La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPAÑA DE LIMPIEZA LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS OBJETIVOS GENERALES: 1.Mejorar la limpieza del centro, en especial de las zonas comunes y el patio. 2.Facilitar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPAÑA DE LIMPIEZA LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS OBJETIVOS GENERALES: 1.Mejorar la limpieza del centro, en especial de las zonas comunes y el patio. 2.Facilitar."— Transcripción de la presentación:

1 CAMPAÑA DE LIMPIEZA LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS OBJETIVOS GENERALES: 1.Mejorar la limpieza del centro, en especial de las zonas comunes y el patio. 2.Facilitar un ambiente cómodo y grato de trabajo y relación. 3.Fomentar un conocimiento activo de valores: A.El respeto a la propiedad común del centro B.La importancia de determinadas acciones y la omisiones de otras C.La constancia D.El respeto por el trabajo ajeno

2 CAMPAÑA DE LIMPIEZA LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.Aprender a respetar el entorno más cercano empezando por evitar la acumulación de basura en el Centro y en el patio del Instituto. 2.Revisar actitudes frente a la cantidad de basura que se genera 3.Revisar actitudes frente al mal uso que se hace de la basura 4.Revisar actitudes frente al consumo. 5.Poner en práctica la consigna de las 4 R (Reduce, Reutiliza, Recicla, Recupera)

3 CAMPAÑA DE LIMPIEZA LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS DESARROLLO: 1ª Fase: Concienciación. Implica a todos los grupos, y ¿al profesor de última hora (los últimos 5 minutos de clase)? (Esto no significa que los profesores no tengamos que insistir en la idea de que los alumnos recojan la basura en todo momento). En el aula ¿a última hora? Recogida de datos diariamente del estado de las clases al final del día en informe de limpieza semanal 2.docx informe de limpieza semanal 2.docx Recogida de papeles y desechos encontrados en clase y limpieza general de la misma En Matemáticas Con los datos recogidos diariamente se completa una gráfica semanal por grupo, en el que se analizarán los posibles avances o retrocesos El personal de limpieza informará con periodicidad de las clases más limpias y más sucias y esta información se hará pública. ¿Podrá hacer fotos de las clases más sucias para publicarlas?

4 CAMPAÑA DE LIMPIEZA LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS DESARROLLO: 1ª Fase: Concienciación. Implica a delegados o alumnado voluntario los últimos minutos del recreo En pasillos y baños Los delegados o alumnos voluntarios de cada grupo recogen diariamente información del estado de los pasillos y baños al final del recreo (de forma secuenciada según un plan de trabajo preestablecido). informe diario de limpieza de pasillo.docx informe diario de limpieza de baños.docxinforme diario de limpieza de pasillo.docx informe diario de limpieza de baños.docx Con los datos del informe diario, se hará un informe semanal por grupo, en el que se analizarán los posibles avances o retrocesos informe semanal de pasillos.docx informe semanal de baños.docx informe semanal de pasillos.docxinforme semanal de baños.docx

5 CAMPAÑA DE LIMPIEZA LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS DESARROLLO: 1ª Fase: Concienciación. En tutoría. Implica a todos los grupos y tutores. Cumplimentación de cuestionarios que induzcan a la reflexión sobre determinadas actitudes no responsables con el entorno: ¿Eres un cerdito? eres un cerdito.docxeres un cerdito.docx ¿Medio ambiente o más de medio? medio ambiente o más de medio.docxmedio ambiente o más de medio.docx Visionado de algunos vídeos de concienciación de youtube enlaces la basura hace daño.docx Exposición de fotografías de cada clase en alguno de los momentos en que estén más sucias. En Matemáticas. Con los datos de los cuestionarios e informes se elaborarán gráficos y tablas que se harán públicos en aulas y pasillos

6 CAMPAÑA DE LIMPIEZA LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS DESARROLLO: 2ª Fase: Actuación. Cuadrilla verde. Recogida de basuras por sectores y niveles en el patio (o a criterio de equipo directivo: alumnos castigados, voluntarios…) Recogida de papel de clases y sala de profesores y escoger el que pueda ser reutilizado para repartirlo en cajones de clase, Departamentos, Conserjería, Sala de profesores….Reutilizador de papel y papelomóvil.docx el contador de paquetes.docxReutilizador de papel y papelomóvil.docxel contador de paquetes.docx Pesada y separación de basuras en laboratorio de Ciencias Naturales. Elaboración de gráficos y tablas con datos procedentes del análisis de basuras. Esto será realizado por alumnos de 4º ESO y/o 1º Bachillerato. En tutorías o en Educación plástica. (Imagen) Para alumnos de 1º, 2º y 3º ESO Elaboración de carteles y campañas publicitarias ( en cualquier formato)de cuidado del entorno más cercano (relacionado con la limpieza del Centro) campañas publicitarias.docx campañas publicitarias.docx Concurso de eslóganes y frases relacionadas con los buenos hábitos de limpieza en el Centro. El ganador será propuesto como modelo para imprimir en camisetas.

