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PLANEACION.

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Presentación del tema: "PLANEACION."— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACION

2 PLANEACION - DEFINICION
Se entiende por el proceso sistematico y consciente de tomar decisiones acerca metas y actividades que un individuo o una organización llevara a cabo en el futuro Postura de PETER F. DRUCKER

3 NATURALEZA DE LA PLANEACION
PROCESO FILOSOFICA ESTRUCTURADA GENERICA PLANEACION

4 PREMISAS DE LA PLANEACION
Presente Futuro Adonde pretendemos Llegar Donde estamos ahora Planeación Situación actual Planes Objetivos a alcanzar

5 Organización sin planeacion
Imaginen una empresa que no haga planeacion

6 Una empresa que realiza la planeacion tiene un norte que seguir
Una Organización Excelente, requiere además: Alineamiento de ellos hacia los objetivos de la organización.

7 Función de planear en el proceso administrativo
Definir la misión Establecer los objetivos Verificar donde estan las cosas hoy. Establecer premisas sobre condiciones futuras Identificar medios de conseguir los objetivos. Implementar los planes de accion necesarios Organizar Integrar Dirigir Controlar

8 ETAPAS DE LA PLANEACION
Estrategiay política Toma de Decisiones Misión Objetivos Acción Empresarial

9 Enunciar su principal razón de existir.
MISION Enunciar su principal razón de existir. Identificar la función que cumple en la sociedad Expresión de la filosofía y visión de la empresa Según H. Koontz y H. Weirich

10 OBJETIVOS O METAS  Son los fines a los que se dirigen las actividades organizacionales e individuales.  Son resultados futuros que pretenden conseguirse en cierto período mediante la aplicación de recursos disponibles o posibles.

11 CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS
1.- Establecimiento conjunto de los objetivos globales 2.- Establecimiento de objetivos para cada departamento 3.- Interrelación de los objetivos departamentales 4.-Deben ser verificables o cuantificables 5.- Participación activa de los ejecutivos y el staff de asesores.

12 TIPOS DE OBJETIVOS REMOTOS MEDIATOS INMEDIATOS

13 JERARQUIZACION DE LOS OBJETIVOS
Retorno sobre la inversión empresarial Objetivos organizacionales Aumento del retorno Reducción de la inversión Objetivos departamentales Aumento de la facturación Reducción de costos Objetivos operacionales Adquisición de recursos adicionales Utilización eficiente de los recursos actuales Programas de adquisición de nuevos equipos Programa de captación de recursos Reclutamiento y selección de nuevos empleados Programas de mejoramiento de los equipos Programa de aplicación de los recursos Entrenamiento de personal

14 DESGLOSE DE LOS OBJETIVOS
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Son los propósitos globales o generales de la organizaicón POLITICAS Disposición de los objetivos como guías para la acción DIRECTRICES Líneas básicas y genéricas de acción METAS Objetivos por alcanzar a corto plazo en cada órgano PROGRAMAS Acciones cronológicas de trabajo PROCEDIMIENTOS Modos de ejecución de cada programa METODOS Planes para la ejecución de tareas NORMAS Reglas para cada procedimiento Mayor Amplitud Menor Menor Especificación Mayor

15 Criterios para la selección de objetivos:
Buscar las actividades que tengan mayor impacto sobre los resultados. El objetivo debe ser específico y basarse en datos concretos: qué, cuánto, cuándo. Centrar los objetivos en la actividad y no en la persona Desdoblar cada objetivo en metas más pequeñas Emplear un lenguaje comprensible para los gerentes

16 Criterios para la selección de objetivos:
Concentrarse en los propósitos vitales del negocio y no dispersarse en actividades secundarias El objetivo debe ser difícil de alcanzar, pero no debe ser inalcanzable. El objetivo debe representar una tarea suficiente para todo el ejercicio fiscal de la empresa. El objetivo debe tener alguna relación con el plan de utilidades de la empresa.

17 OBJETIVOS MAS COMUNES EN LAS EMPRESAS PRIVADAS SON:
Posición competitiva en el mercado. Innovación y creatividad en los productos Productividad e índices de eficiencia. Aplicación rentable de los recursos físicos y financieros. Tasa de dividendos o índice de retorno del capital invertido (utilidades). Calidad de la administración y desarrollo de los gerentes. Responsabilidad pública y social de la empresa.

18 Estrategias y políticas
Sacado de Harold Koontz-Heinz Weihrich y Peter Drucker

19 LA NATURALEZA DE LAS ESTRATEGIAS Y POLITICAS
Estrategias y políticas guardan una estrecha relación entre si. Ambas orientan la misión y objetivos. Dan lugar al diseño de los planes. Afectan a todas las áreas de la administración.

20 DEFINICION DE ESTRATEGIA DEFINICION DE POLITICAS
Es la determinación del propósito (o misión) y de los objetivos básicos a largo plazo de una organización, así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para cumplirlas Son enunciados o interpretaciones generales que orientan el pensamiento de los administradores en la toma de decisiones. Su propósito es asegurar que las decisiones no rebasen ciertos límites

21 El principio de la estructura de estrategias y politicas es que “cuanto más claras sean la comprensión de estrategias y políticas y su instrumentación en la práctica, más consistente y efectiva serán los planes de una empresa”.

22 Planeación estratégica y planeación táctica
Abarca la organización como una totalidad Es un medio para alcanzar objetivos organizaciones Se orienta a largo plazo Es decidida por la alta dirección de la organización. Se refiere a cada departamento o unidad de la organización Es un medio para alcanzar objetivos por departamento Se orienta a mediano y corto plazo Es determinada por cada gerente de departamento o unidad de la organización.

23 Bases de la planeación estratégica
Formulación de objetivos organizacionales ¿Que tenemos en la empresa Análisis interno de la empresa Análisis del entorno ¿Que hay en el ambiente? Fortaleza y debilidades, recursos disponibles capacidades y habilidades Condiciones externas, oportunidades, amenazas, desafíos y restricciones Formulación de estrategias alternativas ¿Que hacer ¿Como hacer compatibles las variables involucradas?

24 Desarrollo de los planes tácticos
Planes operacionales Planeación de nuevos procesos Planeación y desarrollo del producto/mercado Objetivos de cada gerente de departamento Planes detallados Planeación estratégica Planeación y desarrollo de recursos Planeación de operaciones

25 Esperamos no terminar asi….


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