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Néstor Mario Urrea Subdirector Técnico-DAF. Ministerio de Hacienda y Crédito Público Quito, Julio de 2002 “Descentralización y Financiamiento del desarrollo.

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1 Néstor Mario Urrea Subdirector Técnico-DAF. Ministerio de Hacienda y Crédito Público Quito, Julio de 2002 “Descentralización y Financiamiento del desarrollo Local en Colombia” REPUBLICA DE COLOMBIA

2 Colombia. Un modelo de Estado Unitario Complejo “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general” (Artículo 1 de la Constitución política).

3 Colombia ha llegado a ser uno de los países más descentralizados de América Latina. Ingresos propios Gastos totales Ingresos Propios MUNICIPIOS DEPARTAMENTOS En los 90s su gasto pasó del 5.4% al 11,2 % del PIB.

4 Las finanzas de las E.T. Se han convertido en fuente de desestabilización macroeconómica. El modelo tiende a separar las responsabilidades de ingreso de las de gasto. En 1990 los ingresos propios contribuían con el 41% del gasto territorial. En 1999 éstos apenas aportaron 25%.

5 Fuentes de Financiación de las Entidades Territoriales. La Teoría

6 Asignación de fuentes de financiación Por tipo de gasto

7 P: Fuente Primaria S: Fuente Secundaria A: Apropiado para gastos de inversión de grandes proyectos (A): Apropiado para gastos de inversión, pero puede representar una pequeña proporción del gasto total Fuente: Jorge Armando Rodríguezo con base en Bahl y Linn, 1992

8 El papel de los recursos propios en el financiamiento de los gobiernos locales y regionales en Colombia

9 Las transferencias y los ingresos tribuatarios financian la mayor parte del gasto local

10 Asignación impositiva en Colombia. Modalidad de carácter mixto: El nivel nacional se reserva las bases más amplias. El nivel nacional se reserva las bases más amplias. El Congreso define los elementos sustantivos. El Congreso define los elementos sustantivos. Los gobiernos seccionales, especialmente los locales, tienen facultad amplia para definir las tarifas y administrar los impuestos. Los gobiernos seccionales, especialmente los locales, tienen facultad amplia para definir las tarifas y administrar los impuestos. Los gobiernos departamentales tienen los impuestos menos adecuados. Los gobiernos departamentales tienen los impuestos menos adecuados.

11 Ingresos Tributarios por niveles de gobierno (% en PIB)

12 No aumentó la participación territorial en el recudo tributario

13 Los municipios pequeños sólo explícan el 12% de la tributación local

14 Predial e Industria y comercio explican el 70% de la tributación del Nivel Municipal

15 Participación% en Ingresos Corrientes de generación propia 0.00 5.00 10.00 15.00 20.00 25.00 30.00 35.00 40.00 TodosEspecial123456 Categorías PredialICASobretasa Gas El predial es más importante en los municipios pobres, y el de Industria y comercio en los más grandes.

16 Dentro de los ingresos no tributarios, los cargos a los usuarios han ganado participación.

17 Los municipios pequeños participan con el 27% de los ingresos no tributarios

18 Los recaudos de los principales impuestos departamentales han caído

19 Los impuestos al consumo representan el 73% de los recuados departamentales

20 Colombia no presenta una alta carga tributaria territorial Recomendaciones para fortalecer los ingresos de generación propia

21 Problemas de la tributación Local Distancia grande entre tarifas nominales y efectivas. Duplicación de impuestos sobre un mismo hecho generador. Vacíos Normativos creados por la ley. Inexistencia de un régimen de procedimientos adecuado. Ausencia de especialización.

22 Problemas de la tributación del nivel intermedio. Impuestos Inelásticos (vicios) Base Gravables inadecuadas y móviles Excesiva afectación desde la ley Superposición con impuestos locales Inexistencia de un régimen de procedimientos adecuado.

23 Qué hacer en relación con la administración Tributaria? Fortalecer la especialización. Vincular al sector privado en actividades de administración. Generalizar la presentación de declaraciones y pago de los impuestos a través de los bancos. Cobrar los impuestos con los recibos de servicios públicos.

24 Expedir y publicar el estatuto tributario. Implantar el sistema de retenciones del impuesto. Establecer sistemas de presunción de ingresos para ciertas actividades. (bares, discotecas, parqueaderos). Suscribir convenios con la Nación, cámaras de comercio, etc, que permitan hacer cruces de cuentas para identificar evasores.

25 Sistemas de Transferencias hacia los gobiernos locales y regionales en Colombia

26 La dependencia de las transferencias es mayor en los municipios pobres

27 Los departamentos también se hicieron más dependientes de las transferencias

28 Problema Superposición de competencias entre niveles de gobierno y duplicidad de funciones con recursos predeterminados. Solución Redefinición clara de competencias por sectores y niveles de gobierno. En Educación: Centralizar la administración del recurso humano. En Salud Separar el aseguramiento (municipios) de la prestación servicios (departamentos). sistema de transferencias problemas y soluciones

29 Problema Transferencia municipal: Fórmulas de reparto rígidas y complejas en la transferencia municipal. Transferencia Departamental: Predominio del costo histórico en la fórnula de reparto que no consultaban metas de servicios ni la gestión en el uso de los recursos públicos. Solución El reparto de los recursos se vincula a costos- eficiencia, a cobertura de servicios (educación y salud), a la eficiencia administrativa y fiscal, a la población y al nivel de pobreza.

30 Financiamiento de obras de infraestructura Regional y local en Colombia

31 Fuentes de Financiamiento de Infraestructura Transferencias automáticas (SGP) Transferencias con contrapartida (cofinanciación) Excedentes financieros del nivel descentralziado Regalías Recursos del Crédito: Banca Comercial, Banca de redescuento Mercado de Capitales (Bonos, titularizaciones) Concesiones Venta de activos

32 Los Ingresos de capital crecieron aceleradamente en los municipios grandes

33 Concentración Deuda Interna departamental Fuente : Dirección de Apoyo Fiscal

34 Concentración Deuda Interna Municipal Fuente : Dirección de Apoyo Fiscal Bogota 42% Cali 21% Medellín 11% Barranquilla 7% Cartagena 3% Resto 10% Ibague 3% Manizales 3%

35 Distribución de crédito por tipo de acreedor 2001 La principal fuente de financiamiento crediticio es la banca Comercial Fuente : Dirección de Apoyo Fiscal

36 En los últimos años se fortalecieron las regulaciones del endeudamiento territorial A la demanda A la oferta Administrativos

37 Fuentes alternativas de financiamiento Emisión de Bonos Concesiones Ventas y de Activos Titularización de rentas y de activos.

38 El mercado de capitales presenta ventajas y desventajas Ventajas Diversificación de fuentes de financiamiento; Mayores plazos y menores costos; Profundización del mercado de capitales local, valoraciones de riesgo por entidades independientes. Desventajas Exigen alta Capacidad técnica; Altos niveles de solvencia; Economías de escala

39 100 Rentas propias como % de los ingresos totales Desempeño Económico T-estadísticos entre paréntesis El fortalecimiento de las rentas propias propicia mejores resultados en desarrollo económico Conclusiones

40 En Colombia no se ha consolidado la autonomía financiera territorial, como lo prueba la creciente dependencia de las transferencias y los recursos de crédito en la financiación del desarrollo. Los municipios tienen espacio para mejorar sus recaudos, pero es urgente una modernización del sistema tributario territorial, especialmente en materia de procedimientos y sanciones, antes que en tarifas.


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