La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Afecto, memoria y cognición social. Bower, G. & Forgas, J. (2003) Clases Teóricas 2012 Ana María Talak Universidad Nacional de La Plata.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Afecto, memoria y cognición social. Bower, G. & Forgas, J. (2003) Clases Teóricas 2012 Ana María Talak Universidad Nacional de La Plata."— Transcripción de la presentación:

1 Afecto, memoria y cognición social. Bower, G. & Forgas, J. (2003) Clases Teóricas 2012 Ana María Talak Universidad Nacional de La Plata

2 Temas a tratar: 1) Afecto y memoria. 2) Efectos del estado anímico sobre los juicios sociales y las conductas sociales. 3) Más allá de la evocación cognitiva derivada de los afectos. 4) El modelo de la infusión del afecto. 5) Evidencias favorables al modelo de la infusión del afecto.

3 Relación entre afecto y cognición. Conductismo y cognitivismo Psicoanálisis (ej., proyección) `1990 interés por el papel del afecto Este cap.: la influencia del afecto sobre los procesos cognitivos (memoria y juicios)

4 Teoría de la evocación cognitiva derivada de los afectos. Se activa una emoción Esa activación se extiende a una red de asociaciones Lo que está asociado tiende a ser más recordado y usado Congruencia del estado anímico en juicios y evaluaciones.

5 Se revisa esta teoría - Las bases conceptuales - La evidencia empírica Se la analiza desde las teorizaciones contemporáneas Se presenta una nueva teoría: el modelo de infusión de afecto (MIA)

6 Aquí los estados de ánimo Afecto: es más general Emoción estado de ánimo

7 Emoción Especifica Identifica sus antecedentes (más consciente) Se centra en una persona, un objeto, un suceso identificable. Estado de ánimo No específico Puede no ser consciente de su EA (menos consciente) Puede estar causado por factores sutiles

8 La cognición puede exacerbar o aminorar emociones o estados de ánimo. Experimento (1990) S no depresivos inducidos a sentirse tristes momentáneamente Luego se les pidió: 8 m. a - ideas distrayentes e irrevelantes - en sí mismos

9 1. Afecto y memoria. Tipos de investigaciones 1) Estudios de laboratorio: refuerzos y castigos. 2) Memoria para los materiales emocionales presentados. (visión de túnel – detalles periféricos) 3) Recuerdo autobiográfico de incidentes emocionales.

10 1. Afecto y memoria. Inducción de estados de ánimo como contexto para el aprendizaje. Experimentos en 2 o más fases 1º fase: se induce estados de tristeza o alegría 2º fase: prueba de memoria, de pens. (se evalúa las influencias del estado de ánimo sobre la cognición)

11 1. Afecto y memoria. Memoria dependiente del estado de ánimo. Si las personas aprenden algo en un estado de ánimo, luego lo pueden recordar mejor si vuelven a un estado anímico parecido. Experimentos.

12 Teoría de la red asociativa. Representación: un nódulo de emoción dentro de una estructura de memoria asociativa. Supuesto: 6 (+ - 2) nódulos de emoción básica están conectado biológicamente en el cerebro. Cada uno tiene varios detectores situacionales Cuando se activa una emoción, la excitación se extiende EJEMPLOS

13 Factores que influyen sobre la memoria dependiente del estado de ánimo. Estados de ánimo fuertes. Recuerdo libre (sin claves), no el reconocimiento. Memorias generadas por el S (no impuestas por el experimentador) EJEMPLOS

14 La hipótesis de la pertenencia causal. Se asocia un E con una emoción, solo si se relaciona causalmente la reacción emocional con el E Si se percibe ambos como causalmente pertenecientes. EJEMPLO: memoria autobiográfica (LAGO) No: exp de lab listas de palabras

15 2) Efectos del estado anímico sobre los juicios sociales y las conductas sociales. El impacto de la información social depende, en parte, de si coincide con el estado de ánimo que uno tiene, Ej. Información sobre un restaurante. Formación de una impresión Entrevistas laborales Conducta prosocial (ej. Juego responsivo)

16 2) Efectos del estado anímico sobre los juicios sociales y las conductas sociales. Efectos del estado de ánimo sobre las evaluaciones. - Posesiones personales. - Satisfacción vital. - Salud. - Previsión de futuro. - Estereotipos sociales. Sesgos atribucionales y estado anímico. - Explicación de éxitos y fracasos. - Autopercepción y autoconfianza.

