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Publicada porLeandro De Santiago Modificado hace 9 años
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Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad
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OBJETIVO GENERAL Profundizar conceptual y metodológicamente el abordaje curricular de la educación sexual en la Educación Inicial y Primaria.
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OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reflexionar sobre los derechos en la niñez y adolescencia consagrados en la legislación nacional, su vigencia y la incorporación de la educación sexual en el sistema educativo como expresión de estos derechos. Conocer y analizar algunas experiencias de educación sexual que se están desarrollando en el CEP y elaborar posibles estrategias de implementación curricular en la diversidad de modalidades del subsistema. Reconocer la educación sexual como estrategia de promoción de salud y desarrollo integral de la persona, y reflexionar respecto al lugar del sistema educativo
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Reconocer la Educación Sexual como estrategia de promoción de la salud y desarrollo integral de la persona y reflexionar respecto al lugar del sistema educativo en situaciones emergentes. La A.N.E.P. ha visto necesario y pertinente incorporar la Educación Sexual en el Sistema Educativo Formal en el ámbito de la formación integral de la niñez y la adolescencia. Encuadre:
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Conceptualizaciones : * Cuando nos referimos a contenidos transversales, ponemos nuestra mirada a aquellos que se refieren fundamentalmente a valores y actitudes que tienen que ver con las normas sociales y exigen una reflexión crítica sobre la realidad social. * La trasversalidad asume de partida un aspecto particular: no es algo común a varias disciplinas, sino lo que sobrepasa a cada una de ellas y que podría servir más allá de los muros de la Escuela. integristas del saber Debate y los didácticos
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Competencia y transversalidad Los nuevos paradigmas sostienen la importancia de un abordaje integrador de la sexualidad en el proceso de socialización y formación de los seres humanos. El concepto de educación que se propone parte de la consideración del educando como sujeto activo con el que debe establecerse una buena comunicación.
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Contenidos transversales y currículo Con contenidos propios Lógica interna y desde su (objetos de conocimiento) secuencialidad permite: desarrollo de las diferentes dimensiones de la personalidad MORAL.
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La metodología: Transversalidad:temática metodológica * Enfoque didáctico: interdisciplinar aprendizaje grupal
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De la teoría a la realidad escolar: La comunidad educativa: Escuela (climas) Familias (estilos) El Proyecto Educativo: de lo implícito a lo explícito ¿Cómo entender la Educación Sexual? *lograr el desarrollo del pensamiento crítico *favorecer el desarrollo de roles sexuales *revalorizar la importancia del componente afectivo *favorecer un mayor conocimiento y relación con el propio cuerpo
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Rol docente: “El rol es un modelo organizado de conducta relativo a una cierta posición de un individuo en una red de interacción, ligado a expectativas propias y de los demás”. Pichón – Riviere Perfil: Flexibles, más cosmopolitas y con capacidad de adaptación a nuevas circunstancias. Rol: ubicarse en un contexto ético individual, aceptar la diversidad de opiniones y valores que existen dentro de la población, no imponer su criterio personal.
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Cultivo de la Humanidad: Habilidades:examen crítico de uno mismo sentirse miembro perteneciente a una comunidad establecer empatía
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