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Leonardo Gutiérrez Berdejo

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Presentación del tema: "Leonardo Gutiérrez Berdejo"— Transcripción de la presentación:

1 Leonardo Gutiérrez Berdejo
Seminario Curricular Leonardo Gutiérrez Berdejo Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

2 La Innovación y la transformación curricular
el contenido programático. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

3 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
Contenido Generalidades. Fundamentos de la Didáctica. El Problema. El Objetivo. 2.1 Interrogantes sobre el contenido. 2.2 Los objetivos y los modelos pedagógicos. 2.3 Funciones de los objetivos. 2.4 Cualidades de los objetivos. 2.5 La relación Problema-Objetivo-Contenido Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

4 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
Contenido 3. El Contenido 3.1 Caracterización del contenido. 3.2 Componentes del contenido. 3.3 Las Fuentes del contenido. 3.4 Clasificación de los contenidos 3.5 Niveles de asimilación de los contenidos 3.6 Selección de los contenidos. 3.7 Nivel de profundidad del contenido. 3.8 Nivel de sistematicidad del contenido Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

5 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
GENERALIDADES Lo que se enseña: “ La organización de lo que se enseña ha sido clave en el debate dialéctico” Ángel Díaz Barriga (1994) Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

6 El carácter social del proceso educativo
Generalidades “EDUCAR ES DEPOSITAR EN CADA HOMBRE TODA LA OBRA HUMANA QUE LE HA ANTECEDIDO; ES HACER A CADA HOMBRE RESUMEN DEL MUNDO VIVIENTE, HASTA EL DIA EN QUE VIVE, ES PONERLO A NIVEL DE SU TIEMPO PARA QUE FLOTE SOBRE ÉL Y NO DEJARLO DEBAJO DE SU TIEMPO, CON LO QUE NO PODRÍA SALIR A FLOTE; ES PREPARAR AL HOMBRE PARA LA VIDA”. José Martí. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

7 Trabajo Humano y Educación
El hombre, como ser social, se formó en el trabajo mediante la transformación del medio y en aras de satisfacer sus necesidades. Sólo en la sociedad y como resultado de las relaciones sociales, el hombre transforma a la naturaleza y se transforma a sí mismo. La esencia del proceso educativo radica en su naturaleza social. “El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos” J.Martí Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

8 Trabajo Humano y Educación
La completa y real instrucción del estudiante solo se logra fundamentalmente porque participa en la actividad social , en la solución de los problemas. La realización del estudiante no está ya en la aprobación de la asignatura sino en la conciencia de su contribución a la solución de los problemas , al desarrollo del país. Es un ser social, en tanto vive, en tanto resuelve, en tanto es científico Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

9 Fundamentos de la Didáctica
1. El problema 2. El Objetivo. 3. El Contenido. Categorías y Leyes de la didáctica Componentes del proceso enseñanza – aprendizaje 4. El método. 5. Los medios 6. La forma. 7. La evaluación. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

10 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
1. El problema Es el primer componente del proceso y se entiende como la situación aquella que se presenta en el objeto y que genera una necesidad en el sujeto, quien desarrolla un proceso para su transformación. Tiene por lo tanto un carácter objetivo y subjetivo. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

11 El problema El problema, como categoría didáctica, vincula el proceso enseñanza-aprendizaje con la vida, con la realidad social. sociedad Problema de la vida: La Escuela, La Universidad Realidad social Objetivo Problema docente Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

12 El problema El problema, ante todo, es el elemento aquel que une a la realidad social con la institución docente. La situación problémica existe en la práctica y a su transformación se enfrentan los profesionales con el fin de optimizar el proceso. (Lazo Machado, J., 1990) El problema es esencialmente social y pertenece objetivamente a la realidad social Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

13 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
El problema A PARTIR DEL PROBLEMA DOCENTE PRESENTADO AL ESTUDIANTE SE INICIA EL PROCESO DE APRENDIZAJE. El problema presentado al estudiante (problema docente) debe conducir al contenido, cuando la necesidad de darle solución al mismo, lleva al estudiante a la búsqueda, al estudio y al desarrollo del método. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

14 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
El problema Es el problema el que, en última instancia, justifica la existencia de una carrera universitaria, técnica o tecnológica, con determinadas características y con perfil suficientemente adecuado de la personalidad del egresado. La Escuela Contenido Problema Docente Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

15 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
2. El Objetivo. Es uno de los problemas fundamentales didácticos. La sociedad, atendiendo su nivel de desarrollo y sus aspiraciones, conforma y estructura las características que deben poseer los ciudadanos que aspira a formar: los objetivos del proceso educativo. Es la aspiración que el sujeto se propone alcanzar en el objeto, con lo cual satisface su necesidad y en correspondencia resolviendo el problema. Carlos Manuel Álvarez. 1994 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

