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EL ESPACIO FISCAL Y LA ARTICULACIÓN ENTRE POLITICAS DE REDISTRIBUCIÓN PERSONAL Y DE COHESIÓN TERRITORIAL Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América.

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1 EL ESPACIO FISCAL Y LA ARTICULACIÓN ENTRE POLITICAS DE REDISTRIBUCIÓN PERSONAL Y DE COHESIÓN TERRITORIAL Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Foro EUROsociAL Fiscalidad Fiscalidad y Cohesión Social en América Latina Madrid, 7-9 de junio de 2010

2 CONTENIDO Propósito y motivaciones Algunas características básicas Fluctuaciones macro y relaciones intergubernamentales El espacio fiscal en los GSN Lecciones aprendidas y desafíos ante el nuevo contexto

3 Propósito y motivaciones Hipótesis básica Las características estructurales de la región sumado a la forma de sus procesos de descentralización influenciaron la forma y los resultados de sistemas de relaciones intergubernamentales Atendiendo estas características el sistema de relaciones intergubernamentales debiera articular tres objetivos: Mantenimiento de la sostenibilidad macro fiscal Articulación de las políticas sectoriales descentralizadas (educación, salud, infraestructura) Compensación de las altas disparidades regionales

4 Propósito y motivaciones Las características de la política macro fiscal han limitado la capacidad de los gobiernos (central y SN) para articular estos tres objetivos. Adicionalmente, con los choques como el sufrido , esta limitación se agrava: Alta vulnerabilidad ingresos fiscales Alta vulnerabilidad ingresos subnacionales (propios y transferencias)

5 Propósito y motivaciones Estos conflictos hacen dificultoso lograr la coordinación entre los diferentes niveles de gobiernos En estas circunstancias, suelen faltar recursos e instrumentos para armonizar los desafíos que los SP descentralizados suelen enfrentar El resultado más habitual es que uno (sostenibilidad macro fiscal) ejerza dominancia sobre el resto

6 Algunas características básicas Disparidad en el ingreso Personal Territorial Recurrentes perturbaciones macro y alta volatilidad Estrecho espacio fiscal

7 Disparidades regionales dentro de los países COMPARACIÓN DE LOS PIB PER CAPITA DE LAS JURISDICCIONES MÁS RICAS EN RELACIÓN CON LAS MÁS POBRES EN PAISES DE AL Y DE EUROPA

8 Históricamente la carga fiscal ha sido insuficiente para financiar el gasto público AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INGRESO, GASTO Y RESULTADO GLOBAL DEL GOBIERNO CENTRAL (En porcentajes del PIB, promedios simples) Estrecho espacio fiscal

9 AMÉRICA LATINA Y OECD: CARGA TRIBUTARIA, PIB PER CAPITA, VOLATILIDAD Y DESIGUALDAD Relación entre carga tributaria, PIB per capita, desigualdad y volatilidad

10 AMÉRICA LATINA: CARGA TRIBUTARIA, PIB PER CAPITA, VOLATILIDAD Y DESIGUALDAD Relación entre carga tributaria, PIB per capita, desigualdad y volatilidad

11 Cuando la economía recibe un choque financiero (sudden stop) o uno comercial las relaciones fiscales intergubernamentales tienden a deteriorarse por: Restricción crediticia Caída en las transferencias intergubernamentales Caída en los recursos tributarios subnacionales propios Esto lleva a conflictos distributivos entre niveles de gobierno Las fluctuaciones macro han tenido un importante impacto sobre la relaciones intergubernamentales (I)

12 Las fluctuaciones macro han tenido un importante impacto sobre la relaciones intergubernamentales (II) Estos conflictos hacen dificultoso lograr la coordinación entre los diferentes niveles de gobiernos En estas circunstancias, suelen faltar recursos e instrumentos para armonizar los desafíos que los SP descentralizados suelen enfrentar: Mantenimiento de la sostenibilidad macro fiscal Articulación de la política sectorial Compensación de las disparidades regionales Posibles respuestas a los shocks de parte del sistema de relaciones intergubernamentales: coordinación, dominancia o crisis

13 Las fluctuaciones macro han tenido un importante impacto sobre la relaciones intergubernamentales (III) Las recurrentes crisis macroeconómicas y fiscales en Argentina originaron una serie de acuerdos entre la Nación y las provincias con cambios importantes en el sistema de transferencias. En Brasil (fines de los 90) tuvo lugar un proceso de refinanciamiento de deudas de estados y municipios con el Tesoro Nacional y en 2000 se aprobó la LRF. En Colombia, luego de la crisis de las finanzas subnacionales de los 90s, se adoptaron reglas fiscales y se reformó el sistema de transferencias para desvincularlas de la evolución de los ingresos corrientes del GC, como una manera de atenuar su prociclicidad.

