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Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.

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1 Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud 1ª Edición Sistemas de Información para la Gestión Dra. Ima León Dr. Rodolfo Vázquez Montevideo, 24 de Julio –28 de Agosto 2003

2 Presión sobre las Instituciones de Salud Los mayores de 65 años son el 12.8% de la población uruguaya. Los mayores de 65 años son el 12.8% de la población uruguaya. Prevalencia creciente de las enfermedades crónico-degenerativas y de la senescencia (evolución prolongada, mayores requerimientos tecnológicos para diagnóstico y tratamiento, internaciones prolongadas y reiteradas). Prevalencia creciente de las enfermedades crónico-degenerativas y de la senescencia (evolución prolongada, mayores requerimientos tecnológicos para diagnóstico y tratamiento, internaciones prolongadas y reiteradas). Avance dinámico de costosa tecnología aplicada a la medicina Avance dinámico de costosa tecnología aplicada a la medicina

3 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Algunas reapuestas a la presión Aumento de la complejidad de los servicio Aumento de la complejidad de los servicio Superespecialización de los recursos ( se genera sobreoferta y aumento de la demanda ). Superespecialización de los recursos ( se genera sobreoferta y aumento de la demanda ). Utilización de alta y costosa tecnología, con eficacia pobre o no probada, generada por la presión de la sobreoferta. Utilización de alta y costosa tecnología, con eficacia pobre o no probada, generada por la presión de la sobreoferta. Aumento de costos con un gasto del 10% del PBI. Aumento de costos con un gasto del 10% del PBI.

4 Evolución histórica de los requerimientos de información EPOCA HISTORICA Antes de `80 EPOCA CARACTERISTICAS DE LA INFORMACIÓN OBJETIVO Información administrativa Datos clínicos H.C. Control Elaboración de Presupuestos EFICIENCIA INDUSTRIAL Años `80 Criterio administrativo Análisis estadísticos Memoria de actividades Evaluación de Atención INFORMACIÓN INICIO `90 Medición de actividades Codificación de Enfermedades. Gestión Institucional Facturación GESTIÓN Y CALIDAD MEDIADOS ´90 Medición del producto hosp. Casuística Gestión Product. y Rend. de RR Gestión Clínica Finales `90 Integración de Información asistencial y no asistencial Gestión Institucional Gestión clínica

5 Procesamiento del dato DATO INFORMACIÓN SABIDURÍA CONOCIMIENTOS.I.G.

6 Una aclaración conceptual Datos: Variables no estructuradas, dispersas, carentes de conexión entre sí o con un contexto determinado. Datos: Variables no estructuradas, dispersas, carentes de conexión entre sí o con un contexto determinado. Información: Datos estructurados, agrupados e insertos en un contexto determinado. Información: Datos estructurados, agrupados e insertos en un contexto determinado. Conocimiento: Información inserta en un contexto general. Conocimiento: Información inserta en un contexto general. Sabiduría: Información que permite optar entre dos cursos de acción. Sabiduría: Información que permite optar entre dos cursos de acción.

7 Problemas a tener en cuenta La información no está a disposición fácilmente y en el momento requerido. La información no está a disposición fácilmente y en el momento requerido. La organización, recursos y tecnología necesaria para contar con ella, son costosos en tiempo y dinero. La organización, recursos y tecnología necesaria para contar con ella, son costosos en tiempo y dinero. La información es un recurso perecedero. La información es un recurso perecedero. Se priorizan otras actividades sobre la generación de información. Se priorizan otras actividades sobre la generación de información.

8 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Problemas reconocidos en la implementación de sistemas de información Se presta poca atención o se desconoce la información que se desea o necesita. Se presta poca atención o se desconoce la información que se desea o necesita. Falta de formación o incorrecta capacitación de recursos humanos Falta de formación o incorrecta capacitación de recursos humanos Incorrecta selección de los recursos materiales informáticos. Incorrecta selección de los recursos materiales informáticos.

