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ORGANIZACION.

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Presentación del tema: "ORGANIZACION."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACION

2 ORGANIZACION Es la Segunda Función de la Administración, mientras la Planificación nos indica que haremos, la organización de que forma lo haremos. Implica ordenar y distribuir trabajo, autoridad, responsabilidad y recursos materiales entre los miembros de la organización. El proceso de crear la estructura de una organización.

3 CONCEPTOS IMPORTANTES
Diseños Organizacional.- Determinar la estructura de la organización que es mas conveniente para la estrategia, el personal, la tecnología y las tareas de la organización. Estructura Organizacional.- La forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización.

4 ACEPCIONES Organización. Ente social con determinados objetivos a alcanzar. Organización. Sinónimo de estructura organizacional. Organización formal. Sinónimo de estructura organizacional. Organización que depende de normas. Organización Informal. Son los comportamientos individuales y grupales que se dan al margen de las normas en una entidad.

5 ORGANIZACIONA FORMAL–INFORMAL
La estructura que representa un organigrama formal, está constituida por las funciones y relaciones designadas formalmente, con independencia del individuo que ocupa esta función y de las personas con las que establece relaciones. Las relaciones informales se hallan entremezcladas con las formales, y constituyen una parte importante en el entramado organizativo. En la estructura informal es imposible separar los roles y relaciones de los individuos. En muchas acciones la organización informal se origina, en parte, gracias a los defectos, imprecisiones, imperfecciones o ineficiencias del diseño formal.

6 ORGANIZACIONA FORMAL – INFORMAL
Las organizaciones crean una estructura oficial, conocida como organización formal, representada en el organigrama. Vicepresidente Presidente Jefe Dpto. Supervisor Operario

7 ORGANIZACIÓN INFORMAL
Jefe Dpto. Supervisor Operario

8

9 ORGANIGRAMA El organigrama es la representación grafica de la estructura orgánica de una Institución. El organigrama como documento reflejara la estructura administrativa escogida, en el cual se señalan funciones, niveles, responsabilidades; y la interrelación funcional entre sus componentes. Se le conoce como cartas o gráficos de la organización.

10 IMPORTANCIA A través de los organigramas se trata de indicar entre otras cosas la desagregación y el agrupamiento de funciones, la estructura y niveles jerárquicos, la naturaleza de las unidades orgánicas, las relaciones de autoridad-responsabilidad, los canales formales de comunicación, y relaciones entre cargos.

11 REPRESENTACION DE ORGANOS
1 3 4 6 2 5 7 Órgano directivo... Jefatura. Órgano Asesor sin dependencia Órgano Asesor con dependencia. Órgano de Apoyo..... Secretaria. Órgano que coordina Órgano de Línea Servicio o sección Órgano de control

12 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La forma de dividir, integrar y coordinar las actividades de la organización.

13 DISEÑO DE LA ESTRUCTURA
Implica fraccionar el trabajo a realizar en un conjunto de tareas. Diferenciación Implica la coordinación necesaria entre estas tareas, en un intento de asegurar la obtención de las metas generales de la organización. Integración

14 DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN
División del trabajo Diferenciación EFICIENCIA Especialización Funcional Productos Integración Departa mentalización EFICACIA Mercados Output Geografía

15 ESTRUCTURA LINEAL Constituye la forma estructural mas simple y más antigua. La denominación lineal obedece al hecho que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y de responsabilidad. Es una organización simple y de conformación piramidal en la que cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área, puesto que las líneas de comunicación se establecen con rigidez.

16 CARACTERÍSTICAS VENTAJAS Autoridad lineal o única.
Líneas formales de comunicación. Centralización de las decisiones. Configuración piramidal VENTAJAS Estructura simple y de fácil comprensión. Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos. Facilidad de implantación. Estabilidad considerable. Es el tipo de organización más indicado para empresas pequeñas.

