La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4: EL SISTEMA CIRCULATORIO ÍNDICE: 1. LA SANGRE 2. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA SANGRE 3. LOS VASOS SANGUINEOS 4. EL CORAZÓN 5. EL RECORRIDO DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4: EL SISTEMA CIRCULATORIO ÍNDICE: 1. LA SANGRE 2. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA SANGRE 3. LOS VASOS SANGUINEOS 4. EL CORAZÓN 5. EL RECORRIDO DE."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4: EL SISTEMA CIRCULATORIO ÍNDICE: 1. LA SANGRE 2. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA SANGRE 3. LOS VASOS SANGUINEOS 4. EL CORAZÓN 5. EL RECORRIDO DE LA SANGRE 6. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES 7. CUATRO SISTEMAS PARA UNA FUNCIÓN: NUTRICIÓN

2 1. LA SANGRE El sistema circulatorio: Corazón, vasos sanguíneos y sangre. Sangre: compuesta por dos partes Plasma: parte líquida (55%). Aspecto amarillento formado por agua (99%) y sustancias disueltas. Células sanguíneas: (45%). Se forman en la médula ósea roja. Son de 3 tipos: Glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes: las más abundantes. No tienen núcleo. Compuestos por hemoglobina (da color rojo) Glóbulos blancos o leucocitos: los menos abundantes. Tienen núcleo. Hay varios tipos Plaquetas o trombocitos: son fragmentos de células. Se agrupan en pequeños grupos. Función de la sangre: Transporte de sustancias sólidas como nutrientes o desechos y transporte de gases respiratorios. El CO2 es transportado por el plasma (se disuelve bien en agua) y el O2 por la hemoglobina de los glóbulos rojos. Distribuye el calor corporal Defensa: los glóbulos blancos defienden al organismo Control de las hemorragias: las plaquetas coagulan la sangre y detienen hemorragias.

3 2. ENFERMEDADES REALCIONADAS CON LA SANGRE ANEMIA: Causa: La sangre tiene poca hemoglobina o poca concentración de glóbulos rojos.. La anemia más común se produce por falta de hierro (esencial en la hemoglobina) Síntomas: fatiga, perdida de vitalidad por falta de oxígeno en las células LEUCEMIA: Es un cáncer que afecta a las células de la médula ósea (órgano encargado de fabricar la sangre) Manifiesta un aumento de glóbulos blancos que no luchan contra las infecciones y una disminución de glóbulos rojos y plaquetas HEMOFILIA: Enfermedad hereditaria que se manifiesta por la aparición de hemorragias debidas a problemas en la coagulación de la sangre Causa: falta de algún factor de coagulación por lo que la coagulación es más lenta.

4 3. LOS VASOS SANGUINEOS Los tubos que conducen la sangre se llaman vasos sanguíneos, la bomba encargada de impulsar la sangre por ellos es el corazón. Nuestro sistema circulatorio es cerrado ya que la sangre siempre circula por el interior de los vasos sanguíneos. Sólo los capilares permiten el intercambio con las células. Hay tres tipos de vasos: Arterias: llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos Paredes fuertes pero a la vez elásticas Conducen sangre a elevada presión Se hacen más finas conforme se alejan del corazón Venas: conducen la sangre desde los órganos al corazón Paredes más finas que las arterias Conducen sangre a baja presión Tienen válvulas que impiden el retroceso de sangre Se hacen más gruesas conforme se acercan al corazón Capilares: vasos de pequeñísimo diámetro. Forman redes en el interior de los órganos que conectan arterias y venas.

5 4. EL CORAZÓN Sus paredes son de tejido muscular (miocardio) su interior está hueco y dividido en cuatro cavidades: Dos aurículas: cavidades superiores donde llega la sangre conducida por las venas. Paredes finas y extensibles Dos ventrículos: cavidades inferiores por donde la sangre sale del corazón a través de las arterias. Paredes más gruesas y potentes (ventrículo izquierdo)

6 Recorrido de la sangre: La sangre rica en CO 2 entra al corazón a través de las venas cavas que desembocan en la aurícula derecha. De aquí pasan a través de la válvula auriculoventricular (tricúspide) al ventrículo derecho y salen del corazón por la arteria pulmonar (lleva sangre a los pulmones para oxigenarse) La sangre rica en oxígeno vuelve al corazón, a la aurícula izquierda, por las venas pulmonares Pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula auriculoventricular (mitral) y de aquí sale por la arteria aorta para ramificarse y distribuir sangre al resto del organismo.

7 Latido del corazón, ciclo cardíaco: Sístole auricular: las aurículas se contraen e impulsan la sangre hacia los ventrículos Diástole ventricular: los ventrículos se contraen y las sangres salen por las arterias (no retorno, válvulas auriculoventriculares cerradas= ruido cardíaco) Diástole: los músculos de la pared del corazón se relajan. Las aurículas se llenan de sangre procedente de las venas. Soplos cardíacos: sonidos especiales producidos por válvulas cardíacas defectuosas que no cierran bien y permiten un pequeño retorno de sangre que produce un soplido

8 5. EL RECORRIDO DE LA SANGRE La estructura del corazón (doble bomba) hace que la circulación de la sangre sea doble: Circuito pulmonar o menor: entre el corazón y los pulmones (intercambio de gases) Circuito general o mayor: del corazón al resto del organismo (distribuye oxígeno y nutrientes y recoge desechos) En un recorrido completo, la sangre pasa dos veces por el corazón. Una cuando recorre el circuito pulmonar y otra al atravesar el circuito general. El sistema circulatorio humano es cerrado, doble y completo, hay una completa separación entre la sangre rica y pobre en oxígeno

9 6. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Enfermedades cardiovasculares: Arterioesclerosis: endurecimiento de las arterias debido al depósito de grasa y colesterol en sus paredes. Pueden taponar arterias Infarto de miocardio: cuando un coágulo tapona alguna de las arterias coronarias que nutren al corazón. Mueren las células musculares y parte del corazón deja de funcionar Salud cardiovascular: Estilo de vida saludable No fumar: nicotina endurece las paredes de las arterias Dieta equilibrada: evitar el exceso de grasas en sangre Ejercicio: dilata los vasos y mejora el mantenimiento del corazón

10 7. CUATRO SISTEMAS PARA UNA FUNCIÓN: LA NUTRICIÓN Con la nutrición cada una de nuestras células recibe los nutrientes que precisa y los utiliza. Para ello es necesario el funcionamiento coordinado de cuatro sistemas: Circulatorio: todas las células del organismo emplean los nutrientes aportados por la sangre para obtener energía y fabricar materia. Los residuos resultantes del metabolismo son vertidos a la sangre. Digestivo: transforma los alimentos en nutrientes solubles que las células necesitan para su funcionamiento. Respiratorio: hace circular el aire entre el organismo y el medio externo, captando oxígeno necesario para la respiración celular y eliminando CO 2. Urinario: los riñones limpian la sangre de urea.

11 ESQUEMA:


Descargar ppt "TEMA 4: EL SISTEMA CIRCULATORIO ÍNDICE: 1. LA SANGRE 2. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA SANGRE 3. LOS VASOS SANGUINEOS 4. EL CORAZÓN 5. EL RECORRIDO DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google