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LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE APUNTES DEL TEMA V.

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Presentación del tema: "LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE APUNTES DEL TEMA V."— Transcripción de la presentación:

1 LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE APUNTES DEL TEMA V

2 LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA El objetivo principal de la P.D. debe ser contribuir a que la participación deportiva ayude al desarrollo total de la persona. Problema ético: clarificar al deportista que demanda ayuda lo que puede y no puede esperarse de la intervención psicológica. La preparación psicológica por sí sola no proporciona una mejora en el rendimiento si las condiciones físicas y técnicas no están presentes.

3 ESTRATEGIAS DE PREPARACIÓN MENTAL EJECUCIÓN DEPORTIVA DUDAS DESCONFIANZA PREOCUPACIÓN ESTRATEGIAS DE CONTROL OPTIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO

4 MOTIVO DE CONSULTA a) Concreto: el deportista conoce bien las fuentes de su problema y desea modificar una situación específica. b) Vago: el deportista desconoce las fuentes de su problema y, por tanto, la situación no deseable está poco definida (no mejoro, me falta confianza…).

5 ACTUACIÓN DE LOS PSICÓLOGOS DEPORTIVOS a) No tratar de presentar todos los posibles beneficios que la P.D. puede aportar a la práctica deportiva. b) No hacer promesas que no sabemos si se van a poder cumplir. c) Tratar de aclarar cuanto antes cuál es el problema que se desea resolver y hasta qué punto ese problema pertenece a la P.D.

6 ORIGEN DE LA CONSULTA Es importante clarificar quién promueve la consulta, ya que pueden derivarse conflictos: a) De orden motivacional (no esforzarse en seguir el plan propuesto). b) De orden ético (los padres quieren estar presentes, el entrenador pide información acerca de la situación, etc.).

7 EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN No todos los deportistas poseen las mismas destrezas psíquicas. Aunque todas las personas poseemos inteligencia, capacidad de aprendizaje, autocontrol, capacidad de adaptación a situaciones nuevas y deseos de conseguir metas nuevas, no todos las poseen en el mismo grado. Los Psicólogos deportivos insisten tanto en el estudio de las características comunes a los individuos como en sus diferencias individuales.

8 PROGRAMA DE PREPARACIÓN PSICOLÓGICA Todo programa de preparación psicológica que pretenda contribuir al desarrollo total de la persona debe integrar los siguientes componentes: a) Características del deportista (historia personal, nivel competitivo, motivación, aspiraciones, recursos, presiones, apoyo social, etc.). b) Requisitos técnicos del deporte (aptitudes físicas y psíquicas necesarias para realizar esa actividad -fuerza, velocidad, coordinación, concentración-, duración de las competiciones, entorno, etc.). c) Fase y objetivos específicos del entrenamiento (objetivos concretos y momento de la temporada en el que se lleva a cabo la intervención).

9 ENTREVISTA INICIAL La entrevista inicial debe recoger los datos esenciales, cubriendo de manera amplia cuestiones como: A) Historia personal: área familiar, académica y profesional; hábitos de sueño y alimentación; historial clínico y de lesiones; etc. B) Historia deportiva: relaciones interpersonales, ambiente de equipo, conducta motora, fisiológica y cognitiva, trayectoria deportiva, aspiraciones y objetivos, estrategias utilizadas, sensaciones, etc.

10 ENTREVISTA INICIAL Rodear la entrevista de un clima agradable, manteniendo en todo momento un comportamiento de profundo respeto por el entrevistado. Informar al deportista de la finalidad de la entrevista. Garantizar el uso estrictamente profesional de las respuestas. Tomar, o no, anotaciones según convenga.