17 3) Más allá de la evocación cognitiva derivada de los afectos. Limitaciones de la teoría de la evocación cognitiva derivada de los afectos. Teoría alternativa: Modelo del afecto como información (AAI) Modelo de Infusión del Afecto (MIA)

18 Limitaciones de la teoría de la evocación cognitiva derivada de los afectos. Incapacidad para especificar las condiciones límite en las que se producen o no se producen los efectos congruentes con el estado de ánimo. [La congruencia anímica ocurre cuando las personas emplean estrategias de procesamiento constructivas y sustantivas que permiten el procesamiento cognitivo de información vinculada a la infusión de afecto.]

19 Teoría alternativa: Modelo del afecto como información (AAI) (Schwarz y Clore 1983) Explica la congruencia afectiva Usando nuestros sentimientos del momento como información sobre nuestras actitudes. ¿Cómo me siento con respecto a esto? El afecto funciona como un principio heurístico simplificador del juicio.

20 Teoría alternativa: Modelo del afecto como información (AAI) (Schwarz y Clore 1983) Las personas consultan sus estados afectivos para producir un juicio rápido, - sin tratar de integrar en el juicio las características externas del elemento, ni sus recuerdos y asociaciones internas. Eje.: Encuesta telefónica, rápido juicio evaluativo sobre su felicidad y satisfacción vital

21 Teoría alternativa: Modelo del afecto como información (AAI) (Schwarz y Clore 1983) Cuando los S se les hace conscientes la fuente de su estado de ánimo, ya no construyen un juicio basado solo en él. La congruencia afectiva solo surge cuando los S inconscientes atribuyen erróneamente sus sentimientos.

22 Evaluación crítica del Modelo del afecto como información (AAI) Predice que solo los estados de ánimo sin una causa sobresaliente serán usados como información para los juicios y la cognición. Una vez que conoce una causa para su estado de ánimo, diferente del objetivo del juicio, la eliminará como información no relevante.

23 Evaluación crítica del Modelo del afecto como información (AAI) Las personas son más propensas a recurrir al afecto como información cuando se requiere un procesamiento rápido y simple en respuesta a solicitudes contextuales. (ver ej. de encuesta telefónica) La evocación cognitiva derivada de los afectos: gama más amplia de procesos cognitivos, múltiples caminos

24 La evocación cognitiva de los afectos es el mecanismo dominante que produce congruencia anímica cuando los S usan estrategias de procesamiento de información abiertas, constructivas y sustantivas El afecto como información estrategias de procesamiento heurísticas y simples.

25 4) El modelo de la infusión del afecto. Trata de integrar las anteriores explicaciones (1 y 2) - dentro de un marco de procesamiento múltiple - y especificar las situaciones en las que 1 o 2 contribuyen más en los juicios.

26 4) El modelo de la infusión del afecto (MIA). Los efectos de congruencia anímica se producen cuando los S adoptan una estrategia particular de procesamiento: el pensamiento abierto y constructivo. Infusión de afecto: el proceso mediante el cual la información afectiva influye y se incorpora al proceso constructivo de las personas, influyendo selectivamente sobre su aprendizaje, memoria, atención y eventualmente inclina sus deliberaciones en una dirección congruente con el afecto.

27 MIA Supuesto: las personas son procesadores de información que minimizan sus esfuerzos. La selección de estrategias depende de: - Características de la información - De la persona - De la situación (demanda, expectativas)

28 Estrategias de procesamiento: 1) Acceso directo (cristalizado) Búsqueda completa Búsqueda dirigida 2) Motivacional (dirigido a objetivos) Búsqueda parcial Búsqueda dirigida.

29 Estrategias de procesamiento: 3) Heurística (simplificada) Búsqueda parcial Búsqueda abierta 4) Sustantiva (extensiva) Búsqueda completa Búsqueda abierta.


Descargar ppt "Afecto, memoria y cognición social. Bower, G. & Forgas, J. (2003) Clases Teóricas 2012 Ana María Talak Universidad Nacional de La Plata."

Presentaciones similares


Anuncios Google