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Aspectos que hacen al dinamismo de las organizaciones

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Presentación del tema: "Aspectos que hacen al dinamismo de las organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos que hacen al dinamismo de las organizaciones
Redimensionamiento: downsizing – reducción. Alianzas (Programas en red) Outsourcing: tercerización o subcontratación Fuerza de trabajo cambiante: distribución por edades, diversidad dela fuerza de trabajo (sexo, diversos antecedentes y orígenes, organizaciones multiculturales) Tecnología cambiante: trabajadores especializados, que trabajan con información técnica. Internet, intranet Globalización: influencia externa en las operaciones de una organización. Benchmarking

2 ACTIVIDAD PLANIFICADA
Elabore por lo menos dos objetivos cuantificados, realistas y periódicos (mensuales o anuales) para la unidad, área o sector donde trabaja que pueden servir de estándares de control Desarrolle, a partir de aspectos que considera que se pueden mejorar, un método que permita incrementar la eficiencia de su sector

3 Espacio organizacional
Constituido por: El espacio físico El espacio no físico: poder, influencia, imagen, prestigio, símbolos, conductas de los miembros Mapa social, tejido Conceptos de separación: geográfica, funcional, de status, de poder

4 ACTIVIDAD PLANIFICADA
1- Identifique los diferentes espacios que es posible visualizar en su organización, detectando los obstáculos al desempeño que surgen a partir de éstos 2- Reconozca, para cada uno de los recursos con que trabaja en su organización, aspectos que constituyan una fortaleza

5 EL HORIZONTE DE LAS ACCIONES ORGANIZACIONALES
Fines Objetivos Metas Analice lo que expresa Del Pozo Navarro acerca de los fines de una organización (pág.50), diseñando para la organización en la que trabaja, una jerarquía entre estos conceptos y su interrelación

6 Red y jerarquía de objetivos
Red: noción de tejido o malla de objetivos y metas que se desprenden de la finalidad última de la organización Jerarquía: fines (propósito o visión), Objeto (misión), objetivos, metas, cuotas

7 Fines: se manifiestan expresando aquellos objetivos de índole general que la organización pretende alcanzar para lograr un estado futuro satisfactorio para sí misma (aspecto interno) y para los que la rodean (aspecto externo) Misión: razón de ser de la organización. Principal orientación de la misma. Tiene una perspectiva más amplia que la visión. Tienen que ver con el mercado que atiende, sus clientes, usuarios o beneficiarios, productos o servicios que ofrece, valores que sustenta

8 OBJETIVOS: sus componentes
Atributo Una escala de medida Una norma o umbral Horizonte en el tiempo

9 DIFERENCIEMOS EMPRESA DE ORGANIZACIONES QUE NO SON EMPRESAS

10 EMPRESA Etimología: del latín in prehendo (emprender). Acciones arduas o dificultosas que se acometen o comienzan simultáneamente Organización económica de propiedad pública, privada o mixta….. Organizaciones que se dedican a los negocios, desarrollando actividades económicas… Tienen formas jurídicas Poseen capital y tienen dueños

11 Actúan en uno o varios mercados….
Existe separación entre la propiedad del capital y la gestión o administración del mismo Modelo burocrático como modelo de gestión (grandes empresas) La función comercialización adquiere fundamental importancia Son centros de decisión autónomos Son unidades políticas Confluyen conceptos de orden productivo, financiero y social

12 Tienen un fin social y legítimo, aparte del económico
Tienen actividades funcionales Poseen recursos financieros Poseen dos tipos de personal Revelan una acción grupal estable Implica esfuerzo coordinado de varias personas, adquieren tamaño, se dan una estructura para funcionar y un modelo de gestión

13 ACTIVIDAD PLANIFICADA
Revea las características de las empresas enunciadas anteriormente y analícelas en función de la organización UNSE

14 ORGANIZACIONES QUE NO SON EMPRESAS
ASOCIACIONES: Mejoran la calidad de vida en aspectos trascendentes o defienden intereses profesionales, sectoriales Ayuda o asistencia ante contingencias Sus miembros: socios, afiliados Campos: cultura, salud, educación, deportes, religión, fomento, rehabilitación, etc, etc Retribución: gratuita o poco onerosa

15 ORGANISMOS PÚBLICOS: Características: Creados por el sistema político Objetivos determinados por instituciones políticas Modelos burocráticos Autoridades de aplicación (DGI); esencia de funcionamiento del Estado (policía); transformadoras (universidades) Autarquía

16 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Es el conjunto de organismos públicos. Según el derecho público: acción de poder público emitiendo y aplicando leyes….. Según el derecho administrativo: conjunto de órganos del Estado y de los organismos…intereses públicos

17 TOMA DE DECISIONES Esencia del trabajo de un administrador
Núcleo de proceso de planeamiento Qué debe hacerse, cómo, quién, cuando

18 Racionalidad en la toma de decisiones
Limitaciones de recursos Tiempo Dinero Información RRHH Conocimiento Incertidumbre

