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Campaña Nacional de Eliminación de la Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita Información, Comunicación y Movilización Social Bolivia Mayo 2006.

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Presentación del tema: "Campaña Nacional de Eliminación de la Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita Información, Comunicación y Movilización Social Bolivia Mayo 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Campaña Nacional de Eliminación de la Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita Información, Comunicación y Movilización Social Bolivia Mayo 2006

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3 Preparación (2005-2006) Estudio de Hacerse Pensares y Sentires (HPS) Desconocimiento de la población y del personal de salud Subestimación (leve, pasajera, solo para niños) Temor a la aguja Mejor predisposición de mujeres que de hombres Estrategia Nacional de Información, Comunicación y Movilización Social Planes Departamentales Acciones Locales

4 Lecciones aprendidas Interdisciplinariedad para constituir un equipo de trabajo Dedicación a tiempo completo Involucramiento pleno y participación en la toma de decisiones estratégicas. Visión “desde adentro” Gestión local de recursos: Medios de propiedad estatal, confesional o comunitario Publicidad Producción de materiales Espacios informativos “Buenas Noticias para La Paz”

5 Esta Jornada es igual a las otras? NO, porque:  Es otro grupo de edad para vacunar (2 a 39 años)  Se aplicarán innovaciones en la estrategia de vacunación: primero en poblaciones cautivas y luego casa por casa  Se requiere de instrumentos de micro planificación  Se requiere de múltiples canales de información y mensajes diferenciados de comunicación  Se requiere que otros actores estén involucrados

6 Etapas ExpectativaPosicionamientoSostenimiento Abogacía Anuncio oficial Comunicaciones y correspondencia Información Pública (Cobertura anticipada) Emisión de mensajes informativos y educativos Lanzamientos Visibilización de la campaña mediante la estrategia de vacunación a cautivos Mensajes respecto al control del Carné de vacunación. (Rumores) Mensajes para segmentos rezagados Información Pública Reportes semanales Progresos en cobertura Mensajes de Ultima Oportunidad Problema de salud pública Solución al problema de salud Alianzas Estratégicas Resultados de la Acción de vacunación

7 Abogacía Instituciones nacionales (50) Resoluciones Prefecturales Resoluciones Municipales Alcaldes Pronunciamiento de las Iglesias Organizaciones y movimientos Sociales ONGs Universidades Medios de Comunicación urbanos y rurales Empresarios privados

8 Lecciones aprendidas Debe articularse acciones conjuntas con Promoción de la Salud u otras instancias del sector que ya cuentan con alianzas sólidas La abogacía requiere definir objetivos precisos y posibles pensando en los distintos actores Las prioridades deben estar alrededor de las instituciones que puedan facilitar o canalizar la vacunación de grandes grupos (educación, universidades, militares, policías, otros) o que posibiliten, efectivamente aliviar el trabajo de las brigada de vacunación

9 Participación social y líderes de opinión Llamar la atención del publico Demostrar que la vacunación es de interés colectivo Convocar a la vacunación desde todos los ámbitos posibles Involucrar activamente a los actores social Alianzas estratégicas con los medios de comunicación

10 Lecciones aprendidas Planificar todos los momentos de la jornada Analizar el contexto y aprovechar oportunidades para dialogar sobre la importancia de la acción de vacunación (reuniones de la comunidad, foros, otros) Involucrar activamente a todos los actores posibles y realizar seguimiento de los compromisos de adhesión

11 Comunicación Masiva Estrategia del mensaje (momentos, climas de opinión) Públicos diferenciados Interpersonal Instrumentos para vacunadores Contacto cara a cara con el público Alternativa Ferias Caravanas Perifoneo Pagina Web

12 Lecciones aprendidas El personal de salud debe ser altamente sensibilizado y motivado Deben crearse condiciones para potenciar la comunicación interpersonal y estimular la personal para que tenga una actitud pro-activa y no pierda oportunidades de información y comunicación El proceso de comunicación debe generar presión en dos sentidos: Al personal de salud para que cumpla con la meta del 100% Al público para que demande la vacunación y porte el certificado de la vacunación Rumores a favor de la campaña coadyuvan a a la campaña

13 Difusión PLAN DE MEDIOS: 20 días antes y 10 días después. Cadenas Nacionales, regionales Emisoras locales Redes Comunitarias TV AIR Transmisiones deportivas PERIODO DE EMISIÓN ABRIL- MAYO – JUNIO Alta intensidad Sostenido por todo el tiempo de campaña

14 Información Pública Aprovechar de toda la gama de productos periodísticos y de programación de los medios Noticia de “primera plana” Vacunación en medios Reportes semanales de progresos en la cobertura Envío periódico de notas y artículos periodísticos Aprovechar de la polémica

15 Lecciones aprendidas Definir anticipadamente una agenda de “temas” para cada semana de la campaña Formar voceros eficaces Aprovechar todas las oportunidades y espacios disponibles Monitoreo y alerta temprana Respuesta a crisis Caso Riberalta

16 Gracias por su Atención


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