La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SANGRE Y LA QUÍMICA DE LOS VAMPIROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SANGRE Y LA QUÍMICA DE LOS VAMPIROS"— Transcripción de la presentación:

1 LA SANGRE Y LA QUÍMICA DE LOS VAMPIROS
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos sanguíneos .

2 ¿QUÉ ES LA SANGRE? La  sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

3 LA SANGRE ES UNA MEZCLA La sangre es una dispersión coloidal: el plasma representa su fase contínua y fluida; y los elementos o células sanguíneas, la fase dispersa del sistema.

4 GLÓBULOS ROJOS Los glóbulos rojos se llaman así porque se parecen a globos de ese color y como son muchos le dan el color rojo a la sangre.

5 GLÓBULOS ROJOS Cuando pasan por los pulmones se encargan de recoger el oxígeno del aire que respiramos y desde allí lo llevan a todos los lugares del cuerpo

6 GLÓBULOS BLANCOS Los Glóbulos blancos son los que menos abundan y su función es la de un ejército encargado de protegernos. A unos microbios los pueden destruir "comiéndoselos", mientras que intentan matar a otros, como los virus, produciendo unas substancias llamadas inmunoglobulinas

7 PLAQUETAS Cuando nos hacemos una herida, las PLAQUETAS se ponen muy juntas unas con otras, ayudando a que la sangre se coagule y así evitan que se nos escape toda la sangre por la herida.

8 CIRCULANDO La sangre va por las arterias y las venas a todos los lugares donde se necesita, incluso hasta los sitios más pequeños y lejanos. La sangre suele tener un pH entre 7,36 y 7,42. Una persona adulta tiene alrededor de 4-5 litros de sangre (7% de peso corporal)

9 FUNCIONES Una de las funciones de la sangre es proveer nutrientes (oxígeno, glucosa), elementos constituyentes del tejido y conducir productos de la actividad metabólica (como dióxido de carbono). La sangre también permite que células y distintas sustancias (aminoácidos, lípidos, hormonas) sean transportados entre tejidos y órganos.

10 LA SANGRE Y LOS VAMPIROS
Los vampiros, aunque algunas personas no lo crean, son personajes que pertenecen exclusivamente al mundo de la ficción. El más famoso de todos ellos es el Conde Drácula, que fue creado por el escritor Bram Stoker y que ha generado numerosas adaptaciones cinematográficas que van desde el terror al humor .

11 LA LEYENDA DE LOS VAMPIROS
La leyenda se ha ido gestando poco a poco, desde las características que la novela atribuye a los vampiros hasta las que cada nueva aportación cinematográfica va incorporando. El resultado es que tenemos unos vampiros con unas características muy particulares: necesitan alimentarse de sangre, no les puede dar directamente la luz solar, porque los corroe y destruye, huyen de los ajos y de las cruces, tienen un gran atractivo y sólo mueren si una estaca de madera les atraviesa el corazón.

12 CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD...
Pero, al igual que el personaje de Drácula aparentemente está inspirado en un antiguo conde rumano, algunas de las características que se atribuyen a los vampiros parece que están inspiradas en una misteriosa enfermedad que afecta a algunos seres humanos: la porfiria, una extraña enfermedad de la sangre.

13 ¿LA PORFIRIA UNA ENFERMEDAD DE VAMPIROS?
En la porfiria, unos compuestos químicos denominados porfirinas se acumulan en la piel, los huesos y los dientes. Algunas de estas porfirinas sufren una reacción química por acción de la luz, lo que da lugar a nuevos compuestos que destruyen los tejidos cercanos y, como consecuencia, la piel se recubre de ampollas y los huesos se corroen.

14 EFECTOS DE LA PORFIRIA Esto, en fases avanzadas, puede llegar a provocar desagradables mutilaciones en las que orejas y nariz aparecen como corroídas, los labios deformados, las encías descarnadas, etc. En el proceso también se produce una fuerte anemia, lo que provoca una gran debilidad y una palidez casi cadavérica. 

