La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Chaima Hejjaj Mª José Belando

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Chaima Hejjaj Mª José Belando"— Transcripción de la presentación:

1 Chaima Hejjaj Mª José Belando
EL RECICLAJE DE PAPEL Chaima Hejjaj Mª José Belando

2 Introducción Como ciudadanos responsables y respetuosos con el medio ambiente debemos de colaborar separando los residuos en los hogares, centros públicos y privados, escuelas e institutos, para su posterior reciclaje y aprovechamiento en plantas autorizadas. En Murcia disponemos de varias plantas de tratamiento de residuos para el reciclaje.

3 Papel o árboles Los árboles tienen la celulosa que necesitamos para fabricar el papel, la obtención de éste conlleva la pérdida de nuestros preciados bosques. Evitar su desaparición es tan sencillo como reducir el uso de papel, sobre todo en clase, realizando lo siguiente: Escribir por las dos caras de una hoja de papel antes de desecharlo. Colocar todo el papel desechado en el contenedor de papel de clase.

4 Escuelas sostenibles Nuestro centro ha comenzado este año desde a colaborar en el proyecto del Ayuntamiento “Escuelas Verdes” y más recientemente hemos entrado a formar parte de ESenRed (red nacional de escuelas sostenibles), junto a otros 23 Centros educativos de la Región de Murcia y muchos más a nivel nacional

5 ¿Se recicla el papel en el IES RAMON
y CAJAL? El compromiso establecido con ambos proyectos, conlleva que debamos reutilizar y reciclar el papel usado en el centro y por ello se han colocado algunos contenedores azules en algunas clases y salas, para la recogida del mismo para su posterior reciclado. Hemos querido comprobar el uso que se está haciendo de los contenedores tanto en clases como en otras salas de nuestro centro y los resultados han sido los siguientes:

6 Trabajo realizado Se han visitado 6 aulas (tres de 1º de ESO, dos de 2º de ESO y una de especialidad), la zona común de fotocopiadora y la sala de profesores, que disponen de contenedores para el papel y se han realizado fotografías tanto del contenedor como del lugar para comprobar la utilización de los mismos. A continuación se exponen las fotografías realizadas y datos recogidos.

7 Aula 10/ 1º ESO A La clase presenta un aspecto limpio, aunque hay unos pocos papeles esparcidos por el suelo y el aula está un poco desordenada. Se hace un buen uso de la papelera de reciclaje, aunque haya restos de envases de plástico.

8 Aula 18/ 1º ESO B Esta aula presenta un aspecto desaliñado. Hay papeles por el suelo y por encima de las mesas, aunque la mayor parte de las mesas están ordenadas. El uso del contenedor de reciclaje es adecuado, aunque no se puede decir lo mismo de la papelera de usos varios; estaba llena de papeles.

9 Aula 19/ 1º ESO C Aunque en la foto no se pueda apreciar del todo, el aula estaba llena de papeles por el suelo y las mesas desordenadas. Hacen un buen uso de la papelera de reciclaje, pero no así de la papelera de usos varios.

10 Aula 13/ 2ª ESO A La clase esta un poco desordenada en cuanto a las sillas y mesas, y con restos de comida esparcida por el suelo. Hacen un uso desastroso de la papelera de reciclaje, ya que contiene todo tipo de plástico, comida y papel. La papelera de usos varios se ha usado correctamente.

11 Aula 14/ 2º ESO B El aula muestra un aspecto desordenado, con sillas y mesas fuera de su sitio. También hay papeles esparcidos por el suelo, aunque no muchos. El uso del contenedor de reciclaje es inadecuado; hay restos de comida, papel de aluminio y envoltorios de plástico.

12 Aula 15; uso preferente de francés
En este caso, el aula estaba en buenas condiciones; ligeramente desordenada y apenas papeles en el suelo. Hacen un uso del contenedor regular, ya que había un bolígrafo y varios envoltorios de plástico. La papelera de residuos varios mostraba un uso inadecuado.

13 Sala común de fotocopiadora
Podemos apreciar que el entorno está limpio y ordenado. La papelera de reciclaje contenía papel, pero también algún envoltorio de plástico, a pesar de la papelera de residuos varios que está al lado.

14 Sala de Profesores La sala de profesores estaba limpia y ordenada.
Se hace un buen uso de la papelera de papel y de la de residuos varios.

15 CONCLUSIONES Todos somos conscientes de que debemos reciclar adecuadamente. Los alumnos, en general, no han sabido mantener una limpieza en las aulas y el uso de los contenedores en algunos casos ha sido inadecuado. Por tanto, no han sabido ser responsables con el reciclado aunque de todos es sabido como actuar correctamente. En la sala de profesores se observa limpieza y orden. ¿Están los profesores mas concienciados con el tema del reciclaje? Creemos que no, lo único es que hay que aprender a ser más responsable y a comprometerse con el reciclaje.


Descargar ppt "Chaima Hejjaj Mª José Belando"

Presentaciones similares


Anuncios Google