Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGil Haro Modificado hace 9 años
1
ASCUN UNAB – Bucaramanga – Nodo Oriente RCI Fundación Carolina Taller: Internacionalización de la investigación y el postgrado Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España E-Mail: jsebastian@cindoc.csic.es Bucaramanga, 23 Julio 2007.
2
ÍNDICE DE TEMAS Fundamentos y oportunidades de la internacionalización de la investigación. Estrategias e instrumentos de la internacionalización de la investigación Indicadores de la internacionalización e la investigación Objetivos y oportunidades de la internacionalización del postgrado Estrategias para la internacionalización del postgrado Indicadores de la internacionalización del postgrado
3
Evolución de la dimensión internacional de la investigación Producción del conocimiento Transición del Modo 1 al Modo 2 de producción del conocimiento Protagonismo de los grupos de investigación y de la colaboración en la investigación: la eclosión de las redes de investigación. Internacionalización de los sistemas nacionales de innovación
4
Fundamentos y oportunidades de la internacionalización de la investigación Crear capacidades para la investigación Complementar capacidades Mejorar la calidad de la investigación Mejorar la visibilidad de la investigación Captación de fondos Fortalecimiento institucional OTROS: Opiniones de los participantes. Formación y especialización de investigadores Promoción nuevas áreas de investigación Aumentar masa crítica Objetivos de investigación más ambiciosos Desarrollo de la megaciencia Difusión y transferencia de tecnologías Reducir costes Mayores estándares
5
Expresiones de la internacionalización de la investigación (I) Política Institucional Personal Investigador Programas de fomento Sistema de incentivos Normativa facilitadora Marco de Acuerdos y Convenios internacionales Formación Movilidad internacional Captación de investigadores extranjeros Redes informales de relaciones internacionales
6
Actividades de Investigación Expresiones de la internacionalización de la investigación (II) Temática de la investigación Proyectos conjuntos Participación en redes internacionales: temáticas y de investigación Contratos de investigación y servicios con empresas e instituciones extranjeras Contratos de transferencia de tecnología y licencia de patentes con el exterior Asesoría y consultoría internacional Infraestructuras conjuntas internacionales Organización eventos internacionales Participación en organizaciones, comités internacionales Acceso a bases de datos
7
Expresiones de la internacionalización de la investigación (III) Productos de las actividades de investigación Impactos Canales difusión resultados de la investigación Copublicaciones internacionales Copatentes internacionales Patentes en el exterior Recursos humanos formados Mejoras en calidad y relevancia de la investigación Captación de financiación externa Aumento de la visibilidad y reconocimiento internacional Articulación internacional Desarrollo de la cultura de la internacionalización en la Institución Fortalecimiento institucional
8
Estrategias para la internacionalización de la investigación en la Universidad Ejercicio Grupal Diagnostico sobre el grado de internacionalización de la investigación Ejes temáticos de la investigación Marco organizativo de la investigación Análisis del grado de internacionalización Conclusiones sobre fortalezas y debilidades Factores condicionantes de la internacionalización Grupos de investigación Actividades de investigación Productos de la investigación En los grupos de investigación En la Universidad En el país
9
La cooperación internacional como instrumento para la internacionalización El papel de la cooperación internacional Los nuevos modelos de cooperación internacional Aspectos críticos de la cooperación científica: Programas de fomento y esquemas de financiación: condicionantes Competencia y saturación: calidad y excelencia Motivaciones e intereses de los grupos de investigación Selección de los socios Simetrías / asimetrías entre socios: satelización Confianza y reconocimiento mutuo Percepción de beneficio mutuo Acuerdos previos sobre difusión / explotación resultados
10
Política para la cooperación científica internacional Iniciativas de fomento en la Universidad Iniciativas de los Institutos / grupos de investigación Programas de fomento Estrategias para la utilización de programas de oferta nacionales, bilaterales y multilaterales: Selección, Difusión y Apoyo. Selección y negociación con una red/ redes de Instituciones extranjeras de apoyo a la investigación de la Universidad: Concentración de la cooperación Generación de relaciones de confianza Identificación socios deseables Adaptación líneas de investigación
11
Instrumentos operativos para las actividades de cooperación científica internacional Proyectos de investigaciónRedes de investigación
12
1. Origen del proyecto de “abajo – arriba” 2.Selección apropiada de los socios 3.Coparticipación y consenso en el diseño del proyecto 4.Concreción en la definición de objetivos 5. Definición clara en el reparto de tareas 6.Cogestión en el desarrollo del proyecto 7.Esquema de financiación claro y mutuamente aceptado 8.Actitud proactiva y cumplimiento de los compromisos 9.Acuerdo previo sobre utilización de resultados 10. Buena disposición frente a diversidades culturales Los 10 mandamientos para los proyectos de cooperación internacional
13
Asociaciones flexibles y transitorias Fomentan la transdisciplinaridad Protagonismo de los actores Permiten múltiples liderazgos Facilitan transferencia de conocimientos Permiten la diversificación de la financiación Catalizan colaboraciones bilaterales Aumentan la visibilidad de los asociados Oportunidades de las redes de investigación
14
Plan para la difusión internacional de las capacidades de investigación Identificación y selección de las capacidades Valorización de la cartera de resultados disponibles Elaboración de la oferta y Organización de la gestión Difusión y marketing internacional Visibilidad Reconocimiento Retornos económicos
15
