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UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2011 Prof. Verónica Zabaleta Teórico Nº 17 (Unidad IV Punto 4.1.)

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2011 Prof. Verónica Zabaleta Teórico Nº 17 (Unidad IV Punto 4.1.)"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2011 Prof. Verónica Zabaleta Teórico Nº 17 (Unidad IV Punto 4.1.)

2 UNIDAD IV. Inteligencia y afectividad 4.1. Las emociones y la cognición. Afecto, memoria y cognición social. Afecto, emoción y estado de ánimo. Teoría de la red asociativa (Bower). Hipótesis de la pertenencia causal. Efectos del estado anímico sobre las cogniciones y las conductas sociales. El modelo del afecto como información (AAI). Evaluación crítica. El modelo de infusión del afecto (MIA). Bower, G. & Forgas, J. (2003). Afecto, memoria y cognición social. En E. Eich, J. Kihlstrom, G. Bower, J. Forgas & P. Niedenthal. Cognición y emoción (pp. 83-170). Bilbao: Desclée De Brouwer.

3 Presentación de los autores Gordon H. Bower (1932) Psicólogo norteamericano. Profesor Emérito del Departamento de Psicología, Universidad de Stanford. Joseph P. Forgas Psicólogo social. Profesor en la Universidad de New South Wales, Sydney, Australia.

4 Afecto, memoria y cognición social Introducción  Ni el conductismo ni el cognitivismo han prestado demasiada atención al estudio del afecto.  Década del `90: aumenta el interés por el papel que desempeña el afecto sobre la conducta y la cognición.  Objetivo del capítulo: analizar las influencias de los estados afectivos sobre los procesos cognitivos, especialmente los implicados en la memoria y en el juicio.

5 Afecto, memoria y cognición social  TEORÍA DE LA EVOCACIÓN COGNITIVA DERIVADA DE LOS AFECTOS (Bower 1981, 1991)  EL MODELO DEL AFECTO COMO INFORMACIÓN (Schwarz y Clore, 1983, 1988)  EL MODELO DE INFUSIÓN DEL AFECTO (Bower y Forgas, 1990)

6 Afecto, memoria y cognición social Diferenciar entre AFECTO, EMOCIÓN y ESTADO DE ÁNIMO AFECTO  Es el término más general.  Puede usarse para referirse a emociones y a estados de ánimo.

7 Afecto, memoria y cognición social EMOCIÓN Cuenta con las propiedades de una reacción:  Tiene un desencadenante identificable, estímulo o pensamiento antecedente de corta duración.  La persona suele ser plenamente consciente.  Es específica.  Intervienen cogniciones: se centra en un suceso/objeto identificable.

8 Afecto, memoria y cognición social ESTADO DE ÁNIMO  Tiende a ser más sutil, duradero, menos intenso, más de fondo.  Da un tono positivo o negativo a las experiencias.  Menos específico.  Las personas pueden no ser conscientes de su estado de ánimo

9 Afecto, memoria y cognición social 1. AFECTO Y MEMORIA Cuatro tipos de investigaciones: 1)Estudios de laboratorio (refuerzos y castigos). 2)Memoria de los materiales emocionales presentados. 3)Recuerdo autobiográfico de incidentes emocionales. 4)Inducción de estados de ánimo como contexto para el aprendizaje.

10 Afecto, memoria y cognición social 1. AFECTO Y MEMORIA Dos fases de los experimentos: 1.Inducción del estado de ánimo (tristeza o alegría) 2. Prueba de memoria o pensamiento.

11 Afecto, memoria y cognición social 1. AFECTO Y MEMORIA Algunos resultados Memoria dependiente del estado de ánimo  La memoria de ciertos acontecimientos mejora cuando se restablece el contexto emocional en el que se dieron esos acontecimientos.  Forma parte del principio de especificidad de codificación (Tulving): la recuperación de la memoria es mejor cuando se restablece el medio cognitivo que prevaleció en el momento de la experiencia original.

12 Afecto, memoria y cognición social 1. AFECTO Y MEMORIA ¿Cómo explicar el fenómeno de la memoria dependiente del estado de ánimo? Teoría de la red asociativa:  Se suponen seis nódulos o unidades de emoción “básica”, insertos en una estructura de memoria asociativa.  Cuando se activa una emoción, ese nódulo de la emoción extiende la excitación a una serie de indicadores con los que está conectado.

