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Sámbame Elena Rodríguez López Magisterio Musical, 3ºJ Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación 2011/2012.

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2 Sámbame Elena Rodríguez López Magisterio Musical, 3ºJ Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación 2011/2012

3 Introducción Es sabido por muchos de nosotros que el aula de música es el lugar donde los alumnos están más próximos a la música en su vida cotidiana. Por ello, en nuestra clase, no deben faltar instrumentos con los que producir sonidos y hacer música. Para esto, nuestra aula deberá estar dotada de una serie de instrumentos llamados Orff. Instrumentos de percusión determinada ( xilófonos, metalófonos, carrillones…) e indeterminada (cajas chinas, panderos, claves…). El Método Orff es un método pedagógico para la enseñanza musical, que fue escrito en 1930 por Carl Orff, también conocido como schulwerk (trabajo escolar en alemán). El método, además de ser utilizado para enseñanza, también se usa en musicoterapia. Para iniciarse en el programa, el alumno empieza interpretando patrones rítmicos sencillos, hasta llegar a interpretar piezas de conjunto con un xilófono, metalófono, glockenspiel y demás instrumentos de percusión que suelen presentarse en equipos didácticos de distintos niveles para poder ser usados por alumnos de diferentes edades. Esta Unidad Didáctica va dirigida concretamente, a alumnos de 5º de primaria, que disponen de algunos conocimientos previos de lenguaje musical y ritmo. Elena Rodríguez López

4 Objetivo general Desde esta unidad didáctica, lo que se pretende es que los alumnos de tercer curso afiancen el conocimiento que tienen de algunos de ellos (que puedan haber aprendido en cursos anteriores) y que conozcan otros nuevos y sepan cómo se cogen y cómo se emiten sonidos correctamente con cada uno de ellos. Se trata de que se familiaricen con los instrumentos con los que pueden hacer música en el aula, con sus timbres, sus características y sus posibilidades sonoras. También se pretende crear una actitud activa ante la música, que los alumnos no se conformen con escucharla, sino que formen parte de ella con sus aportaciones instrumentales, de manera que vivan la música de un modo más directo que si se limitaran a escucharla. Así, con esta unidad didáctica sobre los instrumentos musicales del aula, se sentarán las bases para poder trabajar, desde otras unidades, con los instrumentos de que disponemos y poder disfrutar realizando creaciones musicales con ellos sin las limitaciones de lo que no nos resulta familiar. Además, de una manera muy divertida, nos introduciremos en el mundo de la música brasileña. Elena Rodríguez López

5 Objetivos didácticos 1. Conocer detalladamente las características de los instrumentos del aula y familiarizarse con ellos para poder realizar producciones musicales con los mismos en cualquier momento. 2. Realizar esquemas rítmicos y melódicos sencillos, a través de la improvisación, utilizando para ello los instrumentos del aula. 3. Apreciar la importancia de los instrumentos musicales como medio para expresarse y comunicarse, tanto individualmente como en grupo, para disfrutar con su manejo. 4. Respetar las producciones musicales propias y las de todos los compañeros, así como a los instrumentos musicales para crear un clima de confianza, respeto y paz en el aula. Elena Rodríguez López

6 Competencias básicas Las competencias que trabajaremos a través de las diferentes actividades serán: Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Elena Rodríguez López

7 Actividades 1ª SESIÓN 1. Se colocan todos los instrumentos del aula formando un recorrido dentro de la misma. El orden es aleatorio o arbitrario: 1°. Los alumnos observan el recorrido que hace el maestro, prestando especial atención al sonido que produce cada instrumento, cómo se coge y se toca y cómo es el sonido que se produce. 2°. Todos los alumnos (uno detrás de otro), hacen el recorrido experimentando ellos mismos la relación directa con cada instrumento. Se debe insistir en mantener silencio y tocar los instrumentos suavemente. También puede organizarse el recorrido separando la clase en dos grupos con el fin de que no suenen todos los instrumentos al mismo tiempo. Elena Rodríguez López

8 2. Los alumnos están dispuestos en filas, igual que para el ejercicio anterior. Cada uno va saliendo y coge el primer instrumento con que se encuentre en el recorrido. Una vez lo tenga, debe agruparse con compañeros que tengan instrumentos con características similares a las del suyo. 3. El maestro va pasando por cada grupo, va explicando las características de cada grupo de instrumentos: sus parecidos y sus diferencias, a toda la clase, que estará prestando atención a estas explicaciones. Asimismo, el maestro corregirá a algún alumno si éste debería haber estado en otro grupo, en función de las características del instrumento que tenga. Elena Rodríguez López

