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TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)

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Presentación del tema: "TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)
ENTREVISTA EN SALUD

2 ENTREVISTA EN SALUD

3 DEFINICIÓN Va desde la interrogación estandarizada hasta la
Conversación interpersonal entre investigador y sujeto de estudio, a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el tema propuesto. Va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, recurriendo a una guía que oriente la conversación.

4 ELEMENTOS ENTREVISTADO: sujeto con alguna experiencia importante que transmitir, para hacer un diagnóstico situacional ENTREVISTADOR: dirige la entrevista, hace las preguntas adecuadamente. FORMULARIO o ESQUEMA DE CUESTIONES: guía u orienta la conversación.

5 IMPORTANCIA (FUNCIONES)
Obtener información relevante de algún sector. Facilitar la recolección de la información. Influir sobre ciertos aspectos del comportamiento de una persona o grupo. Por ser una técnica muy flexible, permite la posibilidad de aclarar preguntas u orientar la investigación hacia algún tema determinado.

6 CLASES ESTRUCTURADAS: rígidamente estandarizadas, las mismas preguntas y en el mismo orden, las respuestas se escogen entre alternativas. SEMI-ESTRUCTURADAS: se plantea preguntas, pero el entrevistado tiene la posibilidad de extenderse un poco más. NO ESTRUCTURADAS (o LIBRES): las preguntas, su orden y complejidad están a cargo del entrevistador. Es más adaptable a las situaciones, pero requiere más tiempo, es más complicada y es más costosa.

7 PASOS PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA EJECUCIÓN DE LA ENTREVISTA
Establecer la muestra de entrevistados. Presentación del entrevistador. Tener un conocimiento previo del contexto social. Preparación del tema. EJECUCIÓN DE LA ENTREVISTA Escoger (si se puede) una ambiente acogedor. Causar una buena primera impresión. Destacar el aspecto confidencial y anonimato de la técnica. No dar la impresión de que es un interrogatorio sino más bien una conversación. Mostrar que nos interesa la respuesta que de el entrevistado. Anotar la respuesta mientras se de la entrevista, o grabar. Debe terminar con un clima de cordialidad.

8 CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR (NORMAS DE LA ENTREVISTA)
Abordar gradualmente al entrevistado. Ayudarle para que se sienta seguro y locuaz. Formular preguntas con frases fácilmente comprensibles. Actuar con espontaneidad y franqueza, no con astucias ni rodeos.

9 VENTAJAS Es eficaz para obtener datos significativos de los puntos de vista del entrevistado. La información obtenida es superior a la de la lectura de una respuesta escrita. Se da de manera oral. Se pueden captar los gestos, énfasis, tonos de voz, que aportan información sobre el tema y los entrevistados. Son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan sus opiniones, deseos, actitudes, etc.

10 DESVENTAJAS (FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR NEGATIVAMENTE)
Limitaciones en la expresión oral del entrevistador y/o entrevistado. Es difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas. Es común encontrar personas que mientan, deformen o exageren las respuestas. A veces las personas se inhiben ante un entrevistador. Existencia de temas tabúes entre las personas.


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