La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Porque la educación en igualdad……..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Porque la educación en igualdad…….."— Transcripción de la presentación:

1 Porque la educación en igualdad……..

2 Favorece que las alumnas y alumnos puedan expresar sus formas diversas de ser mujer y hombre.
Enseña a relacionarse desde el respeto, el reconocimiento y la responsabilidad. Erradica los estereotipos sexistas, que impiden el desarrollo intelectual, emocional de alumnas/os. Ayuda a tomar decisiones sobre el futuro profesional y personal sin que estén condicionadas por estereotipos sexistas. Desarrolla propuestas educativas que fomenten la corresponsabilidad en el espacio doméstico, los cuidados, la atención a los demás y la participación social. Garantiza los mismos derechos y oportunidades para las alumnas/os, atendiendo a su realidad y necesidades especificas. Incorpora el conocimiento, los saberes, intereses y experiencias de las mujeres a la curriculum y a la práctica educativa.

3 Prepara a los alumnos/as para tener una actitud crítica y rebelarse ante aquellos mensajes y situaciones, que discriminan a las mujeres en cualquier medio de comunicación, nuevas tecnologías o ámbito social. Desarrolla estrategias de participación de las mujeres y los hombres en la gestión y organización de la vida del centro. Garantiza que el centro educativo sea un espacio amable, de paz, y bienestar donde las alumnas/os participen sin temor a la violencia o la discriminación sexista, racial u homófoba.

4 Algunos consejos: Es especialmente importante cuidar nuestra actitud y las dinámicas de trabajo utilizadas; de la misma forma es importante revisar los materiales que estamos utilizando. ¡ Vamos a mejorarlo…….

5 Revisar los libros de texto que recomendamos a nuestros alumnos, para que no contengan imágenes, lenguaje o contenidos sexistas. Elige aquellos libros que aporten el conocimiento de las mujeres y hombres. Incluye entre los contenidos el análisis crítico de todos aquellos obstáculos que ha habido para la igualdad a lo largo de la historia. Crear un biblioteca de aula y de centro, que incorpore libros sobre la historia de la mujeres. Utiliza metodología activas y participativas en las que las alumnos ya alumnos construyan el conocimiento, por medio de la investigación y el trabajo en equipo. Utiliza Internet como recurso para el desarrollo de contenidos. Introduce en las asignaturas saberes cotidianos, saberes conectados a lo que ocurre en la vida real y a la necesidad de que lo hagan mujeres y hombres.

6 Emplea un lenguaje no sexista:
Es imprescindible la utilización de un lenguaje que represente y esta habitado por mujeres y hombres para hacer visible su contribución, fomentar la participación y convivencia en igualdad, así como evitar la violencia y los estereotipos.

7 . Las mujeres y las niñas necesitan reconocerse y ser reconocidas en las palabras que expresan la realidad, construyendo y transmitiendo el conocimiento. . Las alumnos y alumnos necesitan apropiarse del lenguaje para decirse en primera persona, tales como son, y reconocer a ambos sexos con sus necesidades, deseos, inquietudes, relacionarse con su entorno y aprender. . La realidad de las mujeres y las niñas solo se hace visible cuando en los libros de texto y en los contenidos escolares utilizamos el femenino y el masculino. . Nombrar a las mujeres, y no solo a los hombres, en los contenidos escolares significa subrayar simbólicamente su existencia. . A través del lenguaje podemos imaginar nuevas realidades, vislumbrar otras maneras de hacer las cosas o de interpretar el mundo. Cuando utilizamos las palabras médica, ministra….. Se abren nuevas posibilidades a profesiones que tradicionalmente eran de hombres.

8 . El lenguaje nos ayuda a concebir, nombrar e imaginar formas diferentes de ser hombre y mujer.
. Nombrar a ambos sexos implica hablar de lo que las mujeres y los hombres hacemos, creamos, sentimos, aportamos, sentimos y experimentamos.

9 Impulsar la igualdad en la Comunidad educativa:
Algunas funciones: Impulsar la igualdad en la Comunidad educativa:

10 . Elaborar un diagnóstico para conocer la realidad de la igualdad en el centro e identificar discriminaciones y estereotipos sexistas. . Proponer al Claustro y al Consejo Escolar medidas educativas que corrijan las situaciones de desigualdad por razón de sexo. Estas medidas deben reflejarse en el Proyecto de Centro. . El plan afecta a todo el centro por lo tanto toda la comunidad educativa debe implicarse. . Es importante la implicación y compromiso del equipo directivo. . El claustro es el lugar mas idóneo para la información, análisis, debates, aprobación de medidas de actuación. . Es conveniente buscar alianzas con el profesorado comprometido con la educación en valores y quienes trabajan en la educación para la paz. . La creación de un grupo de trabajo es una buena estrategia para introducir la igualdad de géneros.

11 . La formación de profesores y profesoras en valores de coeducación y respeto a las diferencias en igualdad. . La explicación y la aplicación de herramientas pedagógicas en materia de igualdad de género. . La coeducación como medida de prevención de la violencia contra las mujeres. . El desarrollo de una educación afectivo-sexual que reivindique la igualdad de trato entre chicos y chicas, para expresarse con libertad y autonomía. . La corresponsabilidad en la vida privada.

12 Propuestas y recomendaciones:
Para que la relación educativa sea autentica y se establezca desde el reconocimiento único de cada alumno y alumna y que permita que se expresen de forma libre:

13 Observa a cada alumno/a como son realmente
. Observa a cada alumno/a como son realmente. Separa la idea estereotipada de cómo debe comportarse unos y otros. . No establezcas comparaciones entre alumnos y alumnas. . Crea un ambiente de confianza en que todos/as sientan seguridad para expresarse, intercambiar opiniones, equivocarse, resolver problemas de forma pacifica. . Escucha los sentimientos, reflexiones y deseos de cada uno, tomando en serio y respetando sus sentimientos y progresos. . Relaciónate de forma singular con cada alumna y cada alumno, mostrando interés por su forma de ser, así como pro sus particularidades. . Enséñales a confiar en sus capacidades y buscar su propia forma de desarrollarlos. . Establece metodologías participativas y de trabajo grupal que les permitan aprender a escucharse, colaborar y aprender del resto de los compañeros/as, desde el respeto y el reconocimiento mutuo.

14 . Desde los primeros cursos, animales a explorar sus posibilidades, imaginando, sopesando y proyectándose en distintas situaciones laborales, personales y sociales. . Para contrarrestar los modelos de socialización estereotipados que dictan los comportamientos en la vida privada y pública, muestrales y ayúdales a conocer experiencias de mujeres y hombres, en profesiones no tradicionales y en la vida cotidiana. . Ten especial cuidado para que tanto ellas como ellos realicen todo tipo de tareas y no se estanquen en actividades que se consideran naturales para uno u otro sexo.

15


Descargar ppt "Porque la educación en igualdad…….."

Presentaciones similares


Anuncios Google