la meta de estar con la familia, se incorporó una nueva que es mejorar la relación con la pareja. Sueños a nivel de estar: Al iniciar el curso muy pocas tenían perspectivas de viajar y las que lo hacían siempre hablaban que lo deseaban hacer en compañía de la familia. Al finalizar el curso un buen porcentaje deseaba conocer Colombia, viajar al exterior y algunas ya habían precisado el lugar o país que deseaban conocer, se conservó el deseo de hacerlo en compañía de la familia.


Descargar ppt "ALCALDÍA DE FACATATIVÁ OBJETIVO: PROMOVER LA IGUALDAD DE GENERO Y LA AUTONOMIA DE LA MUJER."

Presentaciones similares


Anuncios Google