11 ENTREVISTA INICIAL ENTREVISTA Informar de su finalidad Adaptar a las características personales Secreto profesional Clima de respeto agradable

12 ENTREVISTA INICIAL A pesar de ser una excelente fuente de información y de ser frecuentemente utilizada por los Psicólogos deportivos, hay muy pocos estudios que hayan sistematizado la aplicación de esta técnica. Preziosi (1982) propone el siguiente guión: * Historia* Rendimiento * Competición * Relaciones * Entrenamiento * Salud * Deporte y cultura

13 LA OBSERVACIÓN En condiciones ideales, la observación directa de la situación es uno de los instrumentos más útiles. Independientemente del método utilizado, vídeo, magnetófono u hoja de registro, la observación directa del deportista en la situación deportiva es uno de los mejores medios para obtener la información deseada. ¿Qué observar? * Entrenamiento y competición.

14 LA OBSERVACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO A) Comunicación. En sus tres dimensiones: contenido (de qué habla), dirección (con quién habla) y cantidad (cuántas veces habla). B) Áreas de conflicto. Tratar de identificar las situaciones que pueden originar problemas: críticas, diferencias de opinión, etc. C) Emociones. Cuáles se observan, cómo se expresan, cuál es la respuesta del deportista ante críticas, fracasos y frustraciones. D) Intensidad. Determinar la intensidad con la que entrena el deportista. E) Perseverancia. En qué situaciones persevera y en cuáles no.

15 LA OBSERVACIÓN EN LA COMPETICIÓN Prestar atención a las conductas emitidas antes, durante y después de la competición (comparar con entrenamiento). A) Conducta no verbal: postura, nivel de actividad, calentamiento. B) Nivel de interacción: con el entrenador, compañeros, otros deportistas. C) Respuesta/reacción ante decisiones de jueces o actuaciones del público. D) Cambios conductuales en situaciones de gran intensidad/estrés (punto de partido, último intento, tiro libre decisivo, etc.).

16 UTILIZACIÓN DE TESTS Se utilizan en la fase de evaluación y pueden constituir una alternativa eficaz a horas de observación cuando no se dispone de tiempo o no es posible la observación directa. Aunque las mediciones obtenidas en los tests, cuestionarios y escalas son de utilidad, resultan insuficientes para abordar la comprensión de las múltiples interacciones que se dan en la situación deportiva.

17 CRITERIOS ESENCIALES EN LA UTILIZACIÓN DE TESTS A) Utilizar únicamente tests con relevancia para la situación deportiva. B) Dar los resultados lo antes posible. C) Utilizar los resultados de los tests como hipótesis de trabajo, no como definiciones reales del deportista.

18 LIMITACIONES EN LA UTILIZACIÓN DE LOS TESTS Los tests son simples herramientas y, como tales, son tan buenos o tan malos como experta es la persona que los utiliza (utilizarlos sólo cuando sea necesario y podamos demostrar la validez de la información obtenida. 1º) falta de criterios que nos permitan identificar cuáles son las variables que deseamos medir. 2º) Reducido número de instrumentos desarrollados para medir variables relevantes al comportamiento del deportista en el entrenamiento o competición.

19 PREPARACIÓN PARA EL ENTRENAMIENTO Preparación psicológica es sinónimo de preparación para la competición. La mayor parte de la preparación psicológica, al igual que la físico-técnica, tiene lugar en los entrenamientos. Con un entrenamiento mediocre, estamos entrenando para la mediocridad. Establecimiento de objetivos, a corto y a largo plazo.

20 PREPARACIÓN PARA EL ENTRENAMIENTO Tarea del Psicólogo deportivo. A) Establecer unos objetivos diarios que favorezcan: 1 – La motivación.2 – La concentración. 3 – La perseverancia4 – La tolerancia a la fatiga. B) Estructurar un plan de entrenamiento de calidad que, a corto o largo plazo, permita alcanzar los objetivos generales propuestos al comienzo de la temporada.

21 FASES DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PLAN DE ENTRENAMIENTO PREPARACIÓN GENERAL PREPARACIÓN ESPECÍFICA PRUEBAS DE PRETEMPORADA DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN

22 PREPARACIÓN GENERAL Se trabaja en esta fase la condición física y se desarrolla un importante trabajo de la fuerza y la resistencia (correr, saltar, subir cuestas, colinas o escaleras, pesas, etc.). Se trata de realizar series de ejercicios aeróbicos que requieren una repetición sistemática.

23 PREPARACIÓN GENERAL El Psicólogo deportivo debe trabajar en esta fase: a) Motivación. b) Relajación. c) Ejercicios de control cognitivo.

24 PREPARACIÓN GENERAL MOTIVACIÓN Objetivos claros de temporada y objetivos diarios en el entrenamiento. Tener claras las metas específicas de cada sesión. Mostrar la conexión entre las actividades realizadas en el entrenamiento y su futuro impacto en la destreza del deportista. Entrenamiento variado (incluir juegos y establecer retos personales).

25 PREPARACIÓN GENERAL RELAJACIÓN El entrenamiento en relajación es útil en esta etapa para facilitar el descanso. Puede practicarse entre series o repeticiones de ejercicios, o después de entrenamientos duros. Se trata, en todo caso, de conseguir un cierto control sobre las sensaciones de fatiga y de dolor.

26 PREPARACIÓN GENERAL CONTROL COGNITIVO Se trata de identificar las pautas de pensamiento negativo del deportista para, seguidamente, modificar la respuesta sustituyéndolos por: a) Pensamientos positivos. b) Instrucciones tácticas o técnicas.

27 PREPARACIÓN ESPECÍFICA En esta fase se pone el énfasis en los diferentes componentes técnicos y tácticos de la actividad. Se incrementa el trabajo técnico y se disminuye la carga de trabajo de fuerza y de condición física. El objetivo de la preparación psicológica es el de conseguir una imagen multisensorial lo más clara posible de una buena ejecución y de los sentimientos de confianza y de capacidad para realizarla.

28 PREPARACIÓN ESPECÍFICA El Psicólogo deportivo debe trabajar en esta fase: a) Visualización. Se trata de ayudar al deportista a reproducir la imagen del gesto correcto, de la jugada adecuada, de su situación en el terreno de juego, para que pueda mejorar técnicamente (vídeo – diario de aprendizajes). b) Activación. Se trabaja el ritmo interno asociado con un buen rendimiento (identificar ese ritmo, reproducirlo y ser capaz de asociarlo con las pautas motoras y niveles de tensión/relajación).

29 PRIMERAS COMPETICIONES El plan de competición se refiere a las rutinas previas que le sirven al deportista para llegar en buenas condiciones a la competición. Consiste en establecer la pauta de comportamiento óptima para cada deportista (incluye actividades como el tiempo que ha de transcurrir entre la comida y el desarrollo de la actividad, la antelación con que el deportista ha de llegar al estadio, el tipo de actividad que más le ayuda a concentrarse, etc.). Es conveniente introducir elementos de adaptación y flexibilidad: si no se puede hacer tal cosa, hacer…

30 PRIMERAS COMPETICIONES El objetivo de las rutinas es reducir al máximo las decisiones que debe tomar el deportista en la situación de competición. Las distracciones presentes, deportistas o entrenadores dando consejos técnicos, etc., pueden generar ansiedad. Hablamos de las secuencias o conductas que son más útiles al deportista en un momento dado (en qué va a enfocar su atención, qué le ayuda a sentirse presto y preparado, etc.). Objetivo: reducir la ansiedad que la competición puede generar en un deportista, enfocando la atención en lo que es útil y favoreciendo la respuesta automática.

31 DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN La evaluación de la ejecución realizada es importante para reforzar los puntos fuertes y corregir los errores (si se han producido). Utilizar vídeo. Si la ejecución ha sido correcta, hay que tomar conciencia de las sensaciones, pensamientos y actuaciones que la componían. Si la actuación ha sido incorrecta, es necesario evaluar los errores y decidir cómo se podían haber evitado. Por último, habría que visualizar la ejecución correcta para evitar repetir mentalmente, de manera obsesiva, los errores.


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