La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENTREVISTA. 1. Definición y Protagonístas Instrumento de recolección de datos cuali. y cuantitativos, empleado preferentemente en la ciencias sociales,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENTREVISTA. 1. Definición y Protagonístas Instrumento de recolección de datos cuali. y cuantitativos, empleado preferentemente en la ciencias sociales,"— Transcripción de la presentación:

1 LA ENTREVISTA

2 1. Definición y Protagonístas Instrumento de recolección de datos cuali. y cuantitativos, empleado preferentemente en la ciencias sociales, de carácter sistemático, confiable y válido, basado en la técnica de preguntas y respuestas orales con un propósito específico. Protagonistas de la entrevistas: El entrevistado debe ser una persona con experiencia y conocimientos que sean importantes para el diagnóstico. Asimismo, es la persona que tiene alguna idea y experiencia importantes que transmitir. El entrevistador es quien dirige la entrevista, debe dominar el dialogo, inicia el tema, hace las preguntas y cierra la entrevista.

3 2. Funciones y Roles Funciones de la entrevista Obtener información de individuos y grupos. Facilitar la recolección de la información más profunda y personalizada. Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo. Funciones del entrevistador Presentar al entrevistado el tema principal, dirigir la entrevista, mantener el diálogo y cerrar la entrevista. Funciones del entrevistado Transmitir ideas, conocimientos o experiencias.

4 3. Partes de la entrevista 1.- Introducción Presentación Conversación introductoria Clarificación respecto a la entrevista Confidencialidad 2.- Desarrollo Preguntas sobre el tema en cuestión 3.- Cierre Aclaración de dudas Despedida Pacto de confidencialidad

5 4. Etapas de Preparación de la Entrevista 4.1. Etapa Teórica: Identificar el constructo-variable a observar. Definir dicho constructo. Aclarar sus componentes y ámbitos de desarrollo. Operacionalizar o representar los componentes en términos de los ámbitos en preguntas, primero, genéricas y, luego, específicas. Elaboración de la primera guía. Someterla a juicio de experto. Reformatearla. Someterla a una aplicación piloto. Elaboración de la guía final.

6 4.2. Etapa Semi teórica o semi-logística: Preparación del entrevistador. Identificar y contactar al entrevistado Etapa Logística: Fijar lugar para el desarrollo de la entrevista Identificar, organizar y disponer de implementos de movilización o traslado. Identificar, organizar y disponer de implementos de alimentación y alojamiento. Identificar, organizar y disponer de los implementos técnicos para la entrevista.

7 5. Técnicas para el desarrollo de la Entrevista: Silencio: crea expectativa de escucha. Táctica del embudo: proponer los temas de lo general a lo más específico. Aclaración: solicitar repetir lo previamente dicho. Ampliación: se solicita al entrevistado información adicional basada en datos previos facilitados por este mismo. Repetición: repetir las preguntas para evitar dilaciones o desvíos temáticos. Clarificación de inconsistencias: se pregunta a objeto de aclarar información aparentemente contradictoria. Clarificaciones de contenido: dar a entender al entrevistado que no hemos entendido lo comentado con el fin que nos vuelva a explicar y ejemplificar el discurso. Contra ejemplos: aclarar la información mediante ejemplos contrastantes. Resumen: resumir las respuestas a objeto de validar la comprensión.

8 6. Consejos para el desarrollo de una Entrevista Abordar gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad. Ayudar al interrogado para que se sienta seguro u locuaz. Dejarlo concluir su relato, ayudándolo a completar fechas y hechos. Procurar formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado. Actuar con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.

9 7. Clases de preguntas según conocimiento buscado Preguntas sobre sentimientos: Están dirigidas a recoger las respuestas emotivas de las personas hacia sus experiencias. Ej.: ¿Qué sentimientos te inspira tu enseñanza/aprendizaje (ansiedad, felicidad, satisfacción, etc) en el ambiente de tu clase? Preguntas de Conocimiento: Se formulan para averiguar la información que el entrevistado tiene sobre los hechos o ideas que estudiamos. Ej.: ¿Qué características tiene el ambiente de la clase de este centro? Preguntas de Opinión/valor: Se plantean al entrevistado para conocer el modo en que valoran determinadas situaciones. Las preguntas de este tipo nos indican lo que piensan las personas sobre un tema. Ej.: ¿Cuál es tu opinión sobre las cualidades, atributos, rasgos que debería tener el ambiente en una clase de este centro?