16 Algunos interrogantes sobre el objetivo
Los objetivos se alcanzan mediante la apropiación del contenido por los estudiantes. Qué papel desempeñan los objetivos en la enseñanza? Son necesarios los objetivos para el proceso? Qué tipos de objetivos hemos de elaborar? Qué papel tiene el maestro y los alumnos en la determinación de los objetivos? Qué técnicas seguir para formular objetivos? Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

17 Los objetivos en algunos modelos pedagógicos
Los objetivos se tratan de diversas maneras en relación al paradigma didáctico: En el modelo educativo tradicional... El modelo tecnológico...pedagogía por objetivos La escuela Activa...la actividad del alumno. Modelo Educativo crítico (Escuela de Frankfurt) - enseña a construir el conocimiento; - enseña a pensar de manera crítica la realidad social. -forma hacia la acción y la transformación de la realidad. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

18 Funciones de los objetivos en el proceso docente - educativo
Sirven de elemento mediador entre la sociedad: contexto social, contenidos de la cultura, el alumno y el proceso educativo; Proyectarse hacia los resultados que se alcanzarán en el proceso: intencionalidad; Sirven de elemento rector, guía y orientación Imprimen al proceso el carácter de sistema concretando el contenido en cada uno de los niveles; Imprimen al proceso un carácter motivacional; Ofrecen al proceso un carácter activo; y Ofrecen pautas para la comprobación de resultados. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

19 Desde la óptica expresiva...
anota Gimeno Sacristán, “los objetivos no solo deben contener el resultado final a conseguir, sino que, además tienen que guiar el proceso de aprendizaje; deben ser expresión de direcciones o de estrategias que promueven experiencias de aprendizaje, ricos y complejos” (Gimeno Sacristán, 1993) Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

20 Cualidades de los objetivos
Manifiesta las exigencias que la sociedad plantea a la educación y, por lo mismo, a la nueva generación. Le corresponde la función de orientar el proceso docente con miras a la transformación del estudiante hacia la imagen del hombre a que se aspira; De los objetivos se infiere el resto de componentes del proceso docente, pero a la vez todos ellos se interrelacionan mutuamente para influir sobre los objetivos. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

21 La relación problema-objetivo-contenido
Puede considerarse que la dinámica de un proceso creativo se logra en la adecuada relación que se establezca entre el problema docente, el contenido, el método y el objetivo que se trace el estudiante. Método Objetivos Sociedad Contenido Problema Docente Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

22 La relación problema-objetivo-contenido
Sociedad Problema de La vida Método Objetivos Contenido Problema Docente Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

23 UN PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO QUE NO CONTENGA
LA VIDA, LOS PROBLEMAS, NO INTERESA, NO ESTIMULA, NO EDUCA Y, EN ESENCIA, TAMPOCO ENSEÑA, NI INSTRUYE, NI ALCANZA LOS OBJETIVOS (C.M.Alvarez) Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

24 PREGUNTAS DE REPASO ¿Cuál es el potencial económico y social de Colombia que influye significativamente en la Administración de Empresas.? Qué problemas económicos o sociales padece Colombia que obstaculizan el desarrollo empresarial del país y de las relaciones empresariales? ¿Qué problemas pueden ser superados para mejorar la cátedra de administración de empresas en la Universidad Central? Los profesores deben ayudar tanto a la selección como a la solución de los problemas seleccionados Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

25 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
3. EL CONTENIDO Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

26 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
EL CONTENIDO “Es el qué de la educación” Es aquella parte de la cultura que es objeto de asimilación por los educandos en el proceso educativo. (Carlos M. Alvarez, 1993) Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

27 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
EL CONTENIDO Es la parte de la cultura seleccionada, con sentido pedagógico, para la formación integral del educando. Se refiere a los conocimientos científicos: hechos conceptos teorías, enfoques, paradigmas, así como también los modelos y los métodos del pensamiento y actuación aceptados por la sociedad para la comprensión efectiva de los saberes científicos. ( Rita Álvarez de Zayas,1997) Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

28 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
EL CONTENIDO Constituye el componente mediante el cual se expresan todos los aspectos de la cultura de la humanidad que son llevados al proceso enseñanza-aprendizaje. Es la expresión del objeto de la ciencia, tecnología o arte, que es llevado al proceso de enseñanza-aprendizaje como un conjunto de conocimientos y de habilidades que las rabasa e incorpora al conocimiento y la actuación del hombre en la sociedad, a fin de que contribuya a la formación de rasgos trascendentes de su personalidad como son los sentimientos, valores y convicciones. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

