La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APARATO CIRCULATORIO Parte I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología.

Copias: 1
APARATO CIRCULATORIO Parte I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APARATO CIRCULATORIO Parte I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología."— Transcripción de la presentación:

1 APARATO CIRCULATORIO Parte I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología

2 Recuerda Para que cada una de las células de nuestro organismo pueda nutrirse es necesario que alguien se encargue de.. Llevar a cada una de las células los nutrientes que necesitan para vivir como glucosa, oxígeno…etc.

3 Recuerda Recoger los desechos (CO 2, urea,…etc) producidos en el interior de las células después de haber sido utilizados estos nutrientes.

4 ¿Quién es ese alguien que se encarga de repartir nutrientes y recoger desechos?

5 ¡ Ese alguien es el APARATO CIRCULATORIO! La SANGRE circula por el interior de los vasos sanguíneos llevando a las células los nutrientes y recogiendo los desechos, ¡como un repartidor de comida y un basurero a la vez!

6 La sangre recoge del intestino los nutrientes obtenidos en la digestión y en los alvéolos pulmonares el oxígeno. Después transporta los nutrientes hasta cada una de las células de nuestro organismo.

7 Las células realizarán un intercambio con la sangre: Toman de la sangre el oxígeno y los demás nutrientes. Dejan el CO 2 y el resto de desechos producto de su actividad celular, los cuales pasan a la sangre.

8 En este intercambio hay un intermediario: el medio interno (medio en el que viven inmersas las células). El medio interno está compuesto por el plasma intersticial, líquido que rellena los huecos existentes entre las células. De él toman las células lo que necesitan y vierten las sustancias de excreción. Plasma intersticial

9 La renovación del plasma intersticial se realiza gracias a la sangre que circula constantemente, llevando nuevos nutrientes y retirando los desechos. Si esta deja de circular el plasma intersticial no podría renovarse y las células morirían.

10 Los desechos recogidos son transportados a los órganos de excreción correspondientes: El CO2 es llevado al alvéolo pulmonar El resto de los desechos a otros órganos de excreción, siendo el riñón el principal.

11 El aparato circulatorio conecta todos los aparatos implicados en la nutrición (digestivo, respiratorio y excretor) haciendo posible un fin último: que todas las células tengan los nutrientes necesarios y que las sustancias de excreción producto de su metabolismo sean eliminadas.

12 Está constituido por: VASOS SANGUÍNEOS CORAZÓN APARATO CIRCULATORIO

13 Los vasos sanguíneos son una red de conductos muy numerosos por cuyo interior circula la sangre. Son de tres tipos: Arterias Venas Capilares

14 El corazón es la bomba impulsora de la sangre. Gracias a él la sangre circula constantemente por el interior de los vasos sanguíneos.

15 SANGRE Aproximadamente tenemos unos 5,5litros de sangre Líquido viscoso de sabor salado y color rojo que circula por el interior de los vasos sanguíneos.

16 La sangre es un tejido líquido formado por: Plasma sanguíneo Células sanguíneas

17

18 PLASMA Líquido de color amarillento compuesto por AGUA (90%) y diversas sustancias disueltas: Sales minerales Nutrientes(glucosa, aminoácidos, vitaminas,…) Sustancias de desecho(urea, CO 2,…) Hormonas

19 CÉLULAS SANGUÍNEAS Hay tres tipos: Eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes. Leucocitos o glóbulos blancos Trombocitos o plaquetas

20 GLÓBULOS ROJOS Los eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes tienen forma de disco y son los más numerosos ( 4,5- 5mill/mm 3 sangre). Carecen de núcleo. En su interior hay hemoglobina, pigmento con hierro que proporciona el color rojo a la sangre y que transporta el oxígeno.

21 GLÓBULOS BLANCOS Los LEUCOCITOS o glóbulos blancos son menos numerosos (6000 a 7000/ mm 3 ). Tienen funciones de defensa contra agentes invasores Hay varios tipos: GRANULOCITOS: Citoplasma granulado y núcleo polilobulado. AGRANULOCITOS: Citoplasma sin granulaciones. Se dividen en: LINFOCITOS YMONOCITOS

22 GRANULOCITOS+MONOCITOS Destruyen a los microbios fagocitándolos LINFOCITOS Producen anticuerpos contra los microbios invasores

23 PLAQUETAS Los trombocitos o plaquetas son fragmentos de células que contienen sustancias que permiten la coagulación de la sangre. Este proceso es muy importante porque evita que la sangre se escape. Hay entre /mm 3.


Descargar ppt "APARATO CIRCULATORIO Parte I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología."

Presentaciones similares


Anuncios Google