13 Afecto, memoria y cognición social 1.AFECTO Y MEMORIA Indicadores: -Reacciones fisiológicas y autónomas características de esa emoción -Las expresiones posturales y faciales -Las etiquetas verbales para ese estado -Tendencias de acción -Temas asociados a esa emoción -Memorias de acontecimientos asociados con la emoción del pasado

14 Figura 3.1. Teoría de la red asociativa Ejecutores Actuando Etiquetas verbales Valoraciones Evocadoras Conductas Expresivas Patrones Autonómicos Emoción 3 Tiempo Espacio Aconteci- miento Emoción 6 _ _ _ _ Inhibe

15 1. AFECTO Y MEMORIA Factores que favorecen la memoria dependiente del estado de ánimo:  Cuando los EA inducidos son fuertes.  Cuando la memoria es libre (sin claves).  Cuando las memorias están generadas por el sujeto más que impuestas por el experimentador (Por ejemplo: recuerdo autobiográfico). Afecto, memoria y cognición social

16 1. AFECTO Y MEMORIA ¿Por qué la dependencia del estado del ánimo se demuestra mejor en el recuerdo autobiográfico o cuando los sujetos generan sus propios ítems, y no cuando éstos se imponen arbitrariamente? Afecto, memoria y cognición social Hipótesis de la Pertenencia Causal

17  Demuestra que la contigüidad, sin pertenencia causal produce sólo asociaciones débiles.  Supone que los sujetos asociarán una emoción con un estímulo o situación sólo si relacionan causalmente su reacción emocional al estímulo o situación, si perciben a ambos como “causalmente pertenecientes”. Afecto, memoria y cognición social

18 2. EFECTOS DE LOS EA SOBRE JUICIOS SOCIALES Y LAS CONDUCTAS SOCIALES  Los primeros estudios mostraban una fuerte congruencia entre diferentes dominios de juicios.  Estudios más recientes descubren factores que moderan los efectos de congruencia sobre los juicios sociales. Afecto, memoria y cognición social

19 2. EFECTOS DE LOS EA SOBRE JUICIOS SOCIALES Y LAS CONDUCTAS SOCIALES  Impacto persuasivo de los mensajes congruentes con el estado de ánimo. Ej. Invitación a comer: el estado anímico positivo mejoraba la voluntad de los sujetos a aceptar mensajes persuasivos (estrategia de políticos, vendedores, agentes de bolsa) Las personas podrían estar predispuestas a aceptar y aprender información que coincide con su estado anímico prevaleciente. Afecto, memoria y cognición social

20 2. EFECTOS DE LOS EA SOBRE JUICIOS SOCIALES Y LAS CONDUCTAS SOCIALES  Formación de impresión Sujetos inducidos a sentirse felices o tristes Lectura de descripciones de una persona desconocida. Formación de una impresión sobre dicha persona. Los sujetos con estado de ánimo feliz, concluían con una impresión más favorable del desconocido.  Entrevistas laborales Afecto, memoria y cognición social

21 2. EFECTOS DE LOS EA SOBRE JUICIOS SOCIALES Y LAS CONDUCTAS SOCIALES  Previsión de conductas ajenas: las personas con buen o mal estado de ánimo esperan generalmente que los otros se comporten bien o mal respectivamente.  Conducta prosocial: la felicidad aumenta la disposición a la cooperación, a la amigabilidad, a la ayuda y a las conductas prosociales de las personas. Afecto, memoria y cognición social

22 2. EFECTOS DE LOS EA SOBRE JUICIOS SOCIALES Y LAS CONDUCTAS SOCIALES  Efectos del estado de ánimo sobre las evaluaciones El estado anímico influye sobre la evaluación momentánea de las posesiones y opiniones. Posesiones personales Satisfacción vital Salud Previsión de futuro Estereotipos sociales Afecto, memoria y cognición social

23 2. EFECTOS DE LOS EA SOBRE JUICIOS SOCIALES Y LAS CONDUCTAS SOCIALES Estereotipos sociales Las creencias de las personas en los estereotipos sociales negativos y positivos (étnicos, nacionales, raciales) debería modificarse negativa o positivamente como resultado de un estado anímico malo o bueno. Experiencias muestran un efecto moderado del estado anímico sobre la expresión de estereotipos. Necesidad de ir más allá de la evocación cognitiva. Afecto, memoria y cognición social

24 2. EFECTOS DE LOS EA SOBRE JUICIOS SOCIALES Y LAS CONDUCTAS SOCIALES  Sesgos atribucionales Explicación de éxitos y fracasos Auto-percepción Auto-confianza Aceptación de feedback personal Afecto, memoria y cognición social

25 3. MAS ALLÁ DE LA EVOCACIÓN COGNITIVA DE LOS AFECTOS  Comienzan a surgir hallazgos curiosos demostrando o la completa ausencia de los efectos congruentes con el estado anímico o, en algunos casos, efectos opuestos.  Los autores consideran que la congruencia anímica es un fenómeno robusto y fiable, pero que ocurre fundamentalmente en circunstancias en las que las personas emplean estrategias de procesamiento constructivas y sustantivas que permiten el procesamiento cognitivo de información vinculada a la infusión de afecto. Afecto, memoria y cognición social