7 CAMPAÑA DE LIMPIEZA LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS DESARROLLO: En clases de Ciencias Naturales. Con alumnos de 1º y/o 2º ESO Elaboración de decálogo de las R resaltando las cuatro más importantes: Recuerda, reflexiona, respeta, revisa, repara, retorna, REUTILIZA, REDUCE, RECICLA Y RECUPERA. Exposición de cartel en el hall del Instituto del decálogo en forma de árbol Este mismo árbol podría tener los términos en inglés En Educación Plástica y/o Tecnología. Para alumnos de 3º ESO RECICLAJE. Elaboración de distintos recipientes para recoger y separar distintos envoltorios y residuos. Algunos de los recipientes podrían ser modelados con distintas formas si se utiliza malla de gallinero ( cilindros, cubos, prismas,…así se podrían ver los distintos tipos de envases en su interior: uno para latas, otro para envoltorios de aluminio, pilas,…) REDUCCIÓN. Elaboración de aplastalatas en porche de instituto aplastalatas.docx aplastalatas.docx REUTILIZACIÓN. Elaboración de esculturas con posibles materiales que supuestamente ya no valen: latas, botellas, botones, muelles, lana …. esculturas con desechos.docx

8 CAMPAÑA DE LIMPIEZA LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS DESARROLLO: En clases de Física y Química o Biología y Geología. Con alumnos 4º de ESO, CTM y CMC Taller de papel reciclado. Puntos de lectura, libretas, calendarios… Taller de fabricación de jabón con aceites usados Taller de análisis de aguas y suelos En tutorías Colocación de los distintos recipientes bajo los porches del Instituto y de las cajas de cartón en las aulas para reciclar papel 3ª Fase: Difusión y análisis. Nueva recogida de basura y nueva pesada Análisis de resultados Exposición en porche, hall,….de todos los materiales producidos durante la campaña. Exposición de gráficas y tablas con valoración de posibles cambios en el PUNTO LIMPIO de la entrada. Las clases más limpias serán premiadas (¿con camisetas?) Difusión de todas las actividades y resultados en revista y radio

9 CAMPAÑA DE LIMPIEZA LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS NECESIDADES Y RECOMENDACIONES: Si se detecta que faltan papeleras o están rotas en el patio se podrían solicitar a CCLM Uso en el Centro de Papel Reciclado para exámenes En fotocopiadora dos recipientes: uno para recoger papel a reutilizar y otro para reciclar ( si no nos interesa que se pueda leer la información) Reducir el nº de fotocopias. Intentar hacerlas por las dos caras Utilizar cañones y correo electrónico para actividades y documentos, en lugar de fotocopias

10 CAMPAÑA DE LIMPIEZA LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS POSIBLES ACTIVIDADES PARA UN PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MÁS AMPLIO ·ENTORNO LIMPIO Y SALUDABLE En clases de Ciencias Naturales Biología y Geología. Con alumnos 1º y 2º de ESO Itinerario botánico con fichas informativas e identificativas de especies vegetales del patio del Instituto En Inglés y Francés Glosarios verdes, en árboles, puzzles, cómics, eslóganes de campañas… En Educación Física. Circuito natural. Respeto de especies vegetales presentes en el circuito (que ya existen o que se plantarán nuevas) Fomento de uso de bicicleta para ir al Instituto. Sólo para alumnos de Valmojado. Habría que ponerse en contacto con el Ayuntamiento para ayuden a minimizar riesgos de accidentes. Recorridos en bicicleta por la Cañada Real Casarrubios-Carranque

11 CAMPAÑA DE LIMPIEZA LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS POSIBLES ACTIVIDADES PARA UN PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MÁS AMPLIO ENTORNO LIMPIO Y SALUDABLE En Geografía e Historia Actividades entorno a distintos usos del suelo, agotamiento de recursos, desarrollo sostenible. La caza. Las Cañadas Reales… En Música Sonido # Ruido. Taller de sonido. El ruido contamina. Encuesta Eres un voceras En Lengua y Literatura. Toponimia. Dichos y refranes de la zona En la revista En cada número una doble página dedicada a especies cinegéticas y especies en peligro de extinción


Descargar ppt "CAMPAÑA DE LIMPIEZA LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS OBJETIVOS GENERALES: 1.Mejorar la limpieza del centro, en especial de las zonas comunes y el patio. 2.Facilitar."

Presentaciones similares


Anuncios Google