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ENTRECULTURAS- FE Y ALEGRÍA Voluntariado Pedro Arrupe.

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Presentación del tema: "ENTRECULTURAS- FE Y ALEGRÍA Voluntariado Pedro Arrupe."— Transcripción de la presentación:

1 ENTRECULTURAS- FE Y ALEGRÍA Voluntariado Pedro Arrupe

2 Entreculturas- Fe y alegría NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD: lUna obra de la Compañía de Jesús lEducación Popular como instrumento de transformación lNacida en el “SUR”.

3 Una obra de la Compañía de Jesús COMPARTIMOS UNOS VALORES: - JUSTICIA - SOLIDARIDAD - VISIÓN ESPERANZADA

4 EDUCACIÓN POPULAR DESTINATARIOS (¿A QUIÉN?) METODOLOGÍA (¿CÓMO?) INTENCIONALIDAD (¿PARA QUÉ?) PROPUESTA ÉTICA, PEDAGÓGICA Y POLÍTICA

5 NACEMOS EN EL SUR ¿QUÉ ES EL SUR? ¿DÓNDE ESTÁ EL “SUR”? NACEMOS DE FE Y ALEGRÍA: 1955, con el impulso de P. Jose M. Velaz, s.j, en Caracas.

6 LINEAS DE ACCIÓN COOPERACIÓN INTERNACIONAL SENSIBILIZACIÓN ESTUDIOS E INCIDENCIA VOLUNTARIADO.

7 PROPUESTA DE VOLUNTARIADO UN ENCUENTRO UN PROCESO UN ITINERARIO VITAL

8 VOLUNTARIADO INTERNACIONAL (volpa) Una iniciativa que surge: –De la Compañía de Jesús en España –Desde 1991 –Como una propuesta de ENCUENTRO Norte-Sur. –Con una Misión que apunta a la transformación de nuestra Cultura en una Cultura de justicia y solidaridad y que une a voluntarios/as, Instituciones en el Sur y formadores/as.

9 Un Proceso: TRES ETAPAS: Formación: YO/TU/ ENCUENTRO Voluntariado en el “Sur”. Postvoluntariado.

10 3 nudos: Alboan, la Provincia Jesuita de Tarraco (Cataluña) y Entreculturas. –Formación –Acompañamiento –Acogida Que nos coordinamos y trabajamos junt@s La Red Volpa en España

11 La red Volpa en el “Sur” Instituciones y proyectos que acogen a los voluntarios y voluntarias: educativos, desarrollo comunitario, agropecuarios, salud... Representantes Volpa y redes de voluntariado.

12 Las Instituciones con las que trabajamos: 4Trabajan con comunidades desfavorecidas en el Sur. 4Compartimos propuesta y visión del voluntariado 4Tienen suficiente grado de consolidación 4Ofrecen contacto con la realidad (al menos, 50%) y acompañamiento al voluntario-a 4Acogen preferentemente envíos de voluntarios en equipo. 4No se encuentran en contextos especialmente violentos.  No sustituyen con la labor del voluntario/a un puesto de trabajo local ni delegan en él/ella tareas de máxima responsabilidad o dirección de equipos.

13 Convenio: Entreculturas Formación. Confirmar al voluntario su idoneidad para incorporarse Facilitar información y contactos entre enclave y voluntario Asesorar en las gestiones previas al viaje Ser interlocutor para trámites de envío y evaluación seguro del voluntario. Facilitar el perfil del voluntario a la Institución Desde el equipo de la red local del voluntario, un acompañamiento del mismo en su proceso de formación, voluntariado y retorno.

14 Convenio: Institución local Proporcionar información Certificaciones necesarias para la obtención del visado. Alojamiento en un nivel modesto y de acuerdo con el nivel de la zona donde se realiza el proyecto y un aporte para gastos de bolsillo (100 $ mensuales). Acogida y orientación - facilitar su inserción. Acompañamiento - espacios de encuentro y reflexión Integrar en un equipo de trabajo y asesorarle. Tiempos de descanso necesarios. Liberar al voluntario para que pueda asistir al encuentro de voluntarios Comunicación fluida con Entreculturas y evaluación.

15 Convenio: Voluntario/a Participar en el proceso de formación Realizar los trámites necesarios Abonar los gastos de viaje Reembolsar a Entreculturas la parte proporcional del importe del seguro médico en caso de no cumplir el periodo acordado. Acercarse con una actitud de respeto Supeditarse a las directrices y orientaciones de las personas a las que se subordina en el proyecto respetando siempre la estructura organizativa y la toma de decisiones del centro. Reconocer el carácter de no-contratado No realizar actividades que comprometan la imagen y la situación sociopolítica de la institución local y del enclave que lo acoge durante su servicio. Mantener comunicación fluida y cumplimentar los informes de evaluación Sistematizar la experiencia y colaborar en actividades de sensibilización y formación al regreso.

16 El acompañamiento : ¿Cuándo? Durante la formación (los equipos de formadores) Durante la experiencia de voluntariado. (en el Sur y a distancia). En el retorno (formadores y grupos de postvoluntariado).

17 El acompañamiento durante la experiencia En la distancia: Comunicación general: la red de Entreculturas- Fe y Alegría. El boletín del voluntariado. Comunicación con el formador/a- acompañante.

18 El acompañamiento en la distancia : dificultades La estructura de voluntariado de Volpa. La mayor riqueza también tiene dificultades. Es un esfuerzo mutuo, exige constancia. La propia distancia. La dificultad de transmitir “lo de dentro”.

19 El acompañamiento durante la experiencia En el “terreno”: El/la responsable del proyecto El/la acompañante. Las redes en el país. (representante Volpa o movimientos de voluntariado). Los encuentros y visitas.

20 El acompañamiento en el “terreno”: dificultades La comunicación con la tercera parte. ¿Qué entendemos por acompañamiento? La distancia cultural y la empatía. Exige mutua constancia e interés. Las dificultades de conexión personal. La autosuficiencia.

21 Las luces: no te olvides de… Nuestra experiencia no es sólo nuestra. No caminar sol@s. Los encuentros en los que vamos a participar. La oportunidad de autoconocimiento y crecimiento Tu experiencia va a ayudar a mejorar las experiencias de otr@s


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