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Trastorno por déficit de atención - hiperactividad Tratamiento

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Presentación del tema: "Trastorno por déficit de atención - hiperactividad Tratamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno por déficit de atención - hiperactividad Tratamiento
SANDRA CATALINA MESA RESTREPO Pediatra – Neuróloga Infantil Hospital Pablo Tobón Uribe Docente Universidad de Antioquia

2 DEFINICIÓN El trastorno por déficit de atención - hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil. Alta heredabilidad Varios genes asociados Exposición pre - perinatal

3 INTRODUCCIÓN . ¿Cuándo tratar?
Tratamiento debe ser individualizado en cada paciente en función de la frecuencia e intensidad de los síntomas, la repercusión de éstos en la vida familiar, social y escolar del niño Comorbilidad (depresión, ansiedad, trastorno de conducta, fracaso escolar, etc) Familia

4 SELECCIÓN DEL TRATAMIENTO
Expert Opin. Pharmacother (2013) 14 (14):

5 OBJETIVO DEL TRATAMIENTO
Mejorar los síntomas nucleares del trastorno (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención) Reducir la aparición de otros síntomas frecuentemente asociados al TDAH Existen diversos tipos de tratamientos indicados en el TDAH de niños y adolescentes, sin embargo el que presenta mayores niveles de eficacia es el tratamiento combinado o multimodal, que incluye el tratamiento psicológico, el farmacológico y la intervención psicopedagógica.

6 PROCEDIMIENTOS PRETRATAMIENTO
Educación a los padres y pacientes Búsqueda de grupos de apoyo Discutir opciones de tratamiento de acuerdo a riesgo – beneficio Alianza terápeutica Antropometría basal Respuesta a medicamentos Tener escalas basales (DSMIV, Conners) Aclarar dudas y temores

7 MEDICAMENTOS DISPONIBLES
ESTIMULANTES NO ESTIMULANTES METILFENIDATO Corta acción Metilfenidato 10mg Larga acción Ritalina LA 20 mg, 30mg Concerta 18mg, 36mg ATOMOXETINA ANTIDEPRESIVOS ALFA AGONISTAS MODAFINILO

8 Expert Opin. Pharmacother (2013) 14 (14):1885-1906

9 FÁRMACO INICIAL Primera línea: ESTIMULANTES
Tener en cuenta comorbilidad Titular dosis Edad: menor de 6 años efectos adversos dosis dependientes Riesgo de abuso de sustancias Mejoría en escalas 40 – 50% Seguimiento: 1 mes, después cada 3 – 6 meses Expert Opin. Pharmacother (2013) 14 (14):

10

11 FALLA DEL TRATAMIENTO Diferenciar FALLA de FENÓMENO DE REBOTE
Falla: no se logra objetivo con dosis máxima o efecto adverso Estimulante por estimulante, NO mejoría, usar no estimulante

12 RESPUESTAS PARCIALES Adicionar clonidina
Atomoxetina + metilfenidato OROS J Child Adolesc Psychopharmacol 2009; 19:

13 MANTENIMIENTO Evaluación cada 3 -6 meses Antropometria
Cambios en estilos de vida Suspensión en fines de semana y vacaciones Arch Gen Psychiatry 1988; 45:1131-4

14 TERMINACIÓN DEL TRATAMIENTO
Mejoría estable Funcionalidad Monitoreo estrecho Hacer en vacaciones o tiempo de poco estrés Pediatrics 2011; 128: , Paediatric Drugs 2009; 11:

15 TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS
Suplementación de ácidos grasos esenciales Gingko biloba Vitaminas Quelación Dietas (efecto 0.29, CI 95% ) J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2012; 51:86-97

16 SEGURIDAD Y EFECTOS SECUNDARIOS
ESTIMULANTES NO ESTIMULANTES Generales Cardiológicos Tics Psiquiátricos Farmacodependientes - Atomoxetina Pérdida de peso y talla Somnolencia Dolor abdominal Daño hepático Clonidina Bradicardia, hipotensión Expert Opin. Pharmacother (2013) 14 (14):

17 ABUSO DE SUSTANCIAS TDAH aumenta el riesgo de dependencias
El tratamiento para TDAH con estimulantes reduce el riesgo en adolescentes pero no en adultos CNS 2005, 19 (8)

18 TDAH DEL PREESCOLAR Presentación inicial más severa
Alteración psicosocial Terapia Metilfenidato (PATS)

19 TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO
Intervenciones cognitivo conductuales Reforzamiento positivo/negativo, extinción, economía de fichas Entrenamiento en habilidades sociales Reeducación psicopedagógica Rehabilitación neuropsicológica Terapia ocupacional Terapia del lenguaje

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