La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACTORES DE RIESGO Reconociéndome y reconociendo mi entorno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACTORES DE RIESGO Reconociéndome y reconociendo mi entorno."— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES DE RIESGO Reconociéndome y reconociendo mi entorno

2

3

4 ¿Qué significa? Factor de Riesgo: Son todas aquellas condiciones físicas, psicológicas y sociales que incrementan significativamente las posibilidades de que un individuo incurra en alguna conducta de riesgo. Son todas aquellas condiciones físicas, psicológicas y sociales que incrementan significativamente las posibilidades de que un individuo incurra en alguna conducta de riesgo. Se consideran factores de riesgo TODAS aquellas circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga, aumentan la probabilidad de que una persona la consuma.

5 NIVELES DE INFLUENCIA EN UNA COMUNIDAD MICRO MESO EXO MACRO

6 NIVELES DE INFLUENCIA EN UNA COMUNIDAD MICRO MESO EXO MACRO Prostitución Robos Narcoterroismo Drogas Pandillaje Corrupción Maltrato familiar Bullyng Explotación Contaminación Venta de drogas a menores de edad Violencia Discriminación Pobreza extrema Violencia sexual Injusticia Abandono Corrupción Adicción Analfabetismo Terrosimo

7

8 Nivel micro Genético-biológico –Herencia genética: Factor de Dopamina D2 en alcohol. –Sexo –Edad –Temperamento: Es un factor individual. –Déficits en la Autoestima –Inadecuadas Habilidades Sociales –Poco Autocontrol –Trastornos Psiquiátricos (Trastornos de personalidad, Trastornos del estado de ánimo, etc.) Personalidad y Conducta

9 Nivel meso – Estilo educativo autoritario o negligente de los padres. – Relaciones poco afectivas en el núcleo familiar. – Violencia familiar – Consumo de drogas en los padres. – Modelos de consumo inadecuados. – Presión de grupo – Uso inadecuado del tiempo libre – Grupos ligados a actividades delincuenciales (ej. pandillas Familia Grupo de amigos

10 Nivel exo – Acoso de compañeros – Acoso de profesores – Mal rendimiento. – Consumo de drogas en el colegio – Venta y consumo de drogas – Cantinas – Venta de alcohol a menores – Zonas de consumo – Pandillas – Delincuencia (armas, robos) Colegio Vecindario

11 Nivel macro Autoridades corruptas Sistema Político ineficiente Narcotráfico Cultura – folklore Sistema Político Cultura/folklore

12 ¿Qué es un Factor de Protección? – Condiciones o Situaciones que funcionan activamente para promover conductas positivas en la presencia de condiciones de riesgo. ¿Qué factores de protección tenemos en nuestra casa o comunidad? ….

13 Factores de riesgo

14 FUNCIONAMIENTO FAMILIAR FAMILIA FUNCIONAL Promueve el desarrollo integral de sus miembros y logra el mantenimiento de estados de salud favorables. FAMILIA DISFUNCIONAL Propicia la aparición de síntomas y enfermedades en sus miembros, siendo considerada como un factor de riesgo.

15 Modelo de consumo Consumo indiscriminado del alcohol y tabaco. Aprobación del consumo de drogas ilegales. Abuso o dependencia del alcohol u otras sustancias psicoactivas de los padres u otro familiar. Racionalizar el consumo de alcohol y tabaco en la familia. Tener actitudes de rechazo hacia drogas ilegales. Tener y compartir información actualizada acerca de las sustancias psicoactivas y sus consecuencias. Tener actitudes de cuidado de la salud. Recurrir al especialista en caso necesario.

16 Estilo educativo Ausencias de figuras jerárquicas de autoridad. Falta o presencia am-bigua de normas, re-glas y límites en la disciplina. Utilización del castigo físico y psicológico. Ausencia de valores o presencia de valores trastocados/inadecuados. Ejercicio autocrático o anárquico en la educación. Presencia de figuras de autoridad jerárquicas. Presencia clara de normas, reglas y límites en la disciplina. Utilización de la recompensa. Educar en valores adecuados. Ejercicio de autoridad de manera democrática

17 Relaciones familiares Ausencia o poca comuni- cación familiar. Falta o inadecuada ex presión de sentimientos. Ausencia de demostra- ciones de cariño. Actitudes que facilitan o conllevan a la dependen- cia familiar. Actitudes de aislamiento del entorno social. Promover una adecuada co- municación familiar. Incentivar el desarrollo de una adecuada expresión de sentimientos. Promover demostraciones de cariño tales como los besos, abrazos y caricias y los mensajes de reforzamiento a la autoestima. Propiciar la autonomía de los miembros de la familia. Propiciar la integración so- cial.

18 INDICADORES DE SALUD FAMILIAR Cumplimiento eficaz de sus funciones: económica. biológica y cultural-espiritual. Facilitamiento del desarrollo de la identidad personal y la autonomía de sus miembros. Existencia de flexibilidad de la reglas y roles para la solución de conflictos. Presencia de una comunicación clara, coherente y afectiva que permita compartir los problemas. Capacidad de adaptación a los cambios.

19 COMPORTAMIENTOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS Cambio brusco de actitud. Descenso repentino en la asistencia a clases o cumplimiento del trabajo. Deterioro de la relación con la familia o los amigos. Resistencia repentina a la disciplina en casa o en la escuela.

20 COMPORTAMIENTOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS Incumplimiento del horario de llegada a casa. Brotes de malhumor inusual. Aumento de la petición de dinero a padres o amigos, y/o robos en casa, escuela o lugar de trabajo. Desaparición de objetos de cierto valor, como joyas, etc.

21 Cómo proceder cuando hay un problema de drogas en la familia 1.Reconocer que ninguna familia está a salvo de tener a algún miembro con ese problema. 2.Acercarse al consumidor con pautas adecuadas de comunicación: hablarle tranquilamente, sin llanto ni amenazas; evitar sermonearlo, recriminarlo, compadecerlo o compararlo.

22 Cómo proceder cuando hay un problema de drogas en la familia 3.Tener presente que un farmacodependiente es la consecuencia de alteraciones en las relaciones y dinámica familiares. Analizar las situaciones y enfrentarlas para darles solución. 4.Hacerle saber que usted está informado sobre el alcoholismo y la farmacodependencia, decirle que es una enfermedad progresiva que requiere tratamiento integral. 5. Recurrir a profesionales e instituciones especializadas.

23 MI FAMILIA HIJO PAPÁMAMÁ AUBELO ABUEL A OTRO MEDIO HERMAN O PADRASTR O PRIMO TÍO

24

25

26

27

28

29 ¿Qué es un Factor de Protección? – Condiciones o Situaciones que funcionan activamente para promover conductas positivas en la presencia de condiciones de riesgo. ¿Qué factores de protección tenemos en nuestra casa? ….


Descargar ppt "FACTORES DE RIESGO Reconociéndome y reconociendo mi entorno."

Presentaciones similares


Anuncios Google