15 CARACTERÍSTICAS En definitiva, esta enfermedad reúne muchas de las características que se atribuyen a los vampiros, seres pálidos que necesitan vivir en la oscuridad porque la luz solar les debilita y corroe hasta destruirlos, y que necesitan sangre fresca para reponer la suya.

16 HORROR A LOS AJOS Además, otra de las características típicas de los vampiros, el horror a los ajos, también puede estar relacionada con esta enfermedad. Parece que los ajos contienen sustancias químicas que pueden provocar que el efecto de la luz se haga más intenso y se agrave la enfermedad. En definitiva, los vampiros no son personajes reales. Pero, si parece, que algunas de sus características se han inspirado en una enfermedad muy humana: la porfiria

17 PORFIRIA Se conoce como porfiria a un grupo de enfermedades que se caracterizan por la acumulación en el organismo de grandes cantidades de porfirinas debidas a un trastorno, genético o adquirido en los procesos metabólicos a partir de los cuáles se sintetiza la hemoglobina de la sangre. Una alteración en el conjunto de reacciones químicas impide que estas porfirinas lleguen a transformarse en hemoglobina, lo que produce una acumulación de porfirinas en el organismo y anemia.

18 PORFIRINAS Las porfirinas son un grupo de compuestos químicos que se caracterizan por la presencia de un anillo heterocíclico plano (tetrapirrol), con un hueco interior en el que se puede llegar a situar un ión metálico. Cuando en el hueco se sitúa un ion Fe (II) dan lugar al grupo hemo, componente de la hemoglobina. Cuando se trata de un ión Mg (II) da lugar a la clorofila

19 RADICALES LIBRES EN ACCIÓN
La acción de la luz sobre las porfirinas produce una excitación electrónica en la molécula que, por medio de un proceso de transferencia de electrones, da lugar a la formación de radicales libres a partir de otras moléculas que se encuentran próximas. Estos radicales libres son los causantes de la destrucción de los tejidos.

20 TIPOS DE PORFIRIA Existen varios tipos de porfirias con diferentes efectos sobre nuestro organismo: psíquicos, cutáneos, hepáticos, etc. La variedad que aquí se ha descrito se corresponde con la porfiria eritropoyética congénita.

21 ALGUNAS APLICACIONES MÉDICAS
Pero no todo tiene por qué ser negativo. El efecto de la luz sobre las porfirinas también puede resultar útil. Hace ya algunos años que se está investigando la posibilidad de utilizar las porfirinas y la acción de la luz para curar enfermedades.

22 TRATAMIENTO Se trata de inyectar porfirinas en los tejidos enfermos, de forma que al enviar un haz de luz sobre esos tejidos se provocaría su destrucción. Esto podría resultar muy útil, por ejemplo, para combatir las células cancerígenas, pero también se está investigando la posibilidad de utilizarlo en otras enfermedades como la degeneración macular y la miopía patológica.

23 TERAPIA FOTODINÁMICA En la terapia fotodinámica se inyectan por vía intravenosa porfirinas, estas sustancias fotosensibles se concentran en las células de proliferación rápida y expuestas a la luz inician una cascada de reacciones moleculares que pueden destruir dichas células así como los tejidos que componen.

24 Tratamiento de una enfermedad en la retina llamada “Degeneración macular”
1) Se inyecta una porfirina (verde) por vía intravenosa, en solo 15 minutos la porfirina se ha concentrado en los capilares anómalos subyacentes a la macula que es la región central de la retina que se encarga de percibir los colores.

25 MECANISMO DE ACCIÓN 2) Se activa la porfirina mediante una luz de láser rojo. 3)Destrucción del tejido enfermo. Una vez que el tratamiento ha detenido la lesión de la retina, el tejido vascular se reabsorbe por el organismo.

26 Tratamiento para un caso de arteriosclerosis
En este ejemplo: 1) Se introduce una fibra óptica por el interior de una arteria en la que está concentrada una porfirina en placas con arteriosclerosis. 2)La fibra produce luz roja que activa la porfirina. 3)En el transcurso de algunos días la porfirina destruye las indeseables placas causantes de la Arteriosclerosis


Descargar ppt "LA SANGRE Y LA QUÍMICA DE LOS VAMPIROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google