19 RACIONALIDAD LIMITADA
Alternativas satisfactorias, no óptimas Minimizan los riesgos Satisfacción suficiente

20 OBJETIVO DE LA TOMA DE DECISIONES
Solución de problemas: sencillo o complejos Aprovechar oportunidades y fortalezas Enfrentar amenazas y oportunidades

21 ASPECTOS PRINCIPALES DE LA TOMA DE DECISIONES
Búsqueda de alternativas: intuición, juicio, creatividad, investigación. Factor limitante Evaluación de alternativas: factores cuantitativos y cualitativos. Métodos: análisis marginal y análisis costo-beneficio Selección de alternativas: experiencia, experimentación, investigación y análisis

22 PROCESO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES
IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN: definición y diagnóstico del problema ESTABLECIMIETO DE OBJETIVOS: objetivos generales y operativos BÚSQUEDA DE SOLUCIONES ALTERNAS: el equipo, la creatividad EVALUACIÓN DE SOLUCIONES ALTERNAS ELECCIÓN INSTRUMENTACIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL

23 TIPOS DE DECISIONES No programadas o no estructuradas------ALTO
Semiprogramadas MEDIO Programadas BAJO

24 INFORMACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
CERTEZA RIESGO INCETIDUMBRE

25 TOMA DE DECISIONES EN GRUPO
VENTAJAS: Innovación, pensamiento creativo. Diferentes experiencias y conocimientos para enfrentar una tarea común Velocidad: el “desarrollo paralelo”: las diferentes funciones coordinan de cerca la realización simultánea de diversas tareas Aumento de eficiencia Calidad

26 ACTIVIDAD PLANIFICADA
IDENTIFIQUE SITUACIONES DONDE UD. DEBE TOMAR DECISIONES, ANALIZANDO QUÉ PROBLEMA APUNTA A RESOLVER Y SI SE TRATAN DE SITUACIONES COTIDIANAS QUE PUEDEN ESTANDARIZARSE LAS SOLUCIONES

27 CREATIVIDAD: TÉCNICAS
Lluvia de ideas Técnica de Delphi Los mapas mentales Las analogías Muchos más

28 UN POCO MÁS DE CONCEPTOS
PROCESO DE GESTIÓN: transforma objetivos en resultados. Relaciona actores, tecnologías , proceso y decisiones Proceso de gestión sustentado en las interrelaciones de las actividades, de las comunicaciones, del alcance del control, de la asignación de poder para la toma de decisiones La estructura como apoyo de la gestión. Dimensión vertical y horizontal

29 ASPECTOS ESENCIALES DE LA ESTRUCTURA
LA COORDINACIÓN: Adaptación mutua: la coordinación y el control a cargo de las mismas personas, mientras se realiza la tarea Supervisión directa: una sola persona sistematiza y controla dando instrucciones Normalización de los procesos de trabajo: las tareas son programadas y coordinadas antes de ser realizadas Normalización de los resultados: se determinan los resultados a alcanzar, no la forma de alcanzarlos

30 LOS NÚCLEOS Técnicos u operativos: “el núcleo de operaciones”. Se desarrollan las tareas básicas. Mayor formalización de actividades Medios: relacionan los núcleos anteriores núcleos políticos (la línea media, ej, directores o coordinadores; la tecnoestructura, ej programadores; el staff de apoyo, ej secretarías Superiores o políticos: estrategias y políticas dela organización, relaciones con el entorno, menor grado de formalización

31 Diseño del puesto de trabajo
Qué debe hacerse Cómo debe hacerse Quién debe hacerlo Para cada puesto debe definirse: La responsabilidad Las relaciones entre las personas involucradas La posición jerárquica

32 DIMENSIONES HORIZONTAL Y VERTICAL DE UN PUESTO DE TRABAJO
Especialización horizontal: la especialización Especialización horizontal: autonomía COMBINACIÓN DE AMBOS ASPECTOS EN EL DISEÑO DEL CARGO

33 Centralización y descentralización
La línea y el staff La departamentalización La autoridad de línea y funcional Técnicas de modelado: organigramas, manuales, circuitos y procedimientos administrativos Relación estrategia - estructura

34 La comunicación El “torrente sanguíneo”
Emisor- mensaje- receptor- retroalimentación- canal- codificación- decodificación- ruido Comunicación formal: descendentes- ascendentes- horizontales Comunicación informal Medios de comunicación- canales

35 EL PLANEAMIENTO VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS PLANES ESTRATÉGICOS
PLANES OPERATIVOS O GESTIÓN OPERATIVA

36 EL CONTROL NIVELES: estratégico o posicional; de gestión; operativo
CARACTERÍSTICAS: economía, operatividad, congruencia, significatividad, operatividad, oportunidad PRINCIPIOS: control por excepción y control por oposición de intereses

37 HERRAMIENTAS POSICIONAL: encuestas, cuestionarios de opinión, comparación del comportamiento de la organización con otras similares (Benchmarking) DE GESTIÓN: control presupuestario, auditorías de gestión; indicadores OPERATIVO: presupuesto, rendiciones de cuentas, contabilidad, cursogramas


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