9 2ª SESIÓN 1. El maestro recuerda los nombres de los instrumentos que se vieron en la clase anterior y sus sonidos correspondientes. 2. El maestro escoge diez instrumentos. Por ejemplo, una caja china, un par de claves, un triángulo, un par de crótalos, un pandero, un carrillón, un xilófono, un metalófono, un rascador… A continuación le da, a cada alumno, un instrumento que sea igual a alguno de los que él dispone. Todos los alumnos se colocan de espaldas al maestro con sus instrumentos de manera que, cuando oigan el instrumento que tienen, respondan con el suyo. 3. Este ejercicio es una continuación del anterior. Se trata de que, el alumno que tenga el instrumento que ha oído, responda con su instrumento repitiendo el ritmo que ha oído tocar al maestro. 4. Vemos el siguiente vídeo, e intentamos acompañar con los instrumentos que tenemos. http://www.youtube.com/watch?v=klPSZfp0xvM&feature=related Elena Rodríguez López

10 3ª SESIÓN 1. Vamos a imaginar que vamos a ir a un concierto. Se forman grupos de tres o cuatro alumnos. Cada uno de ellos tendrá un instrumento con el que va a improvisar un ritmo para acompañar la canción que van a escuchar (La lambada). Ese grupo se imagina que es una agrupación musical que va a tocar para el resto de la clase, que hará de público. 2. Realización de un cuento instrumentado sobre la samba entre todos los alumnos de la clase que deseen participar en el mismo. Los que no deseen participar serán espectadores, respetando a los compañeros que lo están haciendo y prestando atención a la actuación de los instrumentos dentro del cuento. Se tratará que todos los alumnos participen en la clase voluntariamente en alguna de las dos actividades de la sesión. Elena Rodríguez López

11 4ª SESIÓN 1. Esta sesión la realizaremos en el aula de informática, llevando a cabo actividades en el ordenador que nos permitan evaluar los conocimientos adquiridos, además de reforzarlos. Algunas de esas actividades son: http://dl.dropbox.com/u/30926291/pasapalabra_altura/multimedia/x14.html http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/orffe sp/jclic/orffesp.jclic.zip&lang=es&title=Los+instrumentos+de+percusión+Orff Elena Rodríguez López

12 Actividades de refuerzo y ampliación 1. Actividad de refuerzo de ritmo: imitar pequeños esquemas rítmicos que haga el maestro con algún instrumento. 2. Actividad de refuerzo de timbres o reconocimiento de instrumentos: describir los instrumentos con los que se tienen dificultades (decir de qué material están hechos, si son grandes o pequeños, a qué nos recuerda el sonido...). 3. Actividad de refuerzo de timbres: escoger tres instrumentos y asociar a cada uno de ellos una cartulina de un color determinado. Por ejemplo: caja china-rosa, triángulo-azul y pandero-verde. Cuando suena un instrumento, se levanta la cartulina correspondiente. Se puede hacer por grupos de tres o cuatro instrumentos e ir ampliando el número poco a poco. Elena Rodríguez López

13 4. Actividad de refuerzo de ritmo: caminar a ritmo de un instrumento que va tocando el maestro a ritmo de negras y corcheas. 5. Actividad de ampliación: reconocer, en una audición, los instrumentos que conozcamos, y cómo suenan (fuerte, suave, rápido, lento...). Por ejemplo, "el tambor tocaba muy fuerte y muy rápido". 6. Actividad de ampliación: cuando se tenga dominado el sistema de lectoescritura convencional, ejecutar una canción instrumentada para varios instrumentos entre todos. 7. Actividad de ampliación: formar parejas o tríos. Cada alumno escoge un instrumento e improvisan un pequeño fragmento rítmico sin ningún tipo de acompañamiento. 8. Actividad de ampliación: construir instrumentos musicales con materiales de desecho. Elena Rodríguez López

14 Temporalización Esta Unidad Didáctica está programada para un mes, dividida en 4 sesiones de 45 minutos cada una. Elena Rodríguez López

15 Recursos Instrumentos del aula de percusión determinada e indeterminada. Esquemas rítmicos para la segunda sesión. Audiciones para acompañar con los instrumentos. (La lambada y algunas bases) Cuento instrumentado. Ordenadores y conexión a internet. Elena Rodríguez López

16 Criterios e instrumentos de evaluación Criterios de evaluación 1. Identificar los instrumentos del aula a partir de las cualidades del sonido: el timbre, la duración y la intensidad. 2. Responder, en situaciones de improvisación, a fórmulas rítmicas y melódicas sencillas, utilizando alguno de los recursos expresivos musicales, en este caso, los instrumentos del aula. 3. Realizar individualmente o en grupo producciones artísticas sencillas donde se integren los diferentes lenguajes artísticos y expresivos. 4. Participar en actividades de grupo respetando las normas de funcionamiento realizando con responsabilidad las tareas encomendadas y asumiendo los derechos y deberes que le corresponden como miembro del mismo. Elena Rodríguez López

17 Instrumentos de evaluación 1. Observación directa en clase de: Reconocimiento de los instrumentos y su adecuada ejecución. Capacidad para improvisar en pequeños grupos. Reconocimiento de algunas cualidades del sonido para actuar en concordancia con ellas, actitud ante las actividades que se proponen y participación e interés en las mismas. 2. Registro, una vez finalizada la clase, de todos los aspectos observados en cada uno de los alumnos: Reconocimiento de los instrumentos. Ejecución de los mismos. Improvisación. Actitud, principalmente. Elena Rodríguez López


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