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Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América Junio, 2012.

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Presentación del tema: "Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América Junio, 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América
Junio, 2012

2 ¿Cómo es nuestro Federalismo Fiscal?
La Constitución consagra los principios fundamentales del federalismo fiscal al distribuir facultades y competencias fiscales Coexisten tres ámbitos de gobierno con hacienda publica propia, y responsabilidades de gasto definidas Se da una distribución intergubernamental de competencias fiscales Existe un Sistema Nacional de Coordinación Fiscal pactado entre el gobierno federal y cada entidad federativa, que involucra a los municipios

3 ¿ Cómo son las relaciones Fiscales entre ámbitos de gobierno?
El sistema de relaciones fiscales intergubernamentales en México se da a partir de dos vertientes: Las facultades y atribuciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Las derivadas del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal así como las Leyes y Convenios fiscales creados para su operación (Ley de Coordinación Fiscal, Convenios de adhesión al SNCF y de Colaboración Administrativa en materia fiscal federal)

4 ¿Cómo Operan estas relaciones fiscales?
El sistema de coordinación da características al federalismo fiscal. Establece en alguna medida una distribución de: Potestades tributarias entre ámbitos de gobierno La distribución de Trasferencias Federales (Participaciones y Aportaciones federales) y otros recursos descentralizados Funciones de administración fiscal propias y en colaboración Por las características del Sistema de coordinación un cambio en éste puede modificar el federalismo fiscal en su: naturaleza, modalidades, propósitos e incluso sus principios

5 Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales Junta de Coordinación Fiscal Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales INDETEC Colaboración Fiscal Potestades y responsabilidades a favor de Estados Ingresos Áreas de Coordinación Condicionadas Transferencias No condicionadas Montos Mecanismos de Operación Egresos Deuda Registro y Mejores prácticas

6 ¿Que ha pasado con este esquema de relaciones Fiscales?
Con la evolución del Sistema de Coordinación se han manifestado: Una dependencia excesiva de los recursos transferidos Ha disminuido el ritmo de crecimiento de los recursos transferidos en algunas entidades Las entidades encuentran insuficientes los recursos transferidos para atender sus rezagos Se presentan distorsiones en el esquema de transferencias con objetivos contrapuestos Hay una pérdida de la capacitad de respuesta de los gobiernos Locales

7 Fondos de Aportaciones Otros recursos descentralizados
Las Transferencias Federales representan más del 85% de los Ingresos de las Entidades Federativas Participaciones Fondos de Aportaciones Otros recursos descentralizados Fondo General de Participaciones Fondo de Fomento Municipal Fondo de Fiscalización Fondo de Compensación Fondo de Extracción de Hidrocarburos Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios 0.136% de la Recaudación Federal Participable. Educación Básica y Normal Servicios de Salud Infraestructura social Aportaciones Múltiples Educación Tecnológica y Adultos Seguridad Pública Fortalecimiento Financiero para estados y municipios Gasto federalizado en provisiones económicas Transferencias petroleras Convenios de Descentralización Convenios de Reasignación

8 Reformas fundamentales al esquema de coordinación fiscal en México
En 2008 da inició un cambio fundamental en la coordinación fiscal en México al introducirse reformas fiscales que permiten una mayor fortaleza para atender necesidades Se refuerza el Federalismo fiscal a través de: Una modificación del esquema de transferencias federales Creación de nuevos fondos de transferencias Dotación de mayores facultades, recursos y mejores incentivos a entidades federativas y municipios

9 Indicadores utilizados en la distribución de Participaciones federales
Monto base Crecimiento de la actividad económica Esfuerzo recaudatorio en ingresos propios Nivel de recaudación de ingresos propios Esfuerzo de fiscalización Esfuerzo recaudatorio en ingresos coordinados Nivel de Producción de Hidrocarburos Compensatorio Población Indicadores utilizados en la distribución de Participaciones federales

10 ¿Cuáles son los retos para las entidades federativas?
Revertir la insuficiencia de recursos fiscales respecto de las necesidades de gastos crecientes Promover la desconcentración de la política fiscal a nivel central y ampliar los instrumentos para promover el desarrollo desde las regiones Disminuir la dependencia de ingresos federales transferidos Perfeccionar la distribución y aplicación de las transferencias de los recursos fiscales (se requiere mejorar los incentivos creados) Contrarrestas las limitaciones presupuestales para atender funciones descentralizadas (Educación, Salud, Seguridad Pública)

11 Ingresos propios de las entidades federativas como Porcentaje del PIBE
(Cifras expresadas en términos porcentuales) Fuente: Elaborado con información de Cuentas Públicas de las entidades Federativas.

