La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACTORES DE RIESGO CONTEXTO SOCIAL Alto índice de de conducta delictiva en jóvenes no mayores de 18 añosAlto índice de de conducta delictiva en jóvenes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACTORES DE RIESGO CONTEXTO SOCIAL Alto índice de de conducta delictiva en jóvenes no mayores de 18 añosAlto índice de de conducta delictiva en jóvenes."— Transcripción de la presentación:

1

2 FACTORES DE RIESGO

3 CONTEXTO SOCIAL Alto índice de de conducta delictiva en jóvenes no mayores de 18 añosAlto índice de de conducta delictiva en jóvenes no mayores de 18 años Venta de sustancias lícitas e ilícitas sin restricción alguna.Venta de sustancias lícitas e ilícitas sin restricción alguna. Los grupos se mantienen al margen de la ley y son idealizados como modelos a imitar.Los grupos se mantienen al margen de la ley y son idealizados como modelos a imitar. Presión de grupo donde el consumo de ilícitas es una forma de identidad grupal.Presión de grupo donde el consumo de ilícitas es una forma de identidad grupal.

4 Carencia de espacios recreativos óptimos y programas comunitarios para jóvenes que desean formar grupos positivos.Carencia de espacios recreativos óptimos y programas comunitarios para jóvenes que desean formar grupos positivos. Ausencia de autoridades de policía o comunitarias que protejan a grupos no consumidores.Ausencia de autoridades de policía o comunitarias que protejan a grupos no consumidores. Altos índices de impunidad donde las conductas delictivas se ven como algo “normal”.Altos índices de impunidad donde las conductas delictivas se ven como algo “normal”.

5 CONTEXTO ESCOLAR Presencia de grupos consumidores dentro del establecimiento educativo. Presencia de grupos consumidores dentro del establecimiento educativo. Políticas represivas al ser detectados consumidores. Políticas represivas al ser detectados consumidores. Falta de preparación de docentes y directivos en la problemática de las drogas. Falta de preparación de docentes y directivos en la problemática de las drogas.

6 Padres periféricos al proceso educativo del joven. Padres periféricos al proceso educativo del joven. Falta de espacios de recreación y esparcimiento adecuados. Falta de espacios de recreación y esparcimiento adecuados. Ausencia de mecanismo de consertación y seguimiento, solo se hace intervención desde una visión academista. Ausencia de mecanismo de consertación y seguimiento, solo se hace intervención desde una visión academista. Falta de alternativas y compromiso tanto del joven como de la familia. Falta de alternativas y compromiso tanto del joven como de la familia. Modelos de identidad escolar extremo. Modelos de identidad escolar extremo.

7 Sobresaturación de información poco eficaz limitada a lo negativo. Sobresaturación de información poco eficaz limitada a lo negativo. Docentes consumidores que estimulan el uso de alcohol y cigarrillo "modelo". Docentes consumidores que estimulan el uso de alcohol y cigarrillo "modelo". Actividades escolares donde se estimula el consumo de drogas lícitas. Actividades escolares donde se estimula el consumo de drogas lícitas. Carencia de programas de prevención secuenciales - integrales. Carencia de programas de prevención secuenciales - integrales. -confusión grupos interdisciplinarios. -confusión grupos interdisciplinarios.

8 CONTEXTO FAMILIAR Desintegración familiar.Desintegración familiar. 87% Madre cabeza de familia..87% Madre cabeza de familia.. 46% Compañeros temporales.46% Compañeros temporales. 97% Adultos consumidores de alcohol.97% Adultos consumidores de alcohol. 68% Padres consumidores de ilícitas.68% Padres consumidores de ilícitas. 37% Hermanos mayores consumidores de ilícitas. 37% Hermanos mayores consumidores de ilícitas. Recriminación y Triangulación familiar.Recriminación y Triangulación familiar.