26 3. MAS ALLÁ DE LA EVOCACIÓN COGNITIVA DERIVADA DE LOS AFECTOS Problema de la TECDA: incapacidad de la teoría para especificar las condiciones límite en las que se producen o no se producen los efectos congruentes con el estado de ánimo. Explicación alternativa de estos efectos El Modelo del Afecto como Información (AAI) de Schwarz y Clore (1983, 1988) Afecto, memoria y cognición social

27 3. MAS ALLÁ DE LA EVOCACIÓN COGNITIVA DERIVADA DE LOS AFECTOS El Modelo del Afecto como Información (AAI)  Usamos nuestros sentimientos del momento como información relativa a nuestras actitudes.  El afecto funciona como un principio heurístico simplificador del juicio.  Pero, cuando a los sujetos se les hace conscientes la fuente de su estado anímico, ya no construyen erróneamente sobre él como indicador de su opinión sobre el tema. Afecto, memoria y cognición social

28 3. MAS ALLÁ DE LA EVOCACIÓN COGNITIVA DERIVADA DE LOS AFECTOS El Modelo del Afecto como Información (AAI)  Los sesgos congruentes con el estado de ánimo surgen cuando los sujetos inconscientes atribuyen erróneamente sus sentimientos a la actitud. Afecto, memoria y cognición social

29 3. MAS ALLÁ DE LA EVOCACIÓN COGNITIVA DERIVADA DE LOS AFECTOS El Modelo del Afecto como Información (AAI). Evaluación crítica:  Es una explicación plausible solo para una serie limitada de situaciones: cuando se requiere un procesamiento rápido y simple en respuesta a solicitudes contextuales.  Resulta complementaria y no competitiva con la teoría de la evocación cognitiva derivada de los afectos. Afecto, memoria y cognición social

30 4. EL MODELO DE INFUSIÓN DEL AFECTO (MIA)  El MIA trata de especificar las diferentes condiciones de procesamiento bajo las cuales el afecto puede infundirse en la cognición.  La infusión del afecto es el proceso mediante el cual la información afectiva influye y se incorpora al proceso constructivo de las personas, influyendo selectivamente sobre su aprendizaje, memoria, atención y procesos asociativos, y eventualmente inclinando el resultado de sus deliberaciones en una dirección congruente con el afecto. Afecto, memoria y cognición social

31 4. EL MODELO DE INFUSIÓN DEL AFECTO (MIA)  El MIA debe poder explicar tanto la congruencia anímica como también la incongruencia. Principales condiciones que producen ausencia de congruencia afectiva: - El procesamiento de acceso directo: los sujetos acceden directamente a una opinión preexistente. - El procesamiento motivado: los sujetos inician un procesamiento específico dirigido y motivado que es incompatible con la infusión de afecto. Afecto, memoria y cognición social

32 4. EL MODELO DE INFUSIÓN DEL AFECTO (MIA)  El MIA se basa en la presunción del proceso de mediación: la naturaleza y medida de los efectos anímicos sobre la cognición dependerán de la estrategia de procesamiento particular que emplean los sujetos para manejar una tarea determinada.  Enfoque multiproceso.  Describe cuatro estrategias de procesamiento: ACCESO DIRECTO PROCESAMIENTO MOTIVADO HEURÍSTICA SUSTANTIVA Afecto, memoria y cognición social Infusión BAJA Infusión ALTA

33 4. EL MODELO DE INFUSIÓN DEL AFECTO (MIA)  Estrategia de acceso directo: basada en la recuperación de contenidos cognitivos ya almacenados. Se tiende a usar cuando la tarea resulta familiar, cuando la implicación personal es baja y no se requiere un procesamiento más elaborado.  Estrategia de procesamiento motivado: el procesamiento está guiado por un objetivo predeterminado e importante, por tanto, es escaso el procesamiento constructivo o abierto y, por lo tanto, la infusión del afecto. Afecto, memoria y cognición social

34 4. EL MODELO DE INFUSIÓN DEL AFECTO (MIA)  Estrategia de procesamiento heurístico: tiende a producirse cuando ninguna de las dos estrategias anteriores se utilizan. Se genera una respuesta con la menor cantidad de esfuerzo, confiando en información limitada y usando cualquier recurso disponible. Se suele usar para tareas simples, con baja implicación personal. (AAI)  Estrategia de procesamiento sustantivo: es la más extendida, constructiva y susceptible a la infusión del afecto. Las personas procesan información sobre una tarea y vinculan esta información con estructuras de conocimiento preexistentes. (TECDA) Afecto, memoria y cognición social


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