17 Desventajas No responde adecuadamente a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna. La autoridad lineal, basada en la dirección única y directa dificulta la cooperación y la iniciativa de las personas. La organización lineal enfatiza y exagera la función de jefatura y de mando; La unidad de mando hace al jefe un generalista que no puede especializarse en ninguna cosa. Las comunicaciones por ser lineales, se vuelven indirectas, demoradas, sujetas a intermediarios y distorsiones.

18 ESTRUCTURA LINEAL SIMPLE
Jefatura Sector Operativo

19 ESTRUCTURA LINEAL COMPUESTA
Servicios Finales Intermedios Dpto. de Atención Al medio ambiente Dirección

20 ESTRUCTURA DE LINEA - STAFF
Fusión de la estructura lineal con al funcional. Coexistencia entre las líneas formales(Jefes y subordinados) de comunicación y con las linees directas de comunicación(órganos de staff). Separación entre órganos operacionales(ejecutivos) y órganos de apoyo(asesores). Jerarquía versus especialización

21 VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN LÍNEA-STAFF
Asegura asesoría especializada y mantiene el principio de autoridad única Actividad conjunta y coordinada de los órganos de staff. DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN LÍNEA-STAFF Posibilidad de conflictos entre la asesoría y los demás órganos y viceversa Dificultad en la obtención y el mantenimiento del equilibrio dinámico entre línea y staff.

22 ESTRUCTURA LINEAL – STAFF
Dirección Servicios Finales Intermedios Dpto. de Atención Al medio ambiente Asesoría Planificación

23 ESTRUCTURA FUNCIONAL En base: Tareas, conocimientos, habilidades o herramientas comunes. Desventaja: Ningún departamento asume la responsabilidad total de los resultados de la organización Dificulta un enfoque integrador de la organización por conocimientos, enfoques, visiones y lenguajes diferentes. Dificulta la innovación al no tener enfoque integrador. Ventajas: Economías de escala. Alto grado de experiencia funcional. Facilita comunicación interna por conocimiento y lenguaje propio Facilita el desarrollo profesional de sus miembros

24 ESTRUCTURA FUNCIONAL Gerente General Gerencia de Logistica Finanzas
Personal de Produccion Marketing

25 ESTRUCTURA POR OUTPUT(SALIDAS)
Basado: En resultados de un proceso Desventaja: Puede llevar a conflictos entre grupos de productos, mercados o geográficos. Reduce el potencial de economías de escala Dificulta coordinación entre productos, mercados o geográficos Ventajas: Centra la atención en las necesidades especificas del producto y los consumidores Proceso de toma decisiones descentralizados Permite evaluar responsabilidad sobre eficiencias y beneficios en productos, mercados o regiones.

26 ESTRUCTURA POR PRODUCTOS
GERENTE GENERAL MBA UNIVERSIDAD ESTRUCTURA POR PRODUCTOS INSTITUTO

27 ESTRUCTURA POR CLIENTES
Gerente de Credito Banca Gran Empresa Banca Pequeña Empresa Banca de Consumo Banca Mediana Empresa

28 ESTRUCTURA GEOGRAFICA
Gerente Comercial Cono Norte Cono Sur Cono Este Callao

29 ESTRUCTURA HIBRIDA Basado: Combinación de agrupación funcional y por outpus Ventajas: Economías de escala sin descuidar productos, mercado o regiones. Desventajas: Sede central funcional puede distanciarse de las unidades divisionales por la falta de visión compartida entre unidades funcionales y divisionales

30 ESTRUCTURA HIBRIDA

31 ESTRUCTURA MATRICIAL Ventajas: Desventajas:
Permite que el conocimiento experto y asesoramiento técnico se hallen presentes en el lugar adecuado y en el momento preciso Se puede responder de manera simultanea a las exigencias de conocimiento funcional o y outputs. Desventajas: Posible conflicto entre dimensiones de la matriz Lentitud en la toma de decisiones por extensa negociación. Perdida de unidad de mando.