9 La violencia un medio de regulación intrafamiliar (Emocional y física). La violencia un medio de regulación intrafamiliar (Emocional y física). 28% Límites difusos y juegos sexuales entre hermanos. 28% Límites difusos y juegos sexuales entre hermanos. 65% Utiliza la fuerza física para ejercer y mantener el poder. 65% Utiliza la fuerza física para ejercer y mantener el poder. 67% En edades de 4 a 12 años a existido abuso sexual (Padrastro, primos, tíos, hermanos mayores, padre y abuelo). 67% En edades de 4 a 12 años a existido abuso sexual (Padrastro, primos, tíos, hermanos mayores, padre y abuelo). Carencia de habilidades sociales para resolver conflictos cotidianos. Carencia de habilidades sociales para resolver conflictos cotidianos. Uso indiscriminado de medicinas. Uso indiscriminado de medicinas.

10 CONTEXTO INDIVIDUAL Baja tolerancia a la frustración. Baja tolerancia a la frustración. Baja autoestima. Baja autoestima. Problemas de asertividad. Problemas de asertividad. Problemas de identidad. Problemas de identidad. Búsqueda inadecuada de autonomía. Búsqueda inadecuada de autonomía. Déficit de atención. Déficit de atención. Presencia de características típicas de niño hiperactivo. Presencia de características típicas de niño hiperactivo.

11 Carencia Carencia de metas a largo plazo. Desconocimiento Desconocimiento de la realidad del consumo de drogas psicoactivas y problemas anexos. Deserción Deserción escolar, precedida de fracasos académicos.

12 FACTORES PROTECTORES DRA. IRENE SERRANO

13 SON CONEXIONES PERSONALES CON LOS DEMÁS INDIVIDUOS, CON LOS ANIMALES, OBJETOS E INSTITUCIONES QUE ESTABLECEN LAS PERSONAS Y QUE LE AYUDAN A SU SOBREVIVENCIA. OOOOtros Niños, Grupos de Amigos Religión, Educadores, CCCCompañeros del mismo sexo TTTTrabajo, Escuela, Mascotas, Familia, juguetes, club juvenil, grupos deportivos, restaurante escolar, biblioteca

14 Es todo aquello que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades físicas y emocionales. Los recursos pueden encontrarse al interior de la persona, o en el entorno EEEEstar dispuesto a Trabajar duro DDDDinero LLLLa Escuela LLLLas personas que se interesan por uno LLLLa información LLLLos medios para la recreación

15  La Inteligencia  La Fe religiosa  Adaptabilidad  El Optimismo  Los modelos positivos  La Educación y el entrenamiento en artes y oficios y oficios  Las campañas contra las sustancias  Los servicios de salud  Las organizaciones de la comunidad  Los empleadores La falta de recursos significa también que se cuenta con menos alternativas fuera del consumo de sustancias para aliviar el estés.

16 Son las distintas herramientas personales con que cuenta el individuo para enfrentar las diversas situaciones de su vida. Esta compuesto por: COMPETENCIAS ESTRATEGIAS Las COMPETENCIAS, son capacidades físicas y de rendimiento que contribuyen al éxito de las personas en la vida.

17 ¨Malabarismo ¨Venta callejera ¨Cualidades de liderazgo ¨Fabricación de artesanías ¨Auto-defensa Las ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR A SITUACIONES son habilidades internas, de conducta y sociales que contribuyen a que una persona pueda manejar las tensiones

18 Confianza en sí mismoConfianza en sí mismo Búsqueda de apoyo en los demásBúsqueda de apoyo en los demás Saber cuando retrocederSaber cuando retroceder AsertividadAsertividad Solución de problemasSolución de problemas Asumir conductas alternativasAsumir conductas alternativas Auto controlAuto control Negociación y compromisoNegociación y compromiso RelajamientoRelajamiento Habilidades socialesHabilidades sociales ValoresValores Manejo de conflictoManejo de conflicto


Descargar ppt "FACTORES DE RIESGO CONTEXTO SOCIAL Alto índice de de conducta delictiva en jóvenes no mayores de 18 añosAlto índice de de conducta delictiva en jóvenes."

Presentaciones similares


Anuncios Google