29 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
EL CONTENIDO Los requerimientos de la instrucción y la educación en nuestros días está marcada por los grandes volúmenes de información que se producen con una renovación acelerada, además de un rápido proceso de acumulación e incorporación en plazos de tiempo cada vez más cortos. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

30 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
EL CONTENIDO El contenido es un tema clásico en la estructuración del pensamiento didáctico. Ha sido objeto de análisis desde los tiempos de Comenio. La organización de los contenidos se ha hecho a partir de diferentes criterios: De lo simple a lo complejo; De lo cercano o próximo a lo lejano o alejados; De lo fácil a lo difícil; De lo familiar a lo no familiar o remoto; De lo conocido a lo desconocido; etc. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

31 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
EL CONTENIDO Sin embargo, no podemos aspirar a que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el estudiante se limite a la recepción de información. Para formar profesionales creativos, capaces de enfrentar los problemas aún no conocidos de la sociedad, ha de tenerse en cuenta la estructuración sistémica y el análisis epistemológico tanto de la ciencia, la tecnología y el arte como de su transformación como c o n t e n i d o. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

32 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
EL CONTENIDO Otros trabajos referidos al contenido se han enmarcado en el estudio del currículo. La selección de los contenidos, en lugar del orden de los mismos, ha sido una categoría básica de los estudios enmarcados en el currículo. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

33 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
EL CONTENIDO Existen diversas tendencias pedagógicas que plantean el interrogante: ¿ Qué es más importante: Llenar de conocimientos a los estudiantes o desarrollar sus habilidades? Unas privilegian el sistema de habilidades y subvaloran los conocimientos Otras subvaloran la práctica y enfatizan en los conceptos; Otras escuelas admiten que el desarrollo de las habilidades solo es posible a través de la asimilación de los conocimientos y viceversa. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

34 3.1 CARACTERIZACION DEL CONTENIDO
Al caracterizar el contenido, se deben precisar sus distintos componentes: Sobre el particular, anota Carlos M. Álvarez (op.cit.) “Un profesional con características independientes y creadoras, capaz de resolver los problemas de la sociedad y esencialmente el de la producción y los servicios, se forma como tal mediante la adquisición de sólidos conocimientos. Sin embargo, el modo de adquirir esos conocimientos es condición imprescindible para desarrollar las habilidades” Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

35 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
EL CONTENIDO Para que un profesional en su desempeño laboral muestre características de independencia y creatividad en la solución de los problemas profesionales, no basta con que adquiera sólidos conocimientos, se requieren habilidades y ello pasa por el modo de adquirir conocimientos. Esto significa que, además de adquirir conocimientos , el estudiante debe trabajar en la solución de sus problemas como estudiante. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

36 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
EL CONTENIDO Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

37 Contenido Sistema de conocimientos Sistema de habilidades
3.2 COMPONENTES DEL CONTENIDO Contenido M E T O D Sistema de conocimientos Sistema de habilidades Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

38 EL SISTEMA DE CONOCIMIENTOS
El sistema de conocimientos de una rama del saber, que se traslada como contenido al proceso docente, es el componente del contenido que expresa la reproducción ideal, en forma de lenguaje, de los objetos en movimiento y de las actividades de aquel con dichos objetos y que se adquieren en el contexto de la práctica y en la transformación objetiva del mundo por el hombre. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

39 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
Las Habilidades El concepto de habilidad se define como aquel componente del contenido del proceso docente-educativo que refleja las realizaciones del hombre en una rama del saber propio de la cultura de la humanidad. Contiene un sistema de acciones y operaciones que poseen un objetivo y que expresa la actuación del hombre en su relación con el objeto de trabajo para resolver problemas consustánciales a dicho objeto. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

40 Fuentes del contenido 3.3.LAS FUENTES DEL CONTENIDO La Cultura
Saberes, información Conocimientos, procedimientos, Habilidades, normas, La Cultura La Sociedad: Individuo, realidad social, la ciencia, Personalidad del alumno, el lenguaje, conceptos, juicios razonamientos La psicología Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

41 LAS FUENTES DEL CONTENIDO
LA CULTURA, es la fuente principal del contenido educativo, que se convierte en patrimonio de las nuevas generaciones y génesis del desarrollo personal y social. La cultura, como producto de la actividad de los hombres, pasa a las nuevas generaciones a través de la educación. En la cultura está expresada la sociedad en su integralidad y se refleja en el proceso educativo en términos de contenidos integrales. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