14 Los gobiernos subnacionales lograron un mayor espacio fiscal mejorando sus cuentas públicas… AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - INGRESOS, GASTOS Y RESULTADO PRIMARIO DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES (Promedio Simple, En % de PIB)

15 … y mejorando significativamente sus niveles de deuda pública AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – DEUDA PÚBLICA DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES. PAÍSES ESCOGIDOS (Promedio Simple, En % de PIB)

16 La mejora en los ingresos es explicada por la evolución de las transferencias AMÉRICA LATINA – EVOLUCION DE LA ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS SUBNACIONALES (En porcentajes del PIB)

17 Mientras que, en general, la recaudación tributaria subnacional ha permanecido estancada AMÉRICA LATINA – EVOLUCION DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA SUBNACIONAL (En porcentajes del PIB)

18 La caída en los ingresos fiscales tiene un importante impacto en las transferencias intergubernamentales EVOLUCIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS INTERGUBERNAMENTALES EN TÉRMINOS REALES (Variación t/t-4) a/ Incluye Renta Dignidad. b/ No incluye canon ni regalías ni los recursos ordinarios por transferencias de partidas que comenzó en 2009.

19 En esta circunstancia los SP pudieron hacer política contracíclica Algunas medidas para compensar las caídas en las transferencias por la crisis internacional iniciada en 2008: Transferencias de apoyo extraordinario a los gobiernos locales en Perú Relajación de algunas restricciones establecidas a las provincias argentinas en la Ley de Responsabilidad Fiscal (como las relacionadas a topes de gasto y endeudamiento para 2009 y 2010) Renegociación de las deudas de las alcaldías brasileñas con la seguridad social Reducción de la meta de superávit primario de estados y municipios de Brasil para 2009 Aporte extraordinario al Fondo Común Municipal de Colombia

20 Lecciones aprendidas Tener en cuenta diferentes puntos de partida, efectos y capacidades entre países Evitar soluciones únicas ante realidades heterogéneas Mantener el espacio fiscal alcanzado Necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación entre niveles de gobierno de manera que No perder lo alcanzado en términos de solvencia fiscal Preservar la capacidad de mantener el gasto social, especialmente para aumentar el capital humano No descuidar la inversión en infraestructura Reformulación del Pacto Fiscal

21 EL ESPACIO FISCAL Y LA ARTICULACIÓN ENTRE POLITICAS DE REDISTRIBUCIÓN PERSONAL Y DE COHESIÓN TERRITORIAL Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Foro EUROsociAL Fiscalidad Fiscalidad y Cohesión Social en América Latina Madrid, 7-9 de junio de 2010

22 Los procesos de descentralización en AL: respuestas comunes ante problemas heterogéneos Proceso generalizado Fuerte componente sectorial Diferentes motivaciones Reformas sectoriales (Chile) Necesidades financieras del gobierno central (Argentina) Promoción de democracia reduciendo poder del gobierno central (Brasil) Falta de coordinación en la elaboración y seguimiento del proceso

23 GASTOS DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES EN EDUCACIÓN Y SALUD (En porcentaje del Gasto Público total en esa finalidad) Reasignación del gasto entre niveles de gobierno: descentralización

24 El impacto de la crisis sobre la política fiscal: menores recursos y más demandas La crisis afectará a los ingresos fiscales en AL fundamentalmente a través de dos canales: Menor nivel de actividad Caída en los precios internacionales de los productos básicos Adicionalmente mayores requerimientos sobre los gastos públicos de manera de sostener las medidas anticrisis Estas medidas serán diferentes de acuerdo con impacto y capacidades

25 El impacto de la crisis AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - INGRESOS, GASTOS Y RESULTADO PRIMARIO DE LOS GOBIERNOS CENTRALES (Promedio Simple, en % de PIB)

26 Estos conflictos hacen dificultoso lograr la coordinación entre los diferentes niveles de gobiernos En estas circunstancias, suelen faltar recursos e instrumentos para armonizar los desafíos que los SP descentralizados suelen enfrentar: Mantenimiento de la sostenibilidad macro fiscal Articulación de la política sectorial Compensación de las disparidades regionales El resultado más habitual es que uno (sostenibilidad macro fiscal) ejerza dominancia sobre el resto

27 Introducción y objetivo Adelantando conclusiones: Respuesta adecuada a la crisis: necesidad de coordinación entre los niveles de gobierno en los siguientes tres objetivos (Cetrángolo y Jiménez, 2009): Mantenimiento de la sostenibilidad macro fiscal Articulación de la política sectorial (salud, educación, infraestructura) Compensación de las disparidades regionales dentro de un mismo país


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