32 ORGANIZACIÓN MATRICIAL DE PRODUCTO

33 ORGANIZACIÓN POR PROCESO
La administración tradicional ha otorgado predominancia a las funciones sobre el proceso colocando la estructura organizacional sobre el funcionamiento de la empresa como un sistema. EL enfoque moderno tiende a asegurar que los procesos tengan preeminencia sobre las funciones, supeditando la acción de estas a los objetivos centrales y comunes del proceso en que participan. Quality Consulting(Pag. 20)

34 ORGANIZACION POR PROCESOS

35 ORGANIZACION POR PROCESOS
Los comités dominan a las funciones y los resultados dominan a los comités. La cabeza del comité es el jefe de la función mas importante en el proceso.

36 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
Es un instrumento normativo de gestión institucional en el cual se precisan la naturaleza, la finalidad, las funciones generales de las unidades orgánica, las atribuciones de los titulares de las unidades orgánicas y sus relaciones. Asimismo, establece la estructura funcional orgánica de las dependencias hasta el tercer nivel organizacional, tipificándose las atribuciones de los cargos directivos, especificándose la capacidad de decisión y jerarquía del cargo así como el ámbito de supervisión.

37 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
El manual de organización y funciones, es un documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones generales establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones.

38 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Es un documento descriptivo y de sistematización normativa, teniendo también un carácter instructivo e informativo. Contiene en forma detallada, las acciones que se siguen en la ejecución de los procesos generados para el cumplimiento de las funciones.

39 INSTRUMENTOS DE ORGANIZACION Manual de procedimientos
DIRECTORIO GERENCIA GENERAL ROF PERSONAL LOGÍSTICA PRODUCCION Función Manual de funciones Procedimiento Manual de procedimientos

40 ORGANIGRAMA DEL HOSPITAL MARIA AUXILIADORA
DIRECCION GENERAL OFIC. AUDITORIA INTERNA OFICINA DE ADMINISTRACION UNIDAD DE PERSONAL UNIDAD DE ECONOMIA UNIDAD DE LOGISTICA UNIDAD DE SERV. GENER. OFIC. DE DESARR. DE REC. HUMANOS DPTO. DE DIAG. POR IMAG. OFIC. ESTADIS. E INFORMATICA OFICINA DE EPIDEMIOLOGÍA OFICINA DE PLANIFICACION DPTO. PATOL. Y LAB. CLINIC. DPTO. DE A NEST. Y CENT. QUIRURGICO DPTO. DE PSICOLOGIA DPTO. DE ENFERMERIA DPTO. DE NUTRICION DPTO. MEDIC. FIS. Y REHAB. DPTO. DE FARMACIA DPTO. DE SERV. SOCIAL DPTO. DE MEDICINA DPTO. DE CIRUGIA DPTO. DE PEDIATRIA DPTO. DE GINECO-OBST. DPTO. DE EMERGENCIA DPTO. DE ODONTOESTOMA. ORGANIGRAMA DEL HOSPITAL MARIA AUXILIADORA

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42 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL GRUPO TELEFONICA EN EL PERU

43 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL GRUPO TELEFONICA MOVILES

44 ORGANIGRAMA GENERAL DE SEDAPAL (AA. DD. Nos 113-018-96 del 96. 09
ORGANIGRAMA GENERAL DE SEDAPAL (AA.DD. Nos del y – 99 del ) DIRECTORIO Gerencia de desarrollo e investigación GERENCIA GENERAL Gerencia de Proyectos y obras Gerencia de Recursos Humanos Gerencia de Finanzas Gerencia de Logística y Servicios Gerencia Comercial Gerencia De Producción Gerencia de servicio norte Gerencia de servicio centro Gerencia de servicio sur

45 ORGANIGRAMA DE XXX

46 ORGANIGRAMA DE GERENCIA DE OPERACIONES

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48 Rendimiento y Satisfacción
Causas: Estrategia Tamaño Entorno Tecnología Moderadores Preferencias individuales Percepciones Estructura: Complejidad Formalismo Centralismo Diseños: Mecanicista Burocracia mecanizada Burocracia profesional Forma divisional Orgánicos Estructura simple Adhocracia Rendimiento y Satisfacción Determinan Se combinan Conduce a La estructura organizacional: Sus determinantes y resultados Recurso humano Control de poder Tecnología de información


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