42 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
LA CULTURA COMO FUENTE DEL CONTENIDO LA CULTURA, recoge los saberes de las ciencias sistematizados y estructurados y también los de la vida popular y cotidiana: costumbres, tradiciones, prácticas,etc. La cultura incluye las ideas y valores éticos, morales, políticos, la psicología local y nacional. Un aspecto de la cultura, fundamental para la definición del contenido, es su carácter axiológico Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

43 LA SOCIEDAD COMO FUENTE DEL CONTENIDO
La fuente sociológica pone al currículo crítico frente al dilema individuo-sociedad, en tanto se parte de la premisa de que el fin de la educación es el desarrollo del individuo en la sociedad. Esta situación plantea al proceso docente la importancia de conocer tanto al hombre (características, potencialidades) como a la colectividad en que se inserta Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

44 LA SOCIEDAD COMO FUENTE DEL CONTENIDO
Se trata de encontrar en lo social la fuente de identificación como individuo, como pueblo, como nación, al tiempo que se reconoce la realidad y las vías de la universalidad expresadas en la interdependencia. Para la didáctica crítica el mejor aporte de la educación a la comunidad es proporcionar conocimientos fiables, analíticos, críticos, de su propia realidad, a través de sú lógica y no de la imposición de objetos externos. Utilizar la sociedad como fuente del contenido curricular es un RETO Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

45 LA PSICOLOGÍA COMO FUENTE DEL CONTENIDO
El Contenido no solo tiene los referentes cultural y científico; también lo tiene en el orden psicológico. El contenido pasa a través de la personalidad del alumno en todos sus procesos cognitivos y volitivos. El alumno, en el acto de aprender, no puede sustraerse de experimentar necesidades, intereses, motivaciones, y sentimientos. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

46 LA PSICOLOGÍA COMO FUENTE DEL CONTENIDO
Siguiendo un paradigma crítico-constructivista, la formación del pensamiento se realiza mediante un aprendizaje significativo. La enseñanza significativa, en palabras de Ausubel, se resume en un proceso en que el alumno debe transformar el significado lógico en significado psicológico. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

47 3.4 Clasificación de los Contenidos
Como otros componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, también los contenidos han sido objeto de varias clasificaciones. Veamos algunos: Taba ( Wheeler (1976 -Hechos -Marcos conceptuales -Principios -Estructura sustantiva -Conceptos -Temas Básicos-ideas claves -Sistemas de pensamiento Muestras alternativas-(paquetes de contenidos alternativos para tratar las mismas ideas claves) Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

48 La referencia Científico-Crítica
Esta referencia de selección contempla tres tipos de contenidos: Conocimiento: vinculado al saber Habilidades: al saber hacer Actitudes: al saber ser Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

49 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
Los conocimientos Son componentes esenciales del pensamiento. Por su forma de estructurarse, constituyen momentos importantes en el desarrollo de las capacidades intelectuales del hombre. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

50 ¿Cómo se construye el sistema de conocimientos en la ciencia?
Los conocimientos ¿Cómo se construye el sistema de conocimientos en la ciencia? El sistema de conocimientos se debe construir de acuerdo a la gnoseología de la propia ciencia y seguir de manera aproximada el ciclo del conocimiento, es decir: contemplación – pensamiento abstracto - práctica Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

51 El sistema de conocimiento en el proceso docente-educativo (PDE).
Los conocimientos El sistema de conocimiento en el proceso docente-educativo (PDE). Enfrentar la construcción del S.C. en el PDE de las carreras, disciplinas y asignaturas, es un acto que implica conocer cómo está constituido el sistema categorial (conceptos, leyes, principios, teorías, etc.) en la propia ciencia que lo sostiene Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

52 Una forma posible de tipificar los conocimientos
Fácticos: hechos, fenómenos, acontecimientos, procesos, datos, características de los objetos. Conceptuales: conceptos Relaciónales: causales, leyes, teorías, modelos. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

53 El Modelo de I.V.Kuznetsov: Una vía de construcción...
Los conocimientos El Modelo de I.V.Kuznetsov: Una vía de construcción... Este autor parte de tres niveles o peldaños fuertemente vinculados entre si: El Fundamento o base El Núcleo La Derivación: Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

54 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
Los conocimientos El Fundamento: Está formado por: Hechos empíricos. Base empírica Modelo (Objeto idealizado) Sistema de conceptos y magnitudes fundamentales Reglas de acción con las magnitudes Reglas de correlación (concordancia) Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