12 Comparativo de los Ingresos propios vs Transferencias de las entidades federativas
(Cifras expresadas en millones de pesos) Fuente: Elaborado con información de INEGI.

13 Comparativo de los Ingresos propios vs Gasto de capital de las entidades federativas
(Cifras expresadas en millones de pesos) Fuente: Elaborado con información de INEGI.

14 ¿Qué elementos deben impulsar un cambio para mejorar el Federalismo Fiscal?
La necesidad de mejora en las finanzas publicas para revertir las condiciones no deseables e impulsar el crecimiento y la generación de empleos La posibilidad de revertir los efectos no deseados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal La posibilidad de optimizar las ventajas y beneficios que conserva el actual sistema coordinado El fortalecimiento del federalismo fiscal a favor de las haciendas locales y el desarrollo regional

15 ¿Es alta la dependencia financiera de los gobiernos Subnacionales?
Composición de los Ingresos estimados de las Entidades Federativas Autonomía Financiera Subnacional (%) Fuente: Con base en información de las Secretarías de Finanzas y leyes de ingresos 2011 de las Entidades Federativas _e: Estimado

16 ¿Cómo revertir la dependencia financiera de los gobiernos Subnacionales?
Con la restitución de potestades tributarias a favor de entidades federativas y municipios Impuesto a la Cerveza, Gasolina Tabaco Labrado Impuesto a las Ventas Finales Diversos derechos Con la aplicación de las potestades tributarias existentes Impuesto a la Renta de Personas Fiscales Contribuciones extractivas Contribuciones ecológicas Incrementado los ingresos propios

17 Recaudación impositiva por habitante por nivel de gobierno (pesos)
¿Porqué incrementar la corresponsabilidad fiscal? Es baja la Proporción porcentual en la captación de ingresos vía impuestos a nivel gubernamental estatal y municipal Recaudación impositiva por habitante por nivel de gobierno (pesos) Por cada peso recaudado en el ámbito Federal, el Estado recauda 4.9 centavos y el Municipal lo hace en 2.2 centavos de pesos _e: Estimado Fuente: Con base en información de las Secretarías de Finanzas de las Entidades Federativas, SHCP y el INEGI

18 ¿Cómo aumentar la corresponsabilidad fiscal?
Mejorando los incentivos para la distribución de transferencias de ingreso (participaciones Disminuir el criterio distributivo Aumentar los recursos según esfuerzo fiscal Incrementando la eficiencia tributaria Ampliando la base fiscal Combatiendo la evasión Ampliando y perfeccionando la colaboración Administrativa en Materia fiscal Federal

19 ¿Cuál es la Carga Fiscal como % del PIB?
Fuente: Con base en información de las Secretarías de Finanzas de las Entidades Federativas, SHCP y el INEGI _e: Estimado

20 Crecimiento y aprovechamiento de atribuciones de implicación federalista
Un espacio de mejora correspondería a la posible recuperación de atribuciones tributarias (Potestades y competencias a entidades y municipios) Actualmente por diversas razones, algunos estados suspenden o renuncian a su facultad de establecer contribuciones (Tenencia, Cedulares) El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal condiciona a las entidades federativas de recibir ingresos participables a cambio de suspender o no establecer determinadas contribuciones

21 ¿Cómo propiciar fiscalmente la Reactivación del potencial económico local?
Posibilidad para que entidades federativas puedan gravar con algunas condicionantes la actividad preponderante de la región Posibilidad para establecer contribuciones de carácter ecológico o correctivas Posibilidad de establecer potestad local en la definición de bases y tasas de las contribuciones municipales como el predial Posibilidad de establecer impuestos de uso al comercio y el turismo

22 Nuevos reglas para la descentralización del gasto Público
Estructura porcentual del gasto federalizado transferido a la entidades federativas en 2010 Fuente: Cifras de SHCP.

23 Nuevos reglas para la descentralización del gasto Público
Actualmente el gasto descentralizado presenta distorsiones e insuficiencias que deberán revisarse El gasto federal descentralizado tiende a tener elementos centralizadores que no reconocen diferencias regionales se debe evolucionar al diseño de transferencias que incentiven el esfuerzo y premien el cumplimiento de objetivos

24 Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América
Luis García Sotelo


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