Indicadores de internacionalización de la investigación en una universidad Acceso a Internet Acceso a Bases de Datos temáticas Pasantías de investigadores extranjeros Pasantías de investigadores de la Institución en el extranjero Estudiantes extranjeros en postgrados de investigación Tesis de doctorado de extranjeros realizadas en la Institución Proyectos conjuntos internacionales Redes temáticas y de investigación internacionales Contratos de investigación y servicios con empresas e instituciones extranjeras Publicaciones científicas en revistas internacionales Copublicaciones internacionales Patentes registradas en el extranjero Copatentes internacionales Eventos internacionales en el ámbito de la investigación organizados Participación en Congresos y reuniones científicas internacionales Participación de investigadores en comités internacionales Distinciones y premios internacionales Recursos financieros captados del extranjero para la investigación
16
El binomio investigación-postgrado Objetivos del postgrado Modalidades del postgrado Requisitos para el postgrado de calidad Marco organizativo para el binomio postgrado – investigación Papel de la investigación Formación de investigadores
17
Objetivos de la internacionalización del postgrado Introducir la dimensión internacional Mejorar la calidad Ampliar la oferta Proyectar la oferta al exterior
18
Oportunidades de la internacionalización del postgrado ÁMBITOMODALIDAD Alumnos Movilidad internacional Captación estudiantes extranjeros Profesores Movilidad Profesores Contratación Profesores extranjeros Programas Estándares internacionales Acreditación internacional Oferta global de postgrado Programas colaborativos Programas in situ o conveniados Programas conjuntos Exportación de Programas
19
Internacionalización del alumnado Movilidad o Intercambio Internacional Captación de estudiantes extranjeros Selección de la oferta Actividades de difusión Requisitos organizativos Asociación con IES extranjeras Programas de fomento Criterios de selección Aspectos críticos para la negociación Programas propios Utilización de programas externos
20
Internacionalización del profesorado Movilidad del profesorado Contratación estable de profesores extranjeros Participación de profesorado extranjero Contribución de profesorado propio a programas en el exterior Programas de fomento Actualización del profesorado Pasantías en el exterior
21
Internacionalización de la oferta de postgrado Mejora y aumento de la oferta Programas colaborativos Programas “in situ” o conveniados Exportación de programas PresencialesProgramas conjuntos A distancia
22
Programas colaborativos Fortalecimiento de programas propios mediante la dimensión internacional Mejora de la calidad Complementar capacidades Diversificación de la temática de investigación Modalidades: Participación puntual de profesores extranjeros Participación institucional de Universidades extranjeras Participación en redes de cooperación Apoyo institucional en docencia e investigación Favorecer movilidad de estudiantes
23
Programas “in situ” o conveniados Programas de las universidades extranjeros impartidos en una universidad local Suplir carencias temáticas Ampliar la oferta Acelerar formación interna en temas prioritarios Atender demandas Superar formación clónica Costes menores que la formación en el exterior Aspectos críticos Compromiso institucional y sostenibilidad Selección universidad extranjera Negociación contenido del programa Reconocimiento de los títulos
24
Condiciones para el éxito de los programas “in situ” Adecuación mutua de motivaciones y objetivos entre la universidad extranjera y local Complementariedad y sinergias entre ambas universidades Masa crítica mínima de docentes y tutores en la universidad local para coparticipación Existencia de infraestructura y medios para la investigación en la temática del programa en la universidad local Idoneidad de los temas de investigación en el contexto local para las tesis Clima de investigación favorable en la universidad local Mantener motivación en los alumnos Uso tecnologías virtuales Adecuado marco organizativo y presupuestario
25
Programas conjuntos Programas diseñados e impartidos entre dos o mas universidades Complementación y simetrías Negociación de reglas de juego Dobles titulaciones
26
Exportación de postgrados Selección de la oferta exportable: criterios Negociación Selección de las contrapartes: criterios
27
Factores a considerar para la exportación de postgrados Disponibilidad y necesidades de adaptación Accesibilidad: virtualización Análisis e mercados potenciales Análisis de la competencia internacional Condicionantes internos: Normatividad, procedimientos, organización Condicionamientos externos: Legislación nacional y de los países target Programas presenciales: considerar aspectos citados en programas “in situ” Programas a distancia: materiales docentes, plataforma tecnológica, organización Modalidades: Gradiente de colaboración con IES extranjeras: asociaciones asimétricas / Alianzas / Consorcios. Difusión de la oferta y plan de captación de alumnos
28
Ejercicio grupal Analizar condicionantes Condicionantes de la Universidad para la internacionalización del postgrado Institucionales Normativos Organizativos Motivacionales Económicos Otros
29
Estrategias institucionales para la internacionalización del postgrado Cambios en el entorno institucional Identificación de cambios necesarios Implementación de los cambios Determinación de objetivos Desarrollo de alianzas interuniversitarias Esquemas de fomento e incentivos Identificar niveles y modalidades de internacionalización Priorización de postgrados Recursos presupuestarios Diseño de incentivos Selección y negociación de contrapartes Diseño e implementación de redes de universidades de apoyo Plan de difusión del postgrado en el exterior
30
Indicadores de la internacionalización del postgrado Postgrados certificados o acreditados a nivel internacional Postgrados con participación de profesores extranjeros Postgrados en colaboración con IES extranjeras Postgrados en estudios internacionales Estudiantes de postgrado extranjeros Estudiantes de postgrado locales en programas de movilidad internacional Acceso a Internet y bases de datos de estudiantes de postgrado Postgrados impartidos en el extranjero Recursos económicos generados por la dimensión internacional del postgrado
31
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.