55 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
Los conocimientos El Núcleo: Se encuentra en el núcleo: El sistema de leyes (ecuaciones) Principios de simetría e invarianza Conjunto de leyes de conservación Constantes universales Leyes de vínculos de la nueva y las viejas teorías. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

56 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
Los conocimientos Derivación Se estructura con: Explicación de los hechos Predicción de nuevos hechos Interpretación general de la teoría Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

57 CICLO DE RAZUMOVSKIL Dinámica del sistema de conocimientos 7
Nuevos Hechos CICLO DE RAZUMOVSKIL 6 Explicaciones 5 Leyes fundamentales 4 Sistema de conceptos y magnitudes 3 Modelos 2 Hechos 1 Objeto Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

58 MODELO DE SISTEMA DE CONOCIMIENTOS
Fundamentos Núcleo Derivación Constantes universales Hechos y leyes Explicación LEYES Modelos Hechos Actuales Predicciones Magnitudes Leyes de Conservación Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

59 3.5 Niveles de asimilación del contenido.
4 Son Cuatro: Creación propiamente dicha y Capacidad de resolver situaciones Nuevas. Crear 3 Producir Los estudiantes están en capacidad de Utilizar los conocimientos y habilidades en producir cosas nuevas 2 Reproducir Repetición del conocimiento o de la habilidad adquirida 1 Estudiantes reconocen conocimientos y habilidades Estar Familiarizado Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

60 Nivel de asimilación de los contenidos
Características Del contenido Situación PLANTEADA Comienza a Conocerlo. No se utiliza Familiarización Reproductivo Conocida Se conoce, se repite Aplicativo El contenido es conocido Nueva Creativo El contenido requiere transformaciones Nueva Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

61 LA SELECCIÓN DEL CONTENIDO
3.6 LA SELECCIÓN DEL CONTENIDO Seleccionar contenidos implica identificar los conocimientos, la teoría, las ideas, los principios de un determinado campo temático o área del saber, su relevancia y relación con otros campos y con el desarrollo actual de la ciencia, el arte y la tecnología, al mismo tiempo los problemas de comprensión que entraña, las ideas previas, los estereotipos o las intuiciones que subyacen al tema en cuestión. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

62 Selección y secuenciación de los contenidos
La práctica docente recoge innumerables problemas referidos a la selección y secuenciación de los contenidos curriculares, cuya génesis está dada en una larga lista de situaciones. Se destacan en esto: La sobrestimación del factor ideológico; El enfoque epistemológico, en ocasiones caduco; La selección centralizada-burocratizada de los contenidos; El estatismo de los contenidos, frente a una realidad siempre cambiante; Planes de estudio cuya concepción curricular limita de antemano las posibilidades de una selección novedosa y eficaz Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

63 Factores para la selección de los contenidos
Características de la época y de la micro sociedad; Las ciencias que sirven de base y que aportan su sello lógico y metodológico; El perfil profesional o cultural; El estudiante quien será el receptor Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

64 3.7 Nivel de Profundidad del Contenido
El nivel de profundidad es una de las características básicas en la determinación de los objetivos. Concreta el nivel de esencia en que se asimila cada concepto, categoría, principio, ley, teoría del mundo. El nivel de profundidad de los contenidos determina el nivel de esencia que, en función del desarrollo científico-tecnológico, es posible desarrollar en cada grado, semestre o año. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

65 Nivel de Profundidad del Contenido
No hay que confundir el grado de extensión del contenido del programa analítico de una asignatura, por ejemplo, con el nivel de profundidad. El papel y lugar de una disciplina en el Plan de Estudio está dado no sólo por la lógica estructural del ordenamiento del conjunto de conocimientos de una especialidad, sino también por la función instructiva o educativa que cumpla con el fin de capacitar al estudiante. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

66 3.8 Nivel de sistematicidad del contenido
Un elemento de primer orden para el desarrollo exitoso de la enseñanza exige determinar de manera correcta los objetivos en los diferentes niveles estructurales del proceso docente: carrera o tipo de educación, nivel, semestre, año, grado, disciplina, asignatura, tema o unidad, actividad docente o clase y tarea. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

67 Nivel de sistematicidad del contenido
Esta característica del proceso y en consecuencia de los objetivos, se apoya en el concepto de sistema, es decir, en la integración del conjunto de elementos, de saberes y de procesos. Los subsistemas que integran el sistema, tienen que interrelacionarse estrechamente entre sí, de tal modo que conformen un conjunto integrado. Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

68 3.9 Organización de los contenidos
Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.

69 Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.
Gracias Documento preparado por Leonardo Gutérrez Berdejo.


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