10 Preguntas Demográficas: Se formulan para conocer las características de las personas que son entrevistadas. Aluden a aspectos como edad, situación profesional, formación académica, etc. Ej.: ¿En qué curso estás? Preguntas Sensoriales: Preguntas relativas a lo que se ve, escucha, toca, prueba o huele. Ej.: Descríbeme cómo ves, hueles y escuchas las personas/objetos en el espacio que configura tu clase. Preguntas Experiencia/conducta: Se formulan para conocer lo que hace o ha hecho una persona. A través de ellas se pretende que el entrevistado describa experiencias, conductas y actividades que habrían sido visibles de haber estado presente un observador.Ej.: Si estuviera una semana en tu clase, ¿qué habrías hecho para crear un buen clima de clase?

11 Preguntas hipotéticas: Son aquellas que, plantean al entrevistado situaciones hipotéticas.¿ que haría usted si…? Preguntas de sondeo: Son preguntas que permiten al entrevistador obtener mas información, profundizar en el tema. ¿ por que?, ¿Qué sucedió después? Preguntas-comentario: el entrevistador no formula ninguna pregunta, sino que hace un comentario o bien inicia una frase inacabada.

12 8. Reglas generales de formulación de preguntas Las preguntas deben adecuarse a la percepción, el conocimiento y el horizonte de previsión del entrevistado. Las preguntas no deben formularse de forma sugerente o que induzcan a, propiciando una determinada respuesta. Las preguntas no deben contener valoraciones. Debe evitarse nombrar conceptos y personas con las que se asocien aspectos positivos o negativos. Las preguntas deben ser monotemáticas, no de deben haber dos preguntas en una. Se debe evitar realizar preguntas en negativo o, más, con doble negativo.

13 9. Criterios para clasificar de entrevista 1.- SEGÚN SU ESPECIFICIDAD Entrevista estructurada La guía se encuentra rígidamente estandarizada. Se plantean las preguntas tal y en el orden determinado. Entrevista no estructurada La guía es flexible y abierta. El contenido, orden, profundidad y formulación de las preguntas encuentra en manos del entrevistador.

14 2.- SEGÚN CERCANÍA O INMEDIATEZ Entrevista presencial Entrevista cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado. Sin riesgo de obtener datos no verídicos y con una absoluta confidencialidad. Entrevista no presencial Se realiza a través de medios telemáticos (Internet, teléfono). No hay certeza de la veracidad de la información obtenida y no hay confidencialidad.

15 3.- SEGÚN PROPOSITOS Propósitos definidos Tiene una finalidad clara, específica y concisa. Propósitos indefinidos Su estructura y funcionalidad es más simples y menos rígida. Permite improvisación, posee una pauta de preguntas abierta.

16 10.1. Ventajas Se obtienen datos importantes y relevantesdesde el punto de vista social. La información recibida es superior a la información que se adquiere con la lectura de respuestas escritas. Su condición es oral. Se logran captar gestos y actitudes que aportan información sobre la persona entrevistada Desventajas Limitaciones en la expresión oral de los participantes de la entrevista. Incomodidad del entrevistado frente al entrevistador.

17 11. Post Entrevista Transcribir los resultados (Documentación). Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformación, correcciones o adiciones. (Profesionalismo). Procesar los resultados de la entrevista a través del análisis de contenido o la técnica de mapas conceptuales (Investigación). Desarrollar el análisis y la conclusión.(Informe).

18 No importa sólo lo que se dice, También cómo se dice, y a quién se dice.


Descargar ppt "LA ENTREVISTA. 1. Definición y Protagonístas Instrumento de recolección de datos cuali. y cuantitativos, empleado preferentemente en la ciencias sociales,"

Presentaciones similares


Anuncios Google