La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEJIDO SANGUÍNEO. DEFINICIÓN *Es un derivado del tejido conectivo, formado por una fase intercelular liquida llamada plasma y una fase solida de elementos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEJIDO SANGUÍNEO. DEFINICIÓN *Es un derivado del tejido conectivo, formado por una fase intercelular liquida llamada plasma y una fase solida de elementos."— Transcripción de la presentación:

1 TEJIDO SANGUÍNEO

2 DEFINICIÓN *Es un derivado del tejido conectivo, formado por una fase intercelular liquida llamada plasma y una fase solida de elementos celulares y no celulares. *Todos los componentes de la sangre deben tener una concentración optima para que los procesos biológicos puedan llevarse a cabo de manera eficiente. *Cualquier alteración manifestado en alguno de ellos provoca diversas anomalías, como mal funcionamiento de algún órgano o estructura corporal o enfermedades de variada etiología.

3 TIPO DE CÉLULAS El tejido sanguíneo es el que constituye la sangre y en el se diferencian 3 tipos de células: Glóbulos Rojos o Hematíes o Eritrocitos: son células muy pequeñas, discoidales y deprimidas en su centro por la ausencia del núcleo. Su coloración se debe a la Hemoglobina, Pigmento respiratorio de color rojo que le permite cumplir la función de trasportar el oxigeno y el CO2.

4 Glóbulos Blancos o Leucocitos: Existen en una proporción de uno por cada 500 glóbulos rojos. Su tamaño es 3 o 4 veces mayor que estos. células poli nucleadas Su característica es la capacidad para variar y trasladarse para cumplir su función defensiva que consiste en fagocitar los microbios.

5 Plaquetas o Trombocitos: Son células aplanadas responsables del proceso de circulación de la sangre. También son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos; La vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasias y son una fuente natural de factores de crecimientos.

6 FASE INTERCELULAR Plasma: Es una sustancia intercelular, muy abundante y liquida. El plasma permite la circulación de los elementos celulares y trasportan en forma disuelta las sustancias nutritivas y los materiales de desechos de las células.

7 FUNCIONES Una de las principales funciones del tejido sanguíneo es el transporte de sustancias, ya que: Por medio de los glóbulos rojos se encarga de la distribución del oxígeno desde los pulmones hacia todas las células del cuerpo, como así también de la remoción de parte del dióxido de carbono producido por el metabolismo celular. Transporta los nutrientes absorbidos en los intestinos hacia todos los tejidos, y conduce hacia los riñones las sustancias de desecho celular. Se encarga de distribuir las hormonas secretadas por las glándulas endócrinas.

8 CARÁCTERÍSTICAS DE LA SANGRE Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida que incluye a los leucocitos, los eritrocitos y las plaquetas, y una fase líquida representada por el plasma sanguíneo.

9 El color rojo de la sangre es debido a que dentro de los glóbulos rojos, llamados también eritrocitos o hematíes, hay un pigmento llamado hemo, que se une a una proteína de nombre globina para dar formación al compuesto hemoglobina. Esta sustancia tiene la propiedad de unirse fuertemente al oxígeno a nivel de los alvéolos pulmonares para luego cederlo a todas las células del organismo. La sangre representa alrededor del 7% del peso corporal, es decir, unos 70 mililitros por kilogramo. Por lo tanto, una persona adulta de 70 kg posee una volemia (volumen total de sangre) cercana a los 5 litros. La sangre tiene un pH que oscila entre 7,3 y 7,4.

10 ENFERMEDADES Síndrome anémico: Disminución de la masa eritrocitaria y de la concentración de hemoglobina circulantes en el organismo por debajo de unos límites considerados normales. Síndrome hemorrágico: Es el conjunto de signos y síntomas como consecuencia de la salida de sangre del espacio vascular. Otras enfermedades son: Síndrome poliglobúlico, granulocitopénico, de insuficiencia medular global, adenopático, esplenomegálico, disglobulinhémico, mielodisplásico, mieloproliferativo crónico, linfoproliferativo crónico

11 LINKS: AAftaTf

12 CRÉDITOS Creado por: Kenia Bavilonia María Sofía Vega Información: Kenia Bavilonia María Sofía Vega Diana García Kevin Villegas


Descargar ppt "TEJIDO SANGUÍNEO. DEFINICIÓN *Es un derivado del tejido conectivo, formado por una fase intercelular liquida llamada plasma y una fase solida de elementos."

Presentaciones similares


Anuncios Google