9 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Problemas con la información Existe pero es deficiente en calidad y oportunidad. Existe pero es deficiente en calidad y oportunidad. No se presenta en forma adecuada. No se presenta en forma adecuada. Es oportuna, de buena calidad, pero no se interpreta adecuadamente. Es oportuna, de buena calidad, pero no se interpreta adecuadamente. No llega a todos los niveles de la organización. No llega a todos los niveles de la organización. Falta de capacidad analítica para incorporar la información a la toma de decisiones. Falta de capacidad analítica para incorporar la información a la toma de decisiones.

10 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 REGISTROS MEDICOS Información clínica y del Proceso de Atención Unidades generadoras y procesadoras de información DPTO. CONTABLE Información Económico- Financiera DPTO. ADMINISTRATIVO Información sobre la Población DEPTO. INFORMATICO herramientas informáticas de apoyo a los procesos organizacionales S.I.G INFORMACIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA Y DEL ENTORNO Análisis periódico EQUIPO GESTOR DEL S.I.G. Gestores Epidemiólogos, TRM, Clínicos, Informáticos Definición de normas, procedimientos, estándares Retroalimentación de Inf.

11 Sistemas de Información Definiciones Estructuras dedicadas al procesamiento sistemático de datos para transformarlos en información, sostenidos por herramientas informáticas, con el objetivo de apoyar procesos organizacionales. Estructuras dedicadas al procesamiento sistemático de datos para transformarlos en información, sostenidos por herramientas informáticas, con el objetivo de apoyar procesos organizacionales. Conjunto de personas, datos, procesos y procedimientos que funcionan articulados y que buscan facilitar y apoyar el desempeño de los funcionarios para cumplir actividades previstas para el funcionamiento y desarrollo de la organización.

12 Propósito y Objetivos de los SIG Propósito: Apoyar la toma de decisiones en todos los niveles de la organización, poniendo a disposición, en tiempo real, la información dispersa, integrándola. Objetivos: Acceso a información administrativa, clínica, epidemiológica y a referencias biomédicas, para mejorar la calidad de la asistencia que se brinda. Ayudar a la eficacia, aumentando la producción. Facilitar la administración eficiente de los recursos.

13 Requisitos esenciales de los SIG Agilidad Agilidad Flexibilidad y Dinámica Flexibilidad y Dinámica Confidencialidad Confidencialidad Claridad de objetivos Claridad de objetivos Unidad terminológica de la información Unidad terminológica de la información Definición de normas y procedimientos Definición de normas y procedimientos Retroalimentación y evaluación Retroalimentación y evaluación Capacitación en gestión y uso de información Capacitación en gestión y uso de información Buena relación costo-beneficio Buena relación costo-beneficio

14 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Niveles de recepción de la información Mayor nivel de agregación Comparación  Interinstitucional  Nacional  Internacional Información desagregada según sector Comparación histórica Retroalimentación (evitar errores en la captura y procesamiento de datos) INFORMACIÓN NECESARIA (visión parcial) INFORMES PARCIALES (agregación primaria) INFORMACION MACRO (visión integral)S.I.G. Operativo Táctico Estratégico

15 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Desarrollo de un SIG Cada proyecto debe enfocarse de manera única e individualizada. Cada proyecto debe enfocarse de manera única e individualizada. Primero hay que definir la información que se desea obtener. Luego se definirán los requerimientos informáticos. Primero hay que definir la información que se desea obtener. Luego se definirán los requerimientos informáticos. El diseño de los sistemas teconlógicos no debe quedar librado exclusivamente a los informáticos. Deben involucrarse los clínicos y usuarios claves. El diseño de los sistemas teconlógicos no debe quedar librado exclusivamente a los informáticos. Deben involucrarse los clínicos y usuarios claves. La captura y transferencia de datos, y hasta la presentación de la información puede ser con sistemas manuales. La captura y transferencia de datos, y hasta la presentación de la información puede